En una principio, Hitler le sacó provecho a las SA de Röhm, pero como los violentos tiempos de agitación en la lucha callejera contra los comunistas, anarquistas y social demócratas habian pasado... Los nazis le dijeron adiós a las SA, disolvieron la organización, Hitler en persona arrestó al lider de las SA Ernst Röhm (en una bochornosa escena) y tiempo después lo ejecutaron.
Ahora, la seguridad de los funcionarios nazis y del propio Hitler pasaba a las SS (Schutzstaffel, o "Escuadrón de Defensa"), encabezadas por Himmler.
Saludos!!!
Las SS: origen, desarrollo y organización
Fuente:
http://www.militar.org.ua/militar/sgm/Segunda-guerra-mundial-caballeria-alemana-ss.html
Las SS (Schütz Staffel o Escuadras de Protección), nacieron allá por el año 1925, dentro de las SA (Sturm Abteilung, o Grupos de Asalto), que era la fuerza de choque del NSDAP. Concebidas en principio como un selecto grupo que se encargaba de la seguridad personal de los líderes nazis en mítines, desfiles y concentraciones, en un principio no eran más que 250 miembros en toda Alemania, y su uniforme era el mismo que el de las SA, pero para distinguirse adoptaron el color negro en sus gorras y pantalones y la calavera de Brunswick como signo distintivo, en memoria de los Lieb Hussaren, los Húsares de la Guardia del Imperio, que utilizaban esos signos distintivos para resaltar su condición sobre los otros regimientos. Cuando en 1929 Heinrich Himmler fue puesto al frente de esta pequeña fuerza, volcó en la misma sus ideales de convertirla en una nueva Orden de Caballería del movimiento nazi, y la pequeña sub-organización creció espectacularmente: se aplicaron criterios de selección muy rigurosos, en el sentido de que los miembros de la organización debían ser arios puros, acreditando una “pureza de sangre” de ocho generaciones; debían tener un comportamiento intachable, que los distinguía de los ruidosos y folloneros miembros de la SA, y debían mantener una fidelidad inquebrantable en el Führer. En 1933, cuando los nazis llegaron al poder, las SS ya tenían 50.000 miembros.
Paralelamente, Himmler había sido designado Jefe de Seguridad del Partido, misión que, en inicio, sólo correspondía velar por la seguridad de la Casa Parda de Munich. Pero en 1930 se afilió a la organización un joven oficial de la Reichsmarine, Reinhard Heydrich, que acababa de ser expulsado de la marina por un Tribunal de Honor por un asunto de faldas. Heydrich hizo alarde ante Himmler de sus conocimientos de cifrado para darle a entender que sus funciones en la Marina había sido las de Oficial de inteligencia, siendo nombrado inmediatamente Sturmbannführer (el equivalente a teniente coronel) y jefe del Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst o SD), que apoyándose en la estructura de la SS comenzó a extender sus tentáculos por toda Alemania.
Hasta la llegada de los nazis al poder, tanto SA como SS eran organizaciones del partido, y por lo tanto, salvo unos pocos miembros que estaban “contratados” a tiempo completo, es decir, con dedicación exclusiva y pagando el partido sus salarios; la inmensa mayoría de los afiliados a ambas organizaciones lo eran a tiempo parcial, es decir, tenían sus trabajos al margen de las organizaciones, acudiendo sólo cuando eran llamados para participar en actos políticos o para prestar servicio por horas en los locales del partido o realizar funciones de propaganda (independientemente de que a los miembros que estaban en paro, la organización les facilitaba la comida en los locales del partido o, en casos extremos, hasta el alojamiento). El mismo tipo de organización paramilitar lo tenían otras formaciones políticas en Alemania en esas fechas: la Kampfbund, del SPD (socialdemócratas); el Rotte Front, del KPD (comunistas), o los Stäalhelm, sin adscripción partidaria definida, pero cercanos a los partidos conservadores.
