El Estado le retira los servicios a LAN Por Adrián Ventura | LA NACION

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Monchi

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Se que probablemente voy a ser sancionado, pero luego de haber sufrido una cancelación en carne propia el día de hoy, me gustaría mandarle a todo el gobierno corrupto y a los muchachos de Intercargo una gran gran gran puteada de mi parte y que sepan que les deseo la muerta a los cabecillas de la medida de la manera más dolorosa y barata posible (no valen un gasto mayor).

De a poco cada vez los problemas son más visibles en el día a día de la vida cotidiana.

PD: Notesé mi catarsis a través de este mensaje.
Mi hermana esta varada en Ezeiza. Tenia que salir con un grupo (ella es la responsable) hacia Santiago para ir a Mexico.
Menos mal que LAN se porta y les consiguio hotel por esta noche en Capital, con los traslados
Mañana veran...
Mientras tanto les dice a los 50 y pico de su contingente (todos de la zona de Rosario, para que desparramen tambien a familiares y amigos) que se acuerden en Octubre que por culpa de quien perdieron su vuelo.
Que bronca contra este gobierno de m.....
 

Azul140

Colaborador
Mi hermana esta varada en Ezeiza. Tenia que salir con un grupo (ella es la responsable) hacia Santiago para ir a Mexico.
Menos mal que LAN se porta y les consiguio hotel por esta noche en Capital, con los traslados
Mañana veran...
Mientras tanto les dice a los 50 y pico de su contingente (todos de la zona de Rosario, para que desparramen tambien a familiares y amigos) que se acuerden en Octubre que por culpa de quien perdieron su vuelo.
Que bronca contra este gobierno de m.....
En mi caso tuve que viajar en micro, con las diferencias de tiempo e incomodidad que conllevan.
 
Esto tiene que reventar pronto, no da más, las grasadas y mentiras están en su clímax. Lo lamento por LAN, amigos que trabajan en ella, y por Chile que un día nos creyó más serio de lo que nosotros creímos serlo.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
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Para que se den una idea, Intercargo en estas semanas pasadas ha demorado un vuelo de LAN Argentina que llevaba un organo para transplante, el paciente receptor se estaba operando en el momento que se debia hacer el vuelo.
A pesar de que al estar transportando un organo para transplante entregado por el INCUCAI, los funcionarios de INTERCARGO no cargaban ni traian el tractor de remolque.
Hubo muchos reclamos por parte de la empresa indicando la condicion de vuelo INCUCAI, pero los funcionarios de INTERCARGO arribaron al avion 15 minutos mas tarde que el horario que el avion tendria que haber despegado.

Si se le aplica a los Militares y Policias la ley de la NO OBEDIENCIA DEBIDA, a esta gente no le cabe lo mismo???
No se puede creer las cosas que pasan en este pais..
 

nico22

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Trasciende que el martes LAN anuncia que se va del país.

Esto lo acaba de poner Jorge Asis en twitter.
 

cosmiccomet74

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Esa es la bala de Plata, pero los Chilenos no se van asi nomas de la Argentina por el volumen de pax que sacan atraves de todas sus filiales desde la Argentina.
Segun nos comentan la Argentina es la 2 nda "ventanilla" de ventas del grupo LAN en facturacion.
Estamos hablando de cualquier pasaje comprado desde y a la Argentina usando aviones del grupo LAN Airlines, a esto hay que sumar hoy TAM.

Que se puedan ir, seguro siempre es una posibilidad.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
recien vengo de mi turno y tambien está el comentario de que en esta semana Lan Argentina no vuela más y que los vuelos internacionales se harán cargo Lan Chile y que ademas TAM tambien puede tomar medidas al respecto, el paro se levantó no porque Intercargo dijo que se levantaba sino que la orden de arriba es que esto se levante ya porque hubo llamados y no precisamente de Piñera.
 

