El GCAP (ex-Tempest), el Caza de 6ta Generación Anglo-Ítalo-Japonés

Primer vuelo de demostración británico FCAS esperado para 2027


18/07/2022



El Ministerio de Defensa del Reino Unido planea volar el primer demostrador de su Sistema Aéreo de Combate del Futuro (FCAS) dentro de los próximos cinco años.

La línea de tiempo se reveló en el espectáculo aéreo de Farnborough, ya que el próximo programa aéreo de combate lanza una nueva iniciativa de reclutamiento y habilidades conocida como Generation Tempest.
El avión de demostración ya está en desarrollo entre el gobierno y los socios de la industria Team Tempest y el Reino Unido está progresando activamente en las oportunidades de colaboración de proyectos con socios de la industria italiana, dijo el Ministerio de Defensa.
El demostrador de vuelo será un avión supersónico pilotado que probará una gama de nuevas tecnologías, incluida la integración de funciones compatibles con el sigilo. Esta es la primera vez que el Reino Unido desarrolla un nuevo avión rápido utilizando tecnología del siglo XXI.



El desarrollo del demostrador continúa en las instalaciones de BAE Systems cerca de Preston, en el norte de Inglaterra. Diseñar y construir el demostrador volador demostrará las habilidades de integración y prueba. También proporcionará datos y lecciones invaluables para la industria del Reino Unido para respaldar la introducción de un nuevo avión FCAS a partir de 2035.
Por separado, el Reino Unido ahora está llevando a cabo una revisión de concepto conjunta con sus socios Japón e Italia para comprender las áreas de interés compartido y explorar posibles opciones futuras de asociación aérea de combate y continúa explorando asociaciones más amplias.
Las decisiones sobre la posible cooperación internacional en el programa FCAS deben tomarse para fines de 2022, agregó el Ministerio de Defensa. Al igual que el Reino Unido, tanto Japón como Italia operan aviones de combate F-35 y las naciones han realizado ejercicios conjuntos en el pasado.

“Estoy encantado de que el Reino Unido, junto con Italia, Japón y Suecia, estén trabajando juntos en el mismo viaje aéreo de combate”, dijo el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace. “Nuestro trabajo con Japón e Italia en tecnologías de punta como esta muestra el beneficio de nuestras alianzas en todo el mundo”.



Los socios de Team Tempest, BAE Systems, Rolls-Royce, Leonardo UK y MBDA UK, tienen como objetivo contratar a 1.300 personas más para comenzar su carrera temprana para fines de 2023.

“FCAS es un programa emocionante, dinámico e inclusivo que necesita una diversidad de personas, ideas y habilidades que trabajen juntas. Estamos reclutando nuevos talentos que liderarán el FCAS, entregando uno de los programas de defensa más importantes del mundo”, dijo el director de Future Combat Air System UK, Richard Berthon.
El equipo Tempest ya está mostrando los avances tecnológicos logrados en el programa en el Salón Aeronáutico de Farnborough esta semana.
Rolls-Royce Defense ha entregado un nuevo motor de demostración de turbina de gas, conocido como Orpheus, diseñado, construido y probado en menos de dos años para probar desarrollos tecnológicos innovadores para FCAS. Al trabajar con socios internacionales, la compañía también acordó la siguiente etapa del programa de demostración del motor a gran escala.



BAE Systems utilizó la transformación digital para diseñar y construir un fuselaje militar de reacción rápida representativo, demostrando cómo las tecnologías innovadoras pueden transformar las capacidades de diseño y fabricación de Tempest. Se adaptaron y utilizaron robots comerciales, y el 65 % de las piezas se colocaron en su lugar mediante automatización.
Leonardo UK y Mitsubishi Electric de Japón acordaron el concepto de un demostrador de tecnología de radar llamado JAGUAR, presentado por primera vez en febrero luego de la finalización del trabajo conceptual conjunto y los estudios de factibilidad a principios de este año.
Leonardo también reveló el trabajo bilateral en curso para apoyar la electrónica futura a bordo del programa FCAS.



Leonardo UK e Italia están trabajando juntos en varios proyectos con Elettronica en Italia, incluida la evaluación conjunta de la arquitectura potencial de un Sistema integrado de detección y efectos no cinéticos (ISANKE) y Comunicaciones integradas comunes. El trabajo es complementario a la colaboración en curso con Japón en capacidades de sensores de sexta generación, un área en la que Italia pronto estará involucrada.
MBDA ha presentado su concepto para un sistema de gestión de efectos de armas, para ayudar a coordinar todas las armas disponibles en el espacio de batalla utilizando inteligencia artificial y software de aprendizaje automático mejorado.


