Cual sería el inconveniente ?
Creo que la Computadora de Misión y los Sistema de Mandos de vuelo (FBW), ambos de Origen Británico. No creo que se puedan cambiar a un bajo costo, si es que se pueden.
Cual sería el inconveniente ?
Son ITAR-FREE amigo, asi como muchos componentes de vuelo de helicopteros y aviones que hay en Argentina.Creo que la Computadora de Misión y los Sistema de Mandos de vuelo (FBW), ambos de Origen Británico. No creo que se puedan cambiar a un bajo costo, si es que se pueden.
Citando la reducción de la compra por la FAB... Una ENORME propaganda contra por la própria Fuerza que lanzó el avión. Hay que reverter esta decisión absurda con urgencia!
Consulta, se tiene pensado a mediano plazo instalar motores más modernos? o mejor dicho se pude ofrecer con otro tipo de motor como ocurre con A320/A330/B787,
Veamos señores, a pesar del triste momento y ciertamente a los que aman a nuestra Fuerza Aérea Brasileña y que como brasileños también albergamos un profundo orgullo y admiración por nuestra genuinamente brasileña Embraer, en este momento prefiero ser resiliente, incluso optimista.
Una de las cosas que me anima a participar en ZM es poder volver paginas atrás cuando se publica una noticia y releer las analisis que algunos foristas hicieron y que luego nunca se materializaron y reírme con los pronósticos apocalípticos que se hacen y que nunca se materializaron en contra de los intereses de Brasil como nación.
Cualquiera que tenga dudas solo echa un vistazo al tema Embraer y relee decenas de teorías sobre cómo terminaría la empresa y la industria aeronáutica brasileña.
Sin embargo, el tiempo nos mostró que nada de esto sucedió, ¡así como varias otras predicciones estéricas sobre el fin del PROSUB, a estas me c@g0 de risa, confieso...
Por eso señores los invito a analizar detenidamente las noticias más actuales utilizando no solo la matemática sino también la interpretación de texto.
La matemática es la única lenguaje universal, es cierto, pero si no interpretamos desapasionadamente lo que se dice en las entre líneas, solo nos quedarán oraciones enojadas que ciertamente no traerán luz a los hechos, incluso todos nosotros afuera de la FAB y de Embraer solo podemos hacer predicciones basadas en noticias que han salido a la luz y que ciertamente no es la realidad.
El programa KC-390 ha sufrido desde la firma de los contratos con la asignación de fondos, incluso es ampliamente hablado y conocido en Brasil que el programa KC-390 ya ha sido reajustado y que la no puesta en funcionamiento del avión en la fecha prevista afectó terriblemente "la ventana de oportunidad" en el mercado internacional, es decir, el KC-390 perdió oportunidades en la competencia internacional porque se retrasó su desarrollo y esto no fue culpa de Embraer (no fue una dificultad técnica o un problema de ingeniería), y mucho menos de la FAB, el problema es más arriba (esfera gubernamental, ministerial, etc.) y mucho más antiguo de lo que algunos están tratando de dar a entender, los responsables en el gobierno por los recortes son todos aquellos desde la firma del contrato, es decir, desde el año 2014 a la fecha.
Dicho esto y volviendo a la interpretación de texto, aunque entre líneas, en mi opinión, lo que dijo textualmente el comandante de la Fuerza Aérea (y no nos equivoquemos, las funciones de mando en las fuerzas son posiciones políticas), es que; la "FAB" pretende reducir los pedidos a tan solo 15 unidades, lo cual no fue aceptado por Embraer (amén ¡por eso!), y leyendo la nota publicada vemos que el comandante también dijo;
"la Fuerza Aérea Brasileña, con el fin de salvaguardar el interés público, iniciará, dentro de los límites establecidos por la ley, procedimientos para la reducción unilateral de los contratos de producción de aeronaves KC-390"
"Nos corresponde a nosotros, como administradores públicos, estar seguros de que no hay salida a lo que es legal y razonable"
Hagamos un análisis señores, ¿qué es legal bajo la ley? ¿Qué se acordó en un contrato? así que si (a ver, condicionado), la información difundida por la prensa es correcta, la reducción legal y unilateral debe ser del 25%, lo cual no tiene nada que ver con el "deseo" de la FAB de reducir el número a 15 aviones.
¿No parece un pensamiento mucho más optimista? ¿Es razonable caballeros?
Y por lo tanto, a pesar de querer mucho que los que están por encima de la esfera del alto mando, en roles de toma de decisiones en los ministerios de Defensa, Economía y otros con los que podamos relacionar el KC-390 tuvieran la mínima sensibilidad para entender que recortar los pedidos de un proyecto estratégico nacional no es un ahorro sino una desinversión en el propio Estado...
