Muchachos, no se si los Embraer serìan los ideales para las tareas a realizar, como muchos de Uds. Me gusta muchisimo este aviòn pero para las FAA y COAN, no lo veo, salvo versiones especializadas como AEW, AGS, SIGINT incluso esa MPA que anda dando vueltas por ahi, pero cargo y pasajeros, no me caudra, por tener fuselaje angosto.
Yo me inclinarìa por aviones nuevos o de segunda mano de las familia 737 y A320.
Por ejemplo el A320P2P y las versiones convertibles de 737 de IAI (que incluso se pueden estudiar con pods de respotaje en las alas). serìan mucho màs versatiles.
Recordar los resultados que està obteniendo la FACH con su unico 737 convertible cargo pasajeros.
Justo estos dias estaba pensando en este tipo de aviones para las FFAA. Casualidad.
Mis fichas para el 737-800 con winglets, convertibles pasajeros-carga y si se pueden tanqueros tambièn.
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Estos podrían secundar muy bien a aviones como el Boeing 767-200 MMTT de la IAI.
Pensé los siguiente:
Mantener la flota de 5 C-130H, 2 KC-130H y un L-100-30 modernizarlos con lo ultimo para operaciones tácticas: cockpit digital All Glass, sistema de contramedidas, hélices NP2000.
10 Embraer C-390 reemplazo de los C-130B y ampliaciòn de la capacidad de transporte.
5 B-737 MMTT convertidos en IAI en transportes de carga pasajeros y tanqueros(3).
4 Kawasaki C-2 y 2 KC-767 MMTT para transporte estratégico (idem motores)
12 C-295 (me gusta más el C-27J strech alargado, pero los motores Allison ingleses me vuelven hacia atrás).
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Ademàs, todos los equipos que supuestamente tenemos guardados del VR-21, se pueden integrar nuevamente en un 737-800 por ejemplo, ademàs de integrar nuevos sistemas y recuperar esa capacidad perdida con un avión mas eficiente (2 motores con mucho menos consumo y contaminación).
Ya hay versiones del 737 con distintos radomos de espionaje smilares a los que tenia el VR-21, que esta siendo utilizado por la PLAAF china.
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Polivalencia de los aviones 737 y A320.
Familia militar del Boeing 737
E-737 AEW&C con radar MESA.
E-737 SIGINT (en estudio)
E-737 AGS (reemplazo del E-8C JSTAR)
B-737 convertibles pasajeros cargo, con puerta lateral.
KC-737 se estudio esta posibilidad hace poco tiempo.
P-8A Poseidon MPA & ASW
Familia de aviones militares del A320.
A320 CAEW&C con radar Phalcon, se està estudiando por parte de EADS e IAI.
A321 AGS con radar SOSTAR-X
A320 MPA&ASW propuessto por EADS.
Sin problemas se pueden hacer variantes SIGINT Etc.
Sin hablar de comprar aviones nuevos, con la configuraciòn NEO con motores muy eficientes como los PW1000 PurePower o les CFM LEAP-X.
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Todo esto para concluir que el Embraer 190 no son la mejor opción.
Fernando, disculpame, pero todo esto es un mamarracho, con ahujeros por donde lo mires...
Primero, no estas pensando ni por un segundo en la necesidades reales de la FAA, estas tirando 20 modelos distintos sin ninguna cohesion y/o analisis logistico u operativo, es una ensalada de fruta, y una pesadilla logistica peor que la actual.
Los sistemas HVA como los AEW&C, ELINT-COMINT-SIGINT, o AGS, es una categoria especial. Por una cuestion de logica operativa, Argentina deberia adquirir el Emb-145 AEW&C y el Emb-145 AGS, para compatibilizar y estandarizar normas y operaciones con nuestro principal socio comercial y vecino de la triple frontera. Son sistemas ya desarrollados, probados, y accesibles. Ir por una plataforma mayor (Emr-190) no suma nada en alcance o efectividad, y encarece sin sentido la I&D...
Segundo, un 737 de carga, por capacidad y alcance, es completamente inservible, por no hablar de hacerlo KC... Podria servir para Liechtestain, Singapur, o si Tucuman se independiza, pero no para un pais en serio, y particularmente no para el octavo pais mas grande del mundo...