 

Rumplestilskin

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GE y BAE Systems colaboran para explorar los sistemas de energía adaptables de próxima generación para la aplicación en combate aéreo.​

19 de julio de 2022

FARNBOROUGH, Inglaterra

BAE Systems y GE anunciaron una colaboración técnica para explorar los sistemas de administración de energía adaptativa de próxima generación en el dominio de combate aéreo.

“Estamos orgullosos de colaborar con BAE Systems para explorar la próxima generación de tecnologías de combate aéreo que se basan en nuestra relación existente en el programa Tempest”, dijo Joe Krisciunas , Presidente de Electrical Power Systems para GE.

“La gestión adaptativa de la energía permite un uso más eficiente de la energía eléctrica existente y disponible. Estamos trabajando con BAES para demostrar cómo esta tecnología podría permitir una mayor capacidad operativa para los aviones de combate”.

GE ha entregado equipos de demostración de energía eléctrica en el laboratorio de BAE Systems para comenzar a explorar cómo adoptar y utilizar controladores de energía de estado sólido.

Los sistemas de administración de energía adaptativos y dinámicos, que utilizan controladores de energía de estado sólido, permiten el uso de software para implementar, modificar y controlar las funciones de energía de los servicios públicos de la aeronave.
Hay más oportunidades para una colaboración continua más allá de esta actividad de demostración, sujeto al proceso de licitación activo actual.

GE ha sido un importante proveedor de BAE Systems en Typhoon desde sus inicios, proporcionando pantallas de cabina y equipos de sistemas de combustible desde sus instalaciones de Cheltenham en el Reino Unido.
Desde su entrada en servicio en 2004, se han vendido unos 680 aviones a nueve países de todo el mundo.

GE Aviation, una unidad operativa de GE (NYSE: GE), se está convirtiendo en GE Aerospace.
La empresa es un proveedor líder mundial de motores a reacción, componentes y sistemas para aeronaves comerciales y militares con una red de servicio global para respaldar estas ofertas.
Con una base instalada de 39400 motores de aeronaves comerciales y 26200 militares, y sistemas en casi todas las plataformas, la empresa está desempeñando un papel vital en la configuración del futuro de los vuelos...


Saludos.
 

GE y BAE Systems colaboran para explorar los sistemas de energía adaptables de próxima generación para la aplicación en combate aéreo.​

19 de julio de 2022

FARNBOROUGH, Inglaterra

BAE Systems y GE anunciaron una colaboración técnica para explorar los sistemas de administración de energía adaptativa de próxima generación en el dominio de combate aéreo.

“Estamos orgullosos de colaborar con BAE Systems para explorar la próxima generación de tecnologías de combate aéreo que se basan en nuestra relación existente en el programa Tempest”, dijo Joe Krisciunas , Presidente de Electrical Power Systems para GE.

“La gestión adaptativa de la energía permite un uso más eficiente de la energía eléctrica existente y disponible. Estamos trabajando con BAES para demostrar cómo esta tecnología podría permitir una mayor capacidad operativa para los aviones de combate”.

GE ha entregado equipos de demostración de energía eléctrica en el laboratorio de BAE Systems para comenzar a explorar cómo adoptar y utilizar controladores de energía de estado sólido.

Los sistemas de administración de energía adaptativos y dinámicos, que utilizan controladores de energía de estado sólido, permiten el uso de software para implementar, modificar y controlar las funciones de energía de los servicios públicos de la aeronave.
Hay más oportunidades para una colaboración continua más allá de esta actividad de demostración, sujeto al proceso de licitación activo actual.

GE ha sido un importante proveedor de BAE Systems en Typhoon desde sus inicios, proporcionando pantallas de cabina y equipos de sistemas de combustible desde sus instalaciones de Cheltenham en el Reino Unido.
Desde su entrada en servicio en 2004, se han vendido unos 680 aviones a nueve países de todo el mundo.

GE Aviation, una unidad operativa de GE (NYSE: GE), se está convirtiendo en GE Aerospace.
La empresa es un proveedor líder mundial de motores a reacción, componentes y sistemas para aeronaves comerciales y militares con una red de servicio global para respaldar estas ofertas.
Con una base instalada de 39400 motores de aeronaves comerciales y 26200 militares, y sistemas en casi todas las plataformas, la empresa está desempeñando un papel vital en la configuración del futuro de los vuelos...


