El hundimiento del Yamato

SkorpioN

Colaborador
Es cierto, eran de 460mm... incluso, si mal no recuerdo, los japoneses, tenian proyectado un calibre aun mayor para una nueva "Super Clase" de acorazados mas "grandes" que los "Yamatos"... pero claro, se dieron cuenta que el portaaviones y sus aviones embarcados seria el nuevo "elemento" dominante en el mar y los cancelaron...

Es mas, de los cuatro acorazados proyectados, terminaron dos, el "Yamato" y el "Musashi", el tercero, el "Shinano" como estaba bastante avanzado en la construccion lo terminaron como portaaviones ( mas bien como portaaviones de apoyo, porque era muy lento ) y al cuarto y ultimo acorazado lo desmantelaron en las gradas.

Representacion grafica comparativa de una torre triple de 460mm de los "Yamatos":


La referencia que hacia Sut, el equivalente en masas entre un Destructor tipico y la torre de 460mm:


Comparacion de los proyectiles y un marino, (de menor a mayor), 155mm, 203mm, 360mm, 406mm y 460mm y su correspondiente saquetes ( se cuentan seis ) de propulsion:


Grafico del impacto de un proyectil de 460mm sobre un acorazado enemigo:


Fuente: "Random Japanese Warship Details"

Saludos!
 
La clase sucesora, o Batch II de los Yamato ( clase A 150) habria desplazado 75.000 y tenido piezas de 510mm

http://www.navweaps.com/Weapons/WNJAP_20-45.htm



un dibujo de Allison del titulo de Garzke y Dulin sobre acorazado del eje y neutrales en la ww2.

Lo enorme de estas armas hacia que solo se pudieran embarcar seis, en tres torres dobles. Los efectos de las ondas de choque al disparo habrian sido mosntruosos y probablemente habrian impedido una serie de otras funciones, de hecho, es dificil pensar como podrian haber operado sistemas opticos de control de tiro en ese ambiente. La granada habria pesado en torno a las 2 toneladas

Los japoneses, en todo caso, ya habian probado para 1920 una pieza de 19", unos 485mm, pensando en los sucesores del programa Hachi Hachi, ocho ocho de acorazados y cruceros de batalla pensado en desafiar a los EEUU y finalmente abortado por el Tratado de Washington de 1922.

La mayoria de los estudios de las diversas marinas muestran que, a esas alturas, realmente no tiene demasiado sentido el incremento de calibre, pues la letalidad terminal del proyectil ya entra en la curva de rendimientos decrecientes. Tradicionalmente se asocia a las 16" el calibre optimo de acorazado rapido post primera guerra, y ya desde las 14" se entra en proyectiles sobre los 700Kgs ( 1500 Lbs app) que pueden perforar la mayoria de los blindajes rleevantes a cualquier distancia realista, es decir, a la que se puede conseguir una solucion de fuego creible.

Por ese motivo, los americanos prefirieron saltar del relativamente mediocre 16"45 a una nueva y excelente pieza de 16"/50 en vez de seguir a las 18", y los italianos, por recomendacion industrial, prefirieron una pieza de 15" con proyectil de muy alta velocidad ademas de muy pesada. Los Franceses lo mismo. Los alemanes se quedaron en los38Cm mas por una cuestion de tiempo y planos de los Baden, pero su pieza de 16" siendo confiable y efectiva ( se uso como pieza de defensa costera) no era especialmente descollante....y dentro de los parametros antes referidos.

Una batalla de acorazados en la ww2 se decidia mas por la resistencia del blanco que la potencia de fuego del victimario....

La data de la pieza de 18,1" , incluyendo los parametros AA, esta en

http://www.navweaps.com/Weapons/WNJAP_189-45_t5.htm



Saludos,

Sut
 
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