Pero totalmente de acuerdo. El diseño es alemán pero después, donde los alemanes metian 3 tiradores por lado del vehículo acá metian 4. Es otra versión del "corriendose hacia el fondo que hay lugar ". Ahí es donde digo lo del estandar argentino.
Eso no es correcto.
El VCTP sólo tiene un asiento adicional respecto al Marder. En el aleman, en el lateral derecho sólo hay dos asientos. El espacio para el tercer asiento prefirieron dejarlo ocioso para facilitar transportar allí equipamiento voluminoso, por ejemplo, misiles Milán u otros pertrechos.
En el VCTP decidieron colocar el tercer asientos previsto en el diseño.
De este modo, la zona de infantería del Marder tiene seis asientos. Una fila de tres de espalda con otra fila de dos y, en la entrada, la sexta silla. Mientras que en el VCTP tenemos espacio para siete personas en dos filas de tres asientos, espaldas con espalda, y la séptima silla en la entrada.
Lo que perdió el VCTP frente al Marder es el espacio interior para pertrechos adicionales.
Luego está el tema del tamaño de la sección/escuadrón de infantería de tiradores/fusileros. En el caso aleman, son cinco panzergranadier, lo que implica que uno de los asientos no se ocupa. Se reserva para algún invitado, por ejemplo, el jefe del peloton, algún especialista o pertrechos adicionales.
La tripulación del Marder es de cuatro personas: conductor, operador de radio, artillero y jefe del vehículo.
Pero en el caso de la sección/escuadrón de infantería de tiradores argentinos son 8 personas. Eso implica que se ocupan todos los asientos de la parte de atrás. Y falta un asiento.
Pero la tripulación del VCTP se reduce a tres personas: conductor, artillero y jefe del vehículo. No tiene operador de radio especializado porque es una función que tradicionalmente cumple el conductor.
El octavo miembro de la sección de tiradores se tiene que sentar detrás del conductor y, mientras esta abordó, puede cumplir la función de operador de radio. Como se ha comentado más arriba, dada su privilegiada posición, suele ser el jefe de la sección de tiradores y desembarca con dicha sección.
Recapitulando. Solo hay un asiento de diferencia entre el Marder y el VCTP y es porque los alemanes prefirieron usar el espacio para almacenar pertrechos. Exceptuando eso, todos los demas asientos, sus posiciones, dimensiones y ergonomía asociada son idénticos.
Luego, existe una importante diferencia en el tamaño de las secciones de tiradores de ambos países. En una son cinco. En otra son ocho.
También tenemos diferencias en el tamaño de la tripulación. En una son cuatro, en la otra son tres. En este caso, Argentina usa el esquema más difundido. En años recientes la excepcionalidad alemana se acabó. En sus más modernos Pumas imitaron al resto del mundo y la tripulación se redujo a tres, pero mantienen su sección de cinco panzergranadiers y la sexta silla para algún invitado. Creo que incluso hay espacio para una séptima silla.