Saludos.
aviones con lasers!... la ciencia ficción por fin será real....
el primer paso es sin dudas la necesidad de una capacidad energética enorme... cosa que parece que es el pilar de la nueva generación de cazas...

no se si realmente el caza de 6°gen será el caza del laser... pero que posiblemente sea el primero en experimentar con la tecnología sin dudas!
 

me262

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aviones con lasers!... la ciencia ficción por fin será real....
el primer paso es sin dudas la necesidad de una capacidad energética enorme... cosa que parece que es el pilar de la nueva generación de cazas...

no se si realmente el caza de 6°gen será el caza del laser... pero que posiblemente sea el primero en experimentar con la tecnología sin dudas!
Estimado, le he comentado el tema de la generación de energía en el motor de 5ta generación, y la diferencia con los motores obsoletos chinos de los aviones de 5ta generación.

GE trabaja en el 6ta generación, y uno de los focos es la generación exponencial de energía, con respecto al 5ta.

Lockheed hace años que está trabajando en el tema de armas láser, entre otras plataformas, para el F-35...


Saludos.
 

Grulla

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Grulla

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BAE Systems explora conceptos de fabricación avanzados para Tempest


por Greg Waldron - 20 de julio de 2022

BAE Systems ha construido un fuselaje delantero representativo para el Tempest/Future Combat Air System (FCAS) para explorar capacidades de fabricación avanzadas.

Dave Holmes, director de fabricación de BAE, destaca que el objetivo del ejercicio no era necesariamente producir el fuselaje delantero en sí, sino generar datos que informen las capacidades de producción avanzadas, lo que implicará una gran dependencia de la robótica y la fabricación aditiva.



Las capacidades de producción avanzadas serán esenciales para construir Tempest de manera eficiente y rentable, y potencialmente evitar los desafíos de cronograma y costo que experimentan los programas de aviones legacy.

La sección delantera del fuselaje, que se exhibe en el pabellón de BAE en el Salón Aeronáutico de Farnborough, fue construida en gran parte por robots y explora el uso de nuevos materiales, así como la reducción de residuos en el proceso de fabricación.

“Iniciamos un proyecto hace aproximadamente dos años y medio que fue diseñado para ver si podíamos producir un producto similar a la sexta generación”, dice Holmes. “Así que elegimos un fuselaje delantero porque es una estructura primaria complicada”.

El fuselaje delantero se produjo en las instalaciones de Warton de la compañía en Lancashire. Holmes dice que la empresa creó un "espacio de colaboración" e invitó a decenas de pequeñas y medianas empresas, académicos y otros colaboradores.

“Establecimos una ambición audaz sobre lo que queríamos hacer, y dijimos que todos pueden traer su tecnología a ese entorno, e intentaremos aprovecharla, intentar integrarla y ver cómo sería el resultado”. él dice.


 

BAE Systems explora conceptos de fabricación avanzados para Tempest


por Greg Waldron - 20 de julio de 2022

BAE Systems ha construido un fuselaje delantero representativo para el Tempest/Future Combat Air System (FCAS) para explorar capacidades de fabricación avanzadas.

Dave Holmes, director de fabricación de BAE, destaca que el objetivo del ejercicio no era necesariamente producir el fuselaje delantero en sí, sino generar datos que informen las capacidades de producción avanzadas, lo que implicará una gran dependencia de la robótica y la fabricación aditiva.



Las capacidades de producción avanzadas serán esenciales para construir Tempest de manera eficiente y rentable, y potencialmente evitar los desafíos de cronograma y costo que experimentan los programas de aviones legacy.

La sección delantera del fuselaje, que se exhibe en el pabellón de BAE en el Salón Aeronáutico de Farnborough, fue construida en gran parte por robots y explora el uso de nuevos materiales, así como la reducción de residuos en el proceso de fabricación.

“Iniciamos un proyecto hace aproximadamente dos años y medio que fue diseñado para ver si podíamos producir un producto similar a la sexta generación”, dice Holmes. “Así que elegimos un fuselaje delantero porque es una estructura primaria complicada”.

El fuselaje delantero se produjo en las instalaciones de Warton de la compañía en Lancashire. Holmes dice que la empresa creó un "espacio de colaboración" e invitó a decenas de pequeñas y medianas empresas, académicos y otros colaboradores.

“Establecimos una ambición audaz sobre lo que queríamos hacer, y dijimos que todos pueden traer su tecnología a ese entorno, e intentaremos aprovecharla, intentar integrarla y ver cómo sería el resultado”. él dice.



