NUEVA VIDA PARA EL A-4 SKYHAWK
A-4S-1 SUPER SKYHAWK
-En un articulo sobre la SAF, se informaba sobre la adquisición por la RSAF
(Republic Singapore Air Force) en 1972, del avión de combate A-4 Skyhawk
y de sus ulteriores modificaciones para ponerlos en servicio en Abril de 1974
y de la compra de de nuevos aviones al final de la década.
–Gracias al A-4, la RSAF pudo obtener un avión que respondía a sus necesidades con un costo inferior al de un avion nuevo
-Aunque estos aviones estaban recibiendo un buen servicio de
mantenimiento y la avionica adicional montada en ellos mejoraban mucho
sus presentaciones, estaban dotados con motores J-65-W-20, viejos e ineficaces, que les imponían una pesada carga de mantenimiento.
-A comienzo de los años ochenta, Singapore Aerospace daba inicio a los métodos de análisis del perfeccionamiento del A-4 de manera que fuera efectivo desde el punto de vista del costo/eficacia.
–Se entendía que la RSAF tendría que elegir eventualmente sobre los
destinos de su flota de A-4 a mediado de los ochenta, y que, si se incrementaba la eficacia de los A-4, la opción mas efectiva seria esta
en lugar de comprar aviones nuevos.
J-65-W-16A
-Como decíamos, el motor J-65 constituía un área problemática de primera categoría de hecho, esta es la causa de bastante mas del 60% de los tiempos de inactividad Skyhawk, por eso, el motor debía ser obviamente el punto de ataque para perfeccionar este avión y por ello se decidió evaluar cuatro motores, el Pratt&Whitney J-52-P-408, el SNECMA M88, el General Electric F-404 y el Turbounion RB199.
-El J-52 era un buen comienzo por que estaba montado en las versiones mas modernas del A-4 y por lo tanto ya era un concepto probado, no obstante el análisis revelaría que el J-52 no era mas que una mejora marginal del J-65 y
el causante de mas del 27% de los tiempos de inactividad de los A-4M.
-Después de considerar los tres competidores que quedaban, se decidió ,optar por el motor General Electric F-404-GE-100D, el
razonamiento de base para la elección lo constituiría la excelente hoja
de servicio del F-404, su excelente margen de sustitución, su construcción modular y su bajo costo durante todo su ciclo vital durante su servicio en
la RSAF el F-404 solo ha cargado con el 20% de los tiempos de inactividad
de los Super Skyhawk.
J-52-P-408A
-En términos de comportamiento la instalación del F-404 implica un perfeccionamiento inmediato en comparación con el A-4C equipado
con el motor J-65 o con el A-4M equipado con el J-52.
-En lo que respecta al tiempo de ascenso a 20000 pies (6000 Mts),
el A-4/J65 tarda cuatro minutos, mientras que el A-4/J52 y el A-4/F404
solo emplea dos minutos.
-En aceleración de 300-400 KCAS a nivel del mar, el A-4/J65 necesita
28 Seg mientras que el A-4/J52 y el A-4/F404 lo hacen en 18 segundos
-La autonomía con dotación completa de combustible interno mas dos depósitos de 300 Galones (1200 Lts) y 30 minutos de reserva, el A-4/J65
