El Gobierno sondea un acuerdo con Brasil para la ex Fábrica de Aviones

y si maginot ,pero siempre dando vueltas nosotros,cuando vamos a empezar a ser un pais serio?,dejemonos de taradeces y hagamos las cosas q hay q ser . del ultima q si se quieren ,q se privatize un pequeño porcentaje,pero el mayor porcentaje , q quede para el estado
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
El Ministerio de Defensa avanza en un proyecto de cooperación con Brasil para la industria aeronáutica

La ministra Nilda Garré dijo que ya se iniciaron los "contactos con la compañía Embraer". Explicó que se busca renegociar el contrato con la estadounidense Lockheed para el mantenimiento y producción de aviones. La idea es que Argentina tenga la opción recuperar la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, dijo hoy que hay conversaciones con Brasil para cooperar en la industria aeronáutica y que se busca renegociar el contrato con la compañía estadounidense Lockheed en el Área Material Córdoba sólo por dos años y bajo nuevas condiciones.

"Estamos conversando con Lockheed los contratos 03 y 04, que son los de mantenimiento de aviones y los de producción de aviones Pampa" en la planta de Córdoba que el ex presidente Carlos Menem entregó en concesión a Lockheed en 1995, dijo Garré a Télam.

La renegociación será sólo por dos años porque después la Argentina tendrá la opción de rescindir el contrato y recuperar el Área Material Córdoba -la ex Fábrica Militar de Aviones-, "para un proyecto productivo regional", indicó.

"Esos contratos vencen en noviembre de este año y estamos renegociando una renovación por dos años, en lugar de los cinco que era tradicional. Después, se rescindiría", señaló la ministra, entrevistada por esta agencia.

Si la renegociación con Lockheed culmina en los términos previstos por el Ministerio de Defensa, pasados esos dos años el Estado argentino "sería el que tendría la opción de rescindir", afirmó la titular de la cartera de Defensa.

"Creemos que puede ser interesante recuperar la capacidad productiva del Área Material Córdoba para un proyecto regional, por ahora en la etapa de estudio", puntualizó.

La concesionaria estadounidense incumplió compromisos asumidos, como la comercialización del Pampa en el exterior, un avión de diseño nacional que sólo produce para la Fuerza Aérea, dijeron a Télam fuentes aeronáuticas.

Tampoco desarrolló nuevos proyectos ni obtuvo contratos de reparación de aeronaves comerciales, además del mantenimiento que presta a los aviones de la Fuerza Aérea y algunos de la Armada.

Como un aspecto clave de la negociación en curso, Defensa quiere además que Lockheed facture el mantenimiento por trabajo concluido y no por horas/hombre, como hace hasta ahora a un costo superior a los 40 millones de dólares.

"En la negociación que estamos haciendo con Lockheed estamos analizando también precios y condiciones de los contratos", para lograr "más claridad" sobre "el costo de una reparación o de un mantenimiento de un motor de un avión, por ejemplo", precisó.

Según Garré, "al pagarse un paquete de horas/hombre de trabajo, es más impreciso el costo", por lo que Defensa quiere "trabajar más sobre la base del costo de las cosas terminadas, que siempre permiten un análisis más transparente".

Respecto de las conversaciones con Brasil en materia de cooperación en la industria aeronáutica, la ministra señaló que "eso forma parte de las relaciones bilaterales con muchos países; con muchos de ellos tenemos convenios de cooperación".

"Ahora vamos a tratar de impulsar en la región con más profundidad una articulación, en el marco de esos convenios, pero vinculada ya a producción para la defensa", indicó.

Garré citó como ejemplos la cooperación con Chile en el proyecto de patrulleros multipropósito POM, destinados a la Armada, y con Brasil, en la producción conjunta de los vehículos aerotransportables Gaucho, montados en el Comando de Arsenales del Ejército, en la localidad bonaerense de Boulogne.

La ministra dijo que con Brasil "también se analiza la posibilidad de promover algún proyecto conjunto en el marco de la industria aeronáutica".

"Hoy en día, cualquier posibilidad de producción para la defensa, para abastecer al país, por una cuestión de escala tiene que ser regional. De lo contrario puede ser antieconómico", dijo. Garré añadió que para concretar esos proyectos, "aun con alguna financiación desde el Estado", se requiere "articular a escala regional producciones, conocimientos y tecnología".

