Leni Riefenstahl fué una de las mejores cienastas del siglo XX. Pese a que sus mejores trabajos fueron hechos para difundir la propaganda nazi, su estética y recursos tecnicos volcados en sus obras representaron un importante avance en la cinematrografía documental. Su aporte al registro documental fué muy apreciado para la época. Jugó mucho con primeros planos y planos detalle para captar las sensaciones de la multitud, y a su vez contraponía la imágen del Führer en planos contrapicados, exaltando su figura, para luego pasar a amplisimos planos generales mediante paneos haciendo a un público realmente multitudinario. Fijense en "
Triumph des Willens", cuando Hitler camina entre la gente, la cámara lo sigue y lo coloca a la misma altura del pueblo, pero, cuando el Führer está dando un discurso, Riefenstahl lo capta generalmente desde abajo, agregando solemnidad a las palabras y la figura de Hitler. Propaganda pura.
La implementación de la música y efectos sonoros para seguir la trama. Y luego experimentó con distintos puntos de cámara durante el rodaje de Olympia. En ocaciones ponía la cámara en un hueco justo por debajo de donde saltarían los atletas, registrando la acción desde nuevos angulos. Tambien usaba mucho los travellings para seguir las líneas de formación de atletas, militares y gente del partido, haciendo una línea interminable de figuras en formación. Para el rodaje de Olympia, utilizó 35 cámaras con teleobjetivos de 600mm para captar en detalle todos y cada una de las competiciones. Capturó más de 400.000 metros de película, que redujo durante la edición a 100.000, es por esto que toda la postproducción y el montaje tardó alrededor de 2 años, estrenando finalmente la película de las Olimpiadas en 1938. Tal así era su empeño en los detalles.
Lo que hacía era jugar con el lenguaje audiovisual para generar un impacto en el espectador, y que las mismas imágenes quedaran gravadas en el mismo. Un trabajo muy pensado y elaborado.
Entre sus producciones se destacan:
Dentro de la Trilogía de Nüremberg...
-
Der Sieg des Glaubens (Victoria de Fe, 1933).
-
Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad, 1934).
-
Unsere Wehrmacht (Día de Libertad: Nuestras Fuerzas Armadas, 1935).
Y luego, la superproducción...
-
Olympia (Parte I Festival de las Naciones y Parte II Festival de la belleza, 1938).
Un documental de más de 4 horas de duración dividido en dos partes, en la que se registraban las Olimpiadas de Berlín.
Una imágen de Leni Riefenstahl junto a Himmler (de espaldas a la izquierda), durante el rodaje de "Triumph des Willens" en 1934...
Y les dejo un muy buen link con la biografía de Leni Riefenstahl y su aporte a la cinematografía:
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/figurasriefensthalt.htm
Saludos!!!