Eliminarian Obispado Castrense

F

federicobarbarroja

En las trincheras no hay ateos, dice el refran, y bien lo supo Stalin cuando saco de las iglesias ortodoxas los iconos para ponerlos como sustento a la fe de muchos soldados que si bien eran comunistas no eran ateos (el propio Josef estudio para monaguillo), quiza lo mejor es que como en muchos ejercitos incluido el US Army haya representacion para cada religion, sea catolica, protestante, judia...sacarle el apoyo que le da la religion a la gente puede ser el sueño humedo de varios, pero no tiene asidero alguno, siempre a contramano de los demas aca.

Ministros Ortodoxos en el Ejercito de Russia.

saludos

F

federicobarbarroja

Imagen de sacerdotes ortodoxos en el ejercito ruso y de Islamicos, todos sirven de capellanes.(son tontos los rusos?)

Concuerdo en que debería existir un "Departamento de Cultos" en cada FFAA, para atender las necesidades espirituales de los soldados, que contemple la diversidad religiosa. El soldado creyente, independientemente de su religión, necesita apoyo durante la dura prueba de la guerra.
Pero esta medida que se va a tomar sólo se hace con un criterio de "poda", no es para integrar, sumar y transformar lo que hay en algo mejor, que se ocupe de las necesidades de todos, sino para pisotear aún más a las FFAA.

osqar dijo:
No me parece correcto que se elimine el obispado, es algo que no molesta a nadie y las FFAA deben tener el sustento espiritual. Sacarlo es menospreciar al soldado como persona y pensar que todo es solamente maquinaria belica.
Se puede discutir que sea catolico o no, que tendria mas que ver con la particularidad de la cultura y origen argentino, pero no sacarlo.

Hay que analizar si es o no susceptible de opinión por parte de los representantes de la sociedad, sean entidades religiosas, laicas y de cualquier orientación filosófica, eso de que "no molestan a nadie" es totalmente arbitrario.

Otro error: el considerar como "sustento espiritual" único y excluyente a la iglesia católica es, en cierta medida, menospreciar a la persona/soldado, al negarle la capacidad de optar, las FFAA son instituciones del Estado, y por tanto, necesariamente deben ser neutras, en todo sentido; no deben permitirse direccionalidades en sentido alguno, máxime cuando se trata de temas que afecten la subjetividad del individuo, y su capacidad de optar.

En todo caso, debiera reemplazarse por un "Departamento de asistencia espiritual", el cual, democráticamente, y de manera más representativa y equilibrada, tuvieran parte las religiones reconocidas por el Estado más representativas de la sociedad argentina, y no darle toda la torta de manera discrecional a una entidad que pretende simplemente mantener poder político en cada mínimo espacio que pueda abarcarse.

Justamente no se trata de sacar la religión de las FFAA, pero si de eliminar la "política religiosa" por parte de una única tendencia, de democratizar el sistema en todos sus aspectos, ahí si habría equilibrio...

Román VDP dijo:
Es discutible como se organiza , si vicariato,obispado, si Consejo interreligioso, etc, pero la espiritualidad de los hombres de las FF.AA. es un tema muy importante y requiere la presencia de capellanes, pastores, rabinos, mulahs y todo hombre de Fe que de aliento y fuerza a las tropas y oficialidad.

Absolutamente de acuerdo

Román VDP dijo:
La moral de un ejercito es tan importante como su entrenamiento y su equipo y quien cree que la religión es una "costumbre de elites" en las FF.AA. no tiene la más pálida idea de como sienten los soldados, suboficiales y oficiales....seria bueno que se pegue una vuelta por cualquier cuartel o base y dialogue con la gente sin imponer la prepotencia de un cargo o visión.

La fe es inherente a la condición humana, hasta los ateos tienen fe en algo, siempre habrá que considerar la dimensión espiritual del ser humano, en cualquier área en que se desarrollen sus actividades.

Román VDP dijo:
Por otra parte desconocer que más del 85 % de la población ha sido iniciada en algun rito (católica, protestante, judio, musulmán) o practica/confiesa alguna en pos de una optica ideologizada me parece incorrecto.

Exacto, se debe hablar del sustento espiritual del soldado, no de espacios de poder/influencia de un colectivo en particular.

Román VDP dijo:
Lo que está mal es en todo caso si existe complulsión a los no creyentes aparticipar en actos religiosos obligatoriamente, pero en tanto sea fuera de servicio no veo porque no se debe permitir la religión en los cuarteles. Es un tema facilmente solucionable dictando reglamentos claros al respecto.

NO debiera haber ningún acto religioso como acto oficial de cualquier FFAA. eso es discriminar de antemano, pretender la ligazón excluyente Virgendeloquesemeocurra/Patria, y por tanto, Patria significa que ser católico es ser argentino...