Sebastian

Colaborador
recien vengo de mi turno y tambien está el comentario de que en esta semana Lan Argentina no vuela más y que los vuelos internacionales se harán cargo Lan Chile y que ademas TAM tambien puede tomar medidas al respecto, el paro se levantó no porque Intercargo dijo que se levantaba sino que la orden de arriba es que esto se levante ya porque hubo llamados y no precisamente de Piñera.
¿Una presidenta tal vez?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
realmente nose como se entera de todo Asis, porque se corre la bola de que esta semana se anuncia el cese de operaciones de Lan Arg por culpa de estas medidas que toma La Campora, por eso debe ser la cara de velorio de la interventora.
 
No lo creo, esa no es una desición de un día para otro y ya se habría filtrado en la casa matriz. Ni hablar que Piñera hasta un tiempo atrás era accionista mayoritario de LAN y es muy cercano a la familia Cueto, controladora del grupo.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
entonces no conoces al gobierno K son capaz de todo, el cese de operaciones seria de Lan Argentina, las demas Lan pueden operar tranquilamente.
 
Ojo, yo no estoy diciendo que no sean capaces de sacar a LAN. Lo que digo es que es difícil que la compañía tome esa desición tan rápido.
 
No les conviene salir apresuradamente del mercado argentino ya que provocaría una baja en las acciones del grupo, considerando que luego de la "fusión-compra" de TAM por parte de LAN los bonos se devaluaron muchísimo. Aparte según se dice, LAN ya habría pagado lo que pedía Intercargo (mas bien extorsivamente) . . .
 
Señores:
LAN es la empresa que presta servicios a Malvinas y los abastece...
De ninguna manera puedo estar en desacuerdo con medidas contra LAN...
Si ellos suspendieran definitivamente sus vuelos a Malvinas, entonces serìa otro cantar.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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http://www.latercera.com/noticia/ne...tar-un-contrato-que-no-teniamos-por-que.shtml

Ignacio Cueto: "Nos obligaron a aceptar un contrato que no teníamos por qué aceptar"

Ejecutivo dijo que cedieron a presiones para no afectar a sus pasajeros. Lan deberá pagar más de US$ 21 millones extra.

