Inicio un tema derivado del post sobre LADE, aunque no sé si debía colgarlo acá, verán los señores moderadores si queda o no.
Tiene que ver con ese deseo inacabado, intrínseco y hasta angustiante de ver una industria civil-militar aeronáutica pujante, una industria que nunca debió claudicar. Todos sabemos que somos parte de una GRAN PARADOJA, una que se compone de todas las paradojas y dilemas que llevamos a cuesta, la misma que llevaron nuestros padres, abuelos... Y es la PARADOJA PATÉTICA DEL ABANDONO, la misma que nos trajo la sensación de frustración y abandono sin sentido, luego de presenciar la caída de lo que fue una industria pujante y prometedora para ceder ante el desencanto de la las grandes traiciones. Tal vez los más jóvenes ya no quieran saber cuánto y cómo se dañó a la industria de los pioneros, a la inventiva de los entusiastas, pero es menester hablar de esos "proyectos que hicieron al país entusiasta". Proyectos a veces avanzados, muy avanzados, y otros acordes a la más simple de las necesidades: el aerotransporte.
En una época donde las distancias eran la verdadera frontera, el verdadero desafío, los modelos "T" hacían su aparición primero tímida, luego desafiante, sobre desiertos, mares, montañas, llevando correo y carga, y los primeros temerarios pasajeros, sin omitir las primeras ambulancias aéreas, fueron ante todo máquinas aún endebles que enfrentaban dificultades técnicas y climáticas, propias de la Era de los Comienzos.
De esa entrañable época de los aventureros y sus máquinas voladoras, son parte los primeros diseños de la FMA, ingenios autóctonos, algunos de los cuales tuvieron su página digna en la historia. Ejemplos tales como el, el Ae C1, Ae T1 (el primero en ser utilizado abiertamente en el transporte y la epopeya sobre tierras patagónicas hasta Ushuaia), el Ae MS1 ( la primera ambulancia aérea diseñada para ese fin), Ae MB1 y Ae MB2 Bombi ( con capacidades tanto civiles como militares, el ala volante de carga y transporte IA-38 diseñado por Horten en la FMA, el IA-35 y Constancia 1, el Guaraní 1 o simplemente G-I, el G-II tan prometedor, tan abandonado..., el IA-45 "Querandí" , y por supuesto, aquellos proyectos tan increíbles, tan prometedores y tan arteramente descartados por motivos extremadamente dudosos que dejaron su cuota de ausencia y necesidad, caso IA-67, el pentareactor Condor, el frustrado ATL... Demasiado para apenarse, demasiado para enfurecerse, demasiado como para continuar soñando con un modelo "T" que merecemos, que necesitamos y nos represente.
El mítico Ae T1, el primer modelo "T" argento utilizado en línea por la Companía Aero Argentina
Otro mítico, el Ae MB1, primer bombardero liviano de la FMA, que hubiera sido útil en una conversión civil debido a su capacidad y mayor resistencia estructural.
El Ae MB2 "Bombi" hermano del MB1
IA-35 el cual serviría como base para el Guaraní I o G-I
Tres vistas del "Guaraní I o G-I"
Imagen de un sueño incompleto, el IA-67
Otra imagen del frustrado IA-67
Maqueta de otro sueño incompleto, el ATL...
Imagen de un Gran Sueño, un G-II modificado hace unos días...
Para terminar, luego de colgar ese G-II PLUS, a pedido de IA-52/67, de Brunner y de todos aquellos que aún mantienen un sueño, uno de verdad, uno que no claudica y no puede claudicar porque está enraizado en nuestros cuores, como antaño en nuestros padres y abuelos, y por nuestra descendencia... Hubo un sueño hermoso, un cacho de país que alcanzó a bramar fuerte, una fuerza creadora, que aún rodeada de limitaciones supo ser guía de ingenieros, técnicos, inventores y entusiastas, quienes alcanzaron sus metas aunque fueran simples proyectos, emprendimientos que otros cortaron de cuajo, y sin embargo, acá están, como testimonio y legado que aún hoy sorprende. Las preguntas de los por qué de los abandonos y las conjeturas sobre qué hubiera sido son muchas, sólo basta decir que sobre el pasado ya nada podemos hacer. Será por eso que el Sueño de un Modelo "T" siempre nos lleva hacia el futuro...
Un saludo cordial para todos los compa!
