Embraer & FMA: un acuerdo dificil

Halcon_del_sur

Colaborador
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ramirothehero dijo:
1. La fabrica manejada por manos "privadas", puede funcionar (y ser rentable)?
2. Existen fabricas de aviones militares que son rentables sin vender a su pais de origen?
3. Existen fabricas de aviones civiles que son rentables sin vender a su pais de origen?
4.Tiene la Argentina la capacidad de producir los materiales (aceros, aluminos, titanios) para aviones de calidad "mundial"?
5.La mano de obra argentina rinde mas que en Brasil o Rusia?
6. Cuanto necesitaría una planta de este tamaño para ser "Re-capitalizada"?

1) Pude funcionar, aunque en este caso deberia ser el Estado quien sea el principal promotor de esa fabrica en particular.

2) No creo que sea el deseo de nadie que la futura fabrica se dedique exclusivamente al mercado militar, pues ha demostrado ser un rotundo fracaso (hay muuucha tela para cortar en este respecto).

3) En nuestro caso, las aeronaves como el ATLR se han pensado para el mercado extranjero principalmente (el 80% de la produccion casi).

4) Los materiales de uso aeronautico certificados se compran todos afuera, a excepcion de algunos aceros y aleaciones de aluminio. Ni hablar del titanio.

5) La mano de obra local rinde bien, digamos que lo mismo que en otros paises.

6) Me mataste, pero para ser directo, el ATLR requiere de 400 M de dolares para el proyecto hasta certificarl el avion.

Saludos.
 
Estaba leyendo los posts de los amigos sobre el tema de la embraer y me gustaría poner algunas consideraciones. La Embraer es una empresa publico privada que posee acciones en la bolsa de valores y compromisos de retornos de inversiones,pues, a pesar del gobierno brasileño ser el accionista mayoritario la embraer recibe inversión pesado de la iniciativa privada para mantener su flujo de inversión y de acreedores con propuestas de inversión en sus proyectos.Realizó proyectos de plantas industriales en China con garantías de compras e inversiones en investigaciones en común.
Creo que el principal problema no sea la posibilidad de mudanza de plantas industriales pero la posibilidad de retorno o de sostenibilidad de una inversión diese porte sin garantías de y para inversionistas estatales o privados.
Las mismas exigencias hechas por la embraer están siendo hechas por las industrias Rusas y Francesas para inversión en plantas industriales en común aquí en Brasil, para fabricación de cazas de 4º y 5º generaciones, es decir, la garantía de compra o de retorno de la inversión....Si el Brasil cerrar con la Rosoboronexport(Rusa)o con la Dassalt(Francesa)la posibilidad de una planta común y fabricación aquí en Brasil debe garantizar la compra inicial de por lo menos 36 cazas y todavía inversión en proyectos de reposición de piezas y componentes, como representante logistico sulamericano y compañero en proyectos furturos como el pak/fa ruso.
Siendo así, deveriamos cuestionar hasta que punto es del interés o de la necesidad del gobierno Argentino invertir en un proyecto diese porte y como si daría esa inversión se publico,privado o una junta de las dos a los moldes que se hace con la Embraer aquí en Brasil, con inversiones relevantes del Estado brasileño
 
Jobim quiere defensa conjunta en América


SÃO JOSÉ DOS CAMPOS - Brasil quiere protagonizar la creación de uno Consejo Sur Americano de Defensa y empieza a visitar los países vecinos para la formación de este órgano. "Ya empezamos por Chile y vamos a continuar en el año que viene", dijo el ministro de la Defensa Nelson Jobim, en visita a São José dos Campos, en el Vale del Paraíba, ayer. En la colectiva él dijo que esa intención del país no tiene nada que ver con el reaparelhamento de Venezuela.

"Eso no es problema nuestro, no hay preocupación ninguna". Los ministros Nelson Jobim, de la Defensa, y Roberto Mangabeira Unger, de la carpeta de Asuntos Estratégicos, acompañados de una comitiva formada por los jefes de las Fuerzas Armadas y por diputados, visitaron las empresas Embraer, Mectron y Avibrás, para evaluar las potencialidades y las dificultades de las industrias que fabrican aviones, misiles y tanques de guerra. Para el año que viene el Ministerio de la Defensa tendrá un aumento considerable en el presupuesto.

