El tanque alemán Tiger II : ¿súper arma o súper mito?

Administrador

Miembro del Staff
Administrador
El tanque alemán Tiger II : ¿súper arma o súper mito?

El tanque Tiger de la Alemania nazi es posiblemente el más famoso de la Segunda Guerra Mundial. Con su grueso blindaje y su devastador cañón de 88 milímetros, el Mark VI, o Tiger I, pronto se ganó una reputación devastadora en el campo de batalla. Diseñado como un tanque innovador para romper las defensas enemigas, […]

La entrada El tanque alemán Tiger II : ¿súper arma o súper mito? aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
No entiendo que una y otra vez publiquen traducciones de articulos de la web, no pongan la fuente original (en este caso https://nationalinterest.org/feature/nazi-germanys-king-tiger-tank-super-weapon-or-super-myth-17332) y ademas alguien figure como "autor" siendo solamente un "traductor". No se ve bien.

Saludos

Amigo SMS, el nombre que figura debajo del titulo es el de la persona que traduce y sube la nota al sitio, no puede hacerse de otra manera.
En cuanto a la fuente se encuentra al final de la nota, junto a los tags.
 
No, "fuente" es algo de donde uno saca datos o info, la traduccion al español de un libro en otro idioma no refiere al libro original como "fuente" sino meramente como "traduccion". Y "por" al lado del nombre de ninguna manera puede interpretarse como "traductor" sino como el que originalmente escribe la nota. Hay una sola palabra para referir la condicion aqui discutida y es lisamente "plagio".
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
No, "fuente" es algo de donde uno saca datos o info, la traduccion al español de un libro en otro idioma no refiere al libro original como "fuente" sino meramente como "traduccion". Y "por" al lado del nombre de ninguna manera puede interpretarse como "traductor" sino como el que originalmente escribe la nota. Hay una sola palabra para referir la condicion aqui discutida y es lisamente "plagio".

Ok. tomelo como quiera, espero que de ahora en adelante no lea mas las notas "plagiadas" de Zona Militar.
saludos
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Por lo menos haganlo por respeto a la persona que de verdad investigo y escribio la nota.

SMS que mas que el link en la nota se puede poner ?.
Usted se ve que no esta al corriente de lo que son las notas de defensa en internet, informese.
Es mas muchas de la notas que salen en prestigiosos portales nacionales, que seguramente usted lee todos los dias, surgen y se nutren de Zona Militar.
 

g lock

Colaborador
Qué define el éxito o el fracaso de un medio de combate? El resultado que da en el campo de batalla, frente a los oponentes para los que fue diseñado, o el trasfondo estratégico que viene detrás...?
O sea, con qué criterio debería evaluarse cada modelo de Tanque, avión, fusil, etc que haya combatido en una guerra para considerarlo éxito o fracaso?
A mi criterio, los diseñadores alemanes buscaron llegar a obtener el tanque definitivo, invulnerable y ante el cual no hubiera oposición, y no conformes con el Tiger II, subieron la apuesta con un "castillo móvil" como el Maus... Como pensaban desplegar ese mastodonte, es una incógnita. Con el diario del lunes bajo el brazo, podría señalar que erraron el camino al no explotar el potencial del PanzerKampfWagen V Panther. O tal vez no... Pura especulación, una más.
Qué opinaban sus usuarios? Qué sentían al ir al combate en su interior?
Qué causaba en los tanquistas enemigos? Qué resultado tenía su cañón sobre los medios del oponente?
Muchas cosas que van más allá de los números y las estadísticas, hacen también al éxito o fracaso de un medio de combate...
Sobre todo en un Arma que utiliza el fuego, el choque, la maniobra... Y la acción psicológica paralizante para doblegar a su oponente!!
 
Pz IV = 8500
Pz V = 6000
Tiger = 1300
Tiger II = 500

De nada sirve que sea mejor si no lo podes contruir en las cantidades suficientes.
 
Yo diria que todo se tiene que sopesar en relacion a ser un medio que tuvo que ser producido con las restricciones propias de un pais en guerra.

Mas todavia, cuando dicho medio esta encuadrado en unidades de maniobra que son fundamentales en hacer la relacion "que tan bueno era en relacion a sus victorias". Me lleva a pensar en cuantas veces todo se reduce al 1 vs. 1 pero eso en mi fuero interno no tiene mucha validez. Los yanquis y rusos fabricaron tanques "ahi no mas" como orates y atacaron como enjambres rodeados de infanteria, artilleria, aviacion y logistica varia.... los resultados saltaron a la vista; algo analogo sucedio con los alemanes al principio de la guerra, cuando tenian numeros y stock suficiente. Cuando se da vuelta la tortilla fue un viaje sin retorno, pero bastante elegante con el TigerII, a los aliados no les salio gratis y el numero de bajas y perdidas esta a la mano.

La guerra al final termina siendo un conjunto de circunstancias que dependiendo de que lado estes parado termina inclinando la balanza. Pero al igual que el Me-262, el TigerII fue todo un avance desde el punto de vista ingenieril, sento muchas bases para los MBT. Que al final estuviera del lado perdedor, es un detalle, Tano dixit.