Respecto de la cooperación regional en la industria aeronáutica, al margen de la renegociación con la Lockheed, la ministra de Defensa señaló que se harán "contactos y ya estamos conversando con (la compañía brasileña) Embraer".

"En alguna época se estuvo a punto de llegar a un acuerdo con esa empresa de Brasil. Nosotros tuvimos una industria aeronáutica floreciente, de la que pudimos enorgullecernos en algunos momentos con productos muy importantes como en el caso del Pucará, entre otros", recordó.

Dijo también que "el Área Material Córdoba llegó a tener 10.000 obreros y ahora tenemos poco más de 1.000. Pero, bueno, habrá que remontar todo lo que retrocedimos".

"Lo importante es que estamos con voluntad de hacerlo y vamos a conseguir los recursos humanos necesarios. La Argentina puede remontar este retroceso de la industria aeronáutica y puede hacer algo importante nuevamente", concluyó.

Fuente.

Esto ya, confirma oficialmente que a Lockheed le queda como mucho dos años en el país. Ahora veremos como encaran esta nueva etapa. Me gustaría que en vez de buscar un nuevo patrón en Embraer se busque un socio y que se produzca aviones y no solo partes. Pero para que cualquiera te compre ya sean partes o aviones se necesita financiación estatal que fue lo que no tuvo el producto Pampa.
También antes de buscar afuera hay que mirar adentro: Turbina Labala, UAVs, aviones agrícolas como el Puelche, etc. todos estos pueden ayudar con un despegue más inmediato.
Esperemos que no nos quedemos en proyectos y si retomamos la FMA sea para producir mucho y RAPIDO.

Saludos.
IA-37P
 
Lo que pasa es que sabiendo que en dos años se va, Lockheed ahora sí se va a quedar de brazos cruzados y esperará a cobrar todo lo que pueda del estado y no sé que apuro va a tener ahora en terminar los trabajos que tiene en la planta (mantenimiento de C-130 y finalización del programa Pampa). ¿Cuál será el futuro del programa Pampa? ¿Que haremos con Brasil? se pueden compatibilizar las industrias? Puede venderse el Pampa a la FAB ? ¿Se harán partes de la serie E-Jets? ¿o del C-390? mmm. ¿Habrá un lugar para participar en el FX?

Esperemos que sea para bien.
 
Cualquier plan aeronautico serio tendria que tener como actores tanto a LMAASA como a una sociedad con EMBRAER para producir en otras plantas nuevas en Cordoba o otras provincias.
Hay que sumar no restar.
 
No solo hay que pensar en el mercado interno sino en la posibilidad de participar en el mercado internacional militar con LMAASA fabricando componentes por ejemplo para el F-35 y en el ambito civil con EMBRAER faltaria una asociacion con una empresa como AGUSTA ,BELL o MIL para la parte de los helos.
 

wuriburu

Forista Sancionado o Expulsado
No es off-topic.
puedo hacer una pregunta: nos gusta como viven los canadienses? Nos gustaria gozar de ese estilod devida?
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Aca es ceder o morir. Dudo que estemos en posicion de levantarnos y competir en el mundo cuando el dinero tiene que ir a otras areas (Energia, Industria y Transporte).

O sea, yo me siento muy orgulloso de los logros de la ex-FMA (y triste por sus perdidas) pero trato de entender las cosas friamente, dejando de lado los sentimientos. (A lo Aristoteles).

La FMA es historia, y nos queda incorporarnos como socio menor productivo de algun gigante regional, o morir sin pena y con alguna que otra gloria.

Lo primero seria definir el Rubro. Militar o Civil. De ahi buscar algun operador copado que utilize las instalaciones de LMAASA para SUS PROYECTOS que participan globalmente y no algun proyecto local perdido entre los laureles.

Lo que queda es explotar las ventajas del mercado, exentar de impuestos y dar lo que sea nesesario para el sector, siempre y cuando, exista una actitud reciproca.