es de 1160 millas náuticas (MN) mientras que el A-4/J52 alcanza las
1330 MN y el A-4/F404 llega a las 1580 MN.
-La relación peso/empuje (en vació) del avión también arroja diferencias espectaculares, 0:75 para el A-4/J65, 0,86 para el A-4/J52 y 1,02 para el
A-4/F404
-La combinación A-4/F404 le proporciona al operador potencial una carga útil
(con dotación completa de armamento, municiones y combustible) de 13.950 Lib (6.326 Kg) en comparación con las 11.300 Lib del A-4/J65 (5.125 Kg) o las 11.520 Lib del A-4/J52 (5.225 Kg)
-Simplificando, se puede decir que si se tiene un A-4 con el motor J65, el
A-4/F404 proporciona una mejora del 25% en presentaciones, un 33% de reducción en el consumo de combustible, una menor carga de mantenimiento y un comportamiento de combate superior
F-404-GE-100D
-Cuando la RSAF acometió el programa de perfeccionamiento de sus A-4
aprovecho al mismo tiempo la oportunidad para mejorarle la dotación de avionica con un paquete gestionado por (1)Ferranti, no obstante, también había otra tarea mas en el conjunto del programa de modernización, el fuselaje fue modificado en su totalidad y se cambio el cableado electrónico, las mangueras y los tubos hidráulicos, se añadieron varios equipos nuevos entre los que se encontraba un generador eléctrico de alta capacidad, un sistema de control de medio ambiente un arrancador de turbina de aire comprimido, bombas hidráulicas, sistema de detección de incendios, un sistema de detección de fugas de sangrado de aire y un tubo inyector.
-Basta decir que este nuevo avión denominado SUPER SKYHAWK se halla
en una clase completamente diferente de todos los modelos A-4 (2)
-Con la buena marcha del programa SUPER SKYHAWK para la RSAF se hizo
evidente para Singapore Aerospace que existía un considerable potencial de
mercado (3) al que aplicar su pericia en la modernización del A-4 para aviones pertenecientes a otra fuerzas aéreas, havia también otra opción,
en los EEUU hay un gran numero de excedentes de aviones A-4 almacenados que podrían utilizarse en un programa de modernización para un nuevo operador.
-Pero ¿Por qué habría nadie de querer modernizar un viejo Skyhawk?
la respuesta es sencilla, por que es un fuselaje robusto y bien probado
en combate con un gran total de 8 millones de horas de vuelo (medio millón de ellas en combate)
-Este avión ha demostrado tener una vida estructural de 12.000 horas de vuelo y ni un Skyhawk ha tenido que ser retirado del servicio por fatiga estructural de hecho la mayor parte de los A-4 solo tienen 3.000 o 4.000 horas de vuelo registradas (4) y con un remanente de unas 8.000 horas de vida sin fatiga estructurales serias, lo que equivale a 20/25 años de servicio con un uso normal
-La USNavy va ha seguir operándolos hasta el 2005 (5) lo que facilita el apoyo a clientes extranjeros de acuerdo con el sistema de abastecimiento
y mantenimiento sobre el terreno (FMS: Field Suplí and Mantenance)
-Con todos estos argumentos a su favor, era lógico que Singapore Aerospace
considerase, llegado el momento, el lanzar al mercado el SUPER SKYHAWK
sin embargo no podían vender la avionica empleada en la modernización de los
A-4 de la RSAF y decidió unirse a Smiths Industries (6) para desarrollar un
nuevo paquete de avionica.
-La Smith Industies era la elección ya que había sido el primer contratista en la modernización de la flota de A-4 de la fuerza aérea de Nueva Zelanda (RNZAF)
-Los A-4 modernizados para la RNZAF carecen del motor F404 de los A-4
de la RSAF (7), pero la RNZAF ha comprobado por comparación con el F-16A ha sido una excelente inversión, el A-4K (Kahu) modernizado de la RNZAF tiene un costo unitario de 1,6 millones de dólares en comparación con los
28 millones del F-16A (incluido el costo de mantenimiento), el A-4K proporciono entre un 90/95% de la capacidad operacional del F-16 “Alfa”
en ataque naval, del 90/95% en apoyo aéreo cercano (CAS) y del 80/90% de capacidad aérea en combate aéreo a altitud media otro argumento de peso a favor del SdA mas antiguo es el hecho de que se pueden comprar
seis A-4K por el precio de un solo F-16 “Alfa”
A-4K “Kahu” de la RNZAF
-Teniendo en cuenta esto datos, esta claro que la RNZAF optara por el
A-4K modernizado y si se añade la instalación del F404 en el Skyhawk,
la capacidad operativa del avión se incrementa aun mas, pero los costos aumentan, no obstante en comparación con un F-16 “Alfa” nuevo el incremento de costos es insignificante
-El Super Skyhawk para la exportación lleva un fuselaje reconstruido,
algunos sistemas nuevos y el motor F404-GE-100D, a esto se le añade
un nuevo paquete de avionica empezando por el radar AN/APG-66NZ de Westinghouse, esta es una versión reducida del radar APG-66 (V2) que equipa a los F-16 de paquete nuevo rediseñado para ajustarse al morro
del A-4 con una antena y un sistema de tracción mas pequeño y con el ordenador del radar situado en el fuselaje central.