Como fuerza dependiente de la SA, las SS se organizaron al estilo de ésta: primero en Scharen (Escuadras), y cuando fueron creciendo, en Sturmen (Compañías), Sturmbannen (Batallones), Standarten (Regimientos), Brigaden (Brigadas) y Gruppen (Divisiones), con los mismos grados que tenía la SA, pero anteponiendo el “SS”. Su organización estaba subordinada, teóricamente, a los mandos locales y regionales de la SA, pero su dependencia jerárquica de la jefatura y su estanqueidad como organización les hacía parecer como un algo aparte. Su lealtad a la jefatura nacional del partido y a Adolf Hitler se hizo patente cuando en 1931 el Gruppen de la SA de Berlín se amotinó contra la jefatura del partido (también llamado el “putsch Steines”, en nombre del SA Gruppenführer que lo encabezó), ocupando todos los locales del NSDAP en Berlín durante una semana. La acción del SS Standarte de Berlín, que desalojó a golpes a los revoltosos y dio seguridad al líder nazi de Berlín, Joseph Goebbels, durante la revuelta, hizo crecer muchos puntos a la organización negra dentro del partido.
Dentro de las SA, había una especialidad, las SA-Reiter (la traducción literal sería la de Jinetes de las SA, pero más acorde es la de Caballería SA), fundada en 1930, que era aquella parte que agrupaba a los miembros de las tropas de asalto que pertenecían a clubs o sociedades hípicas y que tenían a su disposición una montura, lo que les permitía acudir a caballo a las concentraciones del partido, dando la impresión de que el ejército nazi disponía de unidades a caballo. Sus miembros se reclutaban en pequeñas comunidades rurales o entre miembros de sociedades hípicas ya constituidas, su principal función era la difusión de los deportes hípicos entre la sociedad alemana, fundamentalmente entre las clases populares. Este énfasis entraba dentro de la política del Partido, y de las SA, de difundir los llamados “deportes militares”, y tuvieron una gran aceptación (hasta el punto de que incluso tras la purga de 1934 y la “caída en desgracia” de las SA, siguieron su pujanza, teniendo varios picaderos con caballos repartidos por toda la geografía alemana y el número de sus miembros fue en aumento).
Paralelamente, las SS también crearon su especialidad hípica, las SS-Reiter, produciéndose los primeros choques “competenciales” entre SA y SS sobre zonas de influencia y de recluta de miembros, llegándose a un acuerdo sobre la distribución de zonas de Alemania donde sólo podría reclutar miembros una u otra organización. La SS-Reiter adoptó el mismo signo que la SA-Reiter: las dos lanzas cruzadas, que sus miembros llevaban en el parche derecho del cuello de sus uniformes.
Inicialmente, estas Unidades de Reiteren se organizaban como Schar o Stürme de los Standarten existentes (1), hasta que hubiese el números de unidades suficientes como para constituir una unidad del escalón superior, en este caso los Reiter-Santandarten. Normalmente, un Reiter-Standarte, tanto de las SA como de las SS, comprendía entre tres a cinco Reiter-Sturme (2), aunque se dieron casos de Unidades que comprendieron hasta 7 ú 8 Reiter-Sturme.
En enero de 1933, cuando los nazis alcanzaron el poder, las fuerzas paramilitares del NSDAP se incrementaron notablemente, llegando a sumar cerca de tres millones de hombres, bajo el mando del SA Chef-des-Stabs Ernst Röhm. En marzo de ese mismo año, los miembros de las SA y SS, armados con fusiles y ametralladoras pesadas, se hicieron con el control de todas las instituciones alemanas que no dominaban los nazis, desalojando por la fuerza a sus rivales políticos, y ocupando todos los puestos de la Administración. Himmler, siempre secundado por su fiel Heydrich, fue nombrado Ministro del Interior de Baviera y Jefe de la Policía de dicho Land, desde donde afianzaron el poder del SD, aunque sin poder salir de su feudo bávaro, ya que el control de Prusia, el Land más grande del Reich, estaba bajo el control de Goering, pero, sin embargo, la SS había conseguido aumentar su influencia al lado del Führer, aumentando su escolta personal, de los efectivos de inicialmente un Schar (Sección), bajo el mando de Joseph (Sepp) Dietrich, a un Sturme (Compañía), a un Sturmbann (batallón), primero, y Standarte (regimiento) después, que se hizo cargo de la guardia y seguridad de la Cancillería, y que recibió el título de SS Lieb Standarte “Adolf Hitler”.