"Debe aumentar de seis para nueve mil millones, podiendo llegar diez mil millones", confirmó Jobim. La visita a São José dos Campos fue en el periodo de la tarde. Por la mañana el ministro estuvo en la unidad de la Embraer en Gavilán Peixoto, en el interior del Estado, donde conoció la línea de producción del SuperTucano. "En términos de potencialidad La Embraer es impresionante". Para Jobim, no se trata de equipar el gobierno con material bélico y sí fortalecer la defensa de la Nación. "Tenemos que tener un programa para seamos independientes.

No es una cuestión de reaparelhar las fuerzas armadas y sí de aparejar las fuerzas armadas y definamos tareas para una actuación más eficaz". Jobim considera que lo proyecto de avión de transporte militar C390, en estudio por la Embraer, va a substituir los antiguos Hércules. (Agência Estado)

Existe desde el pasado año una preocupación sobre la sostenibilidad de proyectos en común con países sulamericanos, pero eso depende del interés y posibilidad de entendimientos, tanto es que Brasil viene realizando proyectos de riesgo con países como la Africa del Sur, Ucrania(Aeroespacial) y hasta con China...Vale recordar que en un proyecto de privatización de mayor empresa de manutención de aviones militares de Europa la Portuguesa OGMA, quien remató la mayoría de sus acciones fue la Embraer, donde viene invertiendo y adquiriendo know how en plantas industriales de equipamientos variados...Es decir inversiones de riesgo que queriendo o no necesitan de mercados consumidores.
 
La segunda nota de Brasileño lo dice muy bien. Y es algo que yo vengo diciendo hace mucho tiempo. No hay negocio sin ventas. Guste o no nos guste, la FMA debe adaptarse a lo que el mundo este buscando.

Hay lugar para una plana asi? Por supuesto.

Ahora, si se concreta un "acuerdo" entre un ente Privado que maneje la FMA y Embraer para el desarrollo y fabricación del c-390, me parece que el gobierno debe poner las ordenes y la guita. Si no, que la misma fabrica busque contratos alianzas, financiamiento, y ordenes en el mercado privado como cualquier otra empresa.

dudo que lo del c-390 pase, por el precio que los brasileños estan tirando, buscan meterle un lindo hueco al Hercules.
 
Guitro01 dijo:
Pues entonces estas dejando descartada la posiblidad de mas Pampas ... y por supupesto lo que se decida en torno al C-390?! .... hmmm yo creo que otra vez es muy pronto para sacar conlusiones amigo.

hmmm yo esperaria antes de aventurarme a decir cosas semejantes Claudio ... por ahi me equivoco, pero yo he escuchado otras cosas.

La nota la armé con data que me pasaron la semana pasada y hay muchos elementos indicativos -que por ahora quiero mentener en reserva- que indican que la mano viene complicadísima.

Sobre el AT-63 pidieron 10 estructuras (Contrato 06) pero Honeywell sigue construyendo los TFE-731-2N..???? (atenti con el dato..;) ;) )
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado Spirit666

Creo que el tema es que como siempre el gobierno quiere todo sin poner un peso, cualquier empresa de 1° nivel te va a poner las mismas condiciones para subirte al carro

La FAA o republica Argentina debe adquirir un minimo de aeronaves, logico somos nosotros los que queremos subirnos , no ellos.

AT63 para brasil, ni sueñen , ellos van por la siguiente generacion , si nosotros tuviesemos un equivalente de M346 - Yack 130 puede ser, pero el At no sirve para lo que lo quieren ellos, (escuadrones de jets ligeros de ataque de 2° linea)

Y si es cierto , si no fabricamos el ATLR ni siquiera vamos a figurar, la realidad es que ni siquiera se invirtio en el AT63 en pedidos, o uds creen que el COAN va a tener 12 de estos, y la FAA 36 , con suerte llegaran a 24 en la FAA.

La realidad indica que independientemente de que se habra una linea de montaje, si queremos subirnos al tren deberiamos poner mil millones de dolares para sumarnos al programa C390 , comprar algunos aviones , desarrollar y fabricar el ATLR y algun otro avion civil, adquirir mas At63 en una version mas potente para avion de ataque de 2° linea y adquirirles algunos ST a ellos.

La cosa en europa fue asi, ninguna compania te va a dar nada si no invertis y compras


Saludos
 

KF86

Colaborador
Tendriamos que pedir las mismas o mas restricciones a la hora de firmar una cuerdo de cooperacion nuclear.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
KF86 dijo:
Tendriamos que pedir las mismas o mas restricciones a la hora de firmar una cuerdo de cooperacion nuclear.

