Embraer & FMA: un acuerdo dificil

hermanos, acabé de hallar esa informa investigando en el Google! :confused: :confused:

Embraer no tendrá fábrica en Argentina
26/02/2008

Duró poco la euforia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Kirchner, que conmemoraron la semana pasada el anuncio de la instalación de una fábrica de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) en Córdoba.

El ministro de la Defensa, Nelson Jobim, deshizo ayer el clima de fiesta en pasaje por São José dos Campos (SP).

Según Jobim, la Embraer tendrá, a lo sumo, un centro de mantenimiento caso el mercado argentino venga a adquirir aviones de Brasil. La antigua Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, que ya fue dirigida por la Lockheed, podrá ser replanteada para comportar el servicio al cliente y la producción de pequeñas piezas de reposición. Nada además disto. "Pero eso dependería de Argentina comprar los jatos Legacy y 190. Y dejé claro al ministro de la Defensa y al gobernador de Córdoba, que se encontraban en la reunión, de la necesidad de trabajarse junto al gobierno para adquirir productos de la Embraer y, así, justificar una contrapartida, que sería la instalación del centro", comentó Jobim.

La negociación se dará en régimen de offset. La revitalización de la fábrica situada en Córdoba dependerá de la compraventa de aviones de la Embraer. La información del ministro salió al encuentro de la nota oficial emitida por la compañía brasileña. En ella, se mostró que la negociación está lejos de ser concretizada. Incluso porque ningún ejecutivo de la empresa acompañó la comitiva presidencial y inexiste cualquier contrato u oficialización de acuerdos comerciales.

En nota oficial, emitida el viernes, la Embraer confirmó estar en negociaciones preliminares con el gobierno argentino. La empresa aún dice: "En las discusiones mantenidas entre la Embraer y las entidades del Gobierno Argentino, se identificó, de una parte, la posibilidad de ventas de aeronaves Embraer para el mercado argentino y, de otra, la capacitación de la Aérea Material Córdoba (AMC) de prestar servicios de mantenimiento y producir piezas para las aeronaves civiles Embraer. Hasta el momento, no hay, en ninguno de los casos, compromiso firmado entre las partes."

Según Jobim, hay comprensiones entre la Embraer y el gobierno argentino. En un primer momento hay, por parte del gobierno, una evaluación del jato ejecutivo Legacy y del avión comercial 190. Actualmente Argentina no posee ninguno de los nuevos aviones producidos en Brasil. "Hay gana por parte del gobierno de ellos de sustituir los aviones presidenciales Tango 1 y el Tango 2, que son modelos ya superados. Esa sería una parte de la contrapartida con La Embraer", comenta el ministro.

Por Gazeta Mercantil

fuente de la prensa brasileña: http://www.intelog.net/site/default...20n%E3o%20ter%E1%20f%E1brica%20na%20Argentina
 
F

federicobarbarroja

Según Jobim, la Embraer tendrá, a lo sumo, un centro de mantenimiento caso el mercado argentino venga a adquirir aviones de Brasil. La antigua Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, que ya fue dirigida por la Lockheed, podrá ser replanteada para comportar el servicio al cliente y la producción de pequeñas piezas de reposición. Nada además disto. "Pero eso dependería de Argentina comprar los jatos Legacy y 190. Y dejé claro al ministro de la Defensa y al gobernador de Córdoba, que se encontraban en la reunión, de la necesidad de trabajarse junto al gobierno para adquirir productos de la Embraer y, así, justificar una contrapartida, que sería la instalación del centro", comentó Jobim.

Ja! Era cantadito...:rolleyes:
 
Halcon_del_sur dijo:
Bueno, si Brasil dominara la tecnologia de reactores nucleares no pediria ayuda...:rolleyes:
Ta barbaro que sean "mais grande do mundo" pero tampoco exageren.

Saludos.

