El mejor Fusil para el EA

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Algo que no vamos a poder volver a usar es la bolsa recolectora de vainas.

¿Por? ¿En los FAMA, FAMCa, FALFALA, FATAMc, etc no se puede colocar? ¿o a qué te refieres? (por hacerlo más fácil de leer para los lectores no-argentinos)
 
¿Por? ¿En los FAMA, FAMCa, FALFALA, FATAMc, etc no se puede colocar? ¿o a qué te refieres? (por hacerlo más fácil de leer para los lectores no-argentinos)
Supongo que con el Riel Picatinny puesto, estas bolsas no se pueden poner al fusil, ya nos aclararan bien los que saben
 
Última edición:

Chan!

Colaborador
Algo que no vamos a poder volver a usar es la bolsa recolectora de vainas.
Eso quisieras...
 

fanatikorn

Colaborador
Exacto.

Esta es la ventana de eyección del FAL normal, la bolsa recolectora va colocada tapando ésta, y sujeta con una oreja que va dispuesta en la base de la unión de la armadura con el cañón, delante del alojamiento del cargador.

A diferencia de éste modelo el FAMA al tener la tapa con el riel Picatinny no permite que la parte superior de la bolsa recolectora pueda engancharse en la tapa del cajón de mecanismos:


En cuanto al largo del ñonca:

@Daniel1962 acá hay uno que me parece que es más o igual de corto que el FAMA.
 

Chan!

Colaborador
Decime que esa es la bolsa para usar en el FAL repotenciado?
Preguntando en referencia a ésto, sabés si está contemplado algo por el estilo para los fusiles repotenciados?
Esa es la que va en la tapa de cajón de mecanismos de DS Arms. Viste los agujeritos que tiene bajo el riel? bueno, son para eso.

Hasta donde sé no está contemplado, y espero que siga así... pero conociendo como son estos... seguro que la incluyen en el combo a último minuto.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Está perfecto, pero sacrifica demasiado el alcance y potencia del cartucho... O me equivoco?

Estamos hablando de lo mismo en varios lados al mismo tiempo: (caramba , nunca había pasado eso ...biuhhhh)
https://zona-militar.com/foros/threads/fal-fusil-automático-liviano.368/page-166#post-2123697
En cuanto al largo del ñonca:

@Daniel1962 acá hay uno que me parece que es más o igual de corto que el FAMA.

Ok con los modelos cortos, pero ¿estuvieron en uso en alguna fuerza regular? (o sea que no hayan sido particulares que customizaron sus armas digo)
 