Y seguro el mismo gesto recibiremos, "no gracias", lo cual espero que ocurra.;)

Saludos.
 
Lo que me sorprende de leer en los diarios, lo poco que se comenta sobre la FMA/AMC, es la gente que supuestamente esta manejando las negociaciones.

Aveces uno ve un tipo de la cancillería, diploburocratico de vida haciendo un comentario sobre la FMA como si supiera la capacidad de la planta. Es probable que el nunca visito la misma. No estoy seguro de que si sabe la capacidad tecnológica, etc. Es lo mismo de siempre (90s), ponen a un funcionario a negociar por que esta para eso, sin entender el valor que realmente tiene!

Osea, yo veo esto de la siguiente manera: Procuran hacer un acuerdo con embraer para fabricar "partes" para la misma, y en cambio ellos "manejarían" la planta. Con el plus de que habría que comprarles algo a ellos...

Alguien me puede explicar, en que ganamos? El deficit del costo laboral lo va a cubrir el gobierno lo mismo. o no?

Esto suena y re-suena como una historia reciente.
 
ramirothehero dijo:
Procuran hacer un acuerdo con embraer para fabricar "partes" para la misma, y en cambio ellos "manejarían" la planta. Con el plus de que habría que comprarles algo a ellos...

Alguien me puede explicar, en que ganamos?

Que la FMA no se quede sin dueño, o mejor dicho que el Estado no se tenga que hacer cargo de la misma.

Ya todos conocemos lo que sucede con una empresa estatal con directorios políticos y de la FAA, arreglos por todos lados, empleados ñoquis, licencias de 6 meses por dolor de muela, compra de un monitor LCD de 15` por $ 12.000 o pasajes y estadía a Paris para llevar una foto del AT-63 a Le Bourget.

Un clásico argentino.
 
KF86 dijo:
Tendriamos que pedir las mismas o mas restricciones a la hora de firmar una cuerdo de cooperacion nuclear.

Texto traducido:

Submarino nuclear brasileño debe tener tecnología francesa
http://www.estadao.com.br/nacional/not_nac130379,0.htm
REUTERS


RIO DE JANEIRO - EL submarino nuclear brasileño deberá ser desarrollado con traspaso de tecnología francesa a partir de un acuerdo en discusión entre los dos países, informó este lunes el Ministerio de la Defensa.

En nota oficial, el ministerio añadió que la parte no nuclear del submarino, como el casco y los sistemas electrónicos, deberán ser basadas en el submarino convencional francés Scorpene.

En el inicio del mes, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su colega francés Nicolas Sarkozy se reunieron en la Guayana Francesa y trataron de cuestiones de defensa. Sarkozy hizo señas a Lula con la posibilidad de fabricación de un submarino Scorpene en Brasil y dijo que considera la trasferencia de tecnología militar para la construcción de cazas y helicópteros, sin mencionar tecnología nuclear.

El Ministro de la Defensa, Nelson Jobim, afirmó que el submarino nuclear tendrá reactor producido con tecnología brasileña, desarrollada en el centro de investigación de Marina, en Iperó (SP).

"Tanto el propulsor del submarino cuanto lo combustible nuclear son de tecnología de Marina Brasileña", afirma la nota de la Defensa.

Jobim descartó que la empresa binacional a ser creada por Brasil y Argentina para desarrollar reactores nucleares atienda la construcción del submarino nuclear brasileño.

"(La empresa) es sólo para producción de energía", dijo Jobim en la nota.

