Embraer estudia asociaciones con tres países para producir carguero militar

Hará una visita de Estado a Buenos Aires dentro de un mes.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, vendrá en visita de Estado a la Argentina entre fines de febrero y principios de marzo. Protagonizará la primera reunión bilateral con su par Cristina Kirchner, en la que se hablará sobre la construcción de la central hidroeléctrica Garabí y de un nuevo puente entre ambos países sobre el río Uruguay, y sobre la instalación de la empresa brasileña de aviones Embraer en la fábrica de naves militares de Córdoba, donde hasta hoy está la norteamericana Lockheed.

Después de su victoria electoral de octubre pasado y antes de asumir el gobierno en diciembre, Cristina Kirchner había viajado a Brasilia. Entonces acordaron que se reunirían cada seis meses para abordar la agenda bilateral. Además pactaron la creación de una comisión bilateral para seguir los temas comunes, a cargo de las cancillerías, y con subcomisiones para áreas específicas: tecnología y producción, energía e infraestructura, defensa y seguridad, y desarrollo social, cultura, salud y educación.

El vicecanciller Roberto García Moritán y el subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra, viajarán a Río de Janeiro para definir mañana el contenido de la primera reunión entre presidentes. También deberán dirimir la fecha de la visita de Lula: el gobierno brasileño propuso primero que fuese entre el 3 y el 7 de marzo, pero esta semana cambió para el 22 de febrero. Aún falta la respuesta de la Casa Rosada.

La subcomisión de energía e infraestructura, en manos del ministro de Planificación, Julio De Vido, abordará el remanido proyecto de una central binacional de Garabí, sobre el río Uruguay. El mes pasado, ambos gobiernos intercambiaron las primeras notas formales para construirla y cada país se comprometió a realizar estudios de prefactibilidad. En Misiones se prevé un referéndum sobre la obra, dado que existe resistencia dentro del oficialismo y de grupos ambientalistas, mientras que en el gobierno argentino se estudia la posibilidad de que el espejo de agua que se forme abarque esa provincia y Corrientes.

El corredor bioceánico cada vez es más utilizado por los camiones que unen Brasil y Chile. Por eso la subcomisión de De Vido tiene previsto dialogar sobre el levantamiento de un tercer puente entre la Argentina y Brasil sobre el río Uruguay.

En la visita de Lula se hablará sobre el desarrollo de los biocombustibles. En Brasil llevan décadas produciendo etanol sobre la base de la caña de azúcar; la Argentina empieza a invertir en biodiesel a partir de la soja.

La subcomisión de tecnología y producción tratará sobre el proyecto aún no concretado sobre desdolarización del comercio bilateral. A fines del año pasado, el ministro de Economía, Martín Lousteau, y su par de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, acordaron en Buenos Aires que se impulse la iniciativa de usar el real y el peso en el intercambio, pero no se fijó una fecha.

La cooperación entre el poderoso Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil y el pequeño Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de la Argentina será otro tema de debate. También buscarán cooperar el nuevo Ministerio de Ciencia argentino con su homólogo brasileño, sobre todo en materia de desarrollos satelitales y nucleares.

La subcomisión de defensa y seguridad hablará sobre la posibilidad de que Embraer reemplace a Lockheed en la concesión que vence este año. Además, la Argentina y Brasil quieren apuntalar las ventas del jeep militar binacional Gaucho.

Por Alejandro Rebossio
De la Redacción de LA NACION
 

CHACAL

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spirit666 dijo:
Bueno creo que una vez la FAA acertó, a cuenta de la mala fama de los 748, aunque Aerolíneas Argentina los terminó comprando.

.

El AVRO no era un mal avión, el padre de un amigo mio lo voló en AA y le gustó mucho (pero nada superó al Caravelle).
Lo que si el F-27 es mucho mas dúctil para el uso que le dió y da la FAA, y aunque es un avionazo, en la FAA fue un poco "hacedor de viudas".
 

CHACAL

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STUKA dijo:
Estimado Chacal: observaste la similitudes del Avro 748 y el Saab 340.
No puedo creer que no hallamos podido fabricar un avion como ese en todos estos 30 ultimos años de la FMA
Saludos

Solo son similitudes de concepto. Tuvimos varios proyectos a la altura de estos aviones, pero como siempre....
 

CHACAL

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Halcon_del_sur dijo:
No te guies por la foto, porque la capacidad del C-390 es menor que la de la Chancha. Aun asi, quiero 12 para operar en conjunto con los 24 ATLR del Comando de Movilidad Aerea de FAA!:D
Saludos.

La capacidad es la misma, 19 tn., con la diferencia de que la bodega va a ser mas amplia.
 