La pieza de la segunda foto me da el aire del Raptor

Saludos
 

Grulla

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El pacto de radares entre el Reino Unido y Japón transformará el desempeño futuro de los cazas, dice Leonardo


Por Craig Hoyle , Farnborough 20 de julio de 2022

Leonardo ha identificado a Mitsubishi Electric como su socio para el proyecto de demostración del radar avanzado Jaguar que están promoviendo el Reino Unido y Japón en apoyo de sus respectivos futuros proyectos de aviones de combate tripulados.

“Jaguar representa el primer gran bloque de construcción de un programa de radar internacional que cumple con las ambiciones establecidas por Japón y el Reino Unido como parte de las discusiones FX/FCAS [Future Combat Air System]”, dice Leonardo.


Fusión de sensor de tempestad

Leonardo lidera las actividades de radar y sensores en el programa Tempest del Reino Unido.
Fuente: Leonardo

Andrew Howard, director de los principales programas aéreos de la compañía, describe a Jaguar como un "pionero para una colaboración más amplia", con un trabajo que se lleva a cabo en "un nivel de ingeniería profundo y de vanguardia".

“Lo que estamos tratando de lograr con Jaguar es la miniaturización y digitalización de alta potencia del cabezal de la antena del radar”, explica.

“Los socios han acordado compartir el trabajo y tanto Leonardo UK como Mitsubishi Electric han firmado contratos con sus respectivos ministerios de defensa nacional para avanzar en el trabajo de desarrollo”, dice Leonardo.

Howard dice que el objetivo es producir un sistema de RF multifunción (MRFS), que marque una evolución de "radar de sexta generación" más allá de la matriz activa escaneada electrónicamente ECRS Mk2 ordenada para los Eurofighter Typhoons Tranche 3 de la Royal Air Force.

“Nuestra visión para MRFS es obtener más potencia en menos espacio con mayor capacidad para proporcionar mejores flujos de información”, dice.

Otros elementos clave incluyen lo que la empresa denomina ISANKE & ICS: un sistema integrado de comunicaciones y efectos no cinéticos y sensores integrados. Howard describe esto como "una nueva capa de integración de sensores" que combinará las entradas del radar de la aeronave, los sensores de búsqueda y seguimiento electro-ópticos e infrarrojos, y su sistema de ayudas defensivas.

“ISANKE son todos los sensores, profundamente integrados en toda la plataforma a través de una red troncal digital”, explica Howard. “Proporciona un mejor resultado a la tripulación y permite que la información se comparta dentro y fuera de la plataforma”.

La capacidad entregada por este avance será “sustancialmente mayor que lo que se ha hecho antes”, dice.

“Lo que hemos visto hasta ahora han sido resultados muy prometedores. Estamos obteniendo mucha más capacidad de radar de lo que hubiéramos tenido hace una generación”, señala.

Howard espera que la tecnología se pruebe a bordo del banco de pruebas de vuelo Excalibur basado en Boeing 757 del programa Tempest del Reino Unido en el período 2026-2028, con Japón también para realizar sus propias pruebas con el sensor.

“El ritmo de progreso hasta la fecha ha sido realmente positivo. La relación con Melco [Mitsubishi Electric] está demostrando que podemos hacerlo”.

En diciembre de 2021, Japón y el Reino Unido firmaron un memorando de cooperación más amplio en torno a futuros aviones de combate, que también incluye tecnologías de fuselaje y propulsión. El pacto con Jaguar se inició en febrero, pero Howard dice que la relación entre Leonardo UK y Mitsubishi Electric se remonta a 2018.


 

Grulla

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El lanzamiento del demostrador energiza la 'Generación Tempest' del Reino Unido

por Craig Hoyle 25 de julio de 2022

La llamada 'Generación Tempest' despegó el día de la inauguración del espectáculo aéreo de Farnborough, cuando el Reino Unido anunció planes para volar un demostrador supersónico del caza de sexta generación dentro de cinco años.

Herman Claesen, director general de BAE Systems Future Combat Air System (FCAS), señala que, a diferencia del último demostrador del Reino Unido (el EAP, precursor del Eurofighter, que voló por primera vez en 1986), el diseño digital y la tecnología de sistemas basados en modelos significan que la empresa y la Royal Air Force (RAF) los pilotos ya han "volado" el activo futuro.



nueva tempestad

La última representación de BAE Systems de Tempest ( centro ) se parece más al F-22 Raptor.
Fuente: BAE Systems


“Ya estamos volando este avión digitalmente. Ya hemos realizado 100 horas de vuelo”, dice Claesen.

Si bien los detalles de diseño del demostrador Tempest, como los motores que proporcionará Rolls-Royce, no se han revelado, Claesen confirma: “Es un avión poco observable y la tecnología es muy sensible.

“El diseño, desarrollo y construcción de ese demostrador está progresando muy bien”, agrega.

Lanzado en la feria de Farnborough de 2018, el caza tripulado Tempest también ha adquirido un aspecto revisado, con nuevas representaciones y un modelo pequeño que representa una plataforma que ahora se parece más al Lockheed Martin F-22. El socio del equipo Tempest y desarrollador de fuselajes BAE señala, sin embargo, que esto no es representativo del demostrador que volará en 2027.



TRABAJO EN PROGRESO​

Richard Berthon, director de futuros aviones de combate del Ministerio de Defensa (MoD) del Reino Unido, dice que las actividades relacionadas con el demostrador han estado en marcha “desde hace un par de años”.

También revela: “Estamos realizando un análisis de concepto conjunto con Japón e Italia en un futuro avión de combate. Estamos analizando nuestros respectivos requisitos y la alineación potencial de nuestras bases industriales, para tomar decisiones más adelante en el año”.

Suecia, que también ha estado vinculada al programa FCAS desde su lanzamiento, “sigue siendo un socio muy cercano”. Sin embargo, señala que la nación se enfrenta a un “cambio radical en su entorno estratégico” tras la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, y que “el ingreso en la OTAN cambia la dinámica para ellos”.

Los socios de Team Tempest BAE, Leonardo UK, MBDA UK, RR y el Ministerio de Defensa también utilizaron el programa para lanzar una iniciativa de 'Generación Tempest'. Berthon dice que la campaña de contratación tiene como objetivo atraer a "los mejores y más brillantes" talentos para trabajar en el proyecto, cuyo objetivo es brindar capacidad operativa a partir de 2035.

“Nos tomamos en serio Tempest, no solo en las primeras etapas, somos serios y estamos decididos a llevarlo a cabo”, dijo el secretario de defensa del Reino Unido, Ben Wallace, en la feria.



PEA

El demostrador EAP de BAE de mediados de la década de 1980 fue un precursor del Eurofighter Typhoon.
Fuente: BAE Systems


Mientras tanto, Leonardo ha revelado a Mitsubishi Electric como su socio para el proyecto bilateral de demostración de radar avanzado de Jaguar entre Londres y Tokio.

“Jaguar representa el primer gran bloque de construcción de un programa de radar internacional que cumple con las ambiciones establecidas por Japón y el Reino Unido como parte de las discusiones FX/FCAS”, dice la compañía europea.

Andrew Howard, su director de programas aéreos principales, describe a Jaguar como un "pionero para una colaboración más amplia", con un trabajo que se lleva a cabo en "un nivel de ingeniería profundo y de vanguardia".

“Lo que estamos tratando de lograr con Jaguar es la miniaturización y digitalización de alta potencia del cabezal de la antena del radar”, explica.

El objetivo es producir un sistema de RF multifunción (MRFS), como una evolución de "radar de sexta generación" más allá de la matriz activa escaneada electrónicamente ECRS Mk2 por encargo para los Eurofighter Typhoons Tranche 3 de la RAF.

“Nuestra visión para MRFS es obtener más potencia en menos espacio con mayor capacidad”, dice Howard.

Los elementos clave incluyen una detección integrada y efectos no cinéticos (ISANKE) y un sistema de comunicaciones integrado. Howard describe esto como "una nueva capa de integración de sensores" que combinará las entradas del radar de la aeronave, la electro-óptica, la búsqueda infrarroja y los sistemas de seguimiento y ayuda defensiva.



INFORMACIÓN COMPARTIDA​

“ISANKE son todos los sensores, profundamente integrados en toda la plataforma a través de una red troncal digital”, explica Howard. “Proporciona un mejor resultado a la tripulación y permite que la información se comparta dentro y fuera de la plataforma.

“Lo que hemos visto hasta ahora han sido resultados muy prometedores. Estamos obteniendo mucha más capacidad de radar de la que hubiéramos tenido hace una generación”, señala.

Howard espera que la tecnología se pruebe a bordo del banco de pruebas de vuelo Excalibur basado en Boeing 757 del programa Tempest en el período 2026-2028.

“El ritmo de progreso hasta la fecha ha sido realmente positivo”, dice sobre la colaboración, y señala que las empresas han estado desarrollando vínculos desde 2018. “La relación con Melco y (Mitsubishi Electric) demuestra que podemos hacerlo”.

