Es muy sencillo, tienen una fuerza aérea infrafinanciada a la que le recortan buena parte de los medios y a la vez le firman a una empresa un contrato sin apenas negociarlo, un contrato de un medio que no está maduro y que a ver que sorpresas trae.
Y eso por OGMA, que básicamente todo el negocio militar se basa en certificaciones pagadas por la fuerza aérea portuguesa, ahora están esperando a ver quien paga la certificación del Hercules J, porque solo les llega la certificación al H.
No soy un experto en la Fuerza Aérea Portuguesa, pero sobre si está o no "infrafinanciada" supongo que primero; uno debe tener en cuenta lo que los oficiales responsables de la planificación estrategica entienden que es una prioridad o no, cuáles son las necesidades de defensa a corto y mediano plazo, considerando las posibilidades de empleo en el contexto geopolítico en el que se inserta Portugal, ciertamente son militares profesionales, deben saber lo que hacen.
Segundo; creo que con las debidas proporciones, Portugal puede haber optado por un camino que Brasil ha seguido durante décadas, priorizando la capacidad y el desarrollo de la Industria de Defensa.
Me parece más que interesante dejar de ser un simple consumidor de sistemas haciendo "compras de estante" como sucede con la gran mayoría de los países del mundo y empezar independizarse tecnologicamente, aunque sea poco a poco, con pequeñas cuotas de contribución a través de su industria de defensa y aumentando gradualmente, lo que al final es la única garantía de soberanía para el poder militar de una nación, por algo España ha estado en este camino durante mucho tiempo y parece estar muy bien.
Es el camino más difícil y mucho más costoso, mirando el propio ejemplo de Brasilo no es difícil encontrar a alguien que critique por exemplo Brasil al elegir el Gripen NG en su FX-2, que hoy además del primer contrato y dos u tres mas, ya suman más de 6 mil millones de dólares, y a igual que la asociación de Brasil (Embraer) con Italia en la década de 1980 en el desarrollo de 30% del AMX que fue exactamente "uno de los pilares" que hizo posible Embraer convertirse en el tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, líder durante décadas en su seguimiento y que hoy ademas de la aviación comercial y aviación ejecutiva aun lo hizo posible tener una cartera de productos de defensa que no hay muchas naciones capaces de diseñar, desarrollar y producir.
Sin duda, todos son libres de tener la opinión que quieran, pero en general y globalmente hablando el desarrollo y la independencia tecnológica militar de cualquier país a menudo causa cierta incomodidad en las naciones vecinas, especialmente cuando uno de estos vecinos entiende que esta nación está dentro de su área de influencia geopolítica, y si eventualmentela la nación que se sintió incómoda a quien quiere ser independiente, además es proveedor de sistemas de armas, entonces puede molestar aun mas.
Saludos.
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