Embraer está a punto de anunciar un nuevo socio industrial para el KC-390 Millennium
CARLOS FERREIRA
1 DE JUNIO DE 2022
Durante la segunda jornada del Embraer Media Day 2022, evento organizado para la prensa internacional, el fabricante brasileño informó sobre las perspectivas de sus productos de defensa, y despertó especial interés por el anuncio de que está cerca de cerrar un acuerdo con un nuevo socio industrial para el KC-390.
El sitio web asociado
Aviacionline estuvo en el evento y recibió una
sesión informativa de Jackson Schneider, CEO de Embraer Defense and Security, durante la cual se discutieron las perspectivas para el futuro del KC-390.
Oportunidad en Holanda
En primer lugar, Schneider informó que Millennium ha sido seleccionada como finalista en el programa de sustitución de 4 antiguos C-130H de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF), en el que compite con Lockheed Martin, que ofrece su reconocido C-130J Super Hercules.
Según Embraer, se sienten optimistas con esta competencia porque dicen que, por un lado, tienen un mejor producto; y, por otro lado, sería un mejor trato para los Países Bajos, ya que ofrece un mayor paquete de compensaciones tecnológicas y producción local de componentes para futuros pedidos de KC-390.
Para asegurar la participación local en un posible contrato con RNLAF, Embraer firmó, en octubre de 2021, una serie de acuerdos de colaboración con Fokker Techniek y Fokker Services, que también permitirían ampliar el alcance global de los productos del fabricante brasileño, tanto en el ámbito militar como comercial.
América Latina
Respecto a la región,
Aviacionline preguntó sobre las posibilidades de que Argentina se sume como futuro usuario del KC-390 Millennium, a lo que Jackson Schneider comentó: “
Hay una LOI firmada, pero entendemos que este no es el momento para que la FAA (Argentina Fuerza Aérea) para transformarla en órdenes firmes” .
Sin embargo, agregó:
“Estamos muy contentos con FAdeA y pretendemos que la integración Brasil-Argentina crezca”, en relación con el trabajo realizado por la empresa aeroespacial argentina FAdeA, como subcontratista del programa.
En cuanto a la nueva reducción que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) quiere hacer en el pedido de los KC-390, por el momento se mantiene el compromiso formal con Embraer por 22 unidades, ya que la ley contractual permite que el Estado modifique el 25%. de los valores, al alza o a la baja, sin necesidad de aprobación legislativa. Esto fue lo que permitió a la FAB acordar una baja de 6 unidades a las 28 contratadas originalmente.
Para que la FAB modifique el contrato y reduzca la adquisición de las actuales 22 unidades acordadas a solo 15, la modificación de la oferta original tendría que ser aprobada por el Congreso.
Socio X
Embraer admite estar en negociaciones avanzadas con un socio industrial para ampliar el alcance de su principal producto, el KC-390 Millennium.
“Pensamos en asociaciones estratégicas que nos abren mercados”, dijo Jackson.
Por ahora, la empresa brasileña no está lista para revelar quién es este misterioso socio, pero lo hará pronto.
¿Podría ser un fabricante estadounidense como Northrop Grumman? O tal vez la relación Boeing/Embraer podría tener una segunda oportunidad. Otra opción que abriría el mercado de Asia/Pacífico para Embraer podría ser Korea Aerospace Industries (KAI). El gigante asiático planea convertirse en la empresa aeroespacial más importante de Asia y, para ello, impulsa una agresiva campaña comercial de sus productos, tanto en el mercado local como internacional.
A mediados del año pasado, KAI presentó su concepto de avión de transporte militar mediano, que casualmente (o no), estaría en la misma categoría y tiene un diseño muy similar al KC-390 de Embraer.
Hasta que llega la revelación, comienza la especulación.
Durante o segundo dia do Embraer Media Day 2022, evento organizado para a imprensa internacional, a fabricante brasileira informou
aeroin.net