Texto original:
Em nenhum momento irmão!!Eu disse que o Brasil é o melhor do mundo!!!E também não fiz pouco caso da capacidade tecnológica de seu país na área nuclear...O que eu quis dizer é que um tipo de união estratégica entre Brasil e Argentina nesse tema, não se trata de transferência tecnológica , pois, ambos países possuem suas tecnologias(E transferência de tecnologia nuclear não é um tema muito aceitável em um mundo repleto de terrorismo e disputas)e com controles e embargos cada vez maiores pelo mundo...
A criação de uma Indústria nuclear Brasil/Argentina é o que está sendo tratado...e se a questão fosse apenas o investimento sem cooperação tecnológica, a Argentina conseguiria facilmente investimento financeiro do Hugo Chávez por exemplo!!!Pois ele possui muito dinheiro e estaria disposto a investir em uma tecnologia desse porte.
Não subestime a capacidade decisória de seus governantes e, tenham em mente que países imperialistas e que dominam essas tecnologias no mundo farão de tudo para que países em desenvolvimento como Brasil e Argentina não se acertem, e para isso farão embargos a novas tecnologias e irão impor restrições....È por isso que cooperações desse porte servem para desenvolver potenciais estratégicos de nações soberanas...diferentemente de cooperações que necessitem de mercado consumidor devido à investimentos privados e ações ordinárias de investidores em bolsas de valores com necessidade de retorno garantido!!!!


Texto traducido:
En ningún momento hermano!!Yo dijo que Brasil es lo mejor del mundo!!!Y tampoco hice poco caso de la capacidad tecnológica de su país en el área nuclear...Lo que yo quiso decir es que un tipo de unión estratégica entre Brasil y Argentina en ese tema, no se trata de traspaso tecnológica , pues, ambos países poseen sus tecnologías(Y traspaso de tecnología nuclear no es un tema mucho aceptable en un mundo repleto de terrorismo y disputas)y con controles y embargos cada vez mayores por el mundo...
La creación de una Industria nuclear Brasil/Argentina es lo que está siendo tratado...y si la cuestión fuese sólo la inversión sin cooperación tecnológica, Argentina conseguiría fácilmente inversión financiero de Hugo Chávez por ejemplo!!!Pues él posee mucho dinero y estaría dispuesto a invertir en una tecnología diese porte.
No subestime la capacidad decisoria de sus gobernantes y, tengan en mente que países imperialistas y que dominan esas tecnologías en el mundo harán de todo para que países en desarrollo como Brasil y Argentina no se acierten, y para eso harán embargos la nuevas tecnologías e irán a imponer restricciones....È por ello que cooperaciones diese porte sirven para desarrollar potenciales estratégicos de naciones soberanas...diferentemente de cooperaciones que necesiten de mercado consumidor debido a la inversiones privados y acciones ordinarias de inversionistas en bolsas con necesidad de retorno garantizado!!!!
 
Texto original:
Ok!!Compreendí!!É que alguns comentários confundem temas que na essência possuem diferentes motivações!!!Os desenvolvimentos nucleares se dão com forte inversão do ESTADO(governo)o que lhes dá maior capacidade de cooperação devido a maior interferência governamental...outros temas como a aviação por exemplo necessitam maiores negociações, pois, é uma área fortemente explorada pelo capital privado(econômico)mundial e não possuem a quantidade de riscos e níveis de segurança que necessitam os investimentos nucleares..

Texto traducido:

Ok!!Compreendí!!Es que algunos comentarios confunden temas que en la esencia poseen diferentes motivaciones!!!Los desarrollos nucleares se dan con fuerte inversión del ESTADO(gobierno)lo que les da mayor capacidad de cooperación debido mayor interferencia gubernamental...otros temas como la aviación por ejemplo necesitan mayores negociaciones, pues, es un área fuertemente explorada por el capital privado(económico)mundial y no poseen la cantidad de riesgos y niveles de seguridad que necesitan las inversiones nucleares..
 

SuperEtendard

Colaborador
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ramirothehero dijo:
Spirit, exactamente lo que tenia en mente. :mad:

Me gusta lo que se hizo con TALA y la planta cercana a la fabrica.

La solucion esta (en mi opinión) en que un consorcio de firmas relacionadas al ámbito la administren; el enfoque debe ser salir a buscar negocios. De esta manera las negociaciones las hace gente calificada y no alguna verdura en la Cancillería.

Estoy seguro que si el gobierno hace su parte, y si se elige bien la gente, la AMC va a estar en un posicionamiento de negociación mucho mas fuerte.

Saludos,

El "problema" con la EX-FMA y su reactivacion (a manos privadas) es que la misma necesita si o si PEDIDOS del Gobierno Nacional. Por tirar cifras al aire de entre 36/60 AT-63, desbloquear todo impedimento de exportacion del mismo (caso Israel) y luego un pedido de al menos 20 ATLR. Todo eso solo para empezar.

