Pronto el Escuadrón Gordo recibirá su primer KC-390
11 de marzo de 2022
Próximamente Esquadrão Gordo recibirá su primer KC-390 (Foto:
Alberto Semedo ).
Pronto, el Escuadrón Gordo recibirá su primer KC-390. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) debe activar la segunda unidad de transporte equipada con aviones Embraer KC-390. La información no es oficial, pero las fuentes afirman que en las próximas semanas, el 1°/1° GT “Squadrão Gordo” los recibirá del KC-390 transferido del 1° GTT “Escuadrón Zeus”.
La información es que los aviones volarán del “Esquadrão Zeus”, de la Base Aérea de Anápolis (GO), y del “Esquadrão Gordo”, con base en la Base Aérea de Galeão (RJ). Uno de ellos, posiblemente, será el FAB 2857, que fue recibido en acto oficial el 16/02, y que fue adornado con un “regalo” de “Gordo”.
Presentación de la FAB 2857 en el cumpleaños del Zeus Team. Notesis de la galleta Esquadrão Gordo aplicada a la aeronave (Foto:
FAB ).
Actualmente, el 1ª/1ª GT es la única unidad de la FAB equipada con el cuatrimotor C-130M Hercules, que
comenzará su desactivación entre 2023 y 2024 . La tripulación del “Gordo” recibió entrenamiento en el KC-390, y está realizando misiones de vuelo en el “Zeus” para entrenamiento operativo.
Este junio (10/03), por primera vez se vio un KC-390 en sitios de monitoreo de vuelo en línea, usando el código del Escuadrón de Río de Janeiro, indicando que al final (1P) se encontraba un tripulante del 1er/1er GT. La FAB 2857 realizó el vuelo entre los aeropuertos de Campo Grande (MS) y Galeão (RJ) con distintivo de llamada “GORDO 57”.
Misión KC-390 del 10 de marzo, con placa de llamada FAT 57 (Fuente: FR24).El “Esquadrão Gordo” es el último reducto de los C-130 Hércules en la FAB, operando una flota de diez aviones, entre ellos los 2 KC-130M (FAB 2461 y 2462) y los C-130M (FAB 2471, 2472, 2473, 2474, 2475, 2476, 2477 y 2479).
Con la llegada del jet Embraer, el 1°/1° GT operará temporalmente con dos tipos de aviones, hasta que los Hércules sean atendidos definitivamente. La FAB solo tiene el KC-130M (FAB 2461 y 2462) como avión cisterna para reabastecimiento en vuelo de unidades de caza, pero para la certificación del KC-390 para misiones REVO (Reabastecimiento en Vuelo) seguir el cronograma y es muy avanzado.
Esta semana, Embraer y el Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV) de la FAB realizaron algunas evaluaciones adicionales del sistema REVO del KC-390.El prototipo KC-390 (PT-ZNJ) fue enviado a la Base Aérea de Canoas (RS) el 09/03, donde realizó algunos vuelos nocturnos para evaluar los sistemas de iluminación externa durante el reabastecimiento de combustible del vuelo.
“EMBRAER 01” (PT-ZNJ) con kit REVO en el corte final de la pista 13 de Canoas, 9 de marzo de 2022 (Foto:
André Werutsky ).El KC-390 llegó a Canoas con el indicativo de radio “ENSAIO 16” (número de piloto de Embraer), cambiando inmediatamente después de aterrizar el “EMBRAER 01”.
Las misiones REVO se llevaron a cabo con dos pilotos F-5M pilotados por soldados del IPEV, indicativo “PROVA WHITE” (FAB 4869 y 4873). Las pruebas fueron realizadas por técnicos de Embraer para probar el sistema de iluminación exterior del KC-390, principalmente con variaciones en la intensidad de las luces durante el REVO, y las consecuentes evaluaciones desde el punto de vista de los pilotos de combate. Próximamente, la FAB deberá iniciar los primeros vuelos operativos REVO, involucrando sus unidades KC-390 y F-5M del 1° GAvCA “Escuadrones Pif-Paf y Jambock” y 1°/14° “Escuadrón Pampa”.
En el futuro, comenzarán con el nuevo F-39E/F Gripen del GDA “Jaguar Squadron”. La flota de la FAB KC-390 está compuesta actualmente por cinco aviones, todos reunidos en Anápolis (GO), en el 1° GTT “Escuadrón Zeus”. La sexta unidad (FAB 2858) será entregada por Embraer a finales de este año a “Zeus”.
Em breve o Esquadrão Gordo receberá os seus primeiros KC-390. Os dois primeiros jatos do "Gordo" serão recebidos nas próximas semanas.
forcaaerea.com.br