Embraer - KC-390

La exportación del KC-390

Por otra parte, Embraer negocia con Suecia e Italia la venta a sus Fuerzas Aéreas del KC-390, lo cual, en el primer caso, consolidaría la posición del Gripen NG en Brasil y, en el segundo, habilitaría a Italia a efectuar una oferta seria por unos 20 Leonardo M-346 para uso fundamental en entrenamiento avanzado y apoyo cercano, si los nórdicos no adquiriesen el carguero brasileño, lo cual, sumado a esa nueva reducción de su número en la FAB , dificultaría seriamente su visibilidad comercial en el exterior, lo cual perjudicaría también a la Fuerza Aérea Brasileña, asociada al proyecto, el cual, según cálculos iniciales, se financiaría orillando los 40 pedidos.

(Javier Bonilla)


 
No hay nadie confirmando aun la reduccion de 22 para 15. Y se espera que no sea porque seria un desastre.
Seria excelente la puesta de condicion a los suecos para la compra de mas Gripen: que compren KC-390 a Embraer y punto. Pero esto nadie sabe se es una condicion porque no hay aun negociaciones contratuales.
Cual interess de Italia en comprar el carguero de Embraer siendo que recien compraron C-130J?
Citar la eventual venta de Super Tucanos a Uruguay como forma de tener dinero para los Gripen es ridículo! Ahora tambien cita venta de Esquilos y Bandeirante... Un delírio! Parece cosa de gente que no sabe cuanto es 2+2.

Este periodista de Uruguay está bastante equivocado ultimamente... Deveria parar un rato para refletir se esto de escribir cualquier pavada es lo que los lectores esperan de el.
 
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Nuevo corte de pedido de KC-390 por parte de la FAB no tiene previsión contractual, dice Embraer​




SAO PAULO (Reuters) - El fabricante de aviones Embraer dijo el martes que no hay previsión contractual para una mayor reducción en el pedido de aviones de carga KC-390 por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), según un comunicado del mercado.
El fabricante dijo que tuvo conocimiento de la intención de la Unión de reducir unilateralmente de 22 a 15 el número total de aviones previsto en dos contratos firmados en 2014.
La nueva disminución de pedidos fue reportada la víspera por el diario O Globo, que citó una declaración del comandante de la FAB, brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior.

Al ser contactada el lunes, Embraer solo había dicho que “tiene contrato con la FAB para el suministro de 22 unidades”, sin mayores detalles.

Embraer anunció en febrero que había cerrado una enmienda contractual con la FAB para recortar los contratos de KC-390, de 28 a 22 unidades. El acuerdo se produjo después de un "complejo proceso de negociación", dijo Embraer, ya que la FAB había mostrado, en noviembre del año pasado, su intención de reducir los pedidos a 15.


 

El gran vuelo del KC-390 por Europa y el mundo árabe



25 de mayo de 2022



A bordo del carguero KC-390 de Embraer, una delegación gubernamental viajará a 11 países​


A bordo del carguero KC-390 de Embraer, una delegación gubernamental viajará a 11 países de Europa y el mundo árabe.
La idea es presentar y vender modelos de la aeronave.
La misión brasileña también buscará abrir nuevos mercados a los sectores de infraestructura agrícola del mercado militar brasileño.

Vista en corte del KC-390.  Haga click en la imagen para ampliar Vista en corte del KC-390. Haga click en la imagen para ampliar



FUENTE : Veja.com


 

Nuevo corte de pedido de KC-390 por parte de la FAB no tiene previsión contractual, dice Embraer​




SAO PAULO (Reuters) - El fabricante de aviones Embraer dijo el martes que no hay previsión contractual para una mayor reducción en el pedido de aviones de carga KC-390 por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), según un comunicado del mercado.
El fabricante dijo que tuvo conocimiento de la intención de la Unión de reducir unilateralmente de 22 a 15 el número total de aviones previsto en dos contratos firmados en 2014.
La nueva disminución de pedidos fue reportada la víspera por el diario O Globo, que citó una declaración del comandante de la FAB, brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior.

Al ser contactada el lunes, Embraer solo había dicho que “tiene contrato con la FAB para el suministro de 22 unidades”, sin mayores detalles.

Embraer anunció en febrero que había cerrado una enmienda contractual con la FAB para recortar los contratos de KC-390, de 28 a 22 unidades. El acuerdo se produjo después de un "complejo proceso de negociación", dijo Embraer, ya que la FAB había mostrado, en noviembre del año pasado, su intención de reducir los pedidos a 15.



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KC-390 MILLENIUM: La verdad sobre la reducción del avión ordenado por la FAB: ¿22, 21 O 15?


Video con toda la charla del Comandante de la FAB con la explicación del estado actual del programa KC-390, especialmente el controversial tema de la reducción de la cantidad de pedidos, que en realidad es un "ajuste de lote".



 
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Brasil solicita a Embraer retomar negociaciones e insiste en reducir a 15 su pedido de aviones KC-390​


Desde la Fuerza Aérea sostienen que de lo contrario recortarán, de manera unilateral, a 21 unidades su encargo del avión de transporte brasileño.

https://www.x.com/images/showid2/5330451?w=900&mh=700El jefe de la Fuerza Aérea, Baptista Jr. Foto: FAB
Roberto Caiafa | Jueves, 26 de mayo de 2022

Durante el encuentro del jefe de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Jr, con distintos medios, entre los que se encontraba x.com, uno de los temas principales fue el avión de transporte Embraer KC-390 y la controversia sobre el número de aviones que se adquirirán finalmente.
"Lo que está contratado actualmente son 22 aviones, pero ya llamamos a Embraer para que reinicie el proceso para reducirlo a 15, lo que solo se hará si es consensuado", dijo al respecto Baptista Jr. a x.com. Y añadió: "Si no aceptan la reducción a 15, vamos a reducir otro 5% del valor del contrato, lo que debe significar reducir una aeronave más".
El jefe de la FAB se refiere al 5% que aún tiene a su favor Brasil para modificar de forma unilateral el acuerdo con Embraer: la ley brasileña solo permite cambios contractuales sin consenso entre las partes de hasta un 25% y la reducción de 28 a 22 aviones -con la consecuentete disminución del ritmo de producción a un mínimo anual- ya supuso utilizar el 20% de ese margen.

A finales de 2021, cuando se conoció la intención de la Fuerza Aérea de reducir a casi la mitad su encargo original del modelo KC-390, desde Embraer no escondieron su enfado e incluso amenazaron con acciones legales, a pesar de que en una entrevista con este medio, el presidente de Embraer Defensa y Seguridad negó una disputa con la FAB.
Así las cosas, mucho tendría que haber cambiado en los últimos siete meses para que ahora la empresa acepte la modificación solicitada en un primer momento por la Fuerza Aérea. Ante este panorama, a día de hoy, lo más probable es que Brasil termine adquiriendo 21 aeronaves.

https://www.x.com/images/showid2/5330452?w=1200&zc=4En el actual cronograma con 22 aviones los plazos de entrega se prolongarían hasta 2034. Foto: R. Caiafa
Primer lote de 15 aviones
Según el comandante de la FAB, el consenso del Alto Mando es que el número de 15 aeronaves representa la capacidad financiera que la institución tendría en este momento para recibir los aviones y aún ayudar a Embraer a mantener la línea de producción abierta.

De hecho, según las declaraciones de Baptista Jr., la Fuerza Aérea ve esta renegociación del programa KC-390 como un nuevo plan de adquisiciones en lotes, como se está negociando actualmente en el caso del Saab F-39 Gripen. "La Fuerza Aérea quiere adquirir el KC-390 por lotes, el primero de 15 aviones", afirmó.
Esto no ocurre sin obstáculos, el más conocido de los cuales es el aumento del coste unitario, debido a la escasa cantidad de motores, aviónica y otros sistemas que hay que adquirir a los proveedores en ventanas de tiempo para las entregas que, una vez incumplidas, complican enormemente la producción.

https://www.x.com/images/showid2/5330454?w=1200&zc=4El Embraer KC-390 Millennium. Foto: Roberto Caiafa



 
Esto podría ser el fin del KC-390 en contratos internacionales.
Sólo un pedido grande de países árabes podría alentar a este proyecto. Qué duro golpe. Una Pena. Excelente avión por lo que se ve, pero no está ganando contratos, al contrario de su competidor que no para de venderse.