PD: Faltaron más imágenes y datos, y alguno que otros olvido. Quizá alguno pueda colaborar
Tiene que ver con ese deseo inacabado, intrínseco y hasta angustiante de ver una industria civil-militar aeronáutica pujante, una industria que nunca debió claudicar. Todos sabemos que somos parte de una GRAN PARADOJA, una que se compone de todas las paradojas y dilemas que llevamos a cuesta, la misma que llevaron nuestros padres, abuelos... Y es la PARADOJA PATÉTICA DEL ABANDONO, la misma que nos trajo la sensación de frustración y abandono sin sentido, luego de presenciar la caída de lo que fue una industria pujante y prometedora para ceder ante el desencanto de la las grandes traiciones. Tal vez los más jóvenes ya no quieran saber cuánto y cómo se dañó a la industria de los pioneros, a la inventiva de los entusiastas, pero es menester hablar de esos "proyectos que hicieron al país entusiasta". Proyectos a veces avanzados, muy avanzados, y otros acordes a la más simple de las necesidades: el aerotransporte.
En una época donde las distancias eran la verdadera frontera, el verdadero desafío, los modelos "T" hacían su aparición primero tímida, luego desafiante, sobre desiertos, mares, montañas, llevando correo y carga, y los primeros temerarios pasajeros, sin omitir las primeras ambulancias aéreas, fueron ante todo máquinas aún endebles que enfrentaban dificultades técnicas y climáticas, propias de la Era de los Comienzos.
De esa entrañable época de los aventureros y sus máquinas voladoras, son parte los primeros diseños de la FMA, ingenios autóctonos, algunos de los cuales tuvieron su página digna en la historia. Ejemplos tales como el, el Ae C1, Ae T1 (el primero en ser utilizado abiertamente en el transporte y la epopeya sobre tierras patagónicas hasta Ushuaia), el Ae MS1 ( la primera ambulancia aérea diseñada para ese fin), Ae MB1 y Ae MB2 Bombi ( con capacidades tanto civiles como militares, el ala volante de carga y transporte IA-38 diseñado por Horten en la FMA, el IA-35 y Constancia 1, el Guaraní 1 o simplemente G-I, el G-II tan prometedor, tan abandonado..., el IA-45 "Querandí" , y por supuesto, aquellos proyectos tan increíbles, tan prometedores y tan arteramente descartados por motivos extremadamente dudosos que dejaron su cuota de ausencia y necesidad, caso IA-67, el pentareactor Condor, el frustrado ATL... Demasiado para apenarse, demasiado para enfurecerse, demasiado como para continuar soñando con un modelo "T" que merecemos, que necesitamos y nos represente.
El mítico Ae T1, el primer modelo "T" argento utilizado en línea por la Companía Aero Argentina
Otro mítico, el Ae MB1, primer bombardero liviano de la FMA, que hubiera sido útil en una conversión civil debido a su capacidad y mayor resistencia estructural.
El Ae MB2 "Bombi" hermano del MB1
IA-35 el cual serviría como base para el Guaraní I o G-I
Tres vistas del "Guaraní I o G-I"
Imagen de un sueño incompleto, el IA-67
Otra imagen del frustrado IA-67
Maqueta de otro sueño incompleto, el ATL...
Imagen de un Gran Sueño, un G-II modificado hace unos días...
Para terminar, luego de colgar ese G-II PLUS, a pedido de IA-52/67, de Brunner y de todos aquellos que aún mantienen un sueño, uno de verdad, uno que no claudica y no puede claudicar porque está enraizado en nuestros cuores, como antaño en nuestros padres y abuelos, y por nuestra descendencia... Hubo un sueño hermoso, un cacho de país que alcanzó a bramar fuerte, una fuerza creadora, que aún rodeada de limitaciones supo ser guía de ingenieros, técnicos, inventores y entusiastas, quienes alcanzaron sus metas aunque fueran simples proyectos, emprendimientos que otros cortaron de cuajo, y sin embargo, acá están, como testimonio y legado que aún hoy sorprende. Las preguntas de los por qué de los abandonos y las conjeturas sobre qué hubiera sido son muchas, sólo basta decir que sobre el pasado ya nada podemos hacer. Será por eso que el Sueño de un Modelo "T" siempre nos lleva hacia el futuro...
Un saludo cordial para todos los compa!
PD: Faltaron más imágenes y datos, y alguno que otros olvido. Quizá alguno pueda colaborar