A mi me causa cierta preocupacion la idea de que las FFAA se basaran exclusivamente en ese tipo de conflictos, por que me viene a la mente la idea de unas FFAA (Las de Yugoslavia) que hicieron algo asi, la sitacion era diferente internamente, si, pero....ya no existen mas.
Ademas, en ese contexto, que sentido tendria tener SdA aereos o destructores modernos si obviamente, desaparecerian en 1 dia, por que pensandolo asi, con el precio de 1 F-16, se podria comprar una cantidad considerable de armamento liviano (Fusiles, granadas, explosivos, mortero y hasta algun AA de la gama del Stinger/Igla/RBS).
Me parece mas interesante la idea de que fuera un poco de ambos, es decir ni unas FFAA dedicadas completamente a combatir de manera asimetrica ni unas que desconozcan de eso y se dediquen a querer hacer un mini USAR/USAF/USNAVY.
Ahora, una interrogante....en caso de invasion extranjera, sea de un pais limitrofe o no, como se trataria el tema de la produccion de municiones o repuestos varios, por que, si no hay un gran stock y te vuelan con una JDAM o similar tus fabricas principales (Cosa que con la tecnologia actual, dudo que sea muy dificil), como podrias nutrir a tus fuerzas convencionales o incluso despues de derrotadas, a tus fuerzas irregulares con suficiente material para que puedan operar eficientemente, ¿habria que tener un stock gigantesco siempre listo, escondido y diseminado?, ¿fabricas clandestinas o material para construirlas listo para ser diseminado por las diferentes ciudades del pais?.
Y una cosa mas, pensando que este enemigo tiene la capacidad de invadirnos, sea desde mas alla del mar, o desde aca nomas, la idea de que tiene semejantes medios me hace pensar, ¿que evita que tambien tenga enormes medios de inteligencia?, como para recopilar suficiente informacion acerca de nuestro sistema de defensa (Despues de todo, el que ataca tiene la iniciativa y decide cuando, teoricamente, cuando esta listo) y asi poder eliminar nuestra: Cadena de comando, Miembros de unidades de elite, fabricas esenciales para la resistencia, etc. Basicamente, mandarnos a la edad media.
En otros paises con experiencia en lucha asimetrica, normalmente, los ejercitos defensores eran enormes, por lo que decapitarlos completamente no parece haber sido posible, pero nosotros, aparte de tener un pais con un amplio territorio, tenemos unas FFAA de un tamaño...reducido, se me hace que a una potencia invasora todo poderosa, le seria mas facil la tarea.
Bueno, son solo un par de ideas de un neofito, espero criticas ansiosamente.