En 1934, Ernst Röhm era, además de jefe de la SA, Ministro sin cartera del Gobierno del Reich, y Ministro de Estado del Land de Baviera, y representaba el ala más militar dentro del movimiento nazi, y sus aspiraciones eran ser el jefe de un ejército verdaderamente nacionalsocialista. Sus llamadas a realizar una “segunda revolución”, el comportamiento de sus hombres para con otros líderes del movimiento nazi, así como el incremento que los hombres de la SA estaban tomando en las fuerzas de policía alemana, le hizo crearse muchos enemigos, tanto en el partido como fuera de él. Ignorando lo que ocurría a su alrededor, Röhm creó varias unidades de Stabs Wachte (guardias de seguridad) con miembros de la SA, para distintos líderes políticos nazis, de las cuales la más importante era el SA Standarte “Adolf Hitler”. Estas Unidades estaban formadas por miembros con dedicación exclusiva, permanentemente acuarteladas y armadas con fusiles. Su pretensión de dotar a las Stabs Watchen con armamento pesado (ametralladoras y cañones de infantería) disparó todas las alarmas. Miembros de las altas jerarquías del Reichswehr, de la banca, de la industria, y del partido exigieron a Hitler que “solucionase el problema Röhm”. El 30 de junio de 1934, se produjo la crisis que luego se denominó “la Noche de los Cuchillos Largos” o “el putsch de Röhm”, donde los enemigos conjurados de éste lograron convencer a Hitler de que la SA, con su jefe al frente, pensaba sublevarse para apartarle del poder, lo que llevó al descabezamiento de la cúpula de la SA en el balneario de Bad Godesberg (Baviera), así como en Berlín, utilizando principalmente fuerzas de la SS, y en concreto del SS Lieb Standarte.
Las consecuencias de esta crisis fueron que el Ejército tuvo la garantía de que no habría más fuerzas militares que las encuadradas en la Reichswehr, que la SA fue desmembrada, y la SS logró alcanzar el status de organización independiente (como otras organizaciones en principio subordinadas a la SA, como el NSKK –cuerpo de conductores nacional socialistas-) el SA Standarte “Adolf Hitler” fue disuelto, pasando varios de sus miembros, previamente depurados y seleccionados al Lieb Standarte SS “Adolf Hitler”), y que Goering tuvo que ceder el control de la GESTAPO al dúo Himmler-Heydrich, que, poco a poco y colocando a hombres de la SS en las distintas Jefaturas de la Landespolizei se iban haciendo con el control de las fuerzas de policía de Alemania.
Otras concesiones que obtuvo Himmler por su lealtad, fue el traslado a su competencia (antes había estado bajo la dependencia de la SA) de los campos de concentración para prisioneros políticos, que puso bajo al égida de una nueva subdivisión de la SS, la “SS Totenkopftverbände” (Tropas SS de la Calavera, también conocidas como SS-TV), y la creación en el seno de la organización de una pequeña fuerza armada, dedicada a la seguridad del Führer, que había quedado traumatizado por la idea de que se tramase un golpe en su contra y más aún dentro del propio partido, que fue denominada “SS-Verfügungstruppen” (Fuerzas SS para servicios especiales), también conocidos como SS-VT, en la cual se incluía el SS Lieb Standarte. Para vencer los recelos de los mandos de la Reichswehr y mantener la promesa de que los militares serían las únicas Fuerzas armadas del Reich, las SS-VT fueron clasificadas como “una especie de Gendarmería armada”, y para acabar con los recelos, el 16 de abril de 1936, cuando Himmler fue nombrado Chef-des-Deutsches Polizei (Jefe de la Policía Alemana) ambas ramas de la SS, SS-TV y SS-VT fueron declaradas organizaciones al servicio del Estado y los sueldos de sus componentes incluidos en la partida de las fuerzas de Policía en el presupuesto del Ministerio del Interior.
