El KC-390 se demostrará para la USAF en los Estados Unidos dentro del Programa Agile Tanker
Con el aumento de las tensiones en el Mar de China Meridional, el KC-390 Agile Tanker parece ser el mejor relleno para la nueva doctrina de la USAF.
Con la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) avanzando con sus ambiciones de Empleo de Combate Ágil (ACE) destinadas a contrarrestar futuros enemigos cercanos, su probable necesidad de operar aviones cisterna desplegados hacia adelante no ha pasado desapercibida.
En marzo, el contratista principal estadounidense L3Harris respondió a una solicitud de información de la USAF ofreciendo una propuesta para desarrollar el KC-390 Millennium en el servicio Embraer.
Como resultado de una asociación industrial anunciada en septiembre de 2022, el llamado Agile Tanker respaldaría las operaciones desde pistas de aterrizaje dispersas y potencialmente austeras, como las que se encuentran en las islas de la región de Asia y el Pacífico.
Bajo la construcción de ACE, los activos y el personal de combate permanecerán móviles y capaces de una rápida redistribución, protegiéndolos contra la amenaza de los misiles de largo alcance.
“Creemos que agregaremos capacidades adicionales a la Fuerza Aérea de los EE. UU. al tener más aviones cisterna tácticos en una posición estratégica”, dijo el director ejecutivo de Defensa y Seguridad de Embraer, Bosco da Costa Junior, antes de la exhibición aérea de París en junio .
Hasta el momento, la compañía ha entregado seis KC-390 a la Fuerza Aérea Brasileña de un pedido de 19 unidades y ha cerrado acuerdos para suministrar dos ejemplares a Hungría y cinco a los Países Bajos y Portugal.
Ruta de desarrollo
“Haremos una demostración con la Fuerza Aérea de los EE. UU. Inicialmente con la solución existente de manguera y embudo [bajo el ala], pero estamos trabajando en una capacidad de auge [para] que este avión sea compatible con las expectativas de la Fuerza Aérea de los EE. UU.”, dijo Tara Martin , directora sénior de desarrollo comercial de L3Harris. “Es importante que la fuerza aérea vea primero este avión y su capacidad”, agrega.
“El KC-390 es capaz de operar en pistas mucho más cortas que los aviones cisterna estadounidenses actuales y en pistas no mejoradas”, dice Martin. "Te da muchas más opciones básicas, especialmente cuando miras el teatro del Indo-Pacífico y las cadenas de islas". Eso significa que el tipo, impulsado por International Aero Engines V2500 , puede "estar más cerca de la acción potencial y menos predecible", señala.
Las imágenes publicadas por las empresas muestran el Agile Tanker equipado con una pluma de reabastecimiento ligera instalada debajo del fuselaje trasero, justo delante de la rampa de carga trasera.
Si bien el desarrollo de un auge en vuelo marca una nueva actividad tecnológica para L3Harris , señala Martin, “Buscamos ser un disruptor creíble en la industria. Hacemos muchos proyectos desafiantes. Tenemos [habilidades] muy sólidas en ingeniería aeroespacial y estructural”.
Otras mejoras incluyen sistemas específicos de EE. UU. y "comunicaciones resistentes que admiten los requisitos de JADC2 [conjunto de todos los dominios de comando y control] ", informa L3Harris .
La compañía realizaría trabajos de modificación de aeronaves e instalación de equipos de misión en sus instalaciones de Waco, Texas.
Soluciones de tanques de última generación para el Departamento de Defensa y la USAF
La USAF ya opera transportes tácticos Lockheed Martin C-130J como aviones de combate, pero señala que el KC-390 fue diseñado desde cero para realizar tareas de transporte aéreo y reabastecimiento de combustible en vuelo, y tendrá una mayor descarga de combustible que un Hércules. en arrastre en Agile Tanker .
“También fue diseñado desde cero con interconectividad con otras plataformas y una arquitectura abierta y conectividad”, señala Martin.
“Al combinar la experiencia de L3Harris como especialista líder en misiones de aviones con la plataforma KC-390 Millennium de última generación de Embraer , ambas compañías están preparadas para proporcionar la próxima generación de soluciones de aviones cisterna para el Departamento de Defensa y la Fuerza Aérea. de los Estados Unidos ”, dijo Tara Martin cuando se anunció la colaboración.
“Las cosas van bien y tenemos el socio adecuado”, dijo el presidente ejecutivo de Embraer, Francisco Gomes Neto.
Avión cisterna ágil KC-390: el mejor llenador de brechas para la nueva doctrina de la USAF
Quizás la actualización de capacidad más sustancial de todas, se anunciaron planes para transformar el KC-390 en una plataforma de reabastecimiento de combustible aéreo con brazo volador.
El KC-390 Agile Tanker es un esfuerzo conjunto entre Embraer y L3Harris , que tiene como objetivo cumplir con el plan Agile Combat Employment (ACE) de la Fuerza Aérea de EE. UU . Esta nueva doctrina se centra en la capacidad de la fuerza para desplegarse rápidamente en regiones con poca o ninguna infraestructura.
Especialmente en la región del Indo-Pacífico, el uso de una plataforma más pequeña con un robusto tren de aterrizaje principal amortiguador de doble cámara podría permitir que el KC-390 Agile Tanker triplique el acceso a la pista, superando los actuales 247 a 761 en el INDOPACOM (Comando Indo-Pacífico de EE.UU. ), en comparación con la flota actual de KC-135 y KC-46 .
Si bien los detalles sobre el sistema de brazo volador que se espera que se integre en el C-390 son escasos, L3Harris ha revelado que actualmente está trabajando en varias opciones que incluyen una consola remota similar a la que se puede encontrar en las plataformas MRTT y KC-46 actuales.
Todas las variantes actuales del C-390 emplean una manguera y una sonda de descarga para recibir reabastecimiento de combustible en el aire, pero esto también podría cambiar a un receptáculo de pluma voladora para la variante Agile Tanker.
Se espera que Agile Tanker opere en un sistema central y radial para proporcionar capacidades de reabastecimiento más cerca de la zona de conflicto, operando en campos no preparados, ayudando a los petroleros más grandes que operan más atrás.
Con el aumento de las tensiones en el Mar de China Meridional , el KC-390 Agile Tanker parece ser el mejor relleno para la nueva doctrina de la USAF.
KC-390 vai ser demonstrado para a USAF nos Estados Unidos dentro do Programa Agile Tanker - Caiafa Master
Com o aumento das tensões no Mar da China Meridional, o KC-390 Agile Tanker parece ser o melhor preenchedor de lacunas para a nova doutrina da USAF.
caiafamaster.com.br
Última edición: