hermanos, acabé de hallar esa informa investigando en el Google!
Embraer no tendrá fábrica en Argentina
26/02/2008
Duró poco la euforia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Kirchner, que conmemoraron la semana pasada el anuncio de la instalación de una fábrica de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) en Córdoba.
El ministro de la Defensa, Nelson Jobim, deshizo ayer el clima de fiesta en pasaje por São José dos Campos (SP).
Según Jobim, la Embraer tendrá, a lo sumo, un centro de mantenimiento caso el mercado argentino venga a adquirir aviones de Brasil. La antigua Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, que ya fue dirigida por la Lockheed, podrá ser replanteada para comportar el servicio al cliente y la producción de pequeñas piezas de reposición. Nada además disto. "Pero eso dependería de Argentina comprar los jatos Legacy y 190. Y dejé claro al ministro de la Defensa y al gobernador de Córdoba, que se encontraban en la reunión, de la necesidad de trabajarse junto al gobierno para adquirir productos de la Embraer y, así, justificar una contrapartida, que sería la instalación del centro", comentó Jobim.
La negociación se dará en régimen de offset. La revitalización de la fábrica situada en Córdoba dependerá de la compraventa de aviones de la Embraer. La información del ministro salió al encuentro de la nota oficial emitida por la compañía brasileña. En ella, se mostró que la negociación está lejos de ser concretizada. Incluso porque ningún ejecutivo de la empresa acompañó la comitiva presidencial y inexiste cualquier contrato u oficialización de acuerdos comerciales.
En nota oficial, emitida el viernes, la Embraer confirmó estar en negociaciones preliminares con el gobierno argentino. La empresa aún dice: "En las discusiones mantenidas entre la Embraer y las entidades del Gobierno Argentino, se identificó, de una parte, la posibilidad de ventas de aeronaves Embraer para el mercado argentino y, de otra, la capacitación de la Aérea Material Córdoba (AMC) de prestar servicios de mantenimiento y producir piezas para las aeronaves civiles Embraer. Hasta el momento, no hay, en ninguno de los casos, compromiso firmado entre las partes."
Según Jobim, hay comprensiones entre la Embraer y el gobierno argentino. En un primer momento hay, por parte del gobierno, una evaluación del jato ejecutivo Legacy y del avión comercial 190. Actualmente Argentina no posee ninguno de los nuevos aviones producidos en Brasil. "Hay gana por parte del gobierno de ellos de sustituir los aviones presidenciales Tango 1 y el Tango 2, que son modelos ya superados. Esa sería una parte de la contrapartida con La Embraer", comenta el ministro.
Por Gazeta Mercantil
fuente de la prensa brasileña: http://www.intelog.net/site/default...20n%E3o%20ter%E1%20f%E1brica%20na%20Argentina