El primer vuelo del nuevo helicóptero Bell 505 Jet Ranger X
La compañía estadounidense Bell Helicopter ha anunciado la conclusión del primer vuelo del nuevo helicóptero Bell 505 Jet Ranger X. El evento, considerado exitoso por el fabricante, tuvo lugar en sus instalaciones de la localidad de Mirabel, provincia de Quebec, Canadá.
Bell Helicopter fue una de las primeras empresas en incursionar en el segmento de helicópteros ligeros, hace ya más de 50 años con la familia Jet Ranger, y los ejecutivos de la empresa esperan la aceptación del mercado para este nuevo producto ligero de ala rotatoria. El Bell 505 ha sido diseñado en colaboración de una junta de clientes; fue develado en la Heli-Expo 2014, en febrero 2014; y a la fecha ha recibido más de 240 cartas de intención de clientes interesados.
Durante el primer vuelo del Bell 505, los pilotos de prueba realizaron vuelo estático, una evaluación de controlabilidad a baja velocidad, realizaron dos circuitos en el tráfico aéreo local, alcanzado una velocidad máxima – para la prueba – de 60 nudos. El vuelo completo duró unos 30 minutos.
El diseño del Bell 505 incluye desde el saque, seguridad, performance y costo-eficiencia, combinando sistemas ya probados con tecnología avanzada. Con una cabina d ealta visibilidad, equuipada con una suite integrada de aviónica Garmin G1000H y un motor Turbomeca Arrius 2R con FADEC (autoridad digital de control), reduciendo la carga de trabajo de la tripulación. Incorpora además un sistema de rotor de alta inercia que entrega mejores capacidades de autorotación. Es un helicóptero de cinco asientos, monomotor (turbina), diseñado para ser el más seguro y fácil de volar en su categoría, pero permaneciendo en precios cómodos. Alcanza una velocidad crucero de más de 125 nudos, alcance de más de 360 millas náuticas, una carga útil de 1,500 libras, puertas laterlaes tipo Clam Shell y piso completamente plano.
El Bell 505 Jet Ranger X puede ser utilizaso para misiones de entrenamiento militar o policial, transporte corporativo, utilitario, entre otros. Es uno de tres helicópteros actualmente en desarrollo por Bell Helicopter, desarrollando además el Bell 525 Relentless (de acuerdo a Bell, el primer helicóptero comercial con Fly-By-Wire) y el titlrotor Bell V-280 Valor, éste ultimo para el requerimiento de carga vertical del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Fotos: Bell Helicopter
[maquina-de-combate.com