La rivalidad Mach 3 entre el YF-12 y el XB-70.
El XB-70 Valkyrie era un fuselaje extremadamente grande; el YF-12 no era pequeño con 107 pies de largo. Pero si comparas los dos, el Blackbird parece más pequeño.
North American Rockwell fabricó el primer bombardero Mach 3 (aunque el Valkyrie de seis motores solo podía correr a Mach 3 debido al calentamiento aerodinámico y no navegar a esa velocidad).
Su empresa de relaciones públicas publicitaba en todas partes cómo su avión podía volar más alto y más rápido que nadie antes.
Al otro lado de la Base de la Fuerza Aérea Edwards (AFB), el YF-12 Blackbird mantuvo sus secretos cerca y queridos. El YF-12 era una variante del A-12 con un asiento trasero para el controlador de lanzamiento de misiles.
Los YF-12 ocuparon las posiciones séptima a novena en la línea de montaje A-12; estos fueron designados como interceptores Mach 3 de gran altitud YF-12A.
Los principales cambios consistieron en modificar el morro del A-12 recortando la nariz para acomodar el enorme radar de control de tiro Hughes AN/ASG-18 desarrollado inicialmente para el XF-108 con dos sensores de búsqueda y seguimiento por infrarrojos integrados en las extensiones del borde de ataque. y la adición de la segunda cabina para que un miembro de la tripulación opere el radar de control de tiro para el sistema de misiles aire-aire. Este fuselaje podría volar fácilmente a Mach 3
Ambos estaban siendo evaluados en Edwards AFB al mismo tiempo, por lo que sus respectivos equipos de ensayos en vuelo naturalmente, pasaban el rato en el mismo bar después del trabajo. Uno de los abrevaderos locales se llamaba Hernandez Hideaway.
Los pilotos de prueba de YF-12, a menudo volaban a Mach 3 con más frecuencia que el XB-70 en toda su vida.
Jim Eastham estaba harto de los alardes que escuchaba a diario sobre el XB-70. Eastham era un piloto de pruebas de Lockheed que ya había volado el A-12 y ahora volaba el YF-12.
Una noche en el bar, Al White del programa XB-70 estaba entusiasmado con sus altos números de Mach cuando Eastham no pudo soportarlo más. Se volvió hacia White y dijo: "Al, hacemos más Mach 3 veces en una sola misión YF-12 de lo que ustedes han volado en todo su programa"
Al miró a Jim, y sin perder el ritmo, dijo: "sí, eso es cierto, Jim, ¡pero perdemos piezas que son más grandes que lo que vuelas!"
Escrito por Linda Sheffield Miller
Arte por Peter Chilelli