el primer diseño... el de las alas delta... me imagino las velocidades de despegue y sobre todo aterrizaje que tendría !El Interceptor Mach 3 “SAGW 1 ¾” de Hawker (1955)
Un estudio de Hawker - de fines de los 50 - por un avión de investigación capaz de alcanzar velocidades de Mach 3 o superiores, dotado de un ala delta con un gran ángulo de flecha, considerada ideal para este rango de velocidades
A inicios de los 50, la política de defensa británica se basaba en la disuasión nuclear, siendo la fuerza de bombarderos V la encargada de transportar y lanzar el armamento nuclear.
Por esta razón era necesario defender las bases de los bombarderos V y se hizo un requerimiento al respecto. Esta era tarea del Ejercito, pero pronto la RAF tomo esa tarea entre sus manos y lanzo un requerimiento por un sistema de proyectiles guiados antiaéreos terrestre (GAP por sus siglas en inglés para Guided Anti-aircraft Projectile), mientras que al mismo tiempo el Ejército lanzaba su requerimiento por un GAP móvil para proteger a sus formaciones en el campo de batalla.
El estudio “Green Water” sobre armas antiaéreas guiadas arranco en 1945 con el OR.202, a este siguió en paralelo el estudio del GAP “Red Hand” de 1946. Hacia 1949 se había establecido un plan de 3 etapas para la defensa antiaérea del Reino Unido:
La Etapa 1, basada alrededor del radar de alerta temprana Orange Yeoman, contemplaba un arma guiada superficie aire (SAGW por sus siglas en inglés para Surface-to-Air Guided Weapon) con un alcance de 32 kilómetros para proteger al Ejercito en el campo de batalla y las bases de bombarderos V de la RAF. El primer sistema que cumpliría con este requerimiento sería el English Electric “Red Shoes”, que entraría en servicio con el Ejército Británico como el sistema semi-móvil Thunderbird, mientras que la RAF desplegaría el Bristol Bloodhound MK. I para la defensa de sus bases.
La Etapa 2, basada alrededor del radar de Blue Label (AMES Tipo 84), era muy ambiciosa y buscaba un misil antiaéreo con un alcance de 200 millas (321 Km) y con una limitada capacidad antibalística, para poder lidiar con las formaciones de bombarderos y aviones de ataque enemigo y así darle a la fuerza V el tiempo suficiente para despegar y dirigirse a sus blancos. El sistema era el equivalente británico del Boeing IM-99 / CIM-10 Bomarc, al cual los británicos descartaron por considerar a su alcance de más de 300 milla (483 Km) excesivo para sus necesidades y sobre todo porque su radar de pulso era muy propenso a la interferencia ECM
La Etapa 3 nunca paso de la etapa de discusión, pero estaba pensada para enfrentarse a blancos capaces de volar a Mach 4 a alturas de hasta 90.000 pies (27.432 metros), pero el despliegue masivo de ICBMs por parte de la URSS hizo que luego fuera cancelada.
Como la Etapa 2 estaba a años de ser operativa y el misil de la Etapa 1 tenía un corto alcance, sumado a que sus radares de búsqueda eran susceptibles a ser interferidos por ECM, se decidió agregar una Etapa 1 y ½ y una Etapa 1 y ¾. La Etapa 1 y ½ contemplaba un sistema “Red Shoes” con un nuevo buscador, el SAM Thunderbird II, mientras que la Etapa 1 y ¾ es la que nos atañe en este tema.
Para la Etapa 1 y ¾ la RAE (The Royal Aircraft Establishment) pensaba en un interceptor tripulado de altas prestaciones, capaz de alcanzar una velocidad de Mach 3 sostenido. La RAE había comenzado a evaluar un interceptor de alta velocidad a fines de los 40 con el estudio de factibilidad “Green Water”. Pero para 1954 debido al “State of the Art” de la industria aeronáutica era muy difícil obtener una aeronave de estas características.
Era obvio que el alcance deseado solo se alcanzaría con ramjets ya que los turbojets de esos tiempos serían muy pesados para cumplir con los requerimientos. Interesantemente también se evaluó usar “turbocohetes”, pero los estudios paramétricos pronto demostraron que no tenían una ventaja real, ya que para superar la más lenta aceleración inicial harían falta aceleradores más grandes y pesados, por lo que los ramjets prevalecieron.
El requerimiento de una velocidad de Mach 3 se originaba en el requerimiento del SAGW que pedía una velocidad de 1.5 veces del blanco a interceptar, es decir, para interceptar a un bombardero volando a Mach 2 se necesitaría una velocidad máxima de Mach 3.
Pero luego de un estudio conceptual denominado “Rover”, la RAE comenzó a evaluar la idea de un inteceptor no tripulado. A este estudio le siguió un proyecto en detalle denominado “Project Q” para probar la teoría.
La empresa con más experiencia en ramjet era Bristol, por lo que a esta se le encargo el desarrollo del interceptor no tripulado Blue Envoy, el que volaría a Mach 3 (3700 km/h; 2300 mph) con un alcance máximo de más de 200 millas (320 km).
El Blue Envoy sería cancelado en 1957 dentro del Libro Blanco de Defensa de 1957. Finalmente, el sistema de guía y los estatorreactores del Blue Envoy serían utilizados en el misil antiaéreo Bloodhound Mk. II, que respecto al Bloodhound Mk. I aumentó el alcance de 35 millas (56 km) a 75 millas (121 km) y ofreció un rendimiento mucho mayor contra objetivos de bajo nivel y mejor resistencia a la interferencia de su radar. El Bloodhound Mk. II serviría en última instancia como el principal misil de defensa aérea de Gran Bretaña hasta la década de 1990.
Estudio de Hawker de los años 50 para obtener un interceptor impulsado por ramjets, capaz de alcanzar velocidades de Mach 3, dentro del requerimiento SAGW 1 ¾.
Fuente: "British Secret Projects Hypersonics, Ramjets Missiles" by Chris Gibson, Tony Buttler