-Este radar de paquete nuevo proporciona la misma selección de modos
que el AN/APG-66 (V2) normal y puede emplearse en la obtención de datos de objetivos para el misil AIM-9L/M Sidewinder, también se le instala el sistema de navegación inercial “Litton LN-93” asi como también el sistema HOTAS (Manos en palanca y gases)
Cabina de vuelo del A-4K “Kahu”
-Los demás elementos del conjunto de avionica consisten en 57 unidades reemplazables en línea (LRU) que van interconectados a través del ordenador
según normas MIL-STD-1750A de procesadores de control del bus de datos
de normas MIL-STD-1553B, los instrumentos de la cabina han sido modernizados y entre las incorporaciones se cuenta el HUD Tipo 4150 de Ferranti que es una pantalla de visualización que permite leer las indicaciones a la altura de la vista sumado a esto hay dos pantallas multifunciónal una de las cuales presenta el video desde el punto de vista de la cabeza del busca objetivos del misil aire/tierra AGM-65 Maverick, también lleva un ordenador digital de datos de aire y un modulo de transferencia de datos que se puede emplear con una central terrestre para la la coordinación de la misión y operaciones, en el paquete también se incluye un receptor de aviso radar ALR-66 de General Instrument y un lanzador de cintas metálicas antirradar (Chaff) y de bengalas ALE-39 de Loral.
-Singapore Aerospace y Smith Industries contemplan el producto final del
Super Skyhawk como destinado a desempeñar un papel de ataque todo tiempo con un énfasis especial en la interdicción sobre el campo de batalla (BAI) ataques de profundidad y apoyo aéreo cercano (CAS), otro de sus papeles esenciales es el del ataque naval con la defensa aérea como papel secundario.
-En misiones a cota Altas-Baja-Alta con una reserva de 20 minutos de combustible 5 minutos de potencia de fuego y combate a nivel del mar en términos militares, el Super Skyhawk tendría una autonomía de 600 MN
(1111 Km) cargado con dos AIM-9 Sidewinder, seis bombas Mk.82 y dos depósitos pendulares de 300 Galones (1200 Lts), en un perfil de misión similar pero con una carga de dos AIM-9, dos AGM-65 Maverick y un deposito pendular de 300 Galones (1200 Lts), el Super Skyhawk tendría
una autonomía de 480 MN (889 Km)
-Desde su punto de vista el Super Skyhawk es el unico avion de combate ligero probado en forma real y con el nuevo motor y la nueva avionica mas
la abundante disponibilidad de fuselajes, puede ofrecer a cualquier fuerza aerea la mas poderosa combinación que puede desear por el precio que le
sea posible pagar
Talleres de Singapore Aerospace
(1)El mismo paquete que los A-4 Kahu Neo Zelandeses
(2)Hoy el A-4AR FightinHawk lo supera
(3)Aquí LMAASA también se durmió en los laureles
(4)Esto a 1990
(5)Todavía hay TA-4J y A-4 F/M con unidades Agresoras
(6)Esta compañía fue la que originalmente gano el contrato para modernizar los A-4M de la FAA
(7)Tienen el J-52-P-8A
Saludosss
A-4S-1 SUPER SKYHAWK
-En un articulo sobre la SAF, se informaba sobre la adquisición por la RSAF
(Republic Singapore Air Force) en 1972, del avión de combate A-4 Skyhawk
y de sus ulteriores modificaciones para ponerlos en servicio en Abril de 1974
y de la compra de de nuevos aviones al final de la década.