La rebaja de 22 a 15 aviones.

Estimados

Muevo las citas al tema correspondiente y, además, las últimas publicaciones en este topico parecen dar una visión general de lo que está sucediendo.


La FAB es una fuerza en constante cambio por la necesidad de estar siempre en condiciones de enfrentar las amenazas de la guerra aérea moderna, que a su vez son dinámicas.
Dicho esto, el alto mando actualmente aboga por una "fuerza basada en capacidades" en la que el poderío aéreo y la vocación para el combate sean la prioridad.

Es un hecho histórico que las FF.AA. en Brasil hasta ahora han privilegiado a la Industria de Defensa Nacional (ya sea en la elección de sistemas, transferencia de tecnología, financiamiento y compras directas en cantidades necesarias pero en números desproporcionados a la capacidad financiera de la Nación para su operación), en detrimento de la obtención de "capacidades duras" como todos los países sin una industria de Defensa en el mundo y como tambien pasa con países demás de sudamérica ya que lo que hacen son compras de SARM del tipo "llave en mano" con unas u otras capacidades de mantenimiento u como mucho con "alguna capacidad de modernización" a través de kits ya prefabricados.

El KC-390 tuvo "bien o mal, a tiempo o no" todo el desarrollo y incluso la construcción de los primeros 2 prototipos financiado por el Estado brasileño, que posee los derechos de propiedad intelectual del proyecto (La propia Embraer fue creada por el Estado, con ingenieros y técnicos capacitados por el Estado).
Embraer también ha recibido más de 15 mil millones de dólares en financiamiento del BNDES en los últimos años.

Posteriormente, el Estado firma un contrato para la compra de 28 aeronaves.
Una adquisición de 28 aviones de transporte táctico que son los mejores en su categoría (siempre vale la pena señalar que Embraer ha desarrollado un nuevo concepto para la categoría (19/26 ton) muy superior "a su competidor directo" el KC/C-130J), este número de 28 aviones a pesar de ser valido para las dimensiones del territorio brasileño es más que la cantidad de todos los aviones de transporte táctico (en su gran mayoría KC/C-130H/B modernizados), que operan en todos los países sudamericanos combinados.

Que la FAB ahora por un ajuste presupuestario quiera dividir esta adquisición en lotes me parece bastante razonable (No vi ninguna queja sobre la expansión de la compra de cazas F-39 Gripen), que para hoy sean "15 o 21 +1 prototipo" a mi me da igual! Ya que dará a la FAB el mantenimiento para los próximos 30 años de la aviación de transporte táctico más grande y moderna de la región con muchas sobras, en la comparativa 1x1 aun que todos los países renuevan sus flotas en las proximas decadas por el "KC-130J" ponele, las capacidades operativas y el concepto superior del KC-390 aun mantendrán la FAB a la vanguardia de la aviación de transporte en LL.AA como yá es a la fecha.

Sobre el éxito comercial o no del KC-390, bueno. Veo que las expectativas de ventas masivas en una pelea directa con el KC/C130J no tiene mucho sentido, por tantos factores que daría un libro...
Pero el KC -390 es un producto superior y por lo tanto más caro y para países que tienen capacidad presupuestaria y que quieren tener capacidades por encima del estándar de esta categoría de aviones de transporte táctico.

Estoy seguro de que los próximos compradores del KC-390 serán las fuerzas aéreas de Estados con gran capacidad presupuestaria y que estén interesados en tener en sus fuerzas un nivel superior al de la gran mayoría que ciertamente no necesitan de capacidad más allá de las que ya ofrecen sus KC/C-130H antiguos pero eficientes y confiables que además siempre pueden ser modernizados y mantenidos ad aeternum.


Saludos cordiales.
 
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Embraer C-390 Millennium - El moderno carguero brasilero


Es un avión de transporte militar de tamaño mediano de la compañía brasilera embraer. El C-390 Millennium tiene un tamaño y capacidad de carga similar las versiones mas modernas del c130 Hércules, pero siendo propulsado por dos motores turbofan y una capacidad de cartga de 26 toneladas. Es la aeronave más grande jamás diseñado y producido en america latina. Es un avión muy nuevo, voló por primera vez en febrero del 2015.


 

Embraer mantiene plan para entregar 22 unidades KC-390 a la FAB


31 de mayo de 2022



Embraer sigue trabajando con 22 pedidos de aviones KC-390 por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), dijo el martes (31) su jefe de defensa y seguridad, después de que la institución señalara que quería reducir los pedidos a 15.
Jackson Schneider dijo que la compañía ha sido informada del deseo de la Fuerza Aérea de reducir los pedidos, pero que internamente mantiene la cantidad acordada.
La FAB dijo en noviembre que reduciría unilateralmente su pedido original de 28 aviones a 15, pero luego llegó a un acuerdo con Embraer en febrero por 22 aviones.

“Tenemos un contrato de 22 aviones para la Fuerza Aérea Brasileña. Teníamos 28, pero la Fuerza Aérea Brasileña decidió reducirlo, y tenía derecho a hacerlo. … Seguimos las reglas”, dijo Schneider.
“Hoy tenemos un pedido de 22 aviones y no estamos haciendo ningún movimiento que pueda representar alguna pérdida para la empresa o los accionistas”, agregó.


FUENTE : Reuters, vía Earth


 
Embraer está a punto de anunciar un nuevo socio industrial para el KC-390 Millennium

CARLOS FERREIRA
1 DE JUNIO DE 2022


Durante la segunda jornada del Embraer Media Day 2022, evento organizado para la prensa internacional, el fabricante brasileño informó sobre las perspectivas de sus productos de defensa, y despertó especial interés por el anuncio de que está cerca de cerrar un acuerdo con un nuevo socio industrial para el KC-390.

El sitio web asociado Aviacionline estuvo en el evento y recibió una sesión informativa de Jackson Schneider, CEO de Embraer Defense and Security, durante la cual se discutieron las perspectivas para el futuro del KC-390.

Oportunidad en Holanda

En primer lugar, Schneider informó que Millennium ha sido seleccionada como finalista en el programa de sustitución de 4 antiguos C-130H de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF), en el que compite con Lockheed Martin, que ofrece su reconocido C-130J Super Hercules.

Según Embraer, se sienten optimistas con esta competencia porque dicen que, por un lado, tienen un mejor producto; y, por otro lado, sería un mejor trato para los Países Bajos, ya que ofrece un mayor paquete de compensaciones tecnológicas y producción local de componentes para futuros pedidos de KC-390.

Para asegurar la participación local en un posible contrato con RNLAF, Embraer firmó, en octubre de 2021, una serie de acuerdos de colaboración con Fokker Techniek y Fokker Services, que también permitirían ampliar el alcance global de los productos del fabricante brasileño, tanto en el ámbito militar como comercial.

América Latina

Respecto a la región, Aviacionline preguntó sobre las posibilidades de que Argentina se sume como futuro usuario del KC-390 Millennium, a lo que Jackson Schneider comentó: “Hay una LOI firmada, pero entendemos que este no es el momento para que la FAA (Argentina Fuerza Aérea) para transformarla en órdenes firmes” .

Sin embargo, agregó: “Estamos muy contentos con FAdeA y pretendemos que la integración Brasil-Argentina crezca”, en relación con el trabajo realizado por la empresa aeroespacial argentina FAdeA, como subcontratista del programa.

En cuanto a la nueva reducción que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) quiere hacer en el pedido de los KC-390, por el momento se mantiene el compromiso formal con Embraer por 22 unidades, ya que la ley contractual permite que el Estado modifique el 25%. de los valores, al alza o a la baja, sin necesidad de aprobación legislativa. Esto fue lo que permitió a la FAB acordar una baja de 6 unidades a las 28 contratadas originalmente.

Para que la FAB modifique el contrato y reduzca la adquisición de las actuales 22 unidades acordadas a solo 15, la modificación de la oferta original tendría que ser aprobada por el Congreso.


Socio X

Embraer admite estar en negociaciones avanzadas con un socio industrial para ampliar el alcance de su principal producto, el KC-390 Millennium. “Pensamos en asociaciones estratégicas que nos abren mercados”, dijo Jackson.

Por ahora, la empresa brasileña no está lista para revelar quién es este misterioso socio, pero lo hará pronto.

¿Podría ser un fabricante estadounidense como Northrop Grumman? O tal vez la relación Boeing/Embraer podría tener una segunda oportunidad. Otra opción que abriría el mercado de Asia/Pacífico para Embraer podría ser Korea Aerospace Industries (KAI). El gigante asiático planea convertirse en la empresa aeroespacial más importante de Asia y, para ello, impulsa una agresiva campaña comercial de sus productos, tanto en el mercado local como internacional.

A mediados del año pasado, KAI presentó su concepto de avión de transporte militar mediano, que casualmente (o no), estaría en la misma categoría y tiene un diseño muy similar al KC-390 de Embraer.

Hasta que llega la revelación, comienza la especulación.



 
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Embraer está a punto de anunciar un nuevo socio industrial para el KC-390 Millennium

CARLOS FERREIRA
1 DE JUNIO DE 2022


Durante la segunda jornada del Embraer Media Day 2022, evento organizado para la prensa internacional, el fabricante brasileño informó sobre las perspectivas de sus productos de defensa, y despertó especial interés por el anuncio de que está cerca de cerrar un acuerdo con un nuevo socio industrial para el KC-390.

El sitio web asociado Aviacionline estuvo en el evento y recibió una sesión informativa de Jackson Schneider, CEO de Embraer Defense and Security, durante la cual se discutieron las perspectivas para el futuro del KC-390.

Oportunidad en Holanda

En primer lugar, Schneider informó que Millennium ha sido seleccionada como finalista en el programa de sustitución de 4 antiguos C-130H de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF), en el que compite con Lockheed Martin, que ofrece su reconocido C-130J Super Hercules.

Según Embraer, se sienten optimistas con esta competencia porque dicen que, por un lado, tienen un mejor producto; y, por otro lado, sería un mejor trato para los Países Bajos, ya que ofrece un mayor paquete de compensaciones tecnológicas y producción local de componentes para futuros pedidos de KC-390.

Para asegurar la participación local en un posible contrato con RNLAF, Embraer firmó, en octubre de 2021, una serie de acuerdos de colaboración con Fokker Techniek y Fokker Services, que también permitirían ampliar el alcance global de los productos del fabricante brasileño, tanto en el ámbito militar como comercial.

América Latina

Respecto a la región, Aviacionline preguntó sobre las posibilidades de que Argentina se sume como futuro usuario del KC-390 Millennium, a lo que Jackson Schneider comentó: “Hay una LOI firmada, pero entendemos que este no es el momento para que la FAA (Argentina Fuerza Aérea) para transformarla en órdenes firmes” .

Sin embargo, agregó: “Estamos muy contentos con FAdeA y pretendemos que la integración Brasil-Argentina crezca”, en relación con el trabajo realizado por la empresa aeroespacial argentina FAdeA, como subcontratista del programa.

En cuanto a la nueva reducción que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) quiere hacer en el pedido de los KC-390, por el momento se mantiene el compromiso formal con Embraer por 22 unidades, ya que la ley contractual permite que el Estado modifique el 25%. de los valores, al alza o a la baja, sin necesidad de aprobación legislativa. Esto fue lo que permitió a la FAB acordar una baja de 6 unidades a las 28 contratadas originalmente.

Para que la FAB modifique el contrato y reduzca la adquisición de las actuales 22 unidades acordadas a solo 15, la modificación de la oferta original tendría que ser aprobada por el Congreso.


Socio X

Embraer admite estar en negociaciones avanzadas con un socio industrial para ampliar el alcance de su principal producto, el KC-390 Millennium. “Pensamos en asociaciones estratégicas que nos abren mercados”, dijo Jackson.

Por ahora, la empresa brasileña no está lista para revelar quién es este misterioso socio, pero lo hará pronto.

¿Podría ser un fabricante estadounidense como Northrop Grumman? O tal vez la relación Boeing/Embraer podría tener una segunda oportunidad. Otra opción que abriría el mercado de Asia/Pacífico para Embraer podría ser Korea Aerospace Industries (KAI). El gigante asiático planea convertirse en la empresa aeroespacial más importante de Asia y, para ello, impulsa una agresiva campaña comercial de sus productos, tanto en el mercado local como internacional.

