Por un lado, la doctrina detrás del diseño de este blindado fue abandonada años después. No es casualidad que los alemanes abandonen la ametralladora trasera y tampoco es extraño que las pequeñas portezuelas para disparar desde el interior también hayan sido abandonadas en la mayor parte del mundo.
Por otro lado, actualmente Chile tiene Marder III, Brazil estas incorporando modernos IFV Guaraní (serán a ruedas, pero tienen la tecnología más avanzada de la región), Venezuela el VN-1 y, me parece, no hay que olvidar que en el subcontinente también tienen presencia Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Un error histórico siempre ha sido mirar con nuestras anteojeras miopes la tecnología presente en los países vecinos de Sudamérica, como si no existieran potencias expedicionaria y/o con presencia efectiva y capacidad de proyección real en la región.
Con estas consideraciones en cuenta, yo no me atrevo a decir que el VCTP no tiene parangón en Sudamérica.
Por el contrario, a mi me parece que el VCTP también reclama una razonable modernización para continuar siendo un sistema válido en el presente y los próximos 15 o 20 años.