El Ministerio de Defensa avanza en un proyecto de cooperación con Brasil para la industria aeronáutica
La ministra Nilda Garré dijo que ya se iniciaron los "contactos con la compañía Embraer". Explicó que se busca renegociar el contrato con la estadounidense Lockheed para el mantenimiento y producción de aviones. La idea es que Argentina tenga la opción recuperar la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, dijo hoy que hay conversaciones con Brasil para cooperar en la industria aeronáutica y que se busca renegociar el contrato con la compañía estadounidense Lockheed en el Área Material Córdoba sólo por dos años y bajo nuevas condiciones.
"Estamos conversando con Lockheed los contratos 03 y 04, que son los de mantenimiento de aviones y los de producción de aviones Pampa" en la planta de Córdoba que el ex presidente Carlos Menem entregó en concesión a Lockheed en 1995, dijo Garré a Télam.
La renegociación será sólo por dos años porque después la Argentina tendrá la opción de rescindir el contrato y recuperar el Área Material Córdoba -la ex Fábrica Militar de Aviones-, "para un proyecto productivo regional", indicó.
"Esos contratos vencen en noviembre de este año y estamos renegociando una renovación por dos años, en lugar de los cinco que era tradicional. Después, se rescindiría", señaló la ministra, entrevistada por esta agencia.
Si la renegociación con Lockheed culmina en los términos previstos por el Ministerio de Defensa, pasados esos dos años el Estado argentino "sería el que tendría la opción de rescindir", afirmó la titular de la cartera de Defensa.
"Creemos que puede ser interesante recuperar la capacidad productiva del Área Material Córdoba para un proyecto regional, por ahora en la etapa de estudio", puntualizó.
La concesionaria estadounidense incumplió compromisos asumidos, como la comercialización del Pampa en el exterior, un avión de diseño nacional que sólo produce para la Fuerza Aérea, dijeron a Télam fuentes aeronáuticas.
Tampoco desarrolló nuevos proyectos ni obtuvo contratos de reparación de aeronaves comerciales, además del mantenimiento que presta a los aviones de la Fuerza Aérea y algunos de la Armada.
Como un aspecto clave de la negociación en curso, Defensa quiere además que Lockheed facture el mantenimiento por trabajo concluido y no por horas/hombre, como hace hasta ahora a un costo superior a los 40 millones de dólares.
"En la negociación que estamos haciendo con Lockheed estamos analizando también precios y condiciones de los contratos", para lograr "más claridad" sobre "el costo de una reparación o de un mantenimiento de un motor de un avión, por ejemplo", precisó.
Según Garré, "al pagarse un paquete de horas/hombre de trabajo, es más impreciso el costo", por lo que Defensa quiere "trabajar más sobre la base del costo de las cosas terminadas, que siempre permiten un análisis más transparente".
Respecto de las conversaciones con Brasil en materia de cooperación en la industria aeronáutica, la ministra señaló que "eso forma parte de las relaciones bilaterales con muchos países; con muchos de ellos tenemos convenios de cooperación".
"Ahora vamos a tratar de impulsar en la región con más profundidad una articulación, en el marco de esos convenios, pero vinculada ya a producción para la defensa", indicó.
Garré citó como ejemplos la cooperación con Chile en el proyecto de patrulleros multipropósito POM, destinados a la Armada, y con Brasil, en la producción conjunta de los vehículos aerotransportables Gaucho, montados en el Comando de Arsenales del Ejército, en la localidad bonaerense de Boulogne.
La ministra dijo que con Brasil "también se analiza la posibilidad de promover algún proyecto conjunto en el marco de la industria aeronáutica".
"Hoy en día, cualquier posibilidad de producción para la defensa, para abastecer al país, por una cuestión de escala tiene que ser regional. De lo contrario puede ser antieconómico", dijo. Garré añadió que para concretar esos proyectos, "aun con alguna financiación desde el Estado", se requiere "articular a escala regional producciones, conocimientos y tecnología".
Respecto de la cooperación regional en la industria aeronáutica, al margen de la renegociación con la Lockheed, la ministra de Defensa señaló que se harán "contactos y ya estamos conversando con (la compañía brasileña) Embraer".
"En alguna época se estuvo a punto de llegar a un acuerdo con esa empresa de Brasil. Nosotros tuvimos una industria aeronáutica floreciente, de la que pudimos enorgullecernos en algunos momentos con productos muy importantes como en el caso del Pucará, entre otros", recordó.
Dijo también que "el Área Material Córdoba llegó a tener 10.000 obreros y ahora tenemos poco más de 1.000. Pero, bueno, habrá que remontar todo lo que retrocedimos".
"Lo importante es que estamos con voluntad de hacerlo y vamos a conseguir los recursos humanos necesarios. La Argentina puede remontar este retroceso de la industria aeronáutica y puede hacer algo importante nuevamente", concluyó.
Fuente.
Esto ya, confirma oficialmente que a Lockheed le queda como mucho dos años en el país. Ahora veremos como encaran esta nueva etapa. Me gustaría que en vez de buscar un nuevo patrón en Embraer se busque un socio y que se produzca aviones y no solo partes. Pero para que cualquiera te compre ya sean partes o aviones se necesita financiación estatal que fue lo que no tuvo el producto Pampa.
También antes de buscar afuera hay que mirar adentro: Turbina Labala, UAVs, aviones agrícolas como el Puelche, etc. todos estos pueden ayudar con un despegue más inmediato.
Esperemos que no nos quedemos en proyectos y si retomamos la FMA sea para producir mucho y RAPIDO.
Saludos.
IA-37P