Cuando se habla del 3D, ¿es el que hoy está expuesto en FIDAE y que reemplazaría a los AN/TPS-43 de las FAA?, ¿se tiene pensado también una versión no “militarizada” del 3D para los centros de control de tráfico aéreo?
Los radares primarios 3D son lo que se suele entender como tecnología dual. Una tecnología que puede tener tanto usos militares como civiles.
Por lo que yo tengo entendido, el mismo radar primario 3D vendrá en dos versiones. Una versión fija será instalada en grandes torres (como sucede ahora con los radares secundarios) y tendrán uso primordialmente civil. También de defensa y seguridad. Se pretendían instalar los suficientes como para cubrir todo el territorio nacional. No recuerdo el número pero serían un par de decenas.
La segunda versión será remolcada (es la que ahora están exponiendo en FIDAE) y tendrá un uso estrictamente militar (o, en caso de necesidad, civil y de seguridad). Ese remolque se podrá trasladar sobre camión, ferrocarril o un avión de carga como el C-130 o el CK-390 y podrá entrar y salir de posición en pocas horas. Se pretenderían incorporar unos tres de de este tipo.
Aparentemente, comenzó a hacerse los estudios de factibilidad para hacer una tercera versión que será naval y podría destinarse a la modernización de las Meko-360 y/o cualquier buque futuro que incorporé la armada.
Todas las versiones utilizarían la misma antena y la misma tecnología, lo que cambia es el "envase" por decirlo brevemente.
También estaría en estudio una cuarta versión aerotransportable pero eso requeriría mucha más investigación y desarrollo y la antena requeriría cambios sustanciales en su diseño. La meta serían tres AWACS.
Por lo que recuerdo del Plan de Radarización, además de los radares hay que recordar otros dos elementos. El primero es la red de telecomunicaciones.
Lo que se dijo es que se pretendía que todos los radares pudieran trasmitir la información que recibían a los centros de comando y control permanentemente y en tiempo real.
En el caso de los radares fijos se haría con redes de fibra óptica (parte del plan "conectar igualdad", que va desarrollando la infraestructura de fibra óptica a escala nacional, tendría esta función).
En el caso de los radares móviles y/o donde la infraestructura de fibra óptica aun no llego se utilizarían enlaces de microondas y/o satélite. Esto último mediante los satélites de telecomunicaciones argentinos que se han ido lanzando en las últimas décadas y que, entre otras cosas, tendrían reservado un grupo de frecuencias para uso estrictamente gubernamental.
Hasta donde se, este plan a avanzado con éxito y todos los radares actualmente operativos trasmiten la información que reciben a los centros de comando y control. En muchos casos son conocidos que se utilizan radares de la fuerza aérea conectados a los sistemas de comunicación satelital del ejército para lograr que esto funcione.
El tercer elemento del Plan de Radarización esta conformado por los centros de comando y control. Habría tres tipos de centros de comando y control.
El primer tipo sería los centros de comando y control nacionales. Los mismos receptarían la información de todos los radares y de todos los centros de comando y control el país, tanto fijos como movibles, civiles o militares. El plan original aspiraba a tres centros de este tipo en todo el país. El primero y más antiguo es en Ezeiza. Sería subterráneo y ya habría sido modernizado (de hecho, se sabe que se desarrollo un innovador software para esta función). El segundo en Cordoba, que también ya existe pero desconozco su grado de modernización (se supone que tendría que estar muy avanzado o finalizado). El tercero sería en Rio Gallegos, el cual continuaría siendo un proyecto. Este plan original sufrió un pequeño añadido durante la administración de Garre ya que se estableció un enlace de fibra óptica entre el centro que existe en Ezeiza y la cede del Ministerio de Defensa para que allí también funcione un nuevo centro de comando y control nacional. Meta ya alcanzada. Funcionaría como un clon del de Ezeiza. Además, se prometía un enlace adicional entre el Ministerio de Defensa y la Casa Rosada. Esto último continuaría siendo un proyecto.
El segundo tipo serían los centros de comando y control regionales. Serían más pequeños y receptarían la información de los radares de su "jurisdicción" o, más correctamente, administrarían cotidianamente los vuelos dentro de su jurisdicción. En realidad ese es el objetivo de mínima. Como la tecnología lo permite y los enlaces de datos también, el objetivo de máxima es que también reciban la misma información de los restantes centros de comando y control del país y de todos los radares del país, de modo de facilitar distribuir la carga de trabajo dinámicamente y disfrutar de redundancia en caso de que un centro de comando y control nacional o regional quede inoperante total o parcialmente, por el motivo que fuera. En teoría, un centro de comando y control regional podría aspirar a funcionar como uno de escala nacional si es necesario. Tengo entendido que el software que se ha desarrollado también abarca este aspecto.
El tercer tipo serían los centros de comando y control portables. Serían containers que se podrían trasladar a cualquier lugar del país, generalmente junto a los radares portátiles. Serían estrictamente militares. Se supone que ya existen desde hace varias décadas pero tendrían que ser sustituidos por unos nuevos. Entiendo que se aspira a tener tres de este tipo de centros de uso estrictamente militar. Estos centros portables recibirían la información de los radares terrestres movibles y de los eventuales AWACS. Tendrían las mismas capacidades técnicas de un centro de comando y control regional, por lo que también podrían recibir la información de todos los radares del país y complementar y/o sustituir total o parcialmente a cualquiera de los otros centros de comando y control.
Lo interesante, a pesar de todas las críticas, es que este antiguo plan de radarización se está llevando a cabo según le tecnología más moderna disponible actualmente y con desarrollo nacional siempre que fuera posible. Se ha avanzado más en este tema durante los últimos diez años que en las cuatro décadas previas.
No tengo los números pero no me sorprendería que el plan de radarización este siendo el más costoso de todos los programas de modernización que se están llevando a cabo en el Ministerio de Defensa y, de hecho, absorta gran parte de ese presupuesto.