Tanto los Sherman como T-34 terminan siendo un resumen de contar con unidades de maniobra, stock y balance (blindaje, potencia de fuego, velocidad) relevantes.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Pero al igual que el Me-262, el TigerII fue todo un avance desde el punto de vista ingenieril, sento muchas bases para los MBT.

De hecho, no es así.

Aún usando subsistemas de gran calidad, que por otra parte no fueron diseñados exclusivamente para el tanque (caso del cañón por ejemplo), el Tigre II, como otros grandes blindados alemanes, si algo tiene de cuestionable desde lo técnico, es ser un diseño avejentado. Se siguieron manejando con criterios de tanques anteriores y para alcanzar los requisitos de protección del nuevo tanque, se fueron a un peso extraordinario (como comparación, el T-54 de 36 T tenía los mismos valores de blindaje; y los IS-3 con 45 t o los prototipos americanos de tanques pesados en la misma liga de peso del Tigre II, alcanzaban valores similares al Maus de 188 t); de un modo parecido a como les pasó en materia de buques, manteniendo el viejo esquema de blindaje all arroud, cuando ya no era deseable. Los MBT no se basan en los gatos de la SGM. De hecho, evolucionan de los tanques medios (no los pesados).
 
Sento bases, no significa que fue LA base, al menos yo entiendo que el MBT tomo cosas de todos lados y sin duda que la potencia de fuego la saca de los tanques pesados, es cosa de mirar sus cañones. No se si tomas al centurion como medio o pesado (yo no lo tomo medio), pero el L7 sale diseñado mirando al 20pdr.

La WWII era un enredo de conceptos de tanques y funciones... no recuerdo bien el nombre correcto de las unidades alemenas, creo que eran batallones pesados en los que estaban encuadrados los TigerII a razon de 40 y algo?... bueno, si uno mira su organizacion, me huele muy parecida a muchas unidades acorazadas con MBTs de hoy, salvo que gracias a los avances tecnologicos, un MBT puede cubrir los nichos que antes cubrian con varios modelos.
 
Nobleza obliga, los dos King Tigers que estuvieron en Berlin antes de la caída total, se morfaron unos cuantos T-34 e IS-2 sin problema alguno. Tenían mas drama en conseguir combustible que otra cosa...

Si vamos al caso, es bastante conocido también el caso del T34-85 que se llevo 3 King Tiger recién estrenados, cada caso tiene sus detalles que hacen imposible que estas anécdotas tengan mucha relevancia a la hora de ver "cual era el mejor". Al menos desde mi punto de vista.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Sento bases, no significa que fue LA base, al menos yo entiendo que el MBT tomo cosas de todos lados y sin duda que la potencia de fuego la saca de los tanques pesados, es cosa de mirar sus cañones. No se si tomas al centurion como medio o pesado (yo no lo tomo medio), pero el L7 sale diseñado mirando al 20pdr.

Los tanques pesados siempre fueron tanques de nicho, básicamente asignados a tareas de ruptura, con los medios encargados de la explotación. Ya en la SGM los tanques medios, por su armamento, podían cubrir ambos roles, por lo que los pesados se transformaron más en un plus que en una necesidad. En el caso de los Tigres era tan así, que normalmente sus tripulaciones eran veteranas, una suerte de elite.

Esos tanques de nicho van a desaparecer poco después de la SGM y solo quedará el tanque hacelotodo. El caso alemán es muy ilustrativo, porque el Leo 1, su primer MBT, tiene básicamente el mismo nivel de protección del Panther. Es decir, básicamente para su MBT revivieron al Panther con una lavada de cara. Lo que no revivieron fue al tanque de nicho.

La WWII era un enredo de conceptos de tanques y funciones... no recuerdo bien el nombre correcto de las unidades alemenas, creo que eran batallones pesados en los que estaban encuadrados los TigerII a razon de 40 y algo?... bueno, si uno mira su organizacion, me huele muy parecida a muchas unidades acorazadas con MBTs de hoy,

También los demás tanques operaban con formaciones similares a las actuales.
 
Si vamos al caso, es bastante conocido también el caso del T34-85 que se llevo 3 King Tiger recién estrenados, cada caso tiene sus detalles que hacen imposible que estas anécdotas tengan mucha relevancia a la hora de ver "cual era el mejor". Al menos desde mi punto de vista.

Cierto, fue mas anécdota que otra cosa, no un punto para ver cual era el mejor...
 
En 1945 el king tiger era superior al IS-2 y era superado por el M-26 pershing por lo que no era una super arma sino un eslabon mas en la evolucion de los blindados alemanes.
Si la guerra hubiera seguido un año mas hubieramos visto al reemplazo de este que era el E-50/75 de la serie entwicklung.
Fue un tanque exitoso ? fueron construidos muy pocos y no incidieron en los teatros de operaciones que intervino para reconocerlo como tal.
El mayor exito de los alemanes fue el Sturmgeschütz III (StuG III) , economico , confiable y el poder de fuego que tenia le permitio ser el mayor destructor de tanques de la guerra.
 