Este fusil FN FAL fue acortado en la Compañía de Tropas de Operaciones Especiales de la Policía de Santa Fe y es otro ejemplo de modificaciones a nivel de unidad que se hacen
Al ver esta foto, recordé haber visto este fusil en un stand de las TOE hace muchos años, tal como dice la referencia, así que recurrí a consultar a una fuente que me pareció la más adecuada, el Comisario Inspector (R) Víctor José Sarnaglia, el "padre" de las TOE, que tengo el gusto de conocer, y de tenerlo de contacto en FB, así que recurrí a esta red social para consultarlo sobre el rendimiento de esta arma y los resultados obtenidos en general, sus respuestas fueron:
"Lamentablemente no recuerdo a velocidad del proyectil en ese modelo de FAL pero su balística era más que efectiva para nosotros dentro del rango que buscábamos es decir 80 a 100 mts. (actuación Policial). Lo ideal era, (se lo propuse a la FM) hacerlo en un calibre como el 7,62 x 33 que argentina fabricó como subcalibre del lanza cohetes INSTALAZA, para que fuera más manejable en momentos automáticos de 3 o 4 disparos. No obstante la deflagración enorme que se producía por los gases no combustionados en un cañón tan corto, tenía un efecto psicológico enorme. Por otro lado el compensador que diseñe personalmente tenía una cámara que comprimía los gases y dispersaba, a los lados en 45 grados hacia atrás para alejar el arma del hombro y hacia arriba en 90 grados para evitar levitación de la punta del cañón. Lamentablemente cuando FMFLB copió el nuestro le puso un apagallamas que no era compensador."
Y hablando de todo un poco (ya que lo molestaba, aproveché a charlar de otros fierros... ;) ) salió el tema calibres y me hizo este comentario que viene al caso del mejor fusil para el EA:
"La semana pasada hablé con un colega francés y me comentó que el RAID y algunas otras unidades de Intervención de la Policía Nacional están por adquirir fusiles Chekos en 7,62 x 39 dadas las pobres prestaciones que han recibido en los últimos atentados por parte del .223."
Espero que esto sirva para analizar con alguna experiencia operacional esta posible modificación. Si surgen nuevas preguntas que el Comisario pueda respondernos, está a nuestra disposición.
Saludos.
Flavio.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Al ver esta foto, recordé haber visto este fusil en un stand de las TOE hace muchos años, tal como dice la referencia, así que recurrí a consultar a una fuente que me pareció la más adecuada, el Comisario Inspector (R) Víctor José Sarnaglia, el "padre" de las TOE, que tengo el gusto de conocer, y de tenerlo de contacto en FB, así que recurrí a esta red social para consultarlo sobre el rendimiento de esta arma y los resultados obtenidos en general, sus respuestas fueron:
"Lamentablemente no recuerdo a velocidad del proyectil en ese modelo de FAL pero su balística era más que efectiva para nosotros dentro del rango que buscábamos es decir 80 a 100 mts. (actuación Policial). Lo ideal era, (se lo propuse a la FM) hacerlo en un calibre como el 7,62 x 33 que argentina fabricó como subcalibre del lanza cohetes INSTALAZA, para que fuera más manejable en momentos automáticos de 3 o 4 disparos. No obstante la deflagración enorme que se producía por los gases no combustionados en un cañón tan corto, tenía un efecto psicológico enorme. Por otro lado el compensador que diseñe personalmente tenía una cámara que comprimía los gases y dispersaba, a los lados en 45 grados hacia atrás para alejar el arma del hombro y hacia arriba en 90 grados para evitar levitación de la punta del cañón. Lamentablemente cuando FMFLB copió el nuestro le puso un apagallamas que no era compensador."
Y hablando de todo un poco (ya que lo molestaba, aproveché a charlar de otros fierros... ;) ) salió el tema calibres y me hizo este comentario que viene al caso del mejor fusil para el EA:
"La semana pasada hablé con un colega francés y me comentó que el RAID y algunas otras unidades de Intervención de la Policía Nacional están por adquirir fusiles Chekos en 7,62 x 39 dadas las pobres prestaciones que han recibido en los últimos atentados por parte del .223."
Espero que esto sirva para analizar con alguna experiencia operacional esta posible modificación. Si surgen nuevas preguntas que el Comisario pueda respondernos, está a nuestra disposición.
Saludos.
Flavio.

¡Excelente testimonio!

Me parece (por la foto) que ese modelo del TOE fuera "un poco" más corto que el FAMA (¿1" menos?) pero si la distancia de uso para la que está pensado está en el rango de éste de Sta Fe deberia ser similar el comportamiento.
El único tema seria cuan problemático (o no) puede ser esa mayor deflagración comparado con el del calibre menor en uso (5,56).
Si el FAMA estuviera pensado para unidades que actualmente NO utilizan el 5,56 tiene sentido en cuanto no diversificar los calibres en uso.
Si fuera destinado a unidades especiales que actualmente utilizan ambos calibres (5,56 y 7,62), uhmm, que se yo...
 
¡Excelente testimonio!

Me parece (por la foto) que ese modelo del TOE fuera "un poco" más corto que el FAMA (¿1" menos?) pero si la distancia de uso para la que está pensado está en el rango de éste de Sta Fe deberia ser similar el comportamiento.
El único tema seria cuan problemático (o no) puede ser esa mayor deflagración comparado con el del calibre menor en uso (5,56).
Si el FAMA estuviera pensado para unidades que actualmente NO utilizan el 5,56 tiene sentido en cuanto no diversificar los calibres en uso.
Si fuera destinado a unidades especiales que actualmente utilizan ambos calibres (5,56 y 7,62), uhmm, que se yo...
Sobre el tema de la deflagración y sobre todo por el tema del compensador que describe yo le pregunté:
"Me surge ahora una duda sobre lo que comentó del desarrollo del FAL, el tema del compensador: ¿No generaba una deflagración demasiado grande en tiro nocturno y al estar dirigida en parte hacia arriba, podía encandilar al tirador al estar frente a sus ojos? ¿La misma proyección hacia arriba y a los lados de gases (qué en el 7,62x51 son muchos y con muy alta velocidad de salida) no podía generar en lugares cerrados desprendimiento de material del entorno (polvo de revoque, pintura, tierra, etc.) que complicara la visión y la consciencia situacional de los operadores?"
La respuesta: "Respecto a la deflagración es real lo que dice, pero también es un combate urbano donde solo por el sonido es detectada la posición, la relación costo beneficio, es decir las ventajas de "tenida"del fusil son mayores a las desventajas de la deflagración."
Sobre el tema del calibre creo que el último comentario que hace el comisario sobre la experiencia de los franceses deja más que claro el asunto aunque yo no puse lo que agregó después sobre ellos: "A los tipos no les falta presupuesto ni experiencia real, por algo será pavos no son."
Esto me confirma que digan lo que digan algunos, el 5,56x45 no es un buen calibre para fusiles de asalto, que como vengo diciendo el calibre más equilibrado es el 7,62x39 y que cuando se busca eficacia, el origen no importa, los franceses no se van a andar fijando si el calibre es yanqui, ruso, chino o marciano, si es lo mejor, lo eligen y lo incorporan, no como harían acá... :mad:
Saludos.
Flavio.
P.S: Es una cuestión de gustos, con el comisario también coincidimos en el gusto por los calibres pesados, el me decía: "Respecto a calibres de mayor o menor peso de hecho soy un fanático del .45 ACP, no solo per que me piace sino por la fórmula de energía cinética." ;)
 
