Embraer - KC-390

Pilotos de la Fuerza Aérea Portuguesa inician vuelos en el KC-390 Millennium de la FAB

Esta etapa es el resultado de un acuerdo bilateral, entre Brasil y Portugal, firmado por la Fuerza Aérea Brasileña.

Publicado: 08/10/2021
Fuente: ACS - Base Aérea de Anapolis (BAAN)
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima



Los miembros de la tripulación de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) comenzaron, este viernes (8), en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), en Goiás (GO), los vuelos de la fase básica en el avión KC-390 Millennium. Esta etapa es el resultado de un acuerdo bilateral, entre Brasil y Portugal, suscrito por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en el que se introduce el pilotaje de la aeronave multimisión, realizando vuelos locales con ejercicios básicos y procedimientos de vuelo instrumental.

Al acto asistieron el Embajador de Portugal en Brasil, Luís Faro Ramos, y el Agregado de Defensa de Portugal en Brasil, CMG Manuel Francisco Silveirinha Canane, quienes fueron recibidos por el Comandante del Pabellón 2, Coronel Aviador Gustavo Pestana Garcez.



El coordenador del proyecto KC-390 de la FAP, Teniente Coronel Paulo Martins, recibió la primera instrucción aérea impartida por el Jefe de Estado Mayor del Ala 2, Teniente Coronel Aviador Luiz Fernando Rezende Ferraz. Se espera que esta fase dure cuatro semanas y, al final, los estudiantes iniciarán la fase de vuelos en ruta, que contará con vuelos y aterrizajes más largos en las cinco regiones de Brasil, tomando la capacitación de Transporte Aéreo Logístico.

El Embajador de Portugal expresó su satisfacción por las actividades en la Fuerza Aérea Brasileña. “Demuestro mi gran aprecio por la forma en que nuestro equipo ha sido recibido por el equipo brasileño. Destaco la excelente cooperación que existe entre nuestros países, entre nuestras Fuerzas Aéreas y entre nuestras industrias de Defensa. Lo cual está muy bien plasmado, teniendo, por ejemplo, la fantástica asociación entre Embraer y OGMA. Felicito a nuestros pilotos y tripulación que realizaron su primer vuelo, y en nombre de la Embajada de Portugal agradezco a las autoridades brasileñas. Finalmente, quiero que el KC-390 sea un éxito en cualquier fuerza que se utilice”, destaca.



El Comandante de la Guarnición de la Fuerza Aérea de Anápolis, Coronel Aviador Gustavo Pestana Garcez, comentó el momento. “Es un placer poder entregar a la Fuerza Aérea Portuguesa personal militar capaz de operar de manera segura y eficiente el avión multimisión brasileño KC-390 Millennium. Que esta adquisición brinde un valioso apoyo en las Operaciones Aéreas Militares portuguesas y fortalezca aún más los lazos de amistad y asociación entre los dos países”, concluye el Oficial.

Fotos: Privado José García/ACS BAAN
 
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Fotos: Márcio Souto [@amazon_chopper]

 
Para los foristas Brasileños, saben cuando el KC390 va a certificar la operación en Marambio????
Me parece una excelente aeronave para complementar y o reemplazar a los KC-130H, me pregunto porque si los EASDS C295 y el C-27J Spartan operaron en Marambio, porque el producto de Embraer todavia no lo hizo.
Hay que aguardar... Aun está en pruebas de certificación para pistas no preparadas y con exito. Creo ser probable que en secuencia sea Antartica. Pero antes de Marambio por cierto sera certificado para la Base Pres. Eduardo Frei porque es la mas conocida por la FAB y es prioridad porque es la que nos brinda el apoyo a la Base Cmte. Ferraz.

Mira que Embraer y FAB lo va "acercando" al frio polar despacito... Ya fue a Alasca, Tierra del Fuego, Punta Arenas...

Slds.
 
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El KC-390 Millennium de FAB aterriza por tercera vez en el aeropuerto de Oriximiná - PA

13/10/2021

Actualmente, la FAB tiene tres aviones KC-390 Millennium volando, ya que el avión FAB 2853 está esperando que se reparen piezas después de enfrentar una tormenta de granizo en vuelo.





 
El escuadrón Zeus voló el KC-390, que estuvo en tierra durante casi cuatro meses


El escuadrón Zeus pone al KC-390 en vuelo durante casi cuatro meses (Foto ilustrativa).

