El Sueño de un Modelo "T"

Halcon_del_sur

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Aclarando

Hola gente de nuevo, miren la verdad que el tema del nuevo ATL viene de la mano de Argentina y Chile, y espera el visto bueno para mediados de 2007, si esto ocurre señores tendremos industria aeronáutica por los próximos 10 años, ya que se planea fabricar unos 400 aviones.
No es el único proyecto que hay, también existe una familia de aviones de uso general, tipo Mentor o Pillán, en los que Chile ha demostrado mucho interés, y no es para menos ya que hasta donde sé ENAER no recibe mucho conocimiento por fabricar las colas de EMBRAER, y está pidiendo a gritos un proyecto para dispararse, así que más que la nuestra, esta sería la de Argentina y Chile. Ni sueñen con Brasil y menos que menos metan a Venezuela, ellos de última serían usuarios, jejeje.
Por otro lado, a LMAASA le han llovido que ofertas de afuera (EMBRAER, DORNIER, AIRBUS, BELL, AGUSTA, etc.), pero sus contratos son exclusivos de la FAA, por eso no agarra nada.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Naaaaah!!!

Jajajaja, ni en pedo está a full hoy en día, aparte laburan un turno nomás. Pero digo que en lo próximos años podría ser que esté a full.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Oiga!

LMAASA trabaja como subcontratista de la FAA, nada más, no va a agarrar otros laburos, aparte ni le conviene, si ellos no quieren poner plata.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Ahhh por ahi venia la cosa en esos proyectos no los contrataban para fabricar si no que tenian que compartir riesgo e invertir. Nadie aceptaria a menos que haya pedidos firmes.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
El último sueño de un modelo T:

CBA-123 Vector (FMA IA-70/EMBRAER EMB-123)




Sizes and weights
- Total Length : 58.071 ft , 17.700 m
- Greatest height : 20.669 ft , 6.300 m
- Wingspan : 58.071 ft , 17.700 m
- Wing area : 290.628 sqft , 27.000 qm
- Max take off weight : 18742.5 lbs , 8500.0 kg
- Weight empty : 12436.2 lbs , 5640.0 kg
- Max. weight carried : 6306.3 lbs , 2860.0 kg

Performance data
- Max. speed : 350 kts , 648 km/h
- Cruising speed : 324 kts , 600 km/h
- Initial climb rate : 2657.48 ft/min , 13.50 m/s
- Service ceiling : 40026 ft , 12200 m
- Wing load : 64.58 lbs/ft2 , 315.00 kg/qm
- Range : 756 nm , 1400 km

Propulsion
- Kind : PTL
- Type : TPF 351 20
- Power rating (max.) : 957 shp , 970 wps
- Count : 2 , 2
- Total power rating (max.) : 1913 shp , 1940 wps

Other
- Crew : 2
- Payload : 19pax

-El CBA-123 fue el proyecto conjunto firmado entre Argentina y Brasil en 1987 para producir una aeronave turbohélice de 19 pasajeros y velocidad superior a 600km/h. Su costo de inversión se calculó en U$ 300 millones de los cuales la empresa brasileña Embraer aportaría U$200 millones y U$100 millones la Fábrica Argentina de Material Aeronáutico (FAMA). Cada avión costaría U$ 4,5 millones, y hubo 127 pedidos formales tras su presentación en una exposición en Francia. En 1989 la FMA le comunica a Embraer la imposibilidad de la entrega de los materiales en tiempo y forma, Brasil reduce la participación argentina al 20% pero aún así la Argentina no terminó de entregar los volúmenes de producción previstos. Debido a la falta de interés nacional de parte del gobierno argentino, Embraer decidió ofrecer el proyecto a bancos extranjeros en busca de apoyo financiero porque estaba convencida del amplio mercado internacional que tendría el CBA-123. Así la Argentina quedó fuera del programa de fabricación conjunta.