Esos tanques de nicho van a desaparecer poco después de la SGM y solo quedará el tanque hacelotodo. El caso alemán es muy ilustrativo, porque el Leo 1, su primer MBT, tiene básicamente el mismo nivel de protección del Panther. Es decir, básicamente para su MBT revivieron al Panther con una lavada de cara. Lo que no revivieron fue al tanque de nicho.
Con un par de notas que me vienen a la cabeza, cambia sustancialmente la tecnologia entre unos y otros, eso permite hacer concesiones entre el balance movilidad, poder de fuego y proteccion... y eso mueve la escala hacia los tanques medios, me imagino que las cargas huecas hacia pensar que no habia proteccion suficiente y ahi se aliviana el tanque para favorecer la movilidad de éste. El LeoI pesa menos que un Centurion!.

Para mi, no se puede entender mucho el nacimiento del MBT sin el salto tecnologico. Quiza sin el desarrollo en municiones, armas AT, sensores, estabilizacion, bllindaje, etc, el tanque no se habria achicado tanto. Por otro lado, no creo que los MBT hayan salido de ese tamaño por mirar a tanques de esas dimensiones de la WWII.


También los demás tanques operaban con formaciones similares a las actuales.
pero las unidades de maniobra alemanas como un conjunto de armas combinadas sirvieron de mucha inspiracion, los sovieticos igual desarrollaron el concepto (si mal no recuerdo con cierta cooperacion alemana)
 
No olvidar que despues de la 2GM hasta los 60s los Aliados Occidentales siguieron usando tanques Pesados pero orgánicos a sus Reguimientos de Tanques medianos , como los Conqueror de Uk en Número creo de 9 por regimiento de Centuriones desplegadors en Alemania . Idem los M-103 de USA que creo se retiraron ya entrados los 70s .
Estos mastodontes con sus piezas de 120 mm serían como los Padres de los MBT + 50 Ton. Class Que hoy dominan la formaciones en la Guerra Blindada moderna.

 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Con un par de notas que me vienen a la cabeza, cambia sustancialmente la tecnologia entre unos y otros, eso permite hacer concesiones entre el balance movilidad, poder de fuego y proteccion... y eso mueve la escala hacia los tanques medios, me imagino que las cargas huecas hacia pensar que no habia proteccion suficiente y ahi se aliviana el tanque para favorecer la movilidad de éste. El LeoI pesa menos que un Centurion!.

Para mi, no se puede entender mucho el nacimiento del MBT sin el salto tecnologico. Quiza sin el desarrollo en municiones, armas AT, sensores, estabilizacion, bllindaje, etc, el tanque no se habria achicado tanto. Por otro lado, no creo que los MBT hayan salido de ese tamaño por mirar a tanques de esas dimensiones de la WWII.

Es que no va tanto por una cuestión de tamaño o blindaje-potencia de fuego comparando eṕoca VS época. Porque estos varían con el tiempo de acuerdo a la tecnología. El "ultra ligero" (por así llamarlo) Scorpion tenía un poder de fuego similar al tanque pesado Pz IV.

Es más que nada por doctrina, un nicho particular que debe llenarse con algo que se llama "pesado" porque tiene un blindaje/potencia de fuego superior al tanque estándar de la misma fuerza para cumplir esa tarea.

pero las unidades de maniobra alemanas como un conjunto de armas combinadas sirvieron de mucha inspiracion, los sovieticos igual desarrollaron el concepto (si mal no recuerdo con cierta cooperacion alemana)

Sí, pero no los Tigre de manera especial. Los MBT soviéticos/rusos y los británicos usan normalmente pelotones de tres, como hacían ya en la SGM. Creo que alemanes y estadounidenses tuvieron en la pos guerra pelotones de cinco, como usaban sus unidades de tanques medios en la guerra.

No olvidar que despues de la 2GM hasta los 60s los Aliados Occidentales siguieron usando tanques Pesados pero orgánicos a sus Reguimientos de Tanques medianos , como los Conqueror de Uk en Número creo de 9 por regimiento de Centuriones desplegadors en Alemania . Idem los M-103 de USA que creo se retiraron ya entrados los 70s .
Estos mastodontes con sus piezas de 120 mm serían como los Padres de los MBT + 50 Ton. Class Que hoy dominan la formaciones en la Guerra Blindada moderna.

Lo mismo. A mi modo de ver el segundo párrafo contradice el primero. Los Leopard 2, Abrams, etc no son tanques pesados desplegados en medio de un batallón/regimiento de otros modelos más livianos. Guiarse por el hecho de que pesen 60 t o tengan un cañón de 120 mm, sería como decir que por alcance y capacidad de carga el B-17 es el padre del F-15. El F-15 es el Mustang actual, es un caza, no un bombardero estratégico. El cambio de tamaño es por los sistemas requeridos en la nueva época para cumplir la misión.
 
Arriba