Un Argentino en el III Reich...
Richard Oscar Walther Darré, nació en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires, el 14 de Julio de 1895, en el seno de una familia acomodada. Su padre era un acaudalado hombre de negocios a la cabeza de una compañía de exportación e importación en el puerto de BsAs. Era un inmigrante alemán de ascendencia francesa, mientras que su esposa era una dama de la burguesía argentina.
La familia Darré cambió varias veces de domicilio durante los tumultuosos años precedentes a la Primera Guerra Mundial, viajando de Alemania a Argentina y viceversa dependiendo de las relaciones políticas/económicas.
Finalmente los padres de Walther, con tan solo 9 años, lo enviaron a Alemania para que obtuviera una buena educación. Allí estudió en la escuela de Heidelberg y posteriormente en 1911 viajó a Inglaterra como estuadiante de intercambio al King’s Collage School de Wimbledon. Al volver su familia definitivamente a Alemania, Walther terminó en la escuela colonial alemana de Witzenhausen, en donde despertó su interés por la agricultura.
Al terminar sus estudios, se enroló en el Ejército Imperial y luchó por Alemania en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, donde fue herido varias veces.
Cuando la guerra concluyó, Darré quiso volver a la Argentina para dedicarse de pleno a la agricultura, pero la magra situación económica de su familia lo impidió. A duras penas pudo continuar con sus estudios en Halle, para alcanzar una maestría en la cría de ganado y un doctorado en filosofía (que no consiguió sino hasta 1929). Se unió a distintos grupos de militantes de derecha, como el
Artamans, una junta de
Volkish (etnico aleman), quienes redundaban en la idea del retorno a la tierra y la union de la raza con la patria. Allí, Darré comenzó a desarrollar sus ideas de supremacia racial y orden territorial.
Compartía la visión de Alfred Rosemberg (el más prominente ideólogo nazi de fines de los años 20), del hombre del futuro como una “
poderosa figura atada a la tierra”, un “
fuerte campesino” dispuesto a imponer su superioridad natural nórdica a cualquier inferior. En 1929, el año en que Himmler se hiso cargo de las SS, Darré publicó un tratado titulado "Sangre y Suelo", que ensalzaba las virtudes de los campesinos nórdicos, que recibian un don particular, escribió, si eran educados sobre un suelo de una determinada composición. Pidió un enérgico programa de educación selectiva para asegurar su expansión y gradual dominación de las sangres decadentes como los judíos y los eslavos. A Himmler le encantó el libro, se hiso amigo de su autor y pronto incluyó a Darré en las SS para que prosiguiera sus investigaciones con una sanción oficial.
Darré (primero a la izquierda) como hombre de las SS...
Con la ayuda del teórico argentino, Himmler halló inocuas metáforas agrícolas con las que envolver el horror de lo que estaba contemplado. “
Somos como el especialista que hace crecer las plantas, y que, cuando desea cultivar una nueva raza pura, primero recorre el campo para arrancar todas las plantas no deseadas. Nosotros también debemos de empezar desherbando a la gente que, en nuestra opinión, no es un material adecuado para las SS.” Con esto Darré influencio seriamente a las SS en pos de la creación de una aristocracia racial alemana basada en la crianza selectiva.
Darré (centro) junto a oficiales de las SS...
Posteriormente y gracias a su influencia en el partido Nazi y su amistad con Himmler, fue nombrado como
Reichsminister (Ministro) de Alimentación y Agricultura, y a su vez como director de la
Rasse und Siedlungshauptamt (Oficina de la Raza y Reasentamiento).
Darré y el Führer...
El Ministro Darré...
Darré (cuarto desde la derecha, con uniforme de las SS) y otros peces gordos durante un discurso del Führer en 1937...
Aquí, este “buen muchacho”, trató con los grandes terratenientes alemanes para que cedieran al Estado partes de sus tierras para crear granjas comunitarias. Dado su poder, no tuvo oposición alguna y posteriormente promovió el
Erbhofgesetz, un decreto que reformaba la ley de herencias en tanto prevención de la división de tierras en asendados más pequeños.
A todo esto, sumó el desarrollo de un plan accesorio al
Rasse und Raum (Raza y Espacio, o Territorio) que fue la base ideológica para la política de expanción y dominio del Reich, que posteriormente degeneró en la propia 2da Guerra Mundial.
Sin embargo, durante la guerra, en 1942 Darré dimitió a sus cargos luego de una amarga discusión con Adolf Hitler, por motivo de las raciones de alimento que se malgastaban en los campos de concentración.
Al finalizar la guerra, Walther Darré fue llevado ante la corte en Nüremberg por crímenes en contra de la humanidad. Se lo juzgó por conecciones con la Solución Final y por genocidio, pero aún así se lo encontró inocente de varios cargos, aunque no de todos y fue condenado a tan solo siete años de prisión.
Tras su confinamiento murió de cancer de hígado en 1953, en Munich totalmente aplastado por el alcoholismo.
-------------------------
Realmente me da mucha pena la historia de este "compatriota". Me deja mucha vergüenza saber que un argentino fué uno de los ideologos del Reich agresivo en busca del espacio vital y el holocausto.
Fuentes:
- El Tercer Reich, Tomo I, Las SS (primera parte). Ed. Time/Rombo. Págs. 26-27.
- Diccionario biográfico de la extrema derecha desde 1890 Ed. Philip Rees.
- Bundesarchiv.
Saludos!!!