por Victor Cofré - 19/05/2013 - 02:40




Ignacio Cueto, el máximo ejecutivo de Lan Airlines, dirigió la crisis que forzó a la firma a suspender más de 60 vuelos desde, hacia y en Argentina desde el viernes a las 18 horas hasta ayer a las 11.30 horas. Lan tiene 33% del mercado doméstico argentino; el 23% de sus vuelos internacionales y factura casi US$ 1.000 millones, una cifra similar al volumen de sus inversiones en ese país. Cueto admite con pesar que Lan cedió a las presiones de Intercargo, la firma estatal de apoyo terrestre a las aeronaves, porque no hacerlo significaba un daño a sus pasajeros y a la reputación de la aerolínea. Ese, asegura, es el mayor costo.
En dinero, Lan Argentina deberá pagar la mitad de los US$ 7,5 millones extra exigidos por Intercargo desde octubre de 2012 a la fecha. Y desde ayer, pagar un costo que Lan considera exhorbitante por los servicios de Intercargo: US$ 18 millones adicionales a los US$ 32 millones que factura con esa compañía. Lan expone las diferencias en cifras. Intercargo cobraba hasta ahora por su servicio -limpieza de aviones, transporte de pasajeros en buses, carga y descarga de equipaje, mangas para las aeronaves- US$ 425 por un avión de pequeño tamaño. La nueva tarifa subió a US$ 854. Por ese servicio, en Sao Paulo paga US$ 383; en Perú US$ 218 y en Colombia, US$ 224. “Ezeiza será el aeropuerto más caro del mundo”, se queja Cueto. El nuevo costo afectará el negocio en ese país: en 2012, Lan Argentina ganó US$ 9,5 millones.
Cueto inicia la historia así: Lan e Intercargo firmaron un contrato en octubre de 2012, el que rige hasta 2014. Ese mes llegó a la firma transandina una nueva interventora, María Cecilia García, quien pertenece a la agrupación kirchnerista La Cámpora, liderada por el hijo de Cristina Fernández, que también comanda Aerolíneas Argentinas. “Para La Cámpora, Lan es una amenaza y una competencia. Y al estilo de ellos, decidieron ir contra nosotros a través de subir los servicios terrestres”, analiza Cueto.
La nueva administración exigió a Lan eliminar el descuento tarifario contenido en el contrato y comenzó a enviar facturas con el sobreprecio. Lan se negó a pagar y recurrió a la justicia, donde el juez Francisco de Asis Soto le dio la razón a la chilena y forzó a Intercargo a prestar el servicio comprometido en el contrato.
El jueves, Intercargo envió una carta a Lan: le exigió pagar los US$ 7,5 millones adeudados. Si no lo hacían, el servicio sería suspendido a las 18 horas del viernes. Lan volvió a la justicia y el juez Alejandro Saint Genez ordenó prestar el servicio y envió los antecedentes a la justicia penal. “No teníamos cómo predecir que esto iba a pasar. Los vuelos, primero, se venden con tres meses de anticipación. Actuamos con la mayor diligencia posible y supusimos, como pasa en cualquier país con un estado de derecho, que no iba a a haber un desacato y una medida tan arbitraria, con tanta impunidad. A las 6 de la tarde pararon. Cuando paran, ya estábamos metidos en un problema muy grave”, afirma Cueto.
¿Cuándo deciden parar los vuelos?
No decidimos parar, nos pararon la operación. Lan no decide parar los vuelos, si no que se da cuenta de que los vuelos no van a ser atendidos, ni para salir ni para entrar, por lo tanto no puede operar.
¿A qué hora empieza la negociación?
Empezamos a llamar por teléfono y no hubo posibilidad de sentarse a conversar con ninguna autoridad ni con ningún representante de la Cía. Notificamos de esto a la Cancillería y al embajador (argentino) Ginés González. Y por gestiones de la Cancillería, logramos que Intercargo se sentara a negociar...
¿Quiénes?
La interventora, María Emilia García, y el gerente general de Lan Argentina. Se juntaron en Ezeiza, a las 10 de la noche.
¿Qué pasó ahí?
Ya estaba cancelada la operación hasta las 9.30 de la mañana. Tratamos de conversar dentro de un plano de racionalidad. Nosotros consideramos que teníamos un contrato vigente, que los precios que se estaban cobrando eran los más altos de la región. Y que la arbitrariedad de esto nos parecía un atentado a los clientes, a la competencia. Ellos, en una actitud muy intransigente, dicen: o nos pagan o esta situación sigue. Llegó un momento en que dijimos, bueno, no queda otra que ceder a las presiones. Y tuvimos que ceder a lo que nos planteaban y comenzar a pagar ahora el contrato nuevo.
¿La fecha en la que ocurrió no fue casual, ad portas de un fin de semana largo? ¿Intercargo exige esto cuando más los puede dañar?
Sí, yo creo que sí. Creo que estas medidas de fuerza buscan un efecto en los pasajeros...
Y la estrategia les dio resultado. Ustedes cedieron…
Sí. Mirado así, les dio resultado. Nos vimos obligados, frente a este número de arbitrariedades, a ceder porque no podíamos seguir viendo cómo los pasajeros eran afectados.
¿Cuánto costará este episodio?
Lo que más se pierde es en imagen reputacional. El daño que se produce a la expectativa a un pasajero es infinito, y no solamente a la expectativa, sino que a la realidad, porque mucha gente se iba el fin de semana porque iba a viajar con su familia, a un matrimonio o a lo que sea. No hay compensación que le satisfaga.
¿Hay alguna autocrítica? ¿Quizás subestimaron las amenazas? ¿No debieron pagar antes?
Un tribunal dio un fallo a favor nuestro y aprobó una orden de no innovar. Por ello, cuando nos dimos cuenta de que la medida cautelar no servía para nada, fuimos y pagamos. No nos había pasado que una resolución de un juez tuviera tan poco efecto. Era obvio esperar que la resolución del juez se iba a respetar. Lan Argentina está viviendo un clima de arbitrariedades al tener que aceptar el cambio de un contrato vigente en forma unilateral. Y frente a esta situación, Lan podría darse su propio servicio, la ley lo contempla, pero en la práctica no nos lo permiten. Lo único que se tuvo presente para solucionar este tema es el daño que se le está haciendo a los pasajeros. Fuimos, nos sentamos a la mesa y pagamos lo que nos pidieron. No pudimos negociar lo que queríamos. Nos obligaron y lo hicimos solamente por el respeto a los pasajeros y cumplir la promesa con ellos.
¿Los obligaron a buscar una solución que viola la legalidad?
Nos obligaron a aceptar un contrato que no teníamos por qué aceptarlo. Y estuvimos obligado a hacerlo.
¿Qué otro resorte tienen para arreglar la situación?
Estamos en una situación compleja, porque al ver lo que pasó en este caso, que teníamos una cautelar a nuestro favor, y no fue suficiente; que teníamos un contrato que vence en 2014, y no fue suficiente; que tenemos la posibilidad de autodarnos el servicio y no nos los permiten; y que se produce un caos como el que se produjo anoche, en Chile y Argentina, todo eso nos pone en una situación tremendamente vulnerable y de mucho análisis de lo que viene para adelante...
¿Qué significa eso?
Tenemos un activo en Argentina y eso lo vamos a mantener. Lo que vamos a revisar es el crecimiento de nuestras inversiones allá. Lo que quiero dejar en claro es que no pensamos salir de Argentina, lo que sí tenemos que evaluar es cómo van a seguir nuestras inversiones.
¿Esta declaración no será leída como una amenaza en Argentina?
No es una amenaza, es un deber mínimo. Frente a la vulnerabilidad de los proyectos, tenemos que considerar el escenario en que nos estamos desenvolviendo. Amenaza sería decir que nos vamos a ir de Argentina. Tenemos un compromiso con Argentina y los argentinos. Es un gran país y este tipo de situaciones son tremendamente lamentables.
¿Esperaban una mayor intervención del gobierno argentino?
Hemos tenido siempre muy buena comunicación con el Presidente Kirchner y con la Presidenta Cristina Fernández, y siempre ellos nos han hecho saber que ven con buenos ojos que Lan exista en el mercado doméstico. También nos hacen saber de su preferencia por Aerolíneas y de que, en ciertos temas, van a privilegiar el carácter de compañía estatal de Aerolíneas. Ahora, en este tipo de cosas, uno no sabe hasta dónde está informado el Ejecutivo.
 
