El parlamento australiano quiere el F-15

Un interesante informe del parlamento de Australia fue publicado el pasado 9 de Junio, donde se revelan datos muy precisos sobre las capacidades del JSF y luego de evaluar las posibilidades de incorporar el F-22 Raptor, el informe concluye que la opción más acertada sería ir por un F-15 Eagle. Aquí les dejo un resúmen con lo más importante del informe:

1) La información técnica disponible indica que las características Stealth del F-35 estarán un tercio degradadas en relación a la configuración de Estados Unidos. Toda la aeronave ha sido optimizada para ser que los radares que operan con las bandas X, Ku, K y Ka no lo detecten con facilidad. En tales bandas operan los principales radares instalados en los aviones cazas y los sistemas de defensa antiaérea. Sin embargo el diseño del F-35 es menos capaz contra las bandas de frecuencia L y S, que son las utilizadas para los radares fijos o móviles de vigilancia aérea o los radares de alerta temprana (AEW), tal como el Boeing 737 Wedgetail adquirido por Australia, y China por ejemplo opera éste tipo de aeronaves denominadas A-50 Mainstay.

2) No es ninguna novedad que los principales países de la región operan con cazas Sukhoi Su-30 o derivados que disponen de la capacidad real de combate más allá del alcance visual (BVR) y de avanzados misiles de adquisición infrarroja. Estos cazas operar regularmente con las aeronaves AWACS , con un radar que es capaz de detectar a los F-35 lo que constituye una serie desventaja para ésta aeronave. Así la limitada capacidad stealth del F-35 australiano lo limitará a operar en circunstancias donde el adversario no haga empleo de sus medios AEW o de radares de vigilancia terrestres.

Conclusión del Informe
Los plazos del programa JSF está obligando al gobierno australiano a tomar decisiones de importancia sobre su participación en el proyecto, cuando en la región las condiciones de superioridad aérea cambian continuamente. El único contendiente es el F-22 Raptor, el cual ya se encuentra en servicio operativo, aunque a un precio muy superior al JSF. El Boeing F-15 Eagle también está disponible, no tiene ningún costo de desarrollo y las versiones adoptadas por Corea del Sur y Singapur lo posicionan como una opción más que interesante a cuenta de la incorporación de aviónica y armamento de última generación, incluso con radares equivalentes al del JSF. Dados los costos de mantenimiento del F/A-18 y F-111, la opción del F-15 es la más segura y económica, en un momento que el crecimiento de los presupuestos de defensa no pueden garantizarse.

No queda mucho para decir, sin ser experto en nada, cae de maduro que para reemplazar una aeronave de ataque profundo como el F-111 y un polivalente como el F/A-18 Hornet, lo más indicado es precisamente un F-15E Eagle o un Super Hornet, considerando las capacidades de ambas aeronaves y de las enormes distancias de Australia y su zona de influcencia en Oceanía. El Raptor sería lo ideal, pero es extremadamente caro. Lo cierto es que Australia es otro país que va por el F-35 pero para nada convencido de ello.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Y sigue sumando F-15E...

Que pasara con el F-35?? Cada vez tiene mas problemas. Yo creo que el error de EEUU fue siguir con la idea de dos aviones (F-22 y F-35). Me parece que hubiera sido mas conveniente desarroyar uno solo de tamaño intermedio entre el F-22 y F-35. Ahora tienen los dos programas con tropiezos.

Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿FA18 mas caro de mantener que un F15? Deber ser en relacion costos prestaciones. Hay un gran tema con el F35 y el Raptor. Toda Invercion en desarrollo de Tecnologia al principio tiene un costo muy alto hasta que esa tecnologia se vuelve comun u obsoleta. Para que se justifique tamaña invercion las ventajas que dan tienen que ser duraderas en el tiempo, hay que ver cuanto tiempo tardan en salir equipos para contrarestar las ventajas de la Furtividad del raptor y el F35. Tal vez por este lado tambien vienen las dudas de los australianos.
 
Exacto, es por la misma razón que Corea del Sur, Singapur y posiblemente Japón optaron por el F-15E y no por el Typhoon o el Rafale.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
La razón de la no elección del Typhoon ni en Corea del Sur ni en Singapur no fue en absoluto política. Fue de los modelos evaluados. En el caso coreano se evaluaron los modelos DA, es decir Development Aircraft. Aparatos con una buena parte de las actuaciones aerodinámicas, pero empleados sólo para evaluación de sistemas. Pruebas de radar, fatiga de materiales, aerodinámica de cargas externas, envolvente de vuelo. Desde luego no se podía cumplir el plazo de la ROKAF para entregar los aparatos operativos. Los Tranche 1 actualmente en servicio todavía no cumplen las necesidades coreanas. en cambio el Eagle ya lo tienen completamente desarrollado y entregado.

En singapur ya se evaluó un aparato operativo. pero fue un Tranche 1 Block 1. es decir, la más limitada de las versiones, sin siquiera todavía la capacidad para misiles BVR. Y menos aún capacidad de ataque al suelo. Si hubiesen evaluado alguno de los IPA tal y como están ahora (no el año pasado) el resultado podía haber sido otro.

En cuanto a Japón tal vez si haya presiones políticas, pero ¿quién sabe? se habla bastante en foros europeos de un "Japofighter". El modelo que evalúen ya será bastante capaz, y su rival no será ni el F-35 ni menos el F-22. Así que cualquiera sabe.
 
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