A mediados del año pasado, KAI presentó su concepto de avión de transporte militar mediano, que casualmente (o no), estaría en la misma categoría y tiene un diseño muy similar al KC-390 de Embraer.

Hasta que llega la revelación, comienza la especulación.




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Embraer está a punto de anunciar un nuevo socio industrial para el KC-390 Millennium

CARLOS FERREIRA
1 DE JUNIO DE 2022


Durante la segunda jornada del Embraer Media Day 2022, evento organizado para la prensa internacional, el fabricante brasileño informó sobre las perspectivas de sus productos de defensa, y despertó especial interés por el anuncio de que está cerca de cerrar un acuerdo con un nuevo socio industrial para el KC-390.

El sitio web asociado Aviacionline estuvo en el evento y recibió una sesión informativa de Jackson Schneider, CEO de Embraer Defense and Security, durante la cual se discutieron las perspectivas para el futuro del KC-390.

Oportunidad en Holanda

En primer lugar, Schneider informó que Millennium ha sido seleccionada como finalista en el programa de sustitución de 4 antiguos C-130H de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF), en el que compite con Lockheed Martin, que ofrece su reconocido C-130J Super Hercules.

Según Embraer, se sienten optimistas con esta competencia porque dicen que, por un lado, tienen un mejor producto; y, por otro lado, sería un mejor trato para los Países Bajos, ya que ofrece un mayor paquete de compensaciones tecnológicas y producción local de componentes para futuros pedidos de KC-390.

Para asegurar la participación local en un posible contrato con RNLAF, Embraer firmó, en octubre de 2021, una serie de acuerdos de colaboración con Fokker Techniek y Fokker Services, que también permitirían ampliar el alcance global de los productos del fabricante brasileño, tanto en el ámbito militar como comercial.

América Latina

Respecto a la región, Aviacionline preguntó sobre las posibilidades de que Argentina se sume como futuro usuario del KC-390 Millennium, a lo que Jackson Schneider comentó: “Hay una LOI firmada, pero entendemos que este no es el momento para que la FAA (Argentina Fuerza Aérea) para transformarla en órdenes firmes” .

Sin embargo, agregó: “Estamos muy contentos con FAdeA y pretendemos que la integración Brasil-Argentina crezca”, en relación con el trabajo realizado por la empresa aeroespacial argentina FAdeA, como subcontratista del programa.

En cuanto a la nueva reducción que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) quiere hacer en el pedido de los KC-390, por el momento se mantiene el compromiso formal con Embraer por 22 unidades, ya que la ley contractual permite que el Estado modifique el 25%. de los valores, al alza o a la baja, sin necesidad de aprobación legislativa. Esto fue lo que permitió a la FAB acordar una baja de 6 unidades a las 28 contratadas originalmente.

Para que la FAB modifique el contrato y reduzca la adquisición de las actuales 22 unidades acordadas a solo 15, la modificación de la oferta original tendría que ser aprobada por el Congreso.


Socio X

Embraer admite estar en negociaciones avanzadas con un socio industrial para ampliar el alcance de su principal producto, el KC-390 Millennium. “Pensamos en asociaciones estratégicas que nos abren mercados”, dijo Jackson.

Por ahora, la empresa brasileña no está lista para revelar quién es este misterioso socio, pero lo hará pronto.

¿Podría ser un fabricante estadounidense como Northrop Grumman? O tal vez la relación Boeing/Embraer podría tener una segunda oportunidad. Otra opción que abriría el mercado de Asia/Pacífico para Embraer podría ser Korea Aerospace Industries (KAI). El gigante asiático planea convertirse en la empresa aeroespacial más importante de Asia y, para ello, impulsa una agresiva campaña comercial de sus productos, tanto en el mercado local como internacional.

A mediados del año pasado, KAI presentó su concepto de avión de transporte militar mediano, que casualmente (o no), estaría en la misma categoría y tiene un diseño muy similar al KC-390 de Embraer.

Hasta que llega la revelación, comienza la especulación.



India?
 
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Egipto es potecial comprador (yo tendo dudas se Washington va dejar...), no veo como parcero indutrial.


Después del acuerdo con Fokker Techniek yo apostaria por Holanda....


 
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