Viene del hilo sobre el caza japonés. Contesto acá porque es medio largo:
me sorprende que los Japoneses no hayan mostrado ya un diseño "cerrado" del F-3...
una maqueta de lo que podría ser... algo como el Tempest
Puro marketing. Ya dijeron que no está definida la plataforma del Tempest y que de hecho, será lo último en definirse. A tal punto que prácticamente descartan una versión embarcada para no constreñir el diseño.
"El desarrollo de Tempest avanza a buen ritmo, pero hay pocos hitos o marcadores de progreso evidentes, ya que una característica clave del programa es que se está concentrando deliberadamente en el desarrollo y la maduración de las tecnologías y capacidades necesarias. El desarrollo de la plataforma se comprimirá y se dejará para el último momento, gracias al uso extensivo y sin precedentes de la ingeniería y el diseño de sistemas basados en modelos.
Sencillamente, esto se debe a que, como observó Andrew Kennedy, jefe de estrategia de grupo de BAE Systems Air "Cuanto antes se bloquee el diseño, antes quedará obsoleto".
Michael Christie reconoció que este enfoque significa que "algunas personas se ponen nerviosas, ya que parece que no se están concretando las cosas hasta más tarde, y eso es en parte cierto, pero lo que también se consigue es una madurez mucho mayor, una comprensión mucho mayor del sistema y de su funcionamiento, de modo que no se pasa el periodo tomando un requisito y traduciéndolo en un producto, tratando de averiguar lo que realmente significa el requisito".
Andrew Howard, de Leonardo, dio más detalles: "Tradicionalmente, las capacidades que podíamos aportar al espacio de batalla se veían restringidas en una fase temprana por las decisiones tomadas al diseñar una plataforma. Se diseñaba y construía una aeronave, y luego empresas como Leonardo trabajaban para equiparla con tecnología útil. Si se quería una capacidad específica, pero no cabía en la aeronave, entonces se tenía que resolver un problema costoso y que requería mucho tiempo. Nosotros, como Team Tempest, hemos reconocido que este modelo ya no es apto para el propósito".
Lo que todo esto significa es que, aunque el programa NGAD de EE.UU. ya cuenta con un demostrador en vuelo, y aunque Dassault y Airbus pretenden hacer volar un demostrador tecnológico de cazas para 2026, ninguno de los dos programas está necesariamente más adelantado que el Tempest. Algunos argumentan que esta aparente "ventaja temprana" puede condenar a estos programas a estar muy por detrás de Tempest cuando finalmente produzcan un avión en servicio. Esencialmente, estos programas siguen un modelo más tradicional: establecer los requisitos con antelación, diseñar la solución y luego perfeccionarla y probarla. Y si las capacidades y características del elemento central están grabadas en piedra, se deduce que el diseño de los demás elementos será menos flexible y menos adaptable.
Cuando la mayoría de los programas de aviones se hacen públicos, ya se ha elegido una configuración, y las ilustraciones del concepto suelen parecerse mucho al avión de producción final. Sin embargo, Michael Christie ya ha advertido que el caza que surja del programa FCAS "puede no parecerse al avión conceptual presentado en 2018".
I
mplicaciones para los portaaviones
Adaptar el núcleo del caza tripulado Tempest a las operaciones en portaaviones sería una tarea ingente, que impondría estrictas restricciones al diseño. El avión tendría que ser capaz de soportar las tensiones y las cargas de fatiga impuestas por los aterrizajes detenidos en portaaviones y los lanzamientos con catapulta, lo que aumentaría el peso estructural, aunque la masa total tendría que mantenerse relativamente baja.