Si entiendo lo que dice Wiriburu, Argentina debe dejar de fabricar para la argentina, y fabricar para el mundo, como hace Canada.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
A ver si adivino, no es otro de los tantos chamuyos de reactivación de una industria estratégica nacional, como los astilleros?
Hayayayayay!!! No aprendemos más eh!
Hace 12 años atrás se anunciaba la supuesta fabricación de F-16 acá, después que venía Let, después era Antonov, después era Airbus, y así verso tras verso.
Dejémonos de joder, se anuncian 100 cosas, y se hacen 5, qué gracia tiene debatir algo así?
Además se anuncia en año electoral, repito, qué gracia tiene debatirlo?
Lo que no se hizo en 4 años, se va a hacer en unos meses, cheeee! En serio, creo que todos acá somos un poquito más inteligentes que eso.
Saludos.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Se pueden hacer proyectos conjuntos, todo lo que quieran, pero entregar fma a los brasileros ni loco.

Les cuento una apostilla, yo trabajaba en Cerveceria Quilmes, y compraron los brazucas y se acabo la cerveza nacional, explotación de los empleados, y, empezaron a darle mas bola a sus productos (Brahma) que los que eran genuinamente argentinos.

Si no queremos producir nunca mas una aeronave nacional, entreguemos todo a los brasileros.


Hernan ! No sabes cuanta satisfacción me dan tus palabras-
Un abrazo
Arne
 

Iconoclasta

Colaborador
Comrade dijo:
Aca es ceder o morir. Dudo que estemos en posicion de levantarnos y competir en el mundo cuando el dinero tiene que ir a otras areas (Energia, Industria y Transporte).

O sea, yo me siento muy orgulloso de los logros de la ex-FMA (y triste por sus perdidas) pero trato de entender las cosas friamente, dejando de lado los sentimientos. (A lo Aristoteles).

La FMA es historia, y nos queda incorporarnos como socio menor productivo de algun gigante regional, o morir sin pena y con alguna que otra gloria.

Lo primero seria definir el Rubro. Militar o Civil. De ahi buscar algun operador copado que utilize las instalaciones de LMAASA para SUS PROYECTOS que participan globalmente y no algun proyecto local perdido entre los laureles.

Lo que queda es explotar las ventajas del mercado, exentar de impuestos y dar lo que sea nesesario para el sector, siempre y cuando, exista una actitud reciproca.

Si entiendo lo que dice Wiriburu, Argentina debe dejar de fabricar para la argentina, y fabricar para el mundo, como hace Canada.

"Al buscar lo imposible el hombre siempre ha realizado y reconocido lo posible, y aquellos que se han limitado a lo que creían lo posible, jamás han dado un solo paso adelante " - Bakunin

No veo para nada la cuestión como vos, pensa que en sus momento no existia la industria nacional y sin embargo surgio a pesar de todos los impedimentos, y hoy encima que tenemos una fabrica ahí instalada, la situación es mucho mejor que en esas epocas, yo creo que puede resurgir una industria aeronautica importante, solo que la cuestión esta en pensar a largo plazo, y no solo aca a un par de años, mira si vamos a resignarla porque no podemos hacer unos avioncitos en un periodo coyuntural como el actual, es una locura. Entregarla seria volver a desindustrializar el país, porque los brasileros la desmantelan, apuesto mi casa.

Y no comparto lo de Wuriburu tampoco, creo que el sustento de una empresa de estas caracteristicas es principalmente el consumo interno.

Saludos,
Hernán.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Argentina no tiene ni la capacidad ni la nesesidad de sostener con su propio mercado, una factoria de aviones de guerra. Y dudo que sobreviva de la aviacion comercial. Somos 40 millones de habitantes, una gran parte de ellos imposibilitados a usar los medios aereos.

Creo que EN TOTAL, el parque aereo NACIONAL no debe superar los 40 aparatos de un porte interesante (Y tienen que ser variados, no podes diseñar un modelo que cumpla cualquier ruta, nacional e internacional, y sea viable economicamente si lleva 50 o 300 pasajeros).


Permitime diferir de tu punto de vista, pero noto que ves un resultado, sin visualizar el como, y eso para mi forma de ver las cosas, te desvia de la concepcion de posibles resultados. Tu modelo quiere ser similar al Frances, y el mio, al Italiano.