Descripcion

El Vector fue un biturbohelice de estructura metalica, con grandes dosis de materiales compuestos en el revestimiento. El ala baja proveia una amplia superficie sustentadora de gran rendimiento y muy limpias lineas gracias a la formula 'pusher' de los motores.
Estos eran dos turbohelices Garret TPF351-20 de 1500 shp de potencia maxima, los cuales habian sido reducidos a 1300 shp. Estos accionan sendas helices impulsoras hexapalas.
El vector estaba destinado principalemente a lineas aereas que realizen vuelos de cabotaje y regionales. Con un nivel de ruido muy bajo, acomodaba a 19 pasajeros mas la azafata y entre las facilidades contaba con cocina, baño y guardarropa.
Los nombres iniciales del proyecto eran IA-70 por parte de la FMA y EMB-123 por parte de Embraer.

The first prototype of the Vector flew on July 18, 1990, and the flight occurred with no problems. The official presentation occurred on July 30, 1990, and was watched by the then president of Brazil, Fernando Collor de Mello, and Argentina, Carlos Menem.

Decommission

Unfortunately for Embraer and FMA, the high technology which would ensure the success of the CBA 123 was one of the reasons of its demise. The final cost of the aircraft - US$ 5 million - was too high to be absorbed by the market. Also, new investments from the Brazilian Government became unavailable due to the political crisis caused by the impeachment of Fernando Collor de Mello.

The CBA 123 Vector project, which cost US$ 300 million, was then cancelled, with only two prototypes built. Although a failure, the project gave Embraer maturity to work with new technologies, which led to the development of the successful Embraer ERJ 145 family of jets.


No hay problema, pueden cortarse las bolas tranquilos... je

Aquí hay 11 fotos espectaculares. :cool:
http://www1.airliners.net/search/photo.search?front=yes&maxres=500&keywords=cba+123
 

KF86

Colaborador
Halcon, de verdad que el tener gente como vos y otros foristas que estan muy metidos en el tema militar (referido a conocimientos desde adentro) nos pone muy contentos ya que nos permite ver de verdad cuales son las razones de porque suceden tal o tal cosa. Mas aun tu informacion es realmente importante ya que de ese proyecto no teniamos nocion alguna.

saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Aclarando dudas

Como te va Argie, mira ante todo mucho gusto, queria comentarte que eso que posteaste sobre la participacion argentina en el CBA no es del todo correcta, podrias citar tus fuentes?
Donde decis:
"En 1989 la FMA le comunica a Embraer la imposibilidad de la entrega de los materiales en tiempo y forma, Brasil reduce la participación argentina al 20% pero aún así la Argentina no terminó de entregar los volúmenes de producción previstos. Debido a la falta de interés nacional de parte del gobierno argentino, Embraer decidió ofrecer el proyecto a bancos extranjeros en busca de apoyo financiero porque estaba convencida del amplio mercado internacional que tendría el CBA-123. Así la Argentina quedó fuera del programa de fabricación conjunta."

La verdad esto no ha sido asi, pues te digo de fuente recontra re confiadisima (mi jefe en LMAASA es uno de los que trabajo en el CBA y en los ensayos de tunel de viento junto a un grupo de ingenieros). La participacion argentina fue siempre de 30% y brasileña del 70%, ensamblandose en nuestro pais el grupo de cola, el fuselaje trasero y la parte delantera del fuselaje central, el resto venia de Brasil (motor y hélices y aviónica de USA, tren de aterrizaje de Francia, sistemas hidráulicos de Alemania, etc). La razon de la muerte del proyecto fue la crisis economica en Brasil (en esas epocas habia un gran quilombo con Collor de Melho y el Banco Central de Brasil era el que bancaba el proyecto desde alla y otra parte se bancaba aca), asi al armarse el despelote financiero en Brasil por supuesta corrupcion, el BCB retiro los fondos del proyecto y similar suerte se corrio aca. Resultado, murio el CBA-123, pero ojo! la propiedad del proyecto siempre fue de Brasil, y lo es hoy dia, nosotros solo participabamos.*
Lo curioso es que EMBRAER por aquellos años empleaba a unas 12000 personas, y por la crisis de principios de los 90 se quedo con unos 3500, los minimos necesarios para continuar la fabricacion del Brasilia (que empezo en el 85), y ya tenia el Tucano y Bandeirantes desde hacia rato, con lo que pudo subsistir a su muerte. Por otro lado, en esa epoca estaba en desarrollo el EMB-145 (que en sus origenes era un Brasilia con secciones extra de fuselaje, dos turbofan montados sobre las alas, alas de mayor tamaño y cola modificada) y ya habian pedidos de el desde afuera. Como ven no de casualidad se llega a ser lo que es EMBRAER hoy dia.
De nuestro lado quedo la frustrada FMA sin poder siquiera terminar un lote completo de Pampas, y el resto todos lo conocemos.