El escuadrón Zeus pone en vuelo al KC-390 durante casi cuatro meses. Este viernes (15/10), el 1er GTT - Escuadrón Zeus, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), puso en vuelo uno de sus KC-390 Millennium, que llevaba casi cuatro meses fuera de servicio. El 21 de junio, el FAB 2853 sufrió algunos daños en la parte delantera del fuselaje (parabrisas, cúpula, etc.), al ser impactado por granizo en un vuelo entre Brasilia (DF) y Anápolis (GO).

Luego de las reparaciones realizadas por los equipos de mantenimiento del Escuadrón Zeus y Embraer en la Base Aérea de Anápolis (SBAN), sede del 1er GTT, el 2853 realizó un vuelo experimental de aproximadamente una hora. Utilizando el código de radio “ZEUS 06”, el avión permaneció en el circuito de tráfico de Anápolis, donde realizó procedimientos de tocar y correr (TGL).


Registro de vuelo ZEUS 06 (FAB 2853) - Fuente: FR24.

El 1er Grupo de Transporte de Tropas cuenta actualmente con cuatro KC-390, recibidos a partir de 2019. El primero en llegar a Anápolis fue FAB 2853 (4 de septiembre de 2019), seguido por FAB 2854 (13 de diciembre de 2019), FAB 2855 (27 de junio de 2019). , 2020) y FAB 2856 (19 de diciembre de 2020).

El FAB 2857 está listo para su entrega en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP), lo que debería suceder el próximo mes. Recientemente mostramos un video publicado por Embraer, donde el sexto KC-390, FAB 2858, aparece en la línea de ensamblaje.


En mayo de este año, la FAB publicó una nota oficial indicando que está negociando con Embraer para ajustar el número de aviones KC-390 que se adquirirán. Inicialmente el contrato preveía 28 unidades, pero dada la crisis del COVID-19 y los consiguientes efectos sobre la situación económica mundial y brasileña, se cambiará el número de aviones.


 
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Embraer KC-390 Millennium

El carguero táctico multimisión de Embraer Defense and Security




El KC-390 es un avión de transporte táctico multimisión bimotor. La palabra “táctica” se traduce en la aplicación operativa del avión: transporte de tropas, armamento, municiones, vehículos, vehículos blindados y lanzamiento de infantería con paracaídas en puntos más cercanos a la línea del frente de combate. Además, la otra misión que realiza el KC-390 es el repostaje en vuelo, que se explicará en detalle más adelante.

Aparte del transporte y REVO, la aeronave fue diseñada para realizar operaciones de búsqueda y rescate (SAR), evacuación aeromédica (EVAM), extinción de incendios y reconocimiento. Estas capacidades están siendo desarrolladas por Embraer y la FAB. El avión aún se encuentra en su fase de despliegue de servicios.

El Glass Cockpit es un punto culminante del KC-390

El panel principal consta de cinco pantallas LCD en color. Estos son el "plato principal" de Rockwell Collins Pro Line Fusion Suite, la suite de aviónica empleada en la aeronave, que también se encuentra en los jets ejecutivos Legacy 500 y los jets comerciales de la familia E2. Las pantallas son controladas por los dos pilotos de forma intuitiva a través de mouse montados en la consola central.

Otra característica son los HUD (Head Up Display) desarrollados por AEL Sistemas de Porto Alegre (RS). El HUD del KC-390 proporciona no solo datos de vuelo, sino también información táctica. El equipo también se utiliza mucho en vuelos con mal tiempo, donde entra en acción el EVS (Enhanced Vision System). AEL también suministra al KC-390 computadoras de misión y sistemas de autoprotección.




AEL Sistemas es uno de los principales proveedores del KC-390, un carguero militar desarrollado por Embraer para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Hemos desarrollado algunas de las suites electrónicas más avanzadas en la aeronave, incluidas las computadoras de misión, los sistemas de autoprotección y las contramedidas SPS y DIRCM, respectivamente, HUD (Head-Up Display) y EVS (Enhanced Vision System). Además, AEL apoya la campaña de pruebas en tierra y en vuelo para el sistema de aviónica.



Para operar en entornos hostiles y controvertidos, Embraer equipó el KC-390 con alerta de radar (RWR, receptor de advertencia de radar), alerta de láser (LWS), alerta de aproximación de misiles (MAWS) y DIRCM (contramedidas direccionales de infrarrojos). Estos sistemas funcionan juntos en la suite de autoprotección del jet. La aeronave también cuenta con lanzadores Chaff y Flare, contramedidas utilizadas para la defensa de misiles guiados por radar y firma infrarroja. Además, el KC-390 también tiene blindaje capaz de resistir impactos de calibre 7.62x51mm y .50 BMG.



