El radar de INVAP, de Ezeiza a Quilmes

pulqui

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eco le quá, acá está la nota:


La Fuerza Aérea Argentina homologa el Radar Secundario Monopulso Argentino INKAN


"La Fuerza Aérea Argentina, con el asesoramiento de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) ha emitido los documentos que homologan el Radar Secundario Monopulso Argentino ("INKAN", desarrollado por INVAP). El INKAN es un equipo de diseño avanzado, que incorpora avances técnicos significativos. El proceso de homologación fue realizado sobre el primer RSMA instalado en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche, ciudad sede de la empresa. En los próximos meses se completará la instalación de los tres primeros equipos (en Quilmes (Prov. de Buenos Aires), Neuquén y Santa Rosa (capital de la provincia de La Pampa) como parte de la entrega de 11 de estos equipos.

El RSMA ha sido desarrollado y construido íntegramente por técnicos argentinos y constituye el primer paso del Programa Argentino de Sensores Radar implementado por la empresa con el fin de responder a la iniciativa establecida por el Dto. 1407/04 que prioriza la participación de la industria nacional para el equipamiento del Sistema Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo.

Por otra parte, la homologación tiene validez universal, de modo que los equipos INKAN podrán ser usados en cualquier sitio del mundo."


INVAP
 

pulqui

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Si, es 2D y secundario.


El volumen de cobertura del INKAN abarca los 360° azimutales, distancias de hasta 200 millas náuticas, y altitudes de hasta 100.000 pies entre 0,5° y 45° de ascención recta. Puede detectar hasta picos de 400 aviones, y hasta 200 en 90°.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Como las ondas de radar viajan rectilíneamente, en cuanto se alejan también se van distanciando de la tierra. Por esto el alcance máximo de un radar es de unos 350km aprox ...
 

pulqui

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El ministerio de Defensa confirmó el "adecuado funcionamiento" de los radares para la aviación civil


El secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, afirmó hoy que el Ministerio de Defensa, en el último año y medio, ha conseguido “modernizar e integrar todo el área de control de Ezeiza, como no se había hecho en el pasado”, y aclaró que todo ese sistema ya está plenamente operativo.

A su vez, destacó que en lo que resta del año se tiene pensado recibir un cuarto radar para el aeropuerto de Córdoba, un quinto para San Luis y el sexto radar iría a Bahía Blanca.

Cuattromo agregó que, si bien la Argentina pasó por un largo proceso de desinversión en infraestructura en general y, particularmente, en lo que respecta al control del espacio aéreo, en diciembre de 2006 (tres meses antes del rayo que inutilizó el radar de Ezeiza) el Ministerio de Defensa había firmado un convenio con la empresa estatal INVAP (Investigaciones Aplicadas), ubicada en la provincia de Río Negro.

A través del mismo, dicha firma - líder en tecnología- se comprometió a entregar, en un plazo de cuatro años, un radar prototipo secundario y diez radares en serie.

El secretario de Planeamiento destacó en declaraciones radiales en radio Continental, que ese contrato ha sido muy importante porque “es tecnología argentina e implica, en el país, empezar a producir internamente un radar que en América Latina se compra a tres o cuatro proveedores internacionales”.

Cuattromo señaló que el prototipo ya estaba instalado en la ciudad de Bariloche, homologado bajo normas internacionales de la Organización Aerocomercial Internacional (OACI).

Asimismo, indicó que actualmente funcionan tres radares en serie instalados en las ciudades de Neuquén, Santa Rosa y Quilmes: todos ellos operativos e integrados al sistema. Para el 31 de diciembre del corriente, el Ministerio de Defensa tiene previsto concluir la instalación de siete radares, del total de once.

Cuattromo señaló que “esperamos cumplir todo el contrato en el primer semestre del año 2009. Lo que nos permite decir que estaríamos ejecutando este contrato en un plazo de dos años y medio cuando estaba previsto originalmente en 36 a 40 meses”.

Con respecto al problema que hubo con el radar de Ezeiza, Cuattromo aclaró que en ese momento se incorporó el radar Lanza (3D, cedido por el Ejército del Aire Español – Fuerza Aérea-) y se instaló en la base aérea de Morón desde el 15 de julio de 2007 hasta el 8 de agosto de 2008, momento en que fue devuelto.

Dicha devolución se produjo debido a que el país cuenta con el radar Quilmes de fabricación nacional, y el radar INDRA, arrendado a una empresa española., además del primer radar Thompson instalado en la entrada del aeropuerto de Ezeiza. Por lo tanto, en el área de control Terminal de Buenos Aires existen tres radares operativos funcionando en línea.

En este sentido, Cuattromo agregó que “era ocioso mantener ese radar (Lanza), por eso lo hemos devuelto, porque ahora tenemos una cobertura radar adecuada y de primera calidad para lo que necesitábamos en Ezeiza”.

El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa indicó que el proceso de modificación y modernización del área de control de Ezeiza permitió cambiar todos los puestos de observación de los controladores, incorporar tecnología de última generación y capacitar al personal.

Esta última actividad se desarrolla en el CIPE (Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación). Se trata de un espacio de capacitación en todas las tareas que derivan de la actividad aeronáutica.

A su vez, ofrece cursos de inglés –en conjunto con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín- idioma oficial de los controladores aéreos. Cabe aclarar que por esta formación que reciben los controladores, la ministra de Defensa Nilda Garré quedó sobreseída de una causa iniciada por el cineasta Enrique Piñeyro.

Cuattromo explicó que las ondas de radios no habilitadas, a veces, interfieren en los aeropuertos. Por esta situación, el secretario realizó la pertinente denuncia a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones) para que intervenga, ya que –como concluyó Cuattromo- “no es un área de nuestra competencia”.
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TELAM
 
Buenas, todos estos radares que se esperan recibir para Cordoba, San Luis y Bahia Blanca, son todos 2D, no?
y otra pregunta que me surge, los radares 3D que desarrollaria INVAP para cuando se espera que este el primer prototipo o las prubeas?
desde ya muchas gracias a los que me puedan responder esto.
Saludos
 
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