*Los brasileños diseñaron el EMB-123 como version de cualidades de un jet del Brasilia, y por ello era para 19 PAX con motores pusher. Pretendian usar el mismo fuselaje pero modificando los motores y el ala, para alcanzar una velocidad de crucero de 350 KTAS (648 Km/h). Asi fue construido el primer prototipo, y obviamente con la resistencia de esa cola no pasaba de los 310 KTAS en crucero. Pues amigos mios, la solucion al problema salio de aca, de FMA, mi jefe y su grupo de ingenieros de la FMA rediseño el fuselaje trasero (y por eso tiene esa forma rara tipo de cintura de guitarra) y modifico el tamaño de los pilones de los motores, que en el segundo portotipo se pudo apreciar el cambio y se llego a 348 KTAS en crucero, nada mal, pero a los brasileños no se les ocurrio. Encima ellos tenian un grupo de diseño que se encargaba de eso, pero al final el equipo argentino le pinto la cara.
Por otro lado la adopcion del perfil asimetrico del empenaje horizontal con variación de incidencia es idea de aqui, como asi tambien el rediseño de los tubos de chorro de escape y los pilones.

"El Vector fue un biturbohelice de estructura metalica, con grandes dosis de materiales compuestos en el revestimiento".
Primero que el revestimiento de todo el avion es de dural, e incluso en el prototipo incompleto que esta hoy en LMAASA se puede leer "Cuidado Chapa Polida (portugues)". Los que era de compuesto eran los bordes de ataque, capotajes y pilones de motor, tapas y algunos carenados.
"El ala baja proveia una amplia superficie sustentadora de gran rendimiento y muy limpias lineas gracias a la formula 'pusher' de los motores". Falso, si bien no tiene los motores sobre el ala, lo cual hace que el ala del CBA sea mas pequeña (27m2), la razon de que tenga poca resistencia es que es bien alargada (A=11.34).

Ojo de donde sacan la info, lo mas serio seria sacarla del JANE´S, asi si es confiable. Un abrazo, y espero que les sirva la aclaración. Saludos.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
He decidido romper el silencio comentarles del famoso anteproyecto en el que he trabajado en LMAASA, se trata de un estudio preliminar para reflotar el viejo ATL, con nuevo diseño adaptado en dos versiones para el transporte regional de carga y pasajeros (es algo parecido al Do-328, pero mas lindo!). Además es un proyecto que intenta formarse junto con capital chileno (Sí, CHILE), algo así como un consorcio LMAASA-ENAER.

Halcon del sur a LMAASA não pensou em chamar a Aeromot para participar do projeto desse avião? Mesmo que com uma pequena participação o projeto poderia receber financiamento do BNDS e uma carteira de 50 encomendas + 50 opções para a FAB.

Por otro lado, a LMAASA le han llovido que ofertas de afuera (EMBRAER, DORNIER, AIRBUS, BELL, AGUSTA, etc.), pero sus contratos son exclusivos de la FAA, por eso no agarra nada.

Qual oferta? participar dos Phenon.

Lo curioso es que EMBRAER por aquellos años empleaba a unas 12000 personas, y por la crisis de principios de los 90 se quedo con unos 3500, los minimos necesarios para continuar la fabricacion del Brasilia (que empezo en el 85), y ya tenia el Tucano y Bandeirantes desde hacia rato, con lo que pudo subsistir a su muerte.