Un equipo importante que se integrará es el pod Rafael LITENING II. Normalmente se utiliza en aviones de combate para identificar y atacar objetivos con bombas, el Litening se puede utilizar en el KC-390 para misiones de búsqueda y rescate, vigilancia y patrulla marítima.




El Litening, junto con el radar táctico Gabian T-20 de Leonardo, también permite al KC-390 realizar misiones de reconocimiento, trabajando en conjunto con otros aviones de esta aviación, como el R-99, R-35 y el RQ-450 y UAV. RQ-900. También permiten que el KC-390 lleve a cabo algunas misiones de patrulla marítima, volando también con el P-3AM Orion y el P-95M Bandeirulha.



Todas estas misiones, incluida el REVO, se pueden realizar de día o de noche. Embraer ya ha preparado la aeronave para el uso de Gafas de Visión Nocturna (NVG).

Uno de los aspectos más destacados del KC-390 es el CHS (Cargo Handling System), el sistema de gestión de carga. Para monitorear y controlar lo que sucede en la bodega de carga de la aeronave, el miembro de la tripulación responsable, llamado Loadmaster, tiene una estación específica. Tiene dos pantallas que se pueden controlar con un mouse, similar a lo que ocurre en la cabina. Los bloqueos de la paleta se pueden controlar automáticamente con simples toques, lo que acelera y hace que el trabajo de la tripulación sea aún más seguro.





Con una carga máxima concentrada de 26 toneladas, el KC-390 tiene un alcance de 2000 kilómetros, y este alcance aumenta a 2722 kilómetros cuando transporta 23 toneladas. El rango maximo con tres tanques internos es de 8463 kilómetros.



El KC-390 Millennium recibió los Turbofan International Aero Engines IAE V2500-E5. La posición alta de los motores reduce la entrada de residuos. El V2500 es un motor muy popular en el mercado, utilizado en los jets comerciales de la familia Airbus A320ceo (excepto el 'baby bus' A138). El V2500-E5 se basa en el 2500-A5 utilizado en el A321 pero modificado de acuerdo con los requisitos de Embraer para el KC-390. Cada motor genera aproximadamente 31,330 libras de empuje máximo.



Las dimensiones de la aeronave son las siguientes:

Longitud: 35,20 metros
Alcance: 35,5 metros
Altura: 11,84 metros
Longitud del compartimento de carga: 18,50 metros
Altura máxima del compartimento de carga: 3,20 metros
Altura mínima del compartimento de carga: 2,95 metros
Ancho del compartimento de carga: 3,45 metros
Volumen: 169m³.

Como avión destinado principalmente a misiones de transporte, la característica principal del KC-390 es precisamente su compartimento de carga. En él, el avión puede transportar un vehículo de hasta 26 toneladas, como las baterías del sistema de lanzamiento de cohetes ASTROS II y el vehículo blindado de transporte de tropas Iveco Guarani.





Según Embraer, también se pueden transportar:

2x vehículos blindados M113
2x Oshkosh M-ATV
1x APC Patria AMV 8×8
1x BMP-3 ruso
1x APC Stryker con blindaje adicional
1x helicóptero UH-60 Black Hawk
Contenedores de 2x 20 pies.

También se pueden transportar 23 toneladas distribuidas en siete palets de 463 litros. El KC-390 puede transportar 80 soldados totalmente equipados, 74 pacientes en camillas con 8 asistentes médicos en una configuración de evacuación aeromédica o 64 paracaidistas. Los bancos y camillas se pueden ensamblar rápidamente con dos loadmasters.







Saludos cordiales.
 
Interesante.....

C-390 Milenium para Holanda ???

C-390 for the Royal Netherlands Air Force

The Royal Netherlands Air Force (RNLAF) currently has 4 old, very worn-out C-130H Hercules, which are in need of replacement. A number of requirements were issued for them including the ability to operate in and out of austere airfields, short take-off and landing (STOL) capability, having medical evacuation (medevac) configuration including in-flight patient care, the ability to carry a minimum of 60 fully equipped paratroopers, a range of not less than 2,000 miles, being fitted with self-protection equipment and possessing «network-centric» (network operations) capability.