Yo compraria unos 4 C-130J B30 + 4 C-390:creo que en con eso estriamos cubiertop en temas de transporte/carga de media/alto con dos sda que parecen ser excelentes ( sobre todo el que ya esta volando C-130 J)
Saludos
 
En la última DeySeg, dice que el acuerdo con EMBRAER sería para la construcción de un avión de transporte regional del tipo del ATL. Sobre el C-390 se busca una asociación para fabricar en conjunto también (por ahí se fabricarían partes).

Javier, el C-390 es un avión que se propone como alternativa al C-130J, por lo tanto tener un C-130J y un C-390 sería redundante.
 
sebastian_porras dijo:
En la última DeySeg, dice que el acuerdo con EMBRAER sería para la construcción de un avión de transporte regional del tipo del ATL. Sobre el C-390 se busca una asociación para fabricar en conjunto también (por ahí se fabricarían partes).

Javier, el C-390 es un avión que se propone como alternativa al C-130J, por lo tanto tener un C-130J y un C-390 sería redundante.
No es mas pequeño que el c-130 J B30 ( el que acaban de comprar Canada)ya que a ese me referia yo cuando poste antes
Saludos
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
eso modernizar los C-130 estaria barabro a la version J..es mucha diferencia con la version B que aun opera en la FAA.pero a mi par el transaporte medio me gustan los CASA...que tambien podrian ser adquiridos para el COAN.
saudos
 
Cruz dijo:
eso modernizar los C-130 estaria barabro a la version J..es mucha diferencia con la version B que aun opera en la FAA.pero a mi par el transaporte medio me gustan los CASA...que tambien podrian ser adquiridos para el COAN.
saudos

Y... es el equivalente a modernizar el A-4B a A-4AR...
 
Spirit666
Creo que debemos preguntarnos si la FAA necesita una aeronave de las características del C-390.

Particularmente creo que no, porque el C-390 pertenece a un segmento ligeramente por debajo de los C-130 y aquí se necesitan aeronaves de transporte medio, de la clase del C-295, CN-235, C-27 o An-32 para descomprimir a los Hercules en misiones de carga que no requieren tanta capacidad.


Por supuesto que la FAA necesita una nave como el C-390 .
Primero tendria un carguero 0km y seria participe de un proyecto regional.
La diferencia de carga no incide ya que los C-130 nunca cargan hasta el limite de carga de 20t.
Basicamente es mas barato mantener 2 motores nuevos que 4 usados que tiene los C-130.
El proyecto si se concreta tardaria por lo menos 5 años en concretarse tiempo en que nuestros C-130 pedirian el retiro.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Aerospace & Defence
Denel in talks with Embraer on new aircraft project
BIG OPPORTUNITY?

By: Keith Campbell
Published: 25 Jan 08 - 0:00

State-owned defence industrial group Denel CEO Shaun Liebenberg has revealed that the company is engaged in discussions with Brazilian aircraft manufacturer Embraer for risk-sharing partnership in Embraer's new military transport aircraft project, the C-390.

The discussions involve the Denel group, Denel's subsidiary company, Denel Saab Aerostructures and the Swedish Saab group. (Denel Saab Aerostructures is currently 80% owned by Denel with the remaining 20% held by Saab.) These three companies are acting as a team in the discussions with the Brazilian group.

Embraer's business model is to usually develop aircraft on the basis of international risk sharing partnerships. The Brazilian company does the overall design and integration and final assembly of the aircraft. Risk sharing partners do detailed design and manufacture of many elements and components of the aircraft, including major components. This model has been successfully applied to Embraer's outstandingly successful regional jet airliner programmes, namely the ERJ145 and EMB170/190 families. The C-390 would be produced following the same model.

Because Denel Saab Aerostructures would be a risk-sharing partner, the South African government would not be obliged to buy any C-390s. In this, the programme would differ from Denel's partnership in the Airbus Military A400M military transport aircraft programme. The South African group was only able to join the Airbus Military programme because the South African government ordered eight A400M aircraft for the country's air force.

Embraer announced the C-390 project last April (2007). A formal decision to proceed with the aircraft has not yet been made, although it looks pretty certain that the company will give it the go-ahead. There is, as yet, no launch customer but their are indications that it would be acquired by the Brazilian government, for both military and civil applications.

The C-390 would be a medium-sized transport aircraft, capable of transporting up to 19 t of cargo and would be the heaviest aircraft ever made by the company. Powered by two turbofan engines, and based on technologies developed for the EMB 190, the C-390 would be intended to fulfill the roles of troop and cargo transport, medical evacuation, and the refuelling of other aircraft, both in flight and on the ground. The C-390 would itself be able to receive fuel from another aircraft while in flight. It would be equipped with what Embraer describes as an “ample” cabin, a rear loading ramp, and the most modern loading and unloading systems. It would be able to transport wheeled armoured vehicles. Unofficial reports in Brazil state that the C-390 would be able to carry 84 troops or 64 paratroopers and have a maximum range, with full payload, of 2 400 km; top speed would be 850 km/h.