El Reino Unido y Japón firmaron en diciembre pasado un memorando de cooperación en torno a múltiples tecnologías futuras de aviones de combate.


 

Grulla

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Cómo EE. UU. y el Reino Unido podrían trabajar juntos en programas de 'cazas' de sexta generación

Un funcionario estadounidense ha declarado que los programas de combate aéreo estadounidenses y británicos de próxima generación podrían cooperar de ciertas maneras.​










EE. UU. y el Reino Unido tendrán una "avenida" para compartir las mejores prácticas para el desarrollo de cazas de sexta generación


27 de julio de 2022 | Por Greg Hadley

LONDRES—Después de trabajar en estrecha colaboración para ayudar a desarrollar y desplegar el F-35, el Reino Unido y los Estados Unidos han seguido diferentes programas en lo que respecta a los cazas de sexta generación.

Pero eso no significa que los dos países y sus fuerzas aéreas no colaborarán en el futuro en tecnologías, capacidades y mejores prácticas de sexta generación, dijo el agregado aéreo de Estados Unidos en Londres, el coronel de la USAF Charles E. Metrolis, a Air Force Magazine. en una entrevista exclusiva.

Por el momento, la Fuerza Aérea de EE. UU. no tiene ningún socio internacional conocido públicamente para su programa secreto Next Generation Air Dominance. Mientras tanto, Gran Bretaña se ha asociado con varias otras naciones como parte de su programa Tempest. Y en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough a principios de julio, el gobierno británico anunció que también trabajará con Japón para realizar un análisis conjunto de Tempest y el programa japonés FX de sexta generación. También en la feria, el Reino Unido anunció que un avión de demostración para el programa Tempest volará en los próximos cinco años.

“Somos conscientes de que el Reino Unido está trabajando con Suecia e Italia en el Tempest”, dijo Metrolis. “Y vi el anuncio sobre la participación de Japón, aunque creo que el Reino Unido tendrá que presentar formalmente una solicitud a Suecia e Italia para que Japón se una al programa”.

El NGAD , mientras tanto, “es solo para EE. UU. por ahora”, dijo Metrolis. Eso contrasta con el desarrollo del F-35. Otras siete naciones se asociaron con los EE. UU. para compartir los costos de desarrollo y las tecnologías para el Joint Strike Fighter, y el Reino Unido lideró el camino como el único socio de nivel 1 del programa , habiendo contribuido más financieramente además de los EE. UU.

Pero mientras que las dos naciones aparentemente se han ido por caminos separados para la sexta generación, Metrolis insinuó que habrá diálogo en los próximos años.

“Agradeceríamos las ideas del Reino Unido sobre el desarrollo y despliegue de la sexta generación. Pero no está claro en este momento cómo se verá eso”, dijo Metrolis.

Específicamente, Metrolis señaló las tecnologías que conformarán los cazas de sexta generación como un área madura para que EE. UU. y el Reino Unido trabajen juntos.

“Va a ser la última tecnología en ambos lados. … Entonces, si tienen una idea o capacidad particular que puedan compartir, o si tenemos algo que podamos compartir con ellos, eso es bueno para la alianza”, dijo Metrolis. Básicamente, son las mejores prácticas. Habrá alguna vía para la diafonía en el futuro en términos de desarrollo”.

Y es posible que el Reino Unido no sea la única nación a la que recurre EE. UU. en su esfuerzo por desarrollar capacidades de sexta generación. Australia también ha sido parte del programa F-35 como socio de Nivel 3, y EE. UU., Gran Bretaña y Australia anunciaron el pacto de seguridad trilateral AUKUS en septiembre de 2021.

El acuerdo AUKUS se centró inicialmente en compartir tecnología relacionada con submarinos de propulsión nuclear, pero su alcance se ha ampliado en los meses posteriores. El embajador de Australia en los EE . UU ., Arthur Sinodinos, señaló en noviembre que también incluirá una cooperación aérea y espacial "mejorada".

“Hay mucho más en lo que se está pensando”, confirmó Metrolis, “especialmente en el aire y el espacio: el E-7 [Wedgetail], cazas de quinta y sexta generación. La sexta generación podría convertirse en un pilar de AUKUS”.

Queda por ver cómo exactamente eso podría manifestarse. Mientras que el Reino Unido está desarrollando Tempest y EE. UU. busca NGAD, Australia aún tiene que involucrarse públicamente con un programa de sexta generación.

A medida que se tomen esas decisiones futuras, Metrolis dijo que habrá consideraciones de base económica e industrial. Pero aún más será la cuestión de la interoperabilidad.

“Somos muy interoperables con el Reino Unido, más que cualquier otra nación”, dijo Metrolis. “Y a medida que el F-35 se despliegue en la OTAN, junto con otras plataformas como el E-7, seremos aún más interoperables. Pero todavía tenemos mucho que hacer con la pieza interoperable”.


 
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Tempest y Future Vertical Lift: las principales prioridades de modernización de la Fuerza Aérea Italiana

El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Italiana habló recientemente sobre el FVL y Tempest/FCAS como los dos proyectos más importantes del servicio.


 
Tempest: lo que sabemos sobre el futuro avión de combate de sexta generación

De este artículo de forces.net destaco que se estudia la posibilidad de que el Tempest no tenga cockpit y todo esté representado en el visor de casco. ¿Se atreverán a tanto? reconocen que hay debate por materias de seguridad. Supongo que si quieren hacer volar un "demostrador" esta década esa tecnología no estará plenamente disponible y el pájaro estará con un cockpit.

New cockpit, or no cockpit?

Los diseños de Tempest están examinando el uso de una cabina portátil reconfigurable por software, empleando el uso de un casco 'Striker II' de alta tecnología, sin un solo dial físico o pantalla en la cabina.

El casco permite al piloto ver el mundo exterior y muestra información en una superposición de paisaje 3D virtual del exterior visto a través de la visera, así como objetos físicos que aparecen en la realidad.

Funcionaría de una manera muy diferente a las cabinas del pasado, que dependían de instrumentos físicos y ventanas.

Ha habido cierto escepticismo sobre lo que sucedería si fallara, y dudas sobre si tendría que haber botones 'reales'.

"Lo que estamos tratando de hacer es evitar que la cabina se abarrote demasiado, tratando de mantenerla lo más limpia y fácil de actualizar posible. Tan pronto como comience a colocar botones, la gente comenzará a querer usarlos". Suzy Broadbent, Líder de Investigación y Tecnología de Factores Humanos en BAE Systems nos lo dijo el año pasado.

"Por el momento, estamos tomando el ángulo de 'pruébame que debe estar allí por una razón de seguridad, o algo así'; de lo contrario, la idea es que todo sería virtual", agregó.

La tecnología tiene como objetivo permitir que los pilotos operen los controles de manera más eficiente.

Con el software de seguimiento ocular, habría un conjunto de controles, operando múltiples pantallas con él, en lugar de múltiples interfaces por pantalla.

"Es cien veces más desafiante porque tenemos muchas más capacidades que podemos desarrollar", dijo Chris Hepburn, ingeniero de sistemas de BAE Systems.

"Pero al mismo tiempo, muchas más oportunidades para que el piloto haga las cosas mucho mejor para ellos".
 

Grulla

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Japón y el Reino Unido desarrollarán un fuselaje común para los cazas de próxima generación




El desarrollo conjunto de un avión de combate de próxima generación para Japón y el Reino Unido probablemente implicará una estructura común para ambos cazas, según ha aprendido The Yomiuri Shimbun.

Los arreglos para integrar los planes de desarrollo se encuentran en las etapas finales, según las fuentes.

Los dos gobiernos tomaron la decisión después de concluir que el desarrollo conjunto de un fuselaje común podría reducir los costos porque los requisitos de desempeño tanto para la Fuerza Aérea de Autodefensa como para la Royal Air Force son casi idénticos, según varias fuentes gubernamentales.

El gobierno japonés incluirá los costos relacionados en la solicitud de presupuesto para el año fiscal que comienza en abril de 2023 y decidirá sobre la descripción general del desarrollo para fines de este año.

Japón planea presentar el caza de próxima generación a mediados de la década de 2030, cuando el avión de combate F-2 comenzará a dejar de operar. El objetivo es desarrollar un avión furtivo, equipado con radar y sensores de alto rendimiento, capaz de operar con un gran número de drones en combate.

Inicialmente, Japón buscó apoyo para el nuevo caza del contratista de defensa estadounidense Lockheed Martin Corp., pero los arreglos experimentaron dificultades.

El Reino Unido tenía previamente un plan para trabajar con Italia y Suecia para desarrollar el Tempest como el sucesor de su principal Eurofighter Typhoon, con un despliegue previsto para 2035.