Un fusil de 5,56 con el cañón y munición adecuada hace destrozos. Que el 7,62 es superior en varios aspectos no cabe duda, pero si la gran mayoría de FF.EE del mundo siguen en la actualidad usando 5,56 por algo sera...
 
Un fusil de 5,56 con el cañón y munición adecuada hace destrozos. Que el 7,62 es superior en varios aspectos no cabe duda, pero si la gran mayoría de FF.EE del mundo siguen en la actualidad usando 5,56 por algo sera...
Hay muchos factores a tener en cuenta, por ejemplo la logística, pero el más importante la política. ¿Te imaginás al SOCOM adoptando oficialmente al 7,62x39 por ejemplo...? Y eso afecta a todos los aliados y/o clientes de EEUU...
El .223 está en el límite, y para lograr una cosa sacrifica otra, si querés buena parada perdés perforación, por ejemplo, los calibres más pesados tienen menos limitaciones en ese sentido.
Saludos.
Flavio.
P.S: Es la vieja discusión "peso vs. velocidad" es infinita...
 
Hay muchos factores a tener en cuenta, por ejemplo la logística, pero el más importante la política. ¿Te imaginás al SOCOM adoptando oficialmente al 7,62x39 por ejemplo...? Y eso afecta a todos los aliados y/o clientes de EEUU...
El .223 está en el límite, y para lograr una cosa sacrifica otra, si querés buena parada perdés perforación, por ejemplo, los calibres más pesados tienen menos limitaciones en ese sentido.
Saludos.
Flavio.
P.S: Es la vieja discusión "peso vs. velocidad" es infinita...

Pero hay calibres intermedios que nunca terminaron de integrarse, y tienen mejores prestaciones que el soviético, como el grendel o el blackout...
 
Pero hay calibres intermedios que nunca terminaron de integrarse, y tienen mejores prestaciones que el soviético, como el grendel o el blackout...
Claro, pero ahí está el tema económico muy metido. En un sentido, el desarrollo de estos calibres nuevos muchas veces es a requerimiento de algún organismo oficial que paga ese estudio, y aunque no estemos acostumbrados a pensarlo así, hay mucha corrupción en esas cosas, a veces el objetivo es solo ese, cobrar por el desarrollo... En el otro sentido la producción masiva de nuevos calibres y las armas para estos implica para que sea justificable un número mínimo a fabricar o pagar un costo más alto por unos pocos, dos situaciones que no siempre es fácil conjugar, el ejemplo es precisamente la FN SCAR H / Mk17, que el SOCOM eligió para cuando necesita "algo más" que un .223, no buscaron nada revolucionario, eligieron de lo que ya existía. Esto además no complica tanto la logística ni hay que desarrollar todo nuevo, pensá que calibres nuevos significa cajas de volúmenes diferentes, pesos diferentes, todo esto hay que estudiarlo para su transporte y distribución, la logística militar no deja nada al azar; cargadores de diferente medida necesitan desarrollar porta-cargadores específicos, etc... Un quilombo... Y todo esto sin mencionar que la mayoría de los militares tienen muy arraigado el concepto de que lo que funciona no se cambia... (Las FFAA de EEUU deben ser la que menos lo tienen, pero está...).
Saludos.
Flavio.
 
Arriba