El “Soldato del Futuro” italiano.
La empresa de defensa italiana Selex ES (del grupo Finmeccanica) acaba de ser notificado de dos contratos distintos en el marco del programa “Soldato del Futuro”, la versión italiana del sistema FELIN francés. El primer contrato se trata de la provisión de un primer lote de 2.726 radios individuales Software Defined Radio (SDR) SWave y el segundo por la misma cantidad de visores nocturnos TM-NVG (Tactical Mobility-Night Vision Goggle). El valor total de los dos contratos es de 60 millones de euros.
El sistema “Soldato del Futuro” tiene previstas tres versiones: una para el infante, otra para el encargado de lanzamisiles y otra para el jefe de grupo. De arquitectura abierta, el conjunto de los soldados de un grupo de combate estará equipado con los mismos sistemas, con funciones suplementarias para el jefe de grupo y el porta lanza misiles.
El programa se desarrolló en tres: la primera de desarrollo de un demostrador tecnológico, la segunda de la realización de tres prototipos, que fueron testeados por la Escuela de Infantería de Cesano y de la USD (Unità Esperimentale per la Digitalizzazione), una unidad experimental específicamente constituida para este programa en el seno del 31º Regimiento blindado de la Brigada Pinerolo. Estas dos etapas fueron aprobadas y Roma pronto pasará a la tercera con la entrega de los primeros 92 sistemas de pre-serie en configuración “Fanteria 2010”.
El “Soldato del Futuro” suma capacidades de comunicación avanzadas que permiten compartir informaciones de diferentes sensores, una capacidad accesible gracias al sistema UNC (Unità Nodo Comunicazioni), que enlaza al infante con toda la red. Está equipado con un sistema WPC (Weareable Personal Computer), una computadora un poco más grande que un paquete de cigarrillos, con una pantalla de 4 pulgadas del tipo táctil. El WPC esta unido a un teclado de mando, contenido en un bolsillo del uniforme de combate, que permite ingresar los datos al sistema. También el WPC cuenta con bluetooth, que crea alrededor del infante un pequeña red local, llamada PAN (Personal Area Network), donde se intercambian las informaciones adquiridas.
La transmisión de datos se realiza a través de una radio individual IPR (Individual Pocket Radio), dotado de un alcance de 1.300 metros. El sistema radio está constituido por un casco con auriculares y micrófono incorporados, que integran un sensor fisiológico, que permite vigilar el estado físico del infante, principalmente el ritmo cardíaco.
La visión diurna/nocturna está provista por una cámara TV de alta definición y de gran sensibilidad, ubicada lateralmente sobre el casco, la cual está asociada a un visor monocular HMD (Helmet Mounted Display), todo pesa menos de 500 gramos. El jefe de grupo dispone de gafas multifunción UAB (Unità Acquisizione Bersagli) que permiten la observación día/noche en todo momento, la designación de blancos y la transmisión de datos.
Cada equipo comprende además un GPS así como las baterías necesarias para el funcionamiento del sistema, con una autonomía variable de entre 24 y 72 horas (recargables a bordo de los blindados Freccia de la Infantería).
El arma de dotación individual del “Soldato del Futuro” es el nuevo fusil Beretta ARX-160 de calibre 5,56 mm. El fusil pesa alrededor de 3 kilos en su versión standard, con un alcance máximo de 1.000 metros.
Los primeros sistemas completos de este “Soldato del Futuro” serán entregados a las unidades pertenecientes a la BMD (Brigada ligera blindada digitalizada) que utilizan los VBM Freccia, articulándolos con secciones de combate de 40 elementos, subdivididas en grupos de 8 infantes, mientras que en las unidades mecanizadas sobre los VCI Dardo la articulación se hará sobre grupos de 6 elementos y secciones de 32 infantes.
http://www.selex-es.com/-/sdr-italian-army
.