YO, PERSONALMENTE... lo veo más simple el tema.
Cuáles pueden ser nuestras hipótesis de conficto? realmente no es una incógnita.
Vamos por partes... La Argentina, no es un país con fuerzas expedicionarias ni que se haya caracterizado (más allá de algunas acciones aisladas como las de Bouchard, o el bloqueo y bombardeo naval de San Pablo) por proyectar su poder militar a otros territorios, ni creo que vaya a hacerlo en un futuro a corto o mediano plazo. Dicho ésto, lo más lógico es suponer que tenemos una postura netamente defensiva, tanto por cuestiones históricas como por cuestiones de medios. Entonces, caemos en cuenta de que aquellos capaces de proyectar su poder militar más allá de sus fronteras y, en especial, si es en ultramar, son los países que tienen un alto nivel de desarrollo y disponibilidad de medios. Nuestra realidad es compartida por la casi totalidad de nuestros vecinos. Podemos decir que Brasil se está despegando de ésto y se perfila más como un país que proyecta sus intereses a territorios lejanos por una cuestión de tener la capacidad para hacerlo, como consecuencia de que sus intereses son cada vez mayores, tanto en cantidad como en disponibilidad (Ej: reservas petrolíferas en su cuenca marítima) y más variados. Un ejemplo reciente de ésta capacidad, es el despliegue de medios que la FAB y la MB han hecho hasta lugares tan remotos como las costas de Africa para buscar restos del accidentado avión de Air France. Pero bueno, no quiero irme por las ramas con el tema Brasil... Volviendo a lo que nos atañe, siendo que el resto de nuestros vecinos están "a nuestro nivel", no resulta factible pensar en que tengan una capacidad de proyectar fuerzas militares ni movilizar un aparato económico productivo para hacer de una invasión a un tercer país algo viable (descarto los temas limítrofes, porque, al día de hoy, ya casi no hay discusiones al respecto). Entonces, la principal amenza para nosotros, como país orientado netamente a la defensa corre por aquellos que están en capacidad de emprender tamaña tarea. Dicho en criollo... cualquier potencia. Ante ésto, tenemos que empezar a decantar entre el ramillete de países poderosos, quiénes son los que más pueden representar una amenaza a nuestra integridad, por tener intereses contrapuestos con los nuestros. A partir de ahí, la lista no pasa de 2 o 3 países... Por éso es que yo soy un convencido de que el próximo conflicto que nos toque vivir va a estar signado por una marcada asimetría, tanto en medios tecnológicos como en recursos humanos y materiales disponibles (siempre a favor, obviamente, del que invade, ya que su condición de invasor marca desde el inicio que tiene una ventaja abrumadora). Es como consecuencia de éso, que yo trato de instruirme lo más posible para enfrentar a un adversario con tales características. Hay que saber, entonces, buscar los ejemplos (no por la bondad o no de sus causas, sino por sus métodos innovadores y efectivos) en los antecedentes históricos y actuales. Evaluar el accionar del ERI, las FARC, los mujahedines en Afganistán durante el período de invasión soviétivo, la resistencia iraquí, nuestros propios guerrilleros, las guerras en Chechenia, y así la lista sigue y sigue. Pero ésto, recuerden que está siempre orientado no a evitar o detener una invasión (cosa imposible con nuestros actuales medios), sino a volverla insostenible y que la razón por la cual un tercero quiera venir acá deje de ser redituable, tanto en el aspecto económico como en el político.
No quiero alargar más para no aburrir a los lectores, y sé que muchos criticarán y dirán "pero éste quiere ser un guerrillero, y éso no es ser un Ejército en serio!". Pero bueno, yo me entreno para pelear con lo que tengo, y no con lo que me gustaría tener. Si no tengo nada, entonces el día de mañana tendré que fabricar explosivos, armas ("tumberas", subfusiles/pistolas ametralladoras), IED (como los Explosively Shaped Penetrators). Si hay que pelear en pelotas y sin medios por el país, voy encaminado a una muerte segura, pero antes, trataré de llevarme la mayor cantidad de ellos que pueda conmigo.
Pd: Yo no me peleo con la situación. Obviamente que me encantaría tener 500 F22 y 5 portaviones con sus grupos aéreos embarcados y 10 submarinos nucleares. Pero no los tenemos. Y la obligación (no sólo de las FFAA, sino de las FFSS y los CIVILES TAMBIÉN) es, en caso de guerra, pelear con lo que haya contra el invasor. Por algo nuestros queridos polígonos de tiro tienen la leyenda "Aquí se aprende a defender la patria".
Saludos!