Hago un inciso para hacer un breve comentario acerca de las SS Totenkopftverbände, que vulgarmente son despachadas con el título de “guardianes de campos de concentración”, que efectivamente lo eran, pero las SS Totenkopftverbände era algo más que simples carceleros. Las SS Totenkopftverbände se crearon como una especialidad dentro de la SS para acabar con los enemigos del Estado y del Partido por medio del terror y la violencia: son las SS Totenkopftverbände las que aplican las leyes de Nuremberg, y en especial la “Nacht und Nebel”; son los SS Totenkopftverbände los que detienen, auxiliados por la Policía de seguridad y la Policía del orden, a comunistas, judíos y otros antisociales y los trasladan a sus campos de concentración, que, no olvidemos, era campos creados, dirigidos y gestionados al margen del sistema penitenciario alemán, y aunque sus carceleros cobrasen la nómina del Ministerio del Interior, no eran funcionarios del Estado ni policías, sino miembros de una organización privada, aunque declarada “al servicio del Estado”. Cuando estalló la guerra, y para desarrollar funciones de seguridad en los países ocupados, se reclutaron hasta 12 SS Totenkopftverbände Standarten, de los cuales, dos fueron regimientos de Caballería, los cuales entraron en acción en Polonia, y cuya principal misión era acabar con comunistas y judíos.
Bien, tras este inciso, hay que indicar que la creación de las SS-VT y las SS-TV supuso una reorganización total de las SS, quedando el resto de lo que fue la organización inicial bajo la denominación de Allgemeine-SS (SS General), y como especialidades de la misma, en cuanto sus miembros lo eran a dedicación completa, la SS-SD, SS-VT y SS-TV.
Con esta nueva división, la Allgemeine-SS quedó articulada en diecisiete Distritos (Oberabchnitt), que coincidían con los Distritos Militares (Wehrkreiss)
Número Oberabschnitt Cuartel general
I Nordost Konigsberg
II Ostsee Stettin
III Spree Berlin
IV Elbe Dresden
V Sudwest Stuttgart
VI West Dusseldorf
VII Sud Manchen
VIII Sudost Breslau
IX Fulda-Werra Arolsen
X Nordsee Hamburg
XI Mitte Braunschweig
XII Rhein Ouest mark Wiesbaden
XIII Main Nurnberg
XVII Donau Wein
A su vez, los Distritos se subdividían en dos o más Sub-Distritos (Abschnitt), del que había un total de cuarenta y cinco:
Número Oberabschnitt Cuartel general
I Sud Manchen
II Elbe Dresden
III Spree Berlin
IV Mitte Hannover
V West Duisburg
VI Sudost Breslau
VII Nordost Konigstberg
VIII Donau Linz
IX Main Wursburg
X Sudwest Stuttgart
XI Rhein-Ouest Koblenz
XII Spree Frankfurt/ Oder
XIII Ostsee Stettin
XIV Nordsee Oldenburg
XV Nordsee Hambourg
XVI Mitte Dessau
XVII Ouest Munster
XVIII Elbe Halle / Saale
XIX Sudwest Karlsruhe
XX Nordsee Kiel
XXI Sudost Hirschberg
XXII Nordost Allenstein
XXIII Spree Berlin
XXIV Sudost Oppeln
XXV Ouest Dortmund
XXVI Weischel Zoppot
XXVII Fulda-Werra Weimar
XXVIII Main Bayreuth
XXIX Sudwest Konstanz
XXX Rhin-ouest Frankfurt/Oder
XXXI Donau Wien
XXXII Sud Augsburg
XXXIII Ostsee Schwerin
XXXIV Rhein-ouest Saarbrucken
XXXV Alpenland Graz
XXXVI Alpenland Salzbourg
XXXVII Böhmen und Mähren Reichenberg
XXXVIII Böhmen und Mähren Karlsbad
XXXIX Böhmen und Mähren Brunn
XXXX Weischel Bromberg
XXXXI Weischel Epine
XXXXII Warthe Gnesen
XXXXIII Warthe Litzmannstadt
XXXXIV Nordost Gumbinnen
XXXXV Sudwest Strasbourg
Cada Sub-Distrito (Abschnitt) controlaba de dos a cuatro regimientos de infantería SS (SS-Fuss-Standarte), de los que había un total de 125 (3), y además, unidades especializadas como eran los regimientos de caballería (SS-Reiterstandarten (R) ) ; los batallones de transmisiones (SS-Nachrichten-Sturmbanne (N) ); los batallones de ingenieros (SS-PionierSturmbanne (Pi) ); las compañías de sanidad (Sänitats-sturme (San. Rue) ); las compañías de automóviles (SS-Kraftfahr-Stürme (K) ); y las compañías de motocicletas (SS-Kradstürme).