A Embraer também estava fabricando os AMX para a FAB.

Por otro lado, en esa epoca estaba en desarrollo el EMB-145 (que en sus origenes era un Brasilia con secciones extra de fuselaje, dos turbofan montados sobre las alas, alas de mayor tamaño y cola modificada) y ya habian pedidos de el desde afuera

Essa era a configuração dos primeiros desenhos do EMB-145, depois eles mudaram o local dos motores.


"Cuidado Chapa Polida (portugues)".

Só por curiosidade você sabe qual idioma eles trabalhavam no projeto do CBA-123?
Eu sei que nos EMB-190 é todo em ingles e as reuniões tecnicas do Mercosul são em espanhol.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado Halcon Del sur

EL ATL nuevo , estaria en condiciones de reemplazar a los G222 , y a los C212, lo pregunto porque las FFAA tienen un interesante mercado para ese tamaño de aviones.

¿de cuantos pasajeros estamos hablando?, y cuanta carga?

Desde ya muchas gracias por este leve viento de esperanza que nos das

Un abrazo
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Sobre CBA-123

Hola gente, buenos dias!
Estimado amigo AMX acerca de esto:
"Halcon del sur a LMAASA não pensou em chamar a Aeromot para participar do projeto desse avião? Mesmo que com uma pequena participação o projeto poderia receber financiamento do BNDS e uma carteira de 50 encomendas + 50 opções para a FAB".
Tengo entendido que Brasil sería un potencial cliente pero Aeromot no pincha ni corta aquí, esto es entre Argentina y Chile. Claro que después de la compra de los CASA C-295 lo dudo mucho, jeje.

"Qual oferta? participar dos Phenon."
Nop, la oferta era que EMBRAER vino a LMAASA (asi como ha recorrido muchas empresas en todo el mundo) a pedir cotización para que le fabriquen las alas, pero al final las hacen ellos mismos.

"Essa era a configuração dos primeiros desenhos do EMB-145, depois eles mudaram o local dos motores".


Esa no es la configuración original del EMB-145, yo vi un folleto original de EMBRAER de esos años y los motores están montados sobre el extradós del ala y no en los pilones que salen en esta figura.

"Só por curiosidade você sabe qual idioma eles trabalhavam no projeto do CBA-123?
Eu sei que nos EMB-190 é todo em ingles e as reuniões tecnicas do Mercosul são em espanhol."

Los manuales y descripciones técnicas originales que he visto estaban en portugués y otros en inglés, y desde acá (ex- FMA) lo haciamos todo en inglés.

Un abrazo, saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Reemplazo

Hola, la cosa es mas o menos así:
EL ATL nuevo está destinado a reemplazar a los G222, a los C212, los DHC-6 Twin Oter, y cuanto avión viejo quede en las FFAA y demás organismos porque la idea es unificar toda la flota.
"¿de cuantos pasajeros estamos hablando?, y cuanta carga?"
La versión corta transportaría 2500Kg de carga paga o 26 PAX, y la larga 3000Kg o 32 PAX. Velocidad de crucero de 280KTAS la versión Cargo y 320 KTAS la Liner.
Un abrazo.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Rango?

No entiendo, de que rango hablás??? la versión militar del ATL cuenta con capacidad de transportar 20 paracaidistas completamente equipados, es lo mismo que la porquería esa del G-222, además tiene más alcance. Saludos
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Halcón bs tardes . ¿ De llegar a un acuerdo ambas empresas en cuanto estimas que estaría volando el primer prototipo ? ¿ Cinco u ocho años ?
De más está decirte que gracias por la info que compartís .

Saludos

Mauro
 
Halcon_del_sur dijo:
No entiendo, de que rango hablás??? la versión militar del ATL cuenta con capacidad de transportar 20 paracaidistas completamente equipados, es lo mismo que la porquería esa del G-222, además tiene más alcance. Saludos

Mejor que el G.222,.. !!!

:D :D :D me gusta esa actitud,... hombre,.... habla mas...... !!!!!!
 
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