Saludos
 
No sé si esas cantidades serán posibles, pero si es cierto que una fábrica como la ex-FMA no puede vivir ni subsistir realizando sólo mantenimiento a los aviones de la FAA.
 
Super Etendard, estoy de acuerdo con usted. No hay firma de tecnología en defensa que sobreviva sin contratos gubernamentales.

Es la realidad, el gobierno tiene que cumplir con su orden; especialmente los Pampas.

En cuanto a las exportaciones, es un tema difícil, ya que la soberanía del país esta defendida por las verduras de que hable. No menos desprecio el trabajo consular, sino que la formación consular esta poco orientado a la realidad del país (aumentar el comercio); Hay que tomar esas oportunidades como vengan y llevarlas a cabo.

yo mencione lo de un gestor privado porque hay gente muy capacitada en la Arg, para hacerlo y hacerlo bien, disminuyendo el costo al estado y generando mas negocios.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
ramirothehero dijo:
yo mencione lo de un gestor privado porque hay gente muy capacitada en la Arg, para hacerlo y hacerlo bien, disminuyendo el costo al estado y generando mas negocios.

Si lo sabre...:D

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
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spirit666 dijo:
No sé si esas cantidades serán posibles, pero si es cierto que una fábrica como la ex-FMA no puede vivir ni subsistir realizando sólo mantenimiento a los aviones de la FAA.

Exacto, pero ademas creo necesario que tenga una linea de "autopartes":D para otras compañia y buscar posicionar a la "EX-FMA" en 1 o 2 nichos especificos.

Saludos
 
Como yo lo veo, el futuro de la actual LMAASA es particularmente complicado por lo siguiente:

La FMA fue creada en función a lineamientos estratégicos muy vanguardistas para la década del 40, pero todos sabemos que el mundo ha cambiado. Al mismísimo EE.UU le cuesta cada vez más desarrollar aviones estrictamente autóctonos, y tiene una necesidad creciente de socios internacionales. El caso del F-35 es un buen ejemplo.

No es viable pensar en una industria aeronáutica competitiva orientada a abastecer al mercado interno (extremadamente humilde y saboteado) y pegar alguna que otra exportación cada tanto. Lo digo porque por más que se firme un contrato por 12, 24 ó 36 Pampas, no basta para posicionar a la compañía del modo que se pretende.

Es preciso un Master Plan de 10 ó 20 años, con objetivos claros ( tanto por cierto de tal mercado en tantos años). Se menosprecia la producción de componentes para Embraer, pero puede ser la única oportunidad concreta para un crecimiento sostenible de la planta que ha recibido en décadas.

Lo quiero decir es lo siguiente, siendo extremistas: ¿Prefieren fabricar un excelente prototipo de avión cada 10 años que nunca tendrá una producción sostenida, o ser líderes mundiales en la producción de remaches de aviación?

¿Cuál es la alternativa??? a Brasil le tomó décadas construir Embraer a lo que es hoy, con toda la resolución política. Acá la FMA jamás (ni en su época dorada) tuvo una dirección estratégica decente a largo plazo.

¿Queremos que en Argentina exista una Embraer propia? Estemos dispuestos a iniciar un camino de 20, 30 ó 40 años de consolidación industrial gradual, escalonada y teniendo de aliados a las naciones occidentales, para variar.

Saludos

Rob
 
No hay mucho que adherir a lo que has dicho Robert78, me parece que es sensato.

Concuerdo con la idea del Master Plan. Lo de Embraer me gusta si se negocia a nivel empresarial que a nivel político. Es bueno tener un alianza con Embraer, pero que sea para el beneficio del conocimiento y desarrollo de la industria.

La planta puede funcionar por manos privadas, y si, necesita ayuda del estado, pero por un tiempo. Osea, no veo que estemos en una desventaja, mucho menos, la AMC tiene mucho para ofrecer al mundo aeroespacial.
 
Brasileño dijo:
Texto traducido:

Submarino nuclear brasileño debe tener tecnología francesa
http://www.estadao.com.br/nacional/not_nac130379,0.htm
REUTERS


RIO DE JANEIRO - EL submarino nuclear brasileño deberá ser desarrollado con traspaso de tecnología francesa a partir de un acuerdo en discusión entre los dos países, informó este lunes el Ministerio de la Defensa.

