El VCTP

Solo 60 vehículos hay?
Tenemos dos regimientos de infantería blindada. Si cada uno contará con tres compañías y cada una con 10 VCTP, entonces tendríamos 60 operativos.
Y si fuesen 14 por compañía, entonces serían 84 VCTP.

Probablemente existan algunos más en algunas unidades específicas, cómo podría ser una escuela militar o una unidad de exploración, o una sección de infantería dentro de cada regimiento de tanques, no lo sé.
Pero cómo vehículos de combate de infantería propiamente dicha, con la orgánica actual debiéramos estar hablando de entre 60 y 84.
 
Tenemos dos regimientos de infantería blindada. Si cada uno contará con tres compañías y cada una con 10 VCTP, entonces tendríamos 60 operativos.
Y si fuesen 14 por compañía, entonces serían 84 VCTP.

Probablemente existan algunos más en algunas unidades específicas, cómo podría ser una escuela militar o una unidad de exploración, o una sección de infantería dentro de cada regimiento de tanques, no lo sé.
Pero cómo vehículos de combate de infantería propiamente dicha, con la orgánica actual debiéramos estar hablando de entre 60 y 84.
En todos lados sale que son 118, pero entiendo si hay menos operativos...60 me parece muy poco
 
Tenemos dos regimientos de infantería blindada. Si cada uno contará con tres compañías y cada una con 10 VCTP, entonces tendríamos 60 operativos.
Y si fuesen 14 por compañía, entonces serían 84 VCTP.

Probablemente existan algunos más en algunas unidades específicas, cómo podría ser una escuela militar o una unidad de exploración, o una sección de infantería dentro de cada regimiento de tanques, no lo sé.
Pero cómo vehículos de combate de infantería propiamente dicha, con la orgánica actual debiéramos estar hablando de entre 60 y 84.

En todos lados sale que son 118, pero entiendo si hay menos operativos...60 me parece muy poco

Según la infografía de ZM, 120.
 
Tenemos dos regimientos de infantería blindada. Si cada uno contará con tres compañías y cada una con 10 VCTP, entonces tendríamos 60 operativos.
Y si fuesen 14 por compañía, entonces serían 84 VCTP.

Probablemente existan algunos más en algunas unidades específicas, cómo podría ser una escuela militar o una unidad de exploración, o una sección de infantería dentro de cada regimiento de tanques, no lo sé.
Pero cómo vehículos de combate de infantería propiamente dicha, con la orgánica actual debiéramos estar hablando de entre 60 y 84.

Muchas gracias.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador






Créditos: Cicalesi y Rivas
 
Una pregunta, viendo esta foto, que Finby colocó más atrás, en el VCTP la unidad de infantería era de 9 hombres? No sé si la canasta de la torre es menor que en un Marder, pero me cuesta imaginar quepan bien esos 9 hombres. En un Marder 1a3 no es psible, ignoro en los anteriores.
 
Una pregunta, viendo esta foto, que Finby colocó más atrás, en el VCTP la unidad de infantería era de 9 hombres? No sé si la canasta de la torre es menor que en un Marder, pero me cuesta imaginar quepan bien esos 9 hombres. En un Marder 1a3 no es psible, ignoro en los anteriores.
Tené en cuenta que nuestros estándares de ergonomía y comodidad no son del primer mundo ....
 
Tené en cuenta que nuestros estándares de ergonomía y comodidad no son del primer mundo ....
Y no sé. Hay argentinos grandotes ::). Una escuadra de infantes tipo rugbiers y se complica

Yo mido 1,85 y pasé más de un día en un Marder 1a3 del Ejército de Chile en el asiento frente a la rampa. Terminé tullido porque con la rampa cerrada no hay espacio para los de piernas largas. Ese puesto en el TAM VCTP corresponde al antiguo puesto del operador de la ametralladora posterior. No estando más esa ametralladora supongo lo usan igual. En el Heer y el ECH es el puesto del comandante o jefe del equipo que desembarca.

No encontré fotos del interior del TAM VCTP, pero sí otras fotos donde se aprecia harto personal por carro y data de 2 de tripulación + 10 del equipo de infantería.

Acá una foto de un Marder 1a3 con su típica disposición de 3 asientos en lado izquierdo, 2 en el derecho y el de frente a la rampa.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Y no sé. Hay argentinos grandotes ::). Una escuadra de infantes tipo rugbiers y se complica

Yo mido 1,85 y pasé más de un día en un Marder 1a3 del Ejército de Chile en el asiento frente a la rampa. Terminé tullido porque con la rampa cerrada no hay espacio para los de piernas largas. Ese puesto en el TAM VCTP corresponde al antiguo puesto del operador de la ametralladora posterior. No estando más esa ametralladora supongo lo usan igual. En el Heer y el ECH es el puesto del comandante o jefe del equipo que desembarca.

No encontré fotos del interior del TAM VCTP, pero sí otras fotos donde se aprecia harto personal por carro y data de 2 de tripulación + 10 del equipo de infantería.

Acá una foto de un Marder 1a3 con su típica disposición de 3 asientos en lado izquierdo, 2 en el derecho y el de frente a la rampa.
Le pregunté al que sabe: @g lock:

Transcribo textual:
"11 personas
jefe de vehiculo
apuntador
conductor
radio operador (que puede ser el jefe del Grupo)
6 tiradores en los asientos traseros
1 tirador/apuntador de la TPA1 (MAG trasera) "
 
El vehiculo y su diseño es 100% alemán.
Hasta hace un rato (cuando tenían electricidad) eran de ese mundo...
Pero totalmente de acuerdo. El diseño es alemán pero después, donde los alemanes metian 3 tiradores por lado del vehículo acá metian 4. Es otra versión del "corriendose hacia el fondo que hay lugar ". Ahí es donde digo lo del estandar argentino.
Pd al departamento de armas convencionales de CITEDEF no le gusta tu comentario de 100% kraut. La torreta se diseño en Villa Martelli.
 
Pero totalmente de acuerdo. El diseño es alemán pero después, donde los alemanes metian 3 tiradores por lado del vehículo acá metian 4. Es otra versión del "corriendose hacia el fondo que hay lugar ". Ahí es donde digo lo del estandar argentino.
Eso no es correcto.

El VCTP sólo tiene un asiento adicional respecto al Marder. En el aleman, en el lateral derecho sólo hay dos asientos. El espacio para el tercer asiento prefirieron dejarlo ocioso para facilitar transportar allí equipamiento voluminoso, por ejemplo, misiles Milán u otros pertrechos.
En el VCTP decidieron colocar el tercer asientos previsto en el diseño.
De este modo, la zona de infantería del Marder tiene seis asientos. Una fila de tres de espalda con otra fila de dos y, en la entrada, la sexta silla. Mientras que en el VCTP tenemos espacio para siete personas en dos filas de tres asientos, espaldas con espalda, y la séptima silla en la entrada.
Lo que perdió el VCTP frente al Marder es el espacio interior para pertrechos adicionales.

Luego está el tema del tamaño de la sección/escuadrón de infantería de tiradores/fusileros. En el caso aleman, son cinco panzergranadier, lo que implica que uno de los asientos no se ocupa. Se reserva para algún invitado, por ejemplo, el jefe del peloton, algún especialista o pertrechos adicionales.
La tripulación del Marder es de cuatro personas: conductor, operador de radio, artillero y jefe del vehículo.

Pero en el caso de la sección/escuadrón de infantería de tiradores argentinos son 8 personas. Eso implica que se ocupan todos los asientos de la parte de atrás. Y falta un asiento.
Pero la tripulación del VCTP se reduce a tres personas: conductor, artillero y jefe del vehículo. No tiene operador de radio especializado porque es una función que tradicionalmente cumple el conductor.
El octavo miembro de la sección de tiradores se tiene que sentar detrás del conductor y, mientras esta abordó, puede cumplir la función de operador de radio. Como se ha comentado más arriba, dada su privilegiada posición, suele ser el jefe de la sección de tiradores y desembarca con dicha sección.

Recapitulando. Solo hay un asiento de diferencia entre el Marder y el VCTP y es porque los alemanes prefirieron usar el espacio para almacenar pertrechos. Exceptuando eso, todos los demas asientos, sus posiciones, dimensiones y ergonomía asociada son idénticos.
Luego, existe una importante diferencia en el tamaño de las secciones de tiradores de ambos países. En una son cinco. En otra son ocho.
También tenemos diferencias en el tamaño de la tripulación. En una son cuatro, en la otra son tres. En este caso, Argentina usa el esquema más difundido. En años recientes la excepcionalidad alemana se acabó. En sus más modernos Pumas imitaron al resto del mundo y la tripulación se redujo a tres, pero mantienen su sección de cinco panzergranadiers y la sexta silla para algún invitado. Creo que incluso hay espacio para una séptima silla.
 
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