La religión/fe es una cosa, -y quien quiere la asume, en la forma que quiera- y la Patria somos todos...

Román VDP dijo:
Aqui es donde el principio de libertad se invierte y por una minoria se soslayan los derechos de una mayoria...(y si me dicen , se puede ir a una iglesia en una localidad, los conmino a pegarse una vuelta por Covunco o Rospentek y despues hablamos como se hace para darle misa a mas de 20 personas....por, ej.)

Esas son situaciones que deben ser estudiadas para lograr siempre llegar al hombre en la soledad de su ser interior, con la palabra justa que necesita, según su orientación.

Román VDP dijo:
De nuevo, enfatizando cuestiones domesticas o del día a día en lugar de avanzar en la readecuacion, reequipamiento y generación de nuevas doctrinas en las FF.AA.

De acuerdo, se busca el conventillo en el que las viejas gritan, nientras que el alquiler está sin pagar...

Román VDP dijo:
Es tan simple de solucionar convocando a una comisión de integrantes de las FF.AA, referentes sociales creyentes o no, y representantes de las ppales religiones profesadas por los soldados....QUe necesidad de confrontar y dividir al pp cuando se puede unir y construir....

Exacto, debe ser convocado el pueblo para que éste se exprese en cuanto a sus necesidades específicas al respecto.

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Siempre es un gozo para los aficionados a la temática militar ver como Cristina tiene tiempo para dejar de pensar en su futuro avión VIP y en sus modelitos para poder acabar de dar un paso adelante en la modernización de las FAS argentinas, ¿cascos de kevlar para todos? No, ¿carros de combate con cañón de 120 mm? No, mejor aún, cargarse el Obispado Castrense....

Chan!

Colaborador
Boreal, la santa patrona de infantería es la inmaculada concepción, tal cual como lo es allá...
Lo único que debería cambiar, es que en los actos se saquen las invocaciones religiosas y demás... (cuántos emboles me habré pegado en las misas durante una formación)
Pero de ninguna manera sacar del ámbito militar la posibilidad de que cada uno por motus propio pueda ir a misa, confesarse o lo que fuere si así lo quiere...
Esta medida tiene todo el aspecto de ser revanchista, nacida del odio y del PROFUNDO DESCONOCIMIENTO de la voluntad de aquellos a quienes al fin y al cabo afecta... los militares...
Yo, al menos, no estoy de acuerdo y me parece un acto de imposición dictatorial sin tener en consideración la voluntad de la mayoría (a quienes afecta)...

Yo pregunto eliminar el obispado castrence es eliminar la iglesia en el ejercito?, yo creo que no, estan yendo mas alla de lo que dice la noticia.
Ahara si estamos hablando de una modernizacion de lo religioso en el ejercito este seria el primer paso, eliminar la exclusividad y aceptar otras religiones.
Que la actitud de KFC es politica y si todo es politica.
Saludos.

Si lees atentamente el articulo de "La Nación" entenderas que el concepto "que cada uno vaya a misa como los demas ciudadanos" implica quitar la religión de los cuarteles, más alla de la iglesia....

Por otra parte el interior de las fuerzas armadas no deberia ser un aréa politica,es decir, las decisiones debieran tomarse sobre la premisa de lo que mas conviene a la defensa del pais y no como golpes y contragolpes de la rencilla Vaticano-poder ejecutivo....tampoco nos tomen de tan ingenuos......casualmente este tema renace ahora con la no aceptación de Iribarne como embajador, cuando Baseotto se jubilo hace meses.......

La verdad, lo mejor que se podria esperar de esta administración en cuanto a defensa es que no tome ninguna medida de cambio, porque todos los cambios que se proponen son cosas minimas, domesticas, sin sentido y a contramano del resto del mundo.......seria mejor vegetar y esperar un recambio para las FF.AA. en otro periodo más propicio....

saludos;

Artrech

Colaborador
Colaborador
COMPASS dijo:
Hay que analizar si es o no susceptible de opinión por parte de los representantes de la sociedad, sean entidades religiosas, laicas y de cualquier orientación filosófica, eso de que "no molestan a nadie" es totalmente arbitrario.

Otro error: el considerar como "sustento espiritual" único y excluyente a la iglesia católica es, en cierta medida, menospreciar a la persona/soldado, al negarle la capacidad de optar, las FFAA son instituciones del Estado, y por tanto, necesariamente deben ser neutras, en todo sentido; no deben permitirse direccionalidades en sentido alguno, máxime cuando se trata de temas que afecten la subjetividad del individuo, y su capacidad de optar.

En todo caso, debiera reemplazarse por un "Departamento de asistencia espiritual", el cual, democráticamente, y de manera más representativa y equilibrada, tuvieran parte las religiones reconocidas por el Estado más representativas de la sociedad argentina, y no darle toda la torta de manera discrecional a una entidad que pretende simplemente mantener poder político en cada mínimo espacio que pueda abarcarse.