–Gracias al A-4, la RSAF pudo obtener un avión que respondía a sus necesidades con un costo inferior al de un avion nuevo
-Aunque estos aviones estaban recibiendo un buen servicio de
mantenimiento y la avionica adicional montada en ellos mejoraban mucho
sus presentaciones, estaban dotados con motores J-65-W-20, viejos e ineficaces, que les imponían una pesada carga de mantenimiento.
-A comienzo de los años ochenta, Singapore Aerospace daba inicio a los métodos de análisis del perfeccionamiento del A-4 de manera que fuera efectivo desde el punto de vista del costo/eficacia.
–Se entendía que la RSAF tendría que elegir eventualmente sobre los
destinos de su flota de A-4 a mediado de los ochenta, y que, si se incrementaba la eficacia de los A-4, la opción mas efectiva seria esta
en lugar de comprar aviones nuevos.
J-65-W-16A
-Como decíamos, el motor J-65 constituía un área problemática de primera categoría de hecho, esta es la causa de bastante mas del 60% de los tiempos de inactividad Skyhawk, por eso, el motor debía ser obviamente el punto de ataque para perfeccionar este avión y por ello se decidió evaluar cuatro motores, el Pratt&Whitney J-52-P-408, el SNECMA M88, el General Electric F-404 y el Turbounion RB199.
-El J-52 era un buen comienzo por que estaba montado en las versiones mas modernas del A-4 y por lo tanto ya era un concepto probado, no obstante el análisis revelaría que el J-52 no era mas que una mejora marginal del J-65 y
el causante de mas del 27% de los tiempos de inactividad de los A-4M.
-Después de considerar los tres competidores que quedaban, se decidió ,optar por el motor General Electric F-404-GE-100D, el
razonamiento de base para la elección lo constituiría la excelente hoja
de servicio del F-404, su excelente margen de sustitución, su construcción modular y su bajo costo durante todo su ciclo vital durante su servicio en
la RSAF el F-404 solo ha cargado con el 20% de los tiempos de inactividad
de los Super Skyhawk.
J-52-P-408A
-En términos de comportamiento la instalación del F-404 implica un perfeccionamiento inmediato en comparación con el A-4C equipado
con el motor J-65 o con el A-4M equipado con el J-52.
-En lo que respecta al tiempo de ascenso a 20000 pies (6000 Mts),
el A-4/J65 tarda cuatro minutos, mientras que el A-4/J52 y el A-4/F404
solo emplea dos minutos.
-En aceleración de 300-400 KCAS a nivel del mar, el A-4/J65 necesita
28 Seg mientras que el A-4/J52 y el A-4/F404 lo hacen en 18 segundos
-La autonomía con dotación completa de combustible interno mas dos depósitos de 300 Galones (1200 Lts) y 30 minutos de reserva, el A-4/J65
