Creo que es una buena noticia.
Ya dejemos de inventar la rueda cuadrada, si es cierto que hay tantos FAL nuevitos que los vendan, o los entreguen a las unidades para reemplazar a los más viejos (por ejemplo en el RI Mec 12 los fusiles estaban en servicio desde Ago82) y buscar un reemplazo digno, sea en 7,62, 5,56, 6,8 o el que sea.
Pero dejen morir al FAL en paz.
Si por lo menos hubieran hecho un trabajo parecido al de Imbel, vaya y pase, pero presentaron y mostraron un arma casi casi S.XXI y sólo le pusieron llantas de aleación y spoiler al Fitito, pero sigue siendo un Fitito (para quién no sepa a qué me refiero, en Argentina al viejo y querido Fiat 600 se lo llama Fitito).
Que hagan un trabajo bien hecho (seguramente en el lado del EA ya deben tener varios candidatos estudiados y/o probados) en conjunto, y que cambien al arma de dotación de las FFAA por algo nuevo.
No lo comparto ... tener gran cantidad de FAL guardados 0Km es una bendición.. y mas si pueden ser modernizados por poco dinero.
Entiendo que ciertas unidades, por ejemplo las de comando y otras especiales, necesiten algo moderno, y sin duda que hay que adquirirlas para estos casos. (y ahí te doy la razón)
Pero abandonar o vender los FAL ?? .. que aprendemos de la guerra de Ucrania?? de la noche a la mañana tus FFAAs pasan de unas decenas de miles a varios cientos de miles...El EA hoy tiene 50k personas, con que piensan que le vamos a dar a nuestros cientos de miles de muchachos que se llamen a incorporarse? , y sumado a su escaso entrenamiento de poco tiempo para enfrentarse al enemigo, le damos solo guion y alza de hierro? , creo que modernizar el FAL es fundamental..incluso para dejarlos en reserva si es necesario
Algo parecido pasa con el tema de los cascos....entiendo que se necesitan nuevos de kevlar ..pero si se desata una guerra..VAMOS A IR TODOS CON LOS CASCOS DE ACERO NOS GUSTE O NO. Por eso es imprescindible que lo que esta guardado, este preservado, agiornado a los tiempos que corren (modernizado), y con los complementos modernos.
Aca entramos al tema
Calidad Vs Cantidad, y es un tema muy debatido en todo el mundo, y no es para un simple post. Lo importante es tener claro en que destinar recursos, y si esos recursos te hacen incrementar capacidades como para justificar el gasto. Un ejemplo en Ucrania, fue la artillería, que se pensaba que los M777 iban a ser game changer, y no lo fueron, si lo fue el HIMARS, (hasta que los rusos jammearon la señal del GPS de la zona del frente). Y en nuestro caso, lo pocos recursos que tenemos, que es mejor,? .. prefiero que las unidades de artillería sigan con los Citer, y tengan cantidad de munición con espoleta inteligente (GPS/INS), y mucho UAV para observación.
Disculpen si me fuí por las ramas..pero la incorporación a los análisis de los recursos necesarios para cada tema, es crucial..y mas en países que no tenemos presupuestos de defensa abultados..y cada gasto tendría que estar super justificado, o por lo menos asignar prioridades.. el cambio de FAL esta entre las primeras prioridades del EA?