Tercero, gastar dinero en los C-130 cuando tenes a la vuelta de la esquina los KC-390? Y mantener los dos en servicio? :banghead: Si, porque sobra el dinero, no?
La FAA tiene unas muy claras y definidas necesidades de carga:
Carga Pesada: C/KC-130 o KC-390 (no menos de 12 unidades, ideal 18)
Carga Media: C-27J o C-295 (12 unidades, 6 al menos con capacidad REVO para helos C-SAR)
Transporte/REVO estrategico: KC-45 o KC-46
Sistemas HVA aereos, hay que compatibilizar con la FAB e ir por los Emb-145 AEW&C (4) y AGS (2), y se podrian adquirir ademas entre 6 a 8 Emb-145 VIP para usar como T-02 y T-03, y entregar 2 a la FAA, 1 a la ARA, 1 al EA, 1 a la GN, y el ultimo a la PNA. Esta compra bien se puede negociar con canje por AT-63 para la FAB, o para ensamblaje y cofabricacion de los Emb-145 en Cordoba, lo que sea mas conveniente.
De este modo, normalizas y estandarizas aviones, entrenamiento, procedimiento, logistica, y doctrina.
Saludos
Se te saltó el fusible, Mario!!!:biggrinjester:
Mirá lo que encontré con KC-33:
Semillas de Marihuana » WSS Skunk Feminizada « Weed Seed Shop . Es bueno el precio, si solo cumpliera con la mitad de mis requisitos!!!:smilielol5::smilielol5::smilielol5:
Ehhh... Too much information... Jejejejeje... Este es mas para la seccion Trivias... "Que semilla rinde mas..."
Igual, yendo al tema, me parece una acertada elección la del E-190. Una decena a repartir entre el COAN y la FAA, aceitarían (y "abaratarían") los traslados de personal y de ciertas cargas. Las Fokketas, como alguien las llamó, son unos avionazos, pero tienen mas historias que Chatran y -como todo- no son eternos... Reactores se reemplazan con reactores.
Y los F-27, cuando toque, me parece que sería mejor reemplazarlos por mas KC-390. Por mas que no sean lo mismo, no estamos en posición de andar poniendonos exquisitos y tener tres o cuatro modelos distintos de transporte. Eso será en la tercer década de este Siglo, cuando nuestro presupuesto de Defensa esté en niveles mas "aceptables".
Christian, no estas equivocadisimo, los E-190 no sirven ni de adorno para la FAA o el COAN, solo para que los de arriban hagan negocios.
Los F-27 y F-28 son de fabrica duales para carga y transporte. Su reemplazo coherente es el C-295, que permite de fabrica transportar tanto pasajeros, como carga, con la adicion del portalon trasero.
El reemplazar los F-27 con un KC-390 es un overkill ridiculo, son categorias diferentes y no tiene sentido. No podes usar un KC-390 o un C-130J para llevar un par de motores, o cargas chicas...
Se necesitan cubrir el transporte medio y de personal tanto en la FAA como en el COAN, y el pesado y revo que el KC-390 es ideal tanto para la FAA (12 a 18 unidades) como para el COAN (2 unidades) que desde el 82 viene rogando por un par de KC-130's....
Los E-190, no sirven para nada en las FFAA... Como transportas motores de jet, torpedos o misiles, o pertrechos para el EA y la IMARA en pistas poco preparadas o no preparadas con un E-190... En cambio el C-295 lo hace de taquito...
Por otro lado, prefiero que se incorporen mas P-3, antes que "innovar" con los C-295. El P-3 está casi pensado para el COAN. Solo necesitamos una docena mas y mas guita para que vuelen mas. El equipamiento, creo que -lentamente- podrá empezar a ser "home made".
Esto seguro, con la cantidad de P-3B con mas de 15.000 horas de vuelo remanentes que hay en AMARC, no tiene sentido el ir por algo menos, con un buen ESM nuevo, el radar ISAR nacional, y un nuevo DSP para las sonoboyas, tienen cuerda para rato.
Ademas la ARA ya ha sido autorizada para adquirir los P-8A, si en algun momento hay el dinero, ese es el paso logico, los Persuaders son ideales para reemplazar los C-212 de la PNA, no de los Orion del COAN.
Abrazo