es de 1160 millas náuticas (MN) mientras que el A-4/J52 alcanza las
1330 MN y el A-4/F404 llega a las 1580 MN.
-La relación peso/empuje (en vació) del avión también arroja diferencias espectaculares, 0:75 para el A-4/J65, 0,86 para el A-4/J52 y 1,02 para el
A-4/F404
-La combinación A-4/F404 le proporciona al operador potencial una carga útil
(con dotación completa de armamento, municiones y combustible) de 13.950 Lib (6.326 Kg) en comparación con las 11.300 Lib del A-4/J65 (5.125 Kg) o las 11.520 Lib del A-4/J52 (5.225 Kg)
-Simplificando, se puede decir que si se tiene un A-4 con el motor J65, el
A-4/F404 proporciona una mejora del 25% en presentaciones, un 33% de reducción en el consumo de combustible, una menor carga de mantenimiento y un comportamiento de combate superior
F-404-GE-100D
-Cuando la RSAF acometió el programa de perfeccionamiento de sus A-4
aprovecho al mismo tiempo la oportunidad para mejorarle la dotación de avionica con un paquete gestionado por (1)Ferranti, no obstante, también había otra tarea mas en el conjunto del programa de modernización, el fuselaje fue modificado en su totalidad y se cambio el cableado electrónico, las mangueras y los tubos hidráulicos, se añadieron varios equipos nuevos entre los que se encontraba un generador eléctrico de alta capacidad, un sistema de control de medio ambiente un arrancador de turbina de aire comprimido, bombas hidráulicas, sistema de detección de incendios, un sistema de detección de fugas de sangrado de aire y un tubo inyector.
-Basta decir que este nuevo avión denominado SUPER SKYHAWK se halla
en una clase completamente diferente de todos los modelos A-4 (2)
-Con la buena marcha del programa SUPER SKYHAWK para la RSAF se hizo
evidente para Singapore Aerospace que existía un considerable potencial de
mercado (3) al que aplicar su pericia en la modernización del A-4 para aviones pertenecientes a otra fuerzas aéreas, havia también otra opción,
en los EEUU hay un gran numero de excedentes de aviones A-4 almacenados que podrían utilizarse en un programa de modernización para un nuevo operador.
-Pero ¿Por qué habría nadie de querer modernizar un viejo Skyhawk?
la respuesta es sencilla, por que es un fuselaje robusto y bien probado
en combate con un gran total de 8 millones de horas de vuelo (medio millón de ellas en combate)
-Este avión ha demostrado tener una vida estructural de 12.000 horas de vuelo y ni un Skyhawk ha tenido que ser retirado del servicio por fatiga estructural de hecho la mayor parte de los A-4 solo tienen 3.000 o 4.000 horas de vuelo registradas (4) y con un remanente de unas 8.000 horas de vida sin fatiga estructurales serias, lo que equivale a 20/25 años de servicio con un uso normal
-La USNavy va ha seguir operándolos hasta el 2005 (5) lo que facilita el apoyo a clientes extranjeros de acuerdo con el sistema de abastecimiento
y mantenimiento sobre el terreno (FMS: Field Suplí and Mantenance)
-Con todos estos argumentos a su favor, era lógico que Singapore Aerospace
considerase, llegado el momento, el lanzar al mercado el SUPER SKYHAWK
sin embargo no podían vender la avionica empleada en la modernización de los
A-4 de la RSAF y decidió unirse a Smiths Industries (6) para desarrollar un
nuevo paquete de avionica.
-La Smith Industies era la elección ya que había sido el primer contratista en la modernización de la flota de A-4 de la fuerza aérea de Nueva Zelanda (RNZAF)
-Los A-4 modernizados para la RNZAF carecen del motor F404 de los A-4
de la RSAF (7), pero la RNZAF ha comprobado por comparación con el F-16A ha sido una excelente inversión, el A-4K (Kahu) modernizado de la RNZAF tiene un costo unitario de 1,6 millones de dólares en comparación con los
28 millones del F-16A (incluido el costo de mantenimiento), el A-4K proporciono entre un 90/95% de la capacidad operacional del F-16 “Alfa”
en ataque naval, del 90/95% en apoyo aéreo cercano (CAS) y del 80/90% de capacidad aérea en combate aéreo a altitud media otro argumento de peso a favor del SdA mas antiguo es el hecho de que se pueden comprar
seis A-4K por el precio de un solo F-16 “Alfa”
A-4K “Kahu” de la RNZAF
-Teniendo en cuenta esto datos, esta claro que la RNZAF optara por el
A-4K modernizado y si se añade la instalación del F404 en el Skyhawk,
la capacidad operativa del avión se incrementa aun mas, pero los costos aumentan, no obstante en comparación con un F-16 “Alfa” nuevo el incremento de costos es insignificante
-El Super Skyhawk para la exportación lleva un fuselaje reconstruido,
algunos sistemas nuevos y el motor F404-GE-100D, a esto se le añade
un nuevo paquete de avionica empezando por el radar AN/APG-66NZ de Westinghouse, esta es una versión reducida del radar APG-66 (V2) que equipa a los F-16 de paquete nuevo rediseñado para ajustarse al morro
del A-4 con una antena y un sistema de tracción mas pequeño y con el ordenador del radar situado en el fuselaje central.