Señores:
LAN es la empresa que presta servicios a Malvinas y los abastece...
De ninguna manera puedo estar en desacuerdo con medidas contra LAN...
Si ellos suspendieran definitivamente sus vuelos a Malvinas, entonces serìa otro cantar.

Aunque eso signifique desconocer la división de poderes y estado de derecho que "supongo" existe en Argentina? (hay una orden judicial al respecto). Su posteo le da la razón a los que dicen que Argentina se pasa por ahi mismo sus propias instituciones y lo firmado si es que eso le es funcional al poder de turno.......
 
Tambien Chile se pasa por ese mismo lugar sus declaraciones de apoyo a la Argentina con sus vuelos a Malvinas...asì que no son candidatos en el campeonato de virtudes...
Yo no dije desconocer ningùn fallo judicial, sino que existen maneras "informales" de presionar...
Insisto en mi postura, el que apoya a mi enemigo, no es mi "amigo".
 
Aunque eso signifique desconocer la división de poderes y estado de derecho que "supongo" existe en Argentina? (hay una orden judicial al respecto). Su posteo le da la razón a los que dicen que Argentina se pasa por ahi mismo sus propias instituciones y lo firmado si es que eso le es funcional al poder de turno.......

Agregaria que en LAN trabajan miles de argentinos y esto que estan haciendo no tiene nada que ver con Malvinas.
 
Tambien Chile se pasa por ese mismo lugar sus declaraciones de apoyo a la Argentina con sus vuelos a Malvinas...asì que no son candidatos en el campeonato de virtudes...
Yo no dije desconocer ningùn fallo judicial, sino que existen maneras "informales" de presionar...
Insisto en mi postura, el que apoya a mi enemigo, no es mi "amigo".

Que tiene que ver Chile aca?. Usted esta llevando esto al campo diplomatico que nada tiene que ver acá, dese cuenta lo que cosas como estas le hacen a la imágen de Argentina en el mundo. Como van a salir a buscar inversión con numeritos como este?, ahora, maneras "informales" de presionar (aunque esto desconosca fallos judiciales)...linda actitud de mafioso esa.
 
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