Texto original:
Brasil domina a tecnologia de reatores nucleares...creio que uma possível cooperação entre Brasil e Argentina vem de encontro com a possibilidade de criação de um reator de grande capacidade que atenda níveis regionais de tecnologia sem necessidade de importação ou pagamento de royaltes a empresas fora do bloco (os mesmos usados em usinas elétricas de grande porte) para abastecer grandes cidades.
E isso é devido à escassez imediata de gás boliviano e a necessidade crescente de energia elétrica por parte de Argentina(em periodos frios) e Brasil(com forte atividade industrial em São Paulo)....Vale ressaltar que em 4 anos o Brasil estará auto-suficiente em gás natural com a exploração das bacias de Santos e do Espírito Santo, sendo assim uma boa cooperação entre ambos pode sim aprimorar entendimentos em áreas de defesa, mas não se trata de transferência tecnológica pois o Brasil possui sua própria tecnologia de reatores nucleares
Texto traducido:
Brasil domina la tecnología de reactores nucleares...creo que una posible cooperación entre Brasil y Argentina viene de encuentro con la posibilidad de creación de un reactor de gran capacidad que atienda niveles regionales de tecnología sin necesidad de importación o pago de royaltes la empresas fuera del bloque (los mismos usados en centrales eléctricas de grande porte) para abastecer grandes ciudades.
Y eso es debido a la escasez inmediata de gas boliviano y la necesidad creciente de energía eléctrica por parte de Argentina(en periodos fríos) y Brasil(con fuerte actividad industrial en São Paulo)....Vale resaltar que en 4 años Brasil estará autosuficiente en gas natural con la explotación de las bacías de Santos y del Espírito Santo, siendo así una buena cooperación entre ambos puede sí perfeccionar entendimientos en áreas de defensa, pero no se trata de traspaso tecnológica pues Brasil posee su propia tecnología de reactores nucleares.:)
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Bueno, si Brasil dominara la tecnologia de reactores nucleares no pediria ayuda...:rolleyes:
Ta barbaro que sean "mais grande do mundo" pero tampoco exageren.

Saludos.
 
Concuerdo en que según Brasil se bastan solos, entonces para que quieren compartir algo con Argentina??? Necesitan ayuda o compartir gastos, ahora, a mal puerto vienen por leña, acá solo podemos pasar conocimiento, pero dinero NO.
 
F

federicobarbarroja

Montés dijo:
Concuerdo en que según Brasil se bastan solos, entonces para que quieren compartir algo con Argentina??? Necesitan ayuda o compartir gastos, ahora, a mal puerto vienen por leña, acá solo podemos pasar conocimiento, pero dinero NO.

Y por que iriamos a pasarles conocimientos? Gratuitamente y por la "hermandad latinoamericana"?
 
spirit666 dijo:
Que la FMA no se quede sin dueño, o mejor dicho que el Estado no se tenga que hacer cargo de la misma.

Ya todos conocemos lo que sucede con una empresa estatal con directorios políticos y de la FAA, arreglos por todos lados, empleados ñoquis, licencias de 6 meses por dolor de muela, compra de un monitor LCD de 15` por $ 12.000 o pasajes y estadía a Paris para llevar una foto del AT-63 a Le Bourget.

Un clásico argentino.


Spirit, exactamente lo que tenia en mente. :mad:

Me gusta lo que se hizo con TALA y la planta cercana a la fabrica.

La solucion esta (en mi opinión) en que un consorcio de firmas relacionadas al ámbito la administren; el enfoque debe ser salir a buscar negocios. De esta manera las negociaciones las hace gente calificada y no alguna verdura en la Cancillería.

Estoy seguro que si el gobierno hace su parte, y si se elige bien la gente, la AMC va a estar en un posicionamiento de negociación mucho mas fuerte.

Saludos,
 
ramirothehero dijo:
Spirit, exactamente lo que tenia en mente. :mad:

Me gusta lo que se hizo con TALA y la planta cercana a la fabrica.

La solucion esta (en mi opinión) en que un consorcio de firmas relacionadas al ámbito la administren; el enfoque debe ser salir a buscar negocios. De esta manera las negociaciones las hace gente calificada y no alguna verdura en la Cancillería.

Estoy seguro que si el gobierno hace su parte, y si se elige bien la gente, la AMC va a estar en un posicionamiento de negociación mucho mas fuerte.


Organizacion del INVAP: el Directorio de INVAP está integrado por 4 representantes de la CONEA, 2 por la Provincia de Río Negro (nombrados por el gobernador)y uno por los trabajadores de la empresa…
 
Halcon_del_sur dijo:
Bueno, si Brasil dominara la tecnologia de reactores nucleares no pediria ayuda...:rolleyes:
Ta barbaro que sean "mais grande do mundo" pero tampoco exageren.

Saludos.