Prefiero hacer un análisis fría, resiliente y optimista de la situación, esperando que si todo esto no se revierte, al menos las 21 unidades que representan el 25% previsto en el contrato como mínimo a adquirir se entreguen a la FAB junto con los "2 prototipos" que también pertenecen a la FAB y tendrían que entregarse al final del programa, lo que obviamente no será posible (solo queda uno) y que podría influir en el número final, que con esta información hecha pública hasta el momento, podría ser 21/22 aviones.
Un número que no está mal para el contexto histórico operacional de este tipo de aeronaves en la FAB así como comparativamente en el contexto operacional regional.
Más que una "corazonada", espero con los dedos cruzados que este sea el número mínimo dado el escenario que se está dibujando.
Saludos cordiales.
El número total de aeronaves a ser contratadas por la FAB se reducirá de 28 a 22 unidades, con entregas previstas hasta 2034
09/02/2022
São José dos Campos – Brasil, 9 de febrero de 2022 – Embraer informa que llegó a un acuerdo con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) relacionado con la discusión contractual sobre el pedido del avión multimisión KC-390. Así, el número total de aeronaves a ser contratadas por la FAB se reducirá de 28 a 22 unidades, con entregas previstas hasta 2034. Los nuevos índices de producción están alineados con las condiciones presupuestarias de la FAB y permiten a Embraer una planificación a largo plazo con sus proveedores. Los beneficios del programa KC-390 no se limitan a las ganancias operativas para el sistema de defensa nacional, sino que también representan un aumento incremental de las exportaciones de productos de alto valor agregado, colaborando con la balanza comercial de Brasil. El avión ya ha sido encargado por Portugal y Hungría, dos naciones de la OTAN. El KC-390 puede cumplir una amplia gama de misiones, que incluyen apoyo humanitario, evacuación médica, búsqueda y rescate, y transporte y lanzamiento de carga y tropas, además de reabastecimiento aéreo. Con innovaciones únicas en su categoría, la aeronave se ha colocado con éxito en misiones humanitarias de la FAB en Brasil, en la lucha contra el Covid-19 y en el extranjero, como en el apoyo a las víctimas en el Líbano y Haití. Con este acuerdo, Embraer refuerza su papel como socio estratégico de la FAB para el desarrollo y despliegue de soluciones y productos tecnológicos de alto valor agregado.
Portal Embraer
embraer.com
Muy buena noticia y felicitaciones por su analisis certera!¡Ay el tiempo! siempre el...
La Administración Pública tiene la prerrogativa de promover modificaciones unilaterales en sus contratos, buscando la mejor adecuación técnica a sus fines determinados por la ocurrencia de hechos extraordinarios y sobrevinientes.
Para preservar la naturaleza del objeto contractual, el legislador estableció, en el art. 65, § 1 de la Ley nº 8.666/93, los límites para estas alteraciones. Por ello, cualquiera que sea el tipo de cambio que se pretenda, no puede comprometer la naturaleza del objeto y debe limitarse, en principio, al 25% del valor actualizado inicial del contrato y, en el caso particular de renovación de edificios o equipos, al 50% para sus adiciones.
¡Después de los gritos de es el fin y todo está perdido! Como de costumbre, la realidad muestra que nada fuera de lo común sucedió, siendo algo que sucede en todas partes, incluso en las fuerzas armadas del primer mundo con ejemplos incluso en los Estados Unidos.
Una reducción para adaptarse a la realidad y necesidades operativas y presupuestarias de una fuerza aérea de primer nivel debe ser algo dinámico y así ocurrió dentro de la legalidad jurídica tras un acuerdo y sin siquiera la judicialización del impasse.
El caso es que ahora sabemos que la FAB contará con un mínimo de 22 unidades del avión de transporte táctico más moderno del mundo en su categoría, el KC-390.
Saludos cordiales.
Muy buena noticia y felicitaciobes por su analisis certera!
Saludos,
JT
Me gusta decir que, al contrario de minimizar el recorte propuesto inicialmente por la FAB, defendi acá con veemencia el futuro del proyecto.El contrato permite cancelar 25% de los pedidos, o sea, 7 aviones...
Se recorta 46% y no es "incumplimiento de contrato"???
Por favor!!!!
Estan MATANDO el proyecto porque quieren la plata para otras cosas, que creo ser pagar el actual contrato con SAAB. Este es el hecho.
Y quien piensa que esta accion no impacta ventas externas, mejor tirar el cerebro al basurero.