-Este radar de paquete nuevo proporciona la misma selección de modos
que el AN/APG-66 (V2) normal y puede emplearse en la obtención de datos de objetivos para el misil AIM-9L/M Sidewinder, también se le instala el sistema de navegación inercial “Litton LN-93” asi como también el sistema HOTAS (Manos en palanca y gases)
Cabina de vuelo del A-4K “Kahu”
-Los demás elementos del conjunto de avionica consisten en 57 unidades reemplazables en línea (LRU) que van interconectados a través del ordenador
según normas MIL-STD-1750A de procesadores de control del bus de datos
de normas MIL-STD-1553B, los instrumentos de la cabina han sido modernizados y entre las incorporaciones se cuenta el HUD Tipo 4150 de Ferranti que es una pantalla de visualización que permite leer las indicaciones a la altura de la vista sumado a esto hay dos pantallas multifunciónal una de las cuales presenta el video desde el punto de vista de la cabeza del busca objetivos del misil aire/tierra AGM-65 Maverick, también lleva un ordenador digital de datos de aire y un modulo de transferencia de datos que se puede emplear con una central terrestre para la la coordinación de la misión y operaciones, en el paquete también se incluye un receptor de aviso radar ALR-66 de General Instrument y un lanzador de cintas metálicas antirradar (Chaff) y de bengalas ALE-39 de Loral.
-Singapore Aerospace y Smith Industries contemplan el producto final del
Super Skyhawk como destinado a desempeñar un papel de ataque todo tiempo con un énfasis especial en la interdicción sobre el campo de batalla (BAI) ataques de profundidad y apoyo aéreo cercano (CAS), otro de sus papeles esenciales es el del ataque naval con la defensa aérea como papel secundario.
-En misiones a cota Altas-Baja-Alta con una reserva de 20 minutos de combustible 5 minutos de potencia de fuego y combate a nivel del mar en términos militares, el Super Skyhawk tendría una autonomía de 600 MN
(1111 Km) cargado con dos AIM-9 Sidewinder, seis bombas Mk.82 y dos depósitos pendulares de 300 Galones (1200 Lts), en un perfil de misión similar pero con una carga de dos AIM-9, dos AGM-65 Maverick y un deposito pendular de 300 Galones (1200 Lts), el Super Skyhawk tendría
una autonomía de 480 MN (889 Km)
-Desde su punto de vista el Super Skyhawk es el unico avion de combate ligero probado en forma real y con el nuevo motor y la nueva avionica mas
la abundante disponibilidad de fuselajes, puede ofrecer a cualquier fuerza aerea la mas poderosa combinación que puede desear por el precio que le
sea posible pagar
Talleres de Singapore Aerospace
(1)El mismo paquete que los A-4 Kahu Neo Zelandeses
(2)Hoy el A-4AR FightinHawk lo supera
(3)Aquí LMAASA también se durmió en los laureles
(4)Esto a 1990
(5)Todavía hay TA-4J y A-4 F/M con unidades Agresoras
(6)Esta compañía fue la que originalmente gano el contrato para modernizar los A-4M de la FAA
(7)Tienen el J-52-P-8A
Saludosss