En nota oficial, el ministerio añadió que la parte no nuclear del submarino, como el casco y los sistemas electrónicos, deberán ser basadas en el submarino convencional francés Scorpene.

En el inicio del mes, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su colega francés Nicolas Sarkozy se reunieron en la Guayana Francesa y trataron de cuestiones de defensa. Sarkozy hizo señas a Lula con la posibilidad de fabricación de un submarino Scorpene en Brasil y dijo que considera la trasferencia de tecnología militar para la construcción de cazas y helicópteros, sin mencionar tecnología nuclear.

El Ministro de la Defensa, Nelson Jobim, afirmó que el submarino nuclear tendrá reactor producido con tecnología brasileña, desarrollada en el centro de investigación de Marina, en Iperó (SP).

"Tanto el propulsor del submarino cuanto lo combustible nuclear son de tecnología de Marina Brasileña", afirma la nota de la Defensa.

Jobim descartó que la empresa binacional a ser creada por Brasil y Argentina para desarrollar reactores nucleares atienda la construcción del submarino nuclear brasileño.

"(La empresa) es sólo para producción de energía", dijo Jobim en la nota.

Texto original:
Brasil domina a tecnologia de reatores nucleares...creio que uma possível cooperação entre Brasil e Argentina vem de encontro com a possibilidade de criação de um reator de grande capacidade que atenda níveis regionais de tecnologia sem necessidade de importação ou pagamento de royaltes a empresas fora do bloco (os mesmos usados em usinas elétricas de grande porte) para abastecer grandes cidades.
E isso é devido à escassez imediata de gás boliviano e a necessidade crescente de energia elétrica por parte de Argentina(em periodos frios) e Brasil(com forte atividade industrial em São Paulo)....Vale ressaltar que em 4 anos o Brasil estará auto-suficiente em gás natural com a exploração das bacias de Santos e do Espírito Santo, sendo assim uma boa cooperação entre ambos pode sim aprimorar entendimentos em áreas de defesa, mas não se trata de transferência tecnológica pois o Brasil possui sua própria tecnologia de reatores nucleares
Texto traducido:
Brasil domina la tecnología de reactores nucleares...creo que una posible cooperación entre Brasil y Argentina viene de encuentro con la posibilidad de creación de un reactor de gran capacidad que atienda niveles regionales de tecnología sin necesidad de importación o pago de royaltes la empresas fuera del bloque (los mismos usados en centrales eléctricas de grande porte) para abastecer grandes ciudades.
Y eso es debido a la escasez inmediata de gas boliviano y la necesidad creciente de energía eléctrica por parte de Argentina(en periodos fríos) y Brasil(con fuerte actividad industrial en São Paulo)....Vale resaltar que en 4 años Brasil estará autosuficiente en gas natural con la explotación de las bacías de Santos y del Espírito Santo, siendo así una buena cooperación entre ambos puede sí perfeccionar entendimientos en áreas de defensa, pero no se trata de traspaso tecnológica pues Brasil posee su propia tecnología de reactores nucleares.:)

Uy, que confusiòn que tienen los amigos brasileños con el tema de reactores nucleares.

Creen que un reactor nuclear sòlo tiene aplicaciones navales y no duales.

Los reactores de propulsiòn naval sirven tambièn para dar energìa a una ciudad, de hecho, el reactor de propulsiòn naval S5G que impulsaba al Narval tiene un prototipo en tierra en la ciudad de Idaho en USA y que daba electricidad a toda la ciudad.

A los amigos brasileños, basta de escribir que un reactor de submarino es solo para aplicaciones navales, son para ambas cosas, suministran energìa a una ciudad y viceversa. Un modelo en una plataforma naval y otro (el mismo prototipo) en tierra ya sea para fines de estudio y/o suministro de energìa electrica.
 
Es verdad, Sebastián.

Conceptualmente, la única diferencia es que en un diseño, el vapor que genera el reactor nuclear hace girar a un eje conectado a una hélice propulsora. En el otro, el mismo vapor sobrecalentado mueve una turbina acoplada a un generador de corriente alterna.

Las diferencias más significativas en la arquitectura justamente son aquellas que son externas a la "parte nuclear": cambia el elemento que transforma la energía del vapor en energía mecánica.