Existen varios paises que no producen aviones autoctonos, y sin embargo, tienen una industria aeronautica. Son paises prosperos con una vision clara del Mercado, y no por eso dejan de sentir orgullo por su industria y sus logros, sino que relegan los inmensos costos de sostener la industria, a las economias que pueden hacerlo.

Por Desgracia (o agraciadamente?) la economia se Globalizo, y optar siempre por el modelo aislasionista y proteccionista, puede significar un suicidio economico.

Hay que empezar a ver lo que somos y dejar de llorar lo que fuimos.
 
Esto no hace más que recalcar la sumisión y el despropósito existente, el no compromiso y la carencia de una política de defensa clara, o sea, es estar en bolas de aquí a la eternidad...:( Seguimos dejando la Ferrari pudriéndose fuera del garage... y al piloto juntando moneditas para ver si llega a juntar un par de horas de vuelo...
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Comrade dijo:
Argentina no tiene ni la capacidad ni la nesesidad de sostener con su propio mercado, una factoria de aviones de guerra. Y dudo que sobreviva de la aviacion comercial. Somos 40 millones de habitantes, una gran parte de ellos imposibilitados a usar los medios aereos.

Creo que EN TOTAL, el parque aereo NACIONAL no debe superar los 40 aparatos de un porte interesante (Y tienen que ser variados, no podes diseñar un modelo que cumpla cualquier ruta, nacional e internacional, y sea viable economicamente si lleva 50 o 300 pasajeros).


Permitime diferir de tu punto de vista, pero noto que ves un resultado, sin visualizar el como, y eso para mi forma de ver las cosas, te desvia de la concepcion de posibles resultados. Tu modelo quiere ser similar al Frances, y el mio, al Italiano.

Existen varios paises que no producen aviones autoctonos, y sin embargo, tienen una industria aeronautica. Son paises prosperos con una vision clara del Mercado, y no por eso dejan de sentir orgullo por su industria y sus logros, sino que relegan los inmensos costos de sostener la industria, a las economias que pueden hacerlo.

Por Desgracia (o agraciadamente?) la economia se Globalizo, y optar siempre por el modelo aislasionista y proteccionista, puede significar un suicidio economico.

Hay que empezar a ver lo que somos y dejar de llorar lo que fuimos.

Argentina tiene la necesidad y le sobra capacidad para sostener una industria aeronáutica propia. Lo escaso del número de aviones que tiene hoy el país es evidencia de las malas administraciones políticas que llevaron a nuestra nación al estado que se encuentra hoy. Basta con encender el televisor y ver el reclamo popular por más frecuencias aéreas y mayor seguridad en los vuelos.
Hay que empezar a ver como éramos y dejar de llorar lo que somos.

Saludos.
IA-37P
 
en la decada del cincuenta fabricamos prototipos de avion a reaccion,y 60 años despues estamos si ,fabricamos partes de aviones para otra empresa?,creo q se fue para atras o directamente nos caimos del barranco,despues del pampa ,creo q lo mas logico y sensato ,era ir por algo mas ambicioso,algun pampa 3,o algo mejor todavia,como un pequeño caza,logico q se tendria q invertir dinero,y tener una tenaz politica de venta ,para colocar esos productos,cosa q hoy no se hace
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
IA-37P dijo:
Argentina tiene la necesidad y le sobra capacidad para sostener una industria aeronáutica propia. Lo escaso del número de aviones que tiene hoy el país es evidencia de las malas administraciones políticas que llevaron a nuestra nación al estado que se encuentra hoy. Basta con encender el televisor y ver el reclamo popular por más frecuencias aéreas y mayor seguridad en los vuelos.
Hay que empezar a ver como éramos y dejar de llorar lo que somos.

Saludos.
IA-37P

Decime que empresa aeronautica que fabrique material militar y civil VIVE de un mercado tercermundista, con un importante margen de pobreza.

Capacidad? Si, estoy de acuerdo que sobra, tenemos las mentes y los ingenieros.

Lo que falta es vision realista. Todos ven un resultado, pero no tienen idea de como llegar. Dicen "Hay que invertir". Claro que hay que invertir? pero en que? como? cuanto? competir en que rubro? como ingresar al mercado? Na, es preferible imaginarnos en 200 años con 20 battlecruisiers Argentum I.
 
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