Aparte de los límites de peso, el tamaño de los elevadores de la cubierta del portaaviones restringiría la longitud total del avión (y la envergadura). Otros requisitos de diseño incluirían un tren de aterrizaje robusto y de largo recorrido, con un volumen interno adicional asociado y un gancho de detención adecuado, que tendría que ser totalmente retráctil para preservar las características de la LO. Las operaciones del portaaviones también exigirían una mayor protección contra la corrosión, y potencialmente diferentes tratamientos/revestimientos de la LO. El rendimiento de despegue y el manejo a baja velocidad y la autoridad de control tendrían que ser adecuados para el lanzamiento con catapulta. El avión tendría que ser capaz de realizar una aproximación estándar a un portaaviones, con una buena visión del piloto "por encima del morro".
Aunque BAE ha fabricado modelos a escala real de un supuesto diseño del Tempest y los ha expuesto en las ferias aéreas de Farnborough, Fairford, Cosford y Duxford, y a pesar de las múltiples representaciones y animaciones generadas por ordenador que muestran el mismo diseño básico de Delta sin cola y con dos aletas, el elemento central del FCAS podría tener un aspecto muy diferente.
"El futuro de las operaciones aéreas consistirá en un intercambio de información rápido y a gran escala"
- Iain Bancroft, director de grandes programas aéreos, Leonardo
Cuando AIR International habló con Michael Christie en marzo de 2021, éste dijo que "todavía estamos estudiando múltiples opciones para la configuración de la plataforma central, tripulada u opcionalmente tripulada. Estamos estudiando el equilibrio entre los distintos componentes y la mejor manera de distribuir la capacidad en todo el sistema. Modelaremos varios tamaños y formas diferentes y las distintas capacidades y funciones que desempeña cada uno de los componentes, tratando de encontrar el equilibrio entre lo más eficaz y lo más asequible. Así que mantendremos nuestras opciones abiertas durante un tiempo".
Lo que esto significa es que otros elementos del "sistema de sistemas" pueden adaptarse para compensar las características que puedan faltar en la plataforma principal, o viceversa. Por ejemplo, si se descubre que es más eficiente y barato dejar el reconocimiento de penetración a un adjunto, entonces se puede hacer. Los equipos NGAD y SCAF, que trabajan de forma más tradicional, tendrán que determinar muy pronto el nivel exacto de LO que se necesitará, una decisión que hará que se congele el diseño. El equipo Tempest puede seguir reflexionando sobre ello y teniendo en cuenta los cambios en la amenaza, así como el rendimiento y las características de los diferentes complementos y efectores.
Christie no quiso decir cuántas configuraciones se están examinando.
"Estamos estudiando muchas configuraciones. Pero no quiero dar un número porque no creo que signifique mucho. Tenemos la capacidad de evaluar muchas más configuraciones que antes", dijo.
"Si me remonto a los días en que era aerodinamista en el Typhoon, examinamos una serie de configuraciones diferentes, el P110, el P113, el P120, etc. Tuvimos que pasar por toda una serie de pruebas en el túnel de viento y madurar gradualmente el producto. En aquella época, nunca podría haber dependido de la dinámica de fluidos computacional para hacerlo.
"Ahora puedo hacerlo sintéticamente mucho más rápido de lo que podía hacerlo en los años ochenta. Podemos hacer estas configuraciones a un gran ritmo. Podemos hacer cosas en cuestión de días que, literalmente, habrían llevado meses y años. En algunos de los trabajos que hemos realizado, hemos sido capaces de ejecutar 60 configuraciones a través de un ordenador de alto rendimiento, de nuevo en cuestión de días.
"Pero no quiero que todo el mundo esté continuamente mirando muchas configuraciones. Tenemos que tomar una decisión clara".
Uno de los conceptos que se han barajado es el de tratar el caza principal como una "plataforma mínima viable", añadiendo software y módulos de equipamiento plug-and-play para flexibilizar su función, en lugar de tratar el avión como una plataforma polivalente en el sentido tradicional. La misma forma del fuselaje desempeñaría diferentes funciones, según el equipo que se instalara, pero los diferentes aviones compartirían fundamentalmente la misma plataforma."
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El artículo es más largo y muy interesante.