Texto original:
Não se trata de pedir ajuda!!! O governo Brasileiro se reuniu com o governo da Argentina para debaterem o problema de abastecimento de gás natural boliviano....Dentro desse encontro surgiu a possibilidade de cooperação para aumentar a geração de energia devido aos problemas com as baixas temperaturas na Argentina...Dentro desse encontro e devido a escassez de oferta do gás boliviano é que cogitaram a cooperação nuclear!!!!
Tanto é fato que o governo Brasileiro vai aumentar a oferta de energia elétrica para a Argentina nesse inverno
Texto traducido:
No se trata de pedir ayuda!!! El gobierno Brasileño se reunió con el gobierno de Argentina para debatan el problema de abastecimiento de gas natural boliviano....Dentro de ese encuentro surgió la posibilidad de cooperación para aumentar la generación de energía debido a los problemas con las bajas temperaturas en Argentina...Dentro de ese encuentro y debido la escasez de oferta del gas boliviano es que habían cogitado la cooperación nuclear!!!!
Tanto es hecho que lo gobierno Brasileño va a aumentar la oferta de energía eléctrica para Argentina en ese invierno
 
Montés dijo:
Concuerdo en que según Brasil se bastan solos, entonces para que quieren compartir algo con Argentina??? Necesitan ayuda o compartir gastos, ahora, a mal puerto vienen por leña, acá solo podemos pasar conocimiento, pero dinero NO.


Texto original:
A questão aqui não é transferência tecnológica como está colocado!!! A questão é cooperação!! Se Brasil com seus conhecimentos tecnológicos na área nuclear se aliar à Argentina que também obtém conhecimentos na área nuclear poderão acelerar o processo de fabricação de grandes reatores e disputar um mercado mundial bilionário que poderá impulsionar a economia dos dois países...leiam a matéria abaixo e entendam:

Texto traducido:

La cuestión aquí no es traspaso tecnológica como está puesto!!! La cuestión es cooperación!! Se Brasil con sus conocimientos tecnológicos en el área nuclear aliarse a Argentina que también obtiene conocimientos en el área nuclear podrán acelerar el proceso de fabricación de grandes reactores y disputar un mercado mundial billonario que podrá impulsar la economía de los dos países...lean la materia abajo y entiendan:


Texto original:
Noticiário - Seleção Diária de Notícias Nacionais - 10/Março/2008

O Globo

Assunto: Economia
Título: 1 Brasil e Argentina vão fazer reatores nucleares
Data: 21/11/2007
Crédito: Eliane Oliveira

Em encontro esta semana, Lula e Cristina Kirchner acertaram também que desenvolverão um satélite em conjunto
Eliane Oliveira
BRASÍLIA. O aprofundamento das relações Brasil-Argentina, decidido na segunda-feira durante o encontro entre os presidentes Luiz Inácio Lula da Silva e Cristina Kirchner - que tomará posse no próximo dia 10 de dezembro - terá como novidade a construção conjunta de pequenos e médios reatores nucleares. Os dois países disputariam, juntos, um seleto mercado que tem como grandes consumidores a Europa e parte da Ásia. A idéia foi revelada ontem pelo ministro das Relações Exteriores, Celso Amorim.
- Um reator de potência, de pequeno ou médio porte, seria uma coisa nova no relacionamento (entre os dois países). Não queremos só comprar e vender, mas ter um produto em conjunto - explicou o chanceler, acrescentando que brasileiros e argentinos também pretendem desenvolver um satélite conjunto.
Segundo Amorim, a integração bilateral caminhará ainda a passos bem mais largos do que os dados até agora. A começar pela criação de uma espécie de "conselhão" de ministros dos dois países, que passarão a ser reunir duas vezes por semestre. Nessa comissão de alto nível, enfatizou o chanceler, serão criadas subcomissões com temas variados, como energia, defesa, segurança, economia e comércio.

Países poderão ter moeda comum antes dos parceiros
Será com base nesse organograma que os dois principais sócios do Mercosul poderão chegar a uma moeda comum num período mais curto do que com os demais associados (Paraguai e Uruguai).

- A desdolarização (comércio bilateral em peso ou real) do comércio, que deverá ocorrer no início do ano que vem, fará com que haja o intercâmbio em moedas locais em boa parte das transações. É algo importante e pioneiro, um passo para uma moeda comum a médio prazo. Claro que não é uma coisa que vá ocorrer agora - afirmou o ministro.
Amorim destacou que, no caso do "conselhão", a medida não é inédita, uma vez que uma estrutura semelhante já existe com a Venezuela. A questão é que, de acordo com Amorim, os ministros brasileiros e venezuelanos não se reúnem com a freqüência desejada.
Ele acrescentou que o governo brasileiro reforçou, durante a reunião ampliada de Lula e Cristina, que incluiu ministros do Brasil e da Argentina, a alta prioridade dada à integração energética na América do Sul. Ele citou como exemplos a hidrelétrica binacional de Garabi, a ser construída no Rio Uruguai, e a possibilidade de exploração conjunta de petróleo em águas profundas pela Enarsa e a Petrobras.

