Organisation Todt. Construyendo el Reich de los 1.000 años...
Continuando con el thread, es imposible dar cuenta de esta nefasta época en Alemánia sin mencionar a una de las organizaciones que llevaron a cabo la contrucción de todo aquello en cuanto las cabezas del NSDAP ideaban para el Reich de los 1.000 años: la Organización Todt.
Desde la misma ascención de Hitler al poder en 1933, se empezó a trabajar en la infraestructura del III Reich como implemento de un enorme plan estatal de reinserción laboral para millones de alemanes desocupados. Fábricas, hospitales, enormes edificios de asistencia social y autopistas ya empezaban a levantarse en Alemánia como un claro ejemplo de la reactivación industrial y la posición benefactora de un Estado que ampliaba sus funciones entre la población ganando cada vez más poder.
A la cabéza de este
boom de trabajo y edificación se encontraban los ingenieros Fritz Todt y Albert Speer.
En 1938, como Encargado de la comisión para regular la industria de la construcción, Fritz Todt fúnda la
Organización Todt, que se encargaría de integrar las compañías privadas y las del gobierno en el
Reichsarbeitsdienst (Servicio de Trabajo del Reich). Para este momento, casi la totalidad de los servicios públicos ya estaban funcionando y como el verdadero motor de Alemánia yacía en los preparativos de la guerra de expansión por el espacio vital, la Organización Todt se encargo de la construcción de puentes de comunicaciones, estructuras defensivas, y establecimientos militares a lo largo y ancho del Reich.
Así es que los
muchachos de las palas que colmaban los grandes rallys del partido en Nüremberg, se avocaran a la construcción de fábricas de armamento y munición, líneas de defensa y bunkers como parte fundamental del esfuerzo bélico. Levantaron la Línea Sigfrido entre Francia y Alemánia, y una vez conquistada más de la mitad de Europa, contruyeron la Muralla Atlántica (ya con Speer a la cabéza), bases submarinas, defensas en Italia como la Línea Gustav, la Guarida del Lobo en la Selva Negra, etc...
La Organización Todt estaba compuesta por un pequeño número de consejeros y de ingenieros, tales como Ferdinand Porsche, técnicos y subordinados a él estaban los magnates de la industria del acero, como Alfred Krupp, Wilhelm Flick, Hugo Stinnes y un número enorme de trabajadores extranjeros (1,5 millones con anterioridad a 1944), muchos de los cuales fueron forzados a vivir en condiciones terribles. El programa de trabajo obligatorio de la Organización Todt para los trabajadores extranjeros fue diseñado por Fritz Sauckel y las SS.
Además de su uso en la construcción supervisada militar, la custodia de los trabajadores auxiliares secuestrados en los territorios ocupados fue transferida a menudo a los patrones franceses y alemanes colaboracionistas que habían tenido contratos militares de las autoridades germanas.
Fritz Todt se oponía fervientemente a la figura de Hermann Göring quien deseaba que los magnates del acero alemán fueran los directos beneficiarios de la Organización. Para el Reich era un negocio redondo ya que el trabajo en la infraestructura militar e industrial residía en las manos de trabajadores del Estado que a su vez utilizaban mano de obra esclava de los países ocupados, por lo que el gasto era mínimo.
Sin embargo, con la invasión a Rusia y el desborde logístico que supuso la misma, la infraestructura alemana no daba abasto. A medida que la guerra se extendía, la Org Todt no podía seguir el paso de las tropas ni construir los servicios necesarios para abastecerla. Esto generó una amarga discusión entre Fritz Todt y Adolf Hitler que terminó con la extraña muerte del Ministro de Armamento y Munición, y del Servicio de Trabajo del Reich.
En 1942 y tras la muerte de Fritz Todt, el control de la organización pasó de los militares a manos del gobierno central bajo las órdenes de Albert Speer.
Speer asumió con ahínco el puesto y con él se trabajó en la optimización de la infraestructura bélica. Se pudo llevar a cabo la contrucción de la Muralla Atlántica (pese a que no llego a terminarse completamente) y se ampliaron las intalaciones militares y de investigación en el Reich. Sin embargo, vale decir que también aumentaron los campos de concentración y de exterminio, con fondos de los que ni el mismo Speer tenía conocimiento.
Aún así, la guerra seguía consumiendo a Alemánia y ya para 1944 la situación era crítica. El resto es historia.
Uniforme de la Organización Todt...
Distintivo en el casco de la Org Todt...
Saludos!!!