Estimado JMK:
Techint es un nombre ambiguo ya que puede referirse a la constructora o al grupo de empresas (la OT u Organización Techint o Techint Group). Dentro de la OT hay un número importante de empresas que van desde Ternium (hoy formada por Siderar (Ar), Hylsa (Mx) y Usiminas (Br); Tenaris (tubos con y sin costura, hoy en día 50% de unos y otros); Techint Construcciones, Humanitas (medicina), Tecpetrol (oil&gas), etc.
TenarisSiderca (que sí produce tubos sin costura) no es lider mundial en nada, simplemente forma parte de Tenaris que, sumando la producción de las 16+ plantas de producción de tubos en todo el mundo es líder mundial en tubos para petróleo y gas (lo de sin costura hace unos ~6 años que ya no es taaan así: el ~50% de lo producido por Tenaris son tubos con costura, ppalmente en USA). Eso sí, Siderca es la empresa madre de donde salió Tenaris (la empresa abuela es la Dálmine, It).
Un saludo de acero sin costura...
PD: Cometarsa hubiese podido... tal vez, hoy en día IMPSA; y es cierto, Siderca no hace ese tipo de recipientes ni nada que se le parezca.
Hola Gerwalk
perdon por las eventuales imprecisiones de mi mensaje que reitero, porque entiendo que no es tan distinto de lo que vos muy acertadamente hace notar:
Techint se dedica a la siderurgia
Ternium aceros planos (ej SIDERAR ex SOMISA)
Tenaris Aceros No planos (ej SIDERCA), lider mundial en tubos sin costura.
y una multitud de empresas satelites como SIDERSA, mas las controladas en el exterior (ej TAMSA de mexico, la italiana que no me acuerdo, y otras)
Despues esta TECHINT ingenieria, que tiene desde montajes indstriales hasta tratamiento de basura,
pero NO mecaniza nada, en todo contrato de este tipo deberia subcontratar a algun fabricante especializado como IMPSA que si tiene capacidad de maquinado e ingenieria de diseño en estructuras de ese tipo.
SIDERCA tiene la mas alta tecnologia en tubos sin costura, pero en lo demas no
N.del f. : "la italiana que no me acuerdo" es Dalmine como vos decis)
No quise entrar en detalles ni ir al sitio de techint en la web, donde con seguridad está todo el detalle del grupo.
lo que queria hacer notar -no muy felizmente- es que la construcción de grandes estructuras metalicas no es el fuerte de Techint, hoy por hoy (en realidad nunca, aunque hicieron mucha plata con cometarsa).
En ese sentido si te voy a porfiar (sin mala intencion) que TENARIS es lider mundial en tubos sin costura (ellos hablan ahora de "Soluciones en tubos sin costura"), y cuando digo lider no hablo de cantidades sino de tecnologia y siempre en tubos sin costura (los tubos con costura los hace mas o menos cualquiera ), Tenaris - Siderca siempre fue buscando nichos de alta tecnologia para sus tubos de manera de no tener que competir por precio, donde iban muertos con Mannesman en su momento o ahora con los chinos.
Asi fueron comprando a las que en su momento eran competidoras.
Yo visite 6 u 8 veces Siderca desde los 80 y simpre fueron coherentes en eso en su discurso, y de hecho asi fueron comprando a sus competidoras (eso era lo que iba cambiando en las visitas, la parte del mercado que controlaban y el nicho en que se posicionaban).
La primera vez que fui su competencia era manesman de brasil, años despues creo que la compraron, con Dalmine siempre se llevaron bien, porque era como decis la empresa madre, y finalmente la controlaron tambien, un salto grandisimo fue TAMSA de mexico, depsues tyambien compraron la japonesa.
En Aceros Planos son del monton (SOMISA/SIDERCA es un pigmeo a nivel mundial), despues del episodio fallido de SIDOR, ahora la apuesta grande es como vos decis USIMINAS.
En todo caso son siderurgicas producen acero no componentes.
Y como vos tambien decis lo relevante para este topico era la finada COMETARSA, la visité una sola vez en los 90 o fines e los 80, y era impresionante -estaban haciendo entre otras cosas unos gigantescos intercambiadores de calor para una planta de desalinizacion en Arabia Saudita- hoy por hoy no se que fue de esas instalaciones, y tengo mucha curiosidad.