Saludos

Rob
 
Yo soy muy escéptico a este anuncio. No digo que no lo hagan, si no que me parece muy raro que Jobim y Lula "buscaban" un acuerdo nuclear pacifico con la Argentina, sin fines navales.

Y ahora lo diferencian. Osea van a hacer 2 reactores, 1 civil, y otro naval en ámbitos diferentes. 1 con ayuda Argentina y otro con ayuda Francesa.

Sin embargo:

"Tanto el propulsor del submarino cuanto lo combustible nuclear son de tecnología de Marina Brasileña", afirma la nota de la Defensa.

Soy yo o no cierra esto? Mas de un analista en Langley debe estar leyendo esto con la misma confusión que nosotros.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Cuando se lanzò el programa Pampa se incluìa una seria de mejoras que no han sido tomadas en cuenta por el Ministerio de Defensa como el cambio de motor; la provisiòn de un sistema làser en el morro del aviòn (lo que le permitirìa el lanzamiento de bombas guiadas por làser, algo que la FAA se desconoce totalmente); un sistema de reabastecimiento en vuelo y un sistema de alerta radar.


Es cierto , si se adquiriesen 12 At63 para el COAN con las caracteristicas puestas arriba y 36 para la FAA, si se fabricase el ATLR + algun otro avion civil habria un comienzo, el problema es que el gobierno no quiere poner el dinero, se ve con lo de LM y EMBRAER, criticar si pero invertir no.

Indudablemente el negocio para que ande esta en el ATLR y algun otro avion civil, eso daria junto con la fabricacion de piezas para algun avion extranjero un puntapie para el inicio de un cambio, pero este mientras tanto tiene que ser sustentado por las adquisiciones que puse en el parrafo de arriba

saludos cordiales a todos
 
Se se analiza la cantidad de fabricas que estan homologando aviones commuter se va a ver que competir en esto va a ser casi imposible. Yo diria que el rubro de fabricación de aeronaves esta repleto de fabricas, y es muy dificil encontrar un nicho. A lo mejor en transporte. Embraer tiene una buena propuesta con el C-390, seria bueno ver algo similar que cargue mas tonelada.

El punto es como hacer una conversión de algo que tiene inclinaciones militares a algo mas civil. No digo que no sea posible, no contrario.

Antes de proyectos de aviones, (y sin duda terminando las ordenes para las FAA) la fabrica debe buscar sus nichos y su financiamiento para seguir adelante. El mas interesante es explotar relaciones estratégicas, fabricaciones puntuales, y desarrollo a pedido.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
ramirothehero dijo:
Antes de proyectos de aviones, (y sin duda terminando las ordenes para las FAA) la fabrica debe buscar sus nichos y su financiamiento para seguir adelante. El mas interesante es explotar relaciones estratégicas, fabricaciones puntuales, y desarrollo a pedido.

Ahi esta el asunto, hay varios nichos que se pueden explotar como ser: el pequenio avion escuela AEP, el monomotor ALM, el transporte ATLR y el COIN/CAS Super Pucara, no parece ninguno nada de otro mundo, la tecnologia que tenemos en AMC alcanza y sobra para esto, solo nos faltan pedidos firmes y apoyo continuo de las diferentes administraciones.;)

Dato aparte pero no menos importante, desde hace unos meses el tunel de viento mayor de las instalaciones del Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA, Cordoba) funciona de nuevo y ha sido actualizado para colectar datos digitalmente, gracias al trabajo de ingenieros y alumnos de IUA.:cool:

Saludos.
 
En la gran mayoría de las plantas de construcción de aeronaves, es el estado el que mediante algunas señales facilita, avala e incentiva la producción y las ventas. Con dos ejemplos bastan: Embraer invertirá U$M 4000 en el programa C-390 pero el estado brasilero ya dió un aval por casi 500 millones y da por descontado que la FAB comprará el avión. En Suiza el parlamento compró 6 PC-21 para apoyar a Pilatus y eso lo favoreció con el concurso en Singapur.

Aquí el estado no quiere invertir un mango y no quiere compromenterse con ninguna compra a futuro.

Así, si el "dueño de casa" mira para otro lado y sólo demuestra que quiere sacarse un problema de encima, dudo que algún constructor se anime a radicarse en Córdoba, excepto que su intención sólo sea vivir de contratos estatales para mantener los aviones de la FAA.
 
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