Embraer KC-390 Millennium
El carguero táctico multimisión de Embraer Defense and Security
El KC-390 es un avión de transporte táctico multimisión bimotor. La palabra “táctica” se traduce en la aplicación operativa del avión: transporte de tropas, armamento, municiones, vehículos, vehículos blindados y lanzamiento de infantería con paracaídas en puntos más cercanos a la línea del frente de combate. Además, la otra misión que realiza el KC-390 es el repostaje en vuelo, que se explicará en detalle más adelante.
Aparte del transporte y REVO, la aeronave fue diseñada para realizar operaciones de búsqueda y rescate (SAR), evacuación aeromédica (EVAM), extinción de incendios y reconocimiento. Estas capacidades están siendo desarrolladas por Embraer y la FAB. El avión aún se encuentra en su fase de despliegue de servicios.
El Glass Cockpit es un punto culminante del KC-390
El panel principal consta de cinco pantallas LCD en color. Estos son el "plato principal" de
Rockwell Collins Pro Line Fusion Suite, la suite de aviónica empleada en la aeronave, que también se encuentra en los jets ejecutivos Legacy 500 y los jets comerciales de la familia E2. Las pantallas son controladas por los dos pilotos de forma intuitiva a través de mouse montados en la consola central.
Otra característica son los
HUD (Head Up Display) desarrollados por AEL Sistemas de Porto Alegre (RS). El HUD del KC-390 proporciona no solo datos de vuelo, sino también información táctica. El equipo también se utiliza mucho en vuelos con mal tiempo, donde entra en acción el
EVS (Enhanced Vision System). AEL también suministra al KC-390 computadoras de misión y sistemas de autoprotección.
AEL Sistemas es uno de los principales proveedores del KC-390, un carguero militar desarrollado por Embraer para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Hemos desarrollado algunas de las suites electrónicas más avanzadas en la aeronave, incluidas las computadoras de misión, los sistemas de autoprotección y las contramedidas
SPS y DIRCM, respectivamente,
HUD (Head-Up Display) y EVS (Enhanced Vision System). Además, AEL apoya la campaña de pruebas en tierra y en vuelo para el sistema de aviónica.
Para operar en entornos hostiles y controvertidos, Embraer equipó el KC-390 con alerta de radar
(RWR, receptor de advertencia de radar), alerta de láser (LWS), alerta de aproximación de misiles (MAWS) y DIRCM (contramedidas direccionales de infrarrojos). Estos sistemas funcionan juntos en la suite de autoprotección del jet. La aeronave también cuenta con lanzadores
Chaff y Flare, contramedidas utilizadas para la defensa de misiles guiados por radar y firma infrarroja.
Además, el KC-390 también tiene blindaje capaz de resistir impactos de calibre 7.62x51mm y .50 BMG.
Un equipo importante que se integrará es el
pod Rafael LITENING II. Normalmente se utiliza en aviones de combate para identificar y atacar objetivos con bombas, el Litening se puede utilizar en el KC-390 para misiones de búsqueda y rescate, vigilancia y patrulla marítima.
El Litening, junto con el
radar táctico Gabian T-20 de Leonardo, también permite al KC-390 realizar misiones de reconocimiento, trabajando en conjunto con otros aviones de esta aviación, como el R-99, R-35 y el RQ-450 y UAV. RQ-900. También permiten que el KC-390 lleve a cabo algunas misiones de patrulla marítima, volando también con el P-3AM Orion y el P-95M Bandeirulha.
Todas estas misiones, incluida el REVO, se pueden realizar de día o de noche. Embraer ya ha preparado la aeronave para el uso de
Gafas de Visión Nocturna (NVG).
Uno de los aspectos más destacados del KC-390 es el
CHS (Cargo Handling System), el sistema de gestión de carga. Para monitorear y controlar lo que sucede en la bodega de carga de la aeronave, el miembro de la tripulación responsable, llamado
Loadmaster, tiene una estación específica. Tiene dos pantallas que se pueden controlar con un mouse, similar a lo que ocurre en la cabina. Los bloqueos de la paleta se pueden controlar automáticamente con simples toques, lo que acelera y hace que el trabajo de la tripulación sea aún más seguro.
Con una carga máxima concentrada de
26 toneladas, el KC-390 tiene un alcance de
2000 kilómetros, y este alcance aumenta a 2722 kilómetros cuando transporta 23 toneladas. El rango maximo con tres tanques internos es de 8463 kilómetros.
El KC-390 Millennium recibió los
Turbofan International Aero Engines IAE V2500-E5. La posición alta de los motores reduce la entrada de residuos. El V2500 es un motor muy popular en el mercado, utilizado en los jets comerciales de la familia Airbus A320ceo (excepto el 'baby bus' A138). El V2500-E5 se basa en el 2500-A5 utilizado en el A321 pero modificado de acuerdo con los requisitos de Embraer para el KC-390. Cada motor genera aproximadamente
31,330 libras de empuje máximo.
Las dimensiones de la aeronave son las siguientes:
Longitud: 35,20 metros
Alcance: 35,5 metros
Altura: 11,84 metros
Longitud del compartimento de carga: 18,50 metros
Altura máxima del compartimento de carga: 3,20 metros
Altura mínima del compartimento de carga: 2,95 metros
Ancho del compartimento de carga: 3,45 metros
Volumen: 169m³.
Como avión destinado principalmente a misiones de transporte, la característica principal del KC-390 es precisamente su compartimento de carga. En él,
el avión puede transportar un vehículo de hasta 26 toneladas, como las baterías del sistema de lanzamiento de cohetes ASTROS II y el vehículo blindado de transporte de tropas Iveco Guarani.
Según Embraer, también se pueden transportar:
2x vehículos blindados M113
2x Oshkosh M-ATV
1x APC Patria AMV 8×8
1x BMP-3 ruso
1x APC Stryker con blindaje adicional
1x helicóptero UH-60 Black Hawk
Contenedores de 2x 20 pies.
También se pueden transportar
23 toneladas distribuidas en siete palets de 463 litros. El KC-390 puede transportar
80 soldados totalmente equipados, 74 pacientes en camillas con 8 asistentes médicos en una configuración de evacuación aeromédica o 64 paracaidistas. Los bancos y camillas se pueden ensamblar rápidamente con dos
loadmasters.
Saludos cordiales.