Embraer C-390 Millennium


The C-390 Millennium meets all or most of the requirements issued by the Dutch Ministry of Defense for the replacement of its Hercules. The agreement with Fokker Techniek and Fokker Services probably has to do with the possibility of selling 4 C-390s to RNLAF. The local firms would be in charge of adapting the Brazilian aircraft to fit perfectly within the required specifications, while they would provide maintenance and support (if the Millenniums are chosen), with national labor.

 
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¿KC-390 a Italia? "



¿KC-390 a Italia? El tema surgió de una reunión entre los presidentes de Brasil e Italia la semana pasada

¿KC-390 a Italia? En su primer nombramiento oficial en Roma, Italia, este próximo (29/10), el presidente Jair Bolsonaro en Roma, Italia, asistió a una reunión con su homólogo italiano, Sergio Matarella. Según información del periodista de Rede Record Thiago Nolasco, fuentes que se encontraban en el encuentro informaron que uno de los principales temas de conversación entre ellos fue la venta de material militar.

Según las fuentes del periodista Nolasco, Italia estaría interesada en adquirir el avión de carga brasileño Embraer KC-390 Millennium, mientras que Planalto Palace estaría señalando los vehículos blindados Centauro 2, producidos por Iveco Fiat-OTO Melara.


Con esta negociación, el gobierno brasileño busca ampliar la balanza comercial, que actualmente es favorable para los italianos, que venden más productos a Brasil. Bolsonaro había pedido a su colega que correspondiera el permiso para que los brasileños ingresaran a Italia (Fuente: Blog do Nolasco).


 
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Embraer comienza la producción del primer gran avión KC-390 para Hungría

BASSETTO MURILO
11 DE NOVIEMBRE DE 2021


KC-390 Millennium - Divulgación - Embraer


Embraer anuncia hoy, 11 de noviembre, que ha completado con éxito la Revisión de Diseño Crítico (CDR) y ha comenzado esta semana el montaje estructural del primer KC-390 Millennium con destino a Hungría. El gran avión militar es el avión más grande jamás diseñado y construido en la historia de la aviación brasileña.

El hito se celebró en una ceremonia realizada en las instalaciones de la empresa en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo, con la participación del gobierno húngaro y representantes de Embraer.


Imagen: Embraer


Imagen: Embraer


En las próximas semanas se ensamblarán partes de los paneles estructurales y revestimientos de los componentes principales del fuselaje y semi-alas. La entrega del primer avión está prevista para 2024.

En noviembre de 2020, el gobierno húngaro firmó un contrato con Embraer para la adquisición de dos aviones de transporte multimisión C-390 Millennium, en la configuración de reabastecimiento de combustible aire-aire (AAR), llamado KC-390. La adquisición es parte del proceso de fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas de Defensa de Hungría.

El KC-390 para Hungría será el primero del mundo con una Unidad de Cuidados Intensivos en su configuración, un recurso esencial para el desempeño de misiones humanitarias. La aeronave fue elegida porque cumple plenamente con los requisitos de las Fuerzas de Defensa de Hungría, siendo capaz de llevar a cabo diferentes tipos de misiones militares y civiles, que incluyen Evacuación Médica, Transporte de Carga y Tropas, Entrega de Carga de Precisión, Operaciones de Paracaídas y AAR.

Estos KC-390 son totalmente compatibles con las operaciones de la OTAN, no solo en términos de hardware, sino también en su configuración de aviónica y comunicaciones. Además, el sistema de reabastecimiento de combustible de plataforma y canasta del KC-390 permite que la aeronave reabastezca de combustible al JAS 39 Gripen húngaro, así como a otros aviones que utilizan la misma tecnología.

La flota actual de KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) cuenta con cuatro aviones, que ya superaron las 4.100 horas de vuelo en operación, con amplio uso para el transporte de equipos y suministros médicos en todo el país durante la situación de emergencia de COVID. Brasil.

El C-390 es un avión a reacción de transporte táctico diseñado para establecer nuevos estándares en su clase. Algunos de los puntos fuertes de la aeronave son una mayor movilidad, un diseño robusto, una mayor flexibilidad, tecnología de vanguardia probada y un mantenimiento más sencillo.

Volando más rápido y entregando más carga, el C-390 Millennium y la variante KC-390 son la plataforma del tamaño adecuado para grandes escenarios de despliegue. Las intervenciones minimizadas y el mantenimiento en condiciones, combinados con sistemas y componentes altamente confiables, ayudan a reducir el tiempo de inactividad y los costos, lo que contribuye a excelentes niveles de disponibilidad y bajos costos del ciclo de vida.