Posteriormente, Tokio y Londres acordaron que sería apropiado que los dos gobiernos desarrollaran el mismo fuselaje porque buscan casi los mismos requisitos de rendimiento para la aeronave, que también se desarrollará en el mismo período de tiempo. También se espera que el esfuerzo conjunto reduzca los costos que se estima superan el billón de yenes y mejore la eficiencia de la producción.

Italia también está considerando participar en el proyecto conjunto Japón-Reino Unido. Se espera que la participación de Lockheed Martin se limite a garantizar la interoperabilidad con los aviones militares estadounidenses.

Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. y BAE Systems PLC, una de las principales empresas británicas de aviación y defensa, probablemente tomarán la iniciativa en el desarrollo, supervisando el diseño del fuselaje y el sistema en general. El gigante italiano de aviones y defensa Leonardo SpA también puede unirse al proyecto. Se espera que Mitsubishi Electric Corp. y la subsidiaria británica de Leonardo produzcan el radar. La importante empresa industrial pesada japonesa IHI Corp. y Rolls-Royce PLC estarán a cargo del desarrollo del motor, mientras que una empresa italiana también está considerando su participación en el proyecto.

El Reino Unido desarrolló conjuntamente el Eurofighter Typhoon con países como Alemania e Italia. Este avión de combate ha sido exportado a países desde Austria hasta Arabia Saudita.

Con miras a exportar el caza de próxima generación, el gobierno japonés intensificará las discusiones sobre la revisión de las pautas operativas para los Tres Principios sobre Transferencia de Equipos y Tecnología de Defensa.

Según las pautas operativas, Japón permite la transferencia al extranjero de equipos de defensa, incluidas piezas, a países con los que tiene relaciones de cooperación en materia de seguridad. Sin embargo, los propósitos se limitan principalmente a operaciones de rescate, transporte, alerta y vigilancia, y se restringe la exportación de productos terminados como cazas y destructores.

Teniendo esto en cuenta, el gobierno está considerando estipular un plan para revisar los lineamientos operativos en la Estrategia de Seguridad Nacional, cuya revisión está prevista para fines de año.



 
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Interesantes comentarios del CEO de Saab, Micael Johannson, sobre la participación de #Suecia en #FCAS liderado por el Reino Unido en la conferencia de prensa en Estocolmo hoy: "Estamos al margen, y nuestra participación no ha sido tan intensa como pensábamos al principio...



"No estamos fuera del programa, pero ha habido un período de hibernación para Suecia mientras establecimos cómo el Reino Unido, Italia y Japón configuraron el programa. No estoy seguro de cómo se desarrollará esto".

Por otra parte, señala la frustración por la falta de éxito reciente en las ventas internacionales de #Gripen: "No se trata del producto. La influencia de los EE. UU. es tremenda, es la política". Las esperanzas de convertirse en parte de la OTAN podrían cambiar esto a favor de Suecia.

 
Interesantes comentarios del CEO de Saab, Micael Johannson, sobre la participación de #Suecia en #FCAS liderado por el Reino Unido en la conferencia de prensa en Estocolmo hoy: "Estamos al margen, y nuestra participación no ha sido tan intensa como pensábamos al principio...



"No estamos fuera del programa, pero ha habido un período de hibernación para Suecia mientras establecimos cómo el Reino Unido, Italia y Japón configuraron el programa. No estoy seguro de cómo se desarrollará esto".
osea... los están dejando afuera mirando desde la ventana como los demás arman la torta....
Por otra parte, señala la frustración por la falta de éxito reciente en las ventas internacionales de #Gripen: "No se trata del producto. La influencia de los EE. UU. es tremenda, es la política". Las esperanzas de convertirse en parte de la OTAN podrían cambiar esto a favor de Suecia.

y bueno!!... era hora que se dieran cuenta!!
aparte... se olvidan que su avión esta propulsado por un motor de USA... si quieren independencia de eso o desarrollan un motor propio o buscan alternativas!!

amén que las ventas en el "mundo occidental" las maneja USA... si no les gusta... pues...

o les parece que el boom de ventas del Rafale no tienen nada que ver con el "affaire" del contrato de submarinos en Australia??
de alguna manera hay que compensar al dolido!...
 
También se trata del producto, que es muy bueno, pero:

-Para "los buenos", hay disponible un caza de una generación más moderna a menor precio.

-Para "los malos"; es un producto "vetable", con componentes centrales estadounidenses y británicos.
exacto!...
aunque el primer punto es discutible... ponele igual precio??... igual el lobby de USA es muy fuerte y su industria permite "ofertas imbatibles" que los demás ni siquiera pueden arrimar.
 
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