Justamente no se trata de sacar la religión de las FFAA, pero si de eliminar la "política religiosa" por parte de una única tendencia, de democratizar el sistema en todos sus aspectos, ahí si habría equilibrio...

Estoy de acuerdo. Nadie habla de prohibirles la fe a lo comunista, lo que se dice es que cada uno tenga su porpia religion y la lleve a cabo de manera personal. Hoy es inegable lo claramente marcadas que estan las FFAA por el catolicismo, demaciado desde mi punto de vista. Recuerdo cuando charlaba con un Teniente Coronel de Mexico en la EST que le llemaba la atencion la cantidad de signos religiosos que habia en las unidades militares.

Román VDP dijo:
Si lees atentamente el articulo de "La Nación" entenderas que el concepto "que cada uno vaya a misa como los demas ciudadanos" implica quitar la religión de los cuarteles, más alla de la iglesia....

Para mi eso es perfecto. Como toda cuestion ajena a las FFAA, se debe hacer fuera de los cuarteles y por voluntad personal.

F

federicobarbarroja

Artrech dijo:
Para mi eso es perfecto. Como toda cuestion ajena a las FFAA, se debe hacer fuera de los cuarteles y por voluntad personal.

Y si estoy dentro del cuartel y quiero confesarme, o escuchar una misa?? O sea los ejercitos mas poderosos del mundo USA y Rusia tienen sus capellanes y nosotros que somos unos adelantados en todo los sacamos, quien estara equivocado?

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Lo que pasa es que este es un gobierno que se caracteriza por ser retrogrado, Federico. Les gusta desprestijiar, desunir, tanto a nuestras FFAAs como al pueblo en general.
Tienen como un cierto resentimiento incorporado que les hace quemar sus pocas neuronas y hacer estas huevadas.

Saludos!!!

S

SnAkE_OnE

yo creo que deberian tener tanto Capellanes catolicos asi como rabinos y algun representante (es algo mas dificil, en teoria deberia ser si hubiere algun soldado musulman) de parte del Islam, o sea...me parece ser abarcativo de lo que es nuestra patria, no existe una religion per se argentina independientemente de que el estado reconozca principalmente la catolica

O sea que respetamos el derecho de los ciudadanos a profesar su religión en todos los ambitos, menos en su puesto de trabajo....los militares en este caso pueden convivir con su pareja sin ser observados por ello, pueden casarse con un superior jerarquico, es decir pueden ejercer su derechos de ciudadanos en todos los sentidos para las FF.AA pero no pueden rezar en su regimiento, o tener una imagen de la Virgen o de Cristo o una Menorah en su despacho?

Es un claro ejemplo donde la opinión sobre la religión de una minoria se impone por sobre la mayoria, caso arquetipico de la doble moral que nos aqueja ultimamente....

Negar la necesidad religiosa/espiritual de los militares es simplemente una necedad propia de quien habla sobre lo que no comprende.....

y vuelvo a preguntar:

1)Que me ilustren casos de FF.AA no comunistas del mundo en que no existan capellanes o similares.

2)Como se hace para seguir profesando la Fe en Covunco, en Rospentek o en una maniobra que abarque más de una semana ( si...por ej, los católicos tenemos una pequeña ocurrencia que suele ser ir a misa, seguramente condenable..los judios van al templo los sabados y los musulmanes rezan siete veces por dia......que hacen, se vuelven al pueblo para hacerlo?)

Slds;

PD. En Mexico existió desde 1860 una fuerte tendencia anticlerical, que fue suprimida por Porfirio Diaz y luego se reinstala con la revolución en 1911, de alli que la religión es mal vista en el estado Mexicano por muchos años ( en sus inicios marcadamente pro izquierda, luego girando hacia un sistema populista y liberalizandose hacia los 70/80) ( de hecho Mexico estuvo dominado por un sistema de partido unico en el poder 70 años. el PRI...si ese es nuestro ideal de democracia....)

Artrech

Colaborador
Colaborador
Federico, yo creo que, como dije anteriormente, que los asuntos de la religión deben hacerse fuera del cuartel.
Tal vez no sea la persona mas neutral como para opinar validamente, pero me parece que las FFAA argentinas esta demasiado marcadas por la religión (incluso raya lo político) y creo que esto se torna algo molesto o intolerante frente a los que piensan distinto. Incluso en los actos oficiales se hace culto a Dios como si fuera la religión oficial y única de las FFAA.

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Es mejor tener una que nada Artrech.
Ciertamente las FFAAs deberian de incorporar capellanes de distintas religiones... pero anular la única que ya tiene me parece muy estúpido.
Encima no lo hace porque crean que asi se ayuda a las Fuerzas Armadas, NO, lo hacen por resentidos. Lamentablemente.

Saludos!!!