Información de Embraer
 
FAB y Embraer: ¿caminos de futuro a favor de la convergencia de intereses?

Hoy representa un hito importante para las relaciones de la Fuerza Aérea Brasileña con la Compañía Aeronáutica más importante de nuestro país: Embraer.

Publicado: 12/11/2021
Fuente: Fuerza Aérea Brasileña

Fundada en 1969, dentro de un concepto aún vigente de la “triple hélice” - el gobierno, la industria y la universidad - Embraer estuvo al lado de la Fuerza Aérea Brasileña (el gobierno) y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (la universidad) los innumerables desafíos que fueron necesario para consolidarse como la tercera empresa aeronáutica más grande del mundo, un orgullo para todos los brasileños.

En este recorrido de más de cinco décadas, soy testigo del esfuerzo conjunto de sucesivos gobiernos, ministros y Comandantes de la Fuerza Aérea en la priorización del proceso de desarrollo de la empresa, que se hizo repetidamente con los recursos presupuestarios asignados a la FAB.

Sí, fue la Fuerza Aérea Brasileña la que, renunciando a importar los más modernos sistemas de armas disponibles en el mercado mundial a precios compatibles con nuestras posibilidades, optó por un proceso de nacionalización industrial que pudiera generar nuestra independencia externa, crear empleos de alto nivel y riqueza para nuestra gente.

En cada uno de los programas militares en los que participamos contribuimos a la adquisición o expansión de las capacidades tecnológicas de la empresa, conocimiento que se ha desbordado en las áreas de aeronaves comerciales y ejecutivas, y comenzamos a producir los productos ganadores, que aseguran ganancias continuas. a sus accionistas, especialmente después del proceso de privatización, que tuvo lugar en 1994.

En 2008, luego de prospectar el mercado de aviones de transporte de la clase C-130 Hércules, ícono en el transporte militar de carga y pasajeros, la FAB volvió a apostar por la capacidad de Embraer para desarrollar un avión victorioso, comprometiéndose con el pago total de su desarrollo que, a valores corrientes, representa más de once mil millones de reales.

Tal como fue concebido, el nuevo avión de Embraer, el KC-390 Millennium, cuyas primeras cuatro unidades ya han sido recibidas por la FAB, ha demostrado ser un producto versátil, confiable que cumple con los requisitos para los que fue desarrollado, como pudimos comprobar por su utilizar en respuesta a acciones para combatir la pandemia de COVID-19.

Esta historia de asociaciones no siempre se compone solo de victorias y convergencias.

Considerando las necesidades de nuestra Fuerza Aérea en relación a los recursos disponibles anualmente, el Alto Mando de la Fuerza Aérea decidió iniciar negociaciones con la empresa, con el fin de reducir el monto inicialmente contratado, en 2014, de veintiocho a quince aviones. Así, el 23 de abril de 2021 iniciamos un complejo proceso de negociación que buscaba una solución consensuada, pero limitada por los dictados legales de los contratos administrativos públicos, y que no ocasionaría perjuicio a la empresa.

Este proceso, que tenía previsto concluir el pasado mes de agosto, se amplió luego, en busca de una propuesta más aceptable para ambas partes, y finalmente se fijó el 11 de noviembre para la conclusión del proceso.

A pesar de nuestro pasado de intereses convergentes y el trabajo armonioso de nuestros equipos de negociadores, Embraer informó la no aceptación de la propuesta de la Fuerza Aérea.

Considerando la decisión de Embraer y la imposibilidad de continuar con la ejecución del contrato en las cantidades actuales, la Fuerza Aérea Brasileña, con el fin de salvaguardar el interés público, iniciará, dentro de los límites establecidos por la ley, los procedimientos para la reducción unilateral de contratos para producción del avión KC-390, un hecho inaudito e indeseable en esta importante relación de cincuenta años.


El Comando de la Fuerza Aérea, confirmando el mantenimiento del espíritu de asociación que siempre ha existido entre la FAB y Embraer, continuará realizando esfuerzos con la empresa para reducir la flota de aviones KC-390 a niveles considerados adecuados para la Fuerza Aérea Brasileña.

Lo que nos queda, como administradores públicos, es la certeza de que no hay salida más allá de lo legal y razonable, y la esperanza de que nuestros socios estratégicos sigan contribuyendo al desarrollo de una Fuerza Aérea cada vez más eficiente y disuasiva para la defensa de nuestro Brasil.

Teniente de Brigada Aéreo Carlos de Almeida Baptista Junior
Comandante de la Fuerza Aérea
 
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