Petrobras pode ser usada para investir na região
A Petrobras, aliás, tem sido cada vez mais usada como instrumento de integração na América do Sul. É uma empresa que pode investir em outros países, ao contrário do BNDES que, segundo Amorim, tem restrições estatutárias. Como o banco é impedido de financiar projetos de empresas estrangeiras, o ministro acredita que uma saída para o BNDES seja emprestar dinheiro para joint ventures envolvendo firmas brasileiras.


Texto traducido:
Noticiario - Selección Diaria de Noticias Nacionales - 10/Marzo/2008

O Globo

Asunto: Economía
Título: 1 Brasil y Argentina van a hacer reactores nucleares
Fecha: 21/11/2007
Crédito: Eliane Oliveira

En encuentro esta semana, Lula y Cristina Kirchner acertaron también que desarrollarán un satélite en conjunto
Eliane Oliveira
BRASILIA. LA profundidad de las relaciones Brasil-Argentina, decidido el lunes durante el encuentro entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Cristina Kirchner - que tomará posesión en el próximo el día 10 de diciembre - tendrá como novedad la construcción conjunta de pequeños y medianos reactores nucleares. Los dos países disputarían, juntos, un selecto mercado que tiene como grandes consumidores Europa y parte de Asia. La idea fue revelada ayer por el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.
- Un reactor de potencia, de pequeño o mediano porte, sería una cosa nueva en la relación (entre los dos países). No queremos sólo comprar y vender, pero tener un producto en conjunto - explicó el canciller, acrecentando que brasileños y argentinos también pretenden desarrollar un satélite conjunto.
Según Amorim, la integración bilateral caminará todavía a pasos mucho más anchos que los dados hasta ahora. La empezar por la creación de una especie de "conselhão" de ministros de los dos países, que pasarán a ser reunir dos veces por semestre. En esa comisión de alto nivel, enfatizó el canciller, serán creadas subcomisiones con temas variados, como energía, defensa, seguridad, economía y comercio.

Países podrán tener moneda común antes de los compañeros
Será con base en ese organigrama que los dos principales socios del Mercosur podrán llegar a una moneda común en un periodo más corto que con los demás asociados (Paraguay y Uruguay).

- La desdolarização (comercio bilateral en peso o real) del comercio, que deberá ocurrir en el inicio del año que viene, hará con que haya el intercambio en monedas locales en buena parte de las transacciones. Es algo importante y pionero, un paso para una moneda común a medio plazo. Claro que no es una cosa que vaya a ocurrir ahora - afirmó el ministro.
Amorim destacó que, en el caso del "conselhão", la medida no es inédita, una vez que una estructura semejante ya existe con Venezuela. La cuestión es que, de acuerdo con Amorim, los ministros brasileños y venezolanos no se reúnen con la frecuencia deseada.
Él añadió que lo gobierno brasileño reforzó, durante la reunión ampliada de Lula y Cristina, que incluyó ministros de Brasil y de Argentina, la alta prioridad dada a la integración energética en América del Sur. Él citó como ejemplos la hidroeléctrica binacional de Garabi, a ser construida en el Río Uruguay, y la posibilidad de explotación conjunta de petróleo en aguas profundas por la Enarsa y Petrobras.

Petrobras puede ser usada para invertir en la región
Petrobras, además, está siendo cada vez más usada como instrumento de integración en América del Sur. Es una empresa que puede invertir en otros países, a diferencia del BNDES que, según Amorim, tiene restricciones estatutarias. Como el banco es impedido de financiar proyectos de empresas extranjeras, el ministro cree que una salida para el BNDES sea prestar dinero para joint ventures envolviendo firmas brasileñas.

Texto original:
Nesse caso existe o interesse Argentino em investir e já está acertado!!! No caso da aviação não há o interesse Argentino...E essa é a verdade!!!Como irá ficar essa cooperação?? Só o futuro pode dizer!!

Texto traducido:
En ese caso existe el interés Argentino en invertir y ya está acertado!!! En el caso de la aviación no hay el interés Argentino...Y esa es la verdad!!!Como irá a quedar esa cooperación?? Sólo el futuro puede decir!!;)
 
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