Brasil puede enviar Embraer KC-390 con ayuda al Líbano
Carlos Martins
6 de agosto de 2020
Embraer KC-390
El gobierno brasileño ha anunciado que puede enviar el avión militar Embraer KC-390 Millenium al Líbano, promoviendo la ayuda humanitaria al país plagado por la mega explosión que se hizo cargo de las noticias de todo el mundo esta semana.
El anuncio de disponibilidad fue hecho por el presidente Jair Bolsonaro, y fue respondido horas después por la embajada libanesa, quien declaró que la mayor necesidad del país en este momento es suministros médicos y alimentos.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) aún no ha confirmado si enviará el avión, pero eso debería suceder tan pronto como los gobiernos de Brasil y Líbano ajusten lo que se debe transportar en el avión y cómo se recolectará esta ayuda.
Teniendo en cuenta el alcance de aproximadamente 2.815 km del Embraer KC-390 Millenium si está cargado con casi 23 toneladas de suministros, y en base a los datos disponibles por Embraer, hemos trazado una posible ruta para el carguero.
Las paradas que elegimos se basaron en otras transferencias que hacen los aviones Embraer, ya sea en vuelos de entrega o para demostraciones en ferias en el extranjero.
En esta ruta hipotética, el avión dejaría Brasilia (u otra ciudad brasileña) yendo directamente a Natal, en el tramo más corto con solo 1.768 km.
A partir de ahí, iría a Espargos, en Ilha do Sal, un aeropuerto que es la principal parada de aviones entre Europa y Brasil. Este sería el tramo más largo, con 2.840 km de distancia, más allá de lo que Embraer puso para el alcance máximo del avión que transportaba 23 toneladas.
Este valor es solo tres toneladas menos que la carga útil máxima del avión brasileño, por lo que, teniendo en cuenta que el avión toma poco menos de 23 toneladas, esta distancia sería factible.
Desde la isla de Sal, el avión continuaría hasta Marrakech, Marruecos, en una etapa de
A 2.232 km. Desde Marruecos, el KC-390 Millenium puede proceder a Malta, en medio del mar Mediterráneo, en un tramo de 2.133 km.
Desde Malta finalmente iría a Beirut, volando 1.931 km sin parar hasta llegar a la capital libanesa.
Todo este viaje totalizaría 10.906 km, lo que representaría unas 12 horas y media de vuelo considerando la velocidad de 470 nos (870 km/h), sin tener en cuenta las escalas. Con las paradas, el vuelo duraría alrededor de 18 horas, sin contar el resto de la tripulación.
En el camino de regreso, con el avión completamente vacío y más liviano, el alcance se duplicó con creces, llegando a 6,130 km, lo que requiere una parada en Ilha do Sal antes de llegar a Brasil.
Reforzamos que este es solo un escenario hipotético para demostrar la capacidad del KC-390 en un escenario de gran desplazamiento, ya que todavía hay influencia de otras variables como el viento, la meteorología, las vías aéreas a seguir, el peso de la carga e incluso, en el futuro , repostaje en vuelo (el KC-390 Millenium aún no ha sido certificado para recibir combustible, solo para transferir sus tanques a otros aviones).
https://www.aeroin.net/brasil-pode-enviar-embraer-kc-390-libano/