There are two possible Brazilian operators for the C-390 – the Brazilian Air Force and the Brazilian Post Office. The Air Force would use the C-390 to replace its current ageing fleet of 22 C-130 Hercules, while the Post Office is seriously considering creating its own transport fleet to handle its extensive air mail operations. Reportedly, the Post Office currently pays $235-million annually to Brazilian air companies to convey air mail. A dedicated air mail transport operation would involve aircraft owned by the Post Office but operated under contract by an established airline. Such an operation would, unconfirmed reports claim, initially require five C-390s, rising to 20 or even 25 within ten years.

Speaking at the announcement of the project last year, Embraer Executive Vice-President for the Defence and Government Market, Luiz Carlos Aguiar, stated that “our analyses indicate that there is a potential market for this type of aircraft worldwide, especially to substitute older models that will reach the end of their useful life over the coming decade.” Reportedly, Embraer believes that there is a global market for 700 new aircraft in the C-390 category in the medium term.

http://www.engineeringnews.co.za/article.php?a_id=124492
 
Because Denel Saab Aerostructures would be a risk-sharing partner, the South African government would not be obliged to buy any C-390s. In this, the programme would differ from Denel's partnership in the Airbus Military A400M military transport aircraft programme. The South African group was only able to join the Airbus Military programme because the South African government ordered eight A400M aircraft for the country's air force. :eek:

Mas a Embraer é conhecida por antever nichos de mercado lucrativos. Há pouco, adentrou com tremendo sucesso no ramo da aviação civil, por exemplo. Antes, soube explorar os 135;145, repassando a linha de montagem agora à China.

Há que se esperar mais, enfim.

Seria interessante se a Argentina e a Turquia, por exemplo, pudessem se associar ao projeto, seja pela indústria aeronáutica que tem, seja pela necessidade numérica de suas forças aéreas. A Africa do Sul, com quem o Brasil tem agora estreitas (muito estreitas) relações bélicas, certamente não os adquirirá. :(

Lembro, porém, que o processo de integração para a produção dos EJets, quando boa parte das empresas coligadas trabalham, como subcontratadas, dentro da fábrica da Embraer.

É um procedimento que não deve se repetir quanto ao C 390 ...
 
J

JT8D

floripa dijo:
Lembro, porém, que o processo de integração para a produção dos EJets, quando boa parte das empresas coligadas trabalham, como subcontratadas, dentro da fábrica da Embraer.

É um procedimento que não deve se repetir quanto ao C 390 ...

Floripa,

Não entendi esta sua última afirmação. De onde você tirou a informação de que a produção do C390 não será feita nos mesmos moldes dos EJets?

[ ]'s,

JT
 
Fala, velho !!!

Uma das características da linha dos EJets é que vários fabricantes foram trasladados para um parque fabril da Embraer. A Kawasaki pulou fora, lembra-se ? A Enaer, pelo que sei, não trasferiu seu parque fabril para tal complexo. Não sei se está integrada aos EJEts, como esteve no programa dos 135/145.

Mas vejamos o caso dos C 390. Se fosse adotado o mesmo modelo fabril, a Denel/LAAMSA/ENAER/etc transfeririam suas plantas fabris ? Os governos dos seus países aceitariam ?

Devo estar errado, mas é uma especulação que me passa. Por se tratar de indústria de defesa (havendo também capitais estatais), não creio que se aceitasse um modelo tal qual o dos EJETs.

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O Vector, forista do forum da Alide, postou que o C 390 deve ser bem diferente do E 190, com várias alterações. Aparentemente, o modelo ainda não foi definido em definitivo.

Abraços. Floripa (alexandre).
 
J

JT8D

floripa dijo:
Fala, velho !!!

Uma das características da linha dos EJets é que vários fabricantes foram trasladados para um parque fabril da Embraer. A Kawasaki pulou fora, lembra-se ? A Enaer, pelo que sei, não trasferiu seu parque fabril para tal complexo. Não sei se está integrada aos EJEts, como esteve no programa dos 135/145.

Mas vejamos o caso dos C 390. Se fosse adotado o mesmo modelo fabril, a Denel/LAAMSA/ENAER/etc transfeririam suas plantas fabris ? Os governos dos seus países aceitariam ?

Devo estar errado, mas é uma especulação que me passa. Por se tratar de indústria de defesa (havendo também capitais estatais), não creio que se aceitasse um modelo tal qual o dos EJETs.

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O Vector, forista do forum da Alide, postou que o C 390 deve ser bem diferente do E 190, com várias alterações. Aparentemente, o modelo ainda não foi definido em definitivo.

Abraços. Floripa (alexandre).

Valeu amigo! Obrigado pelo esclarecimento.
[ ]'s,

JT
 
Arriba