La Operación Zeus prueba misiones de Asalto Aerotransportado en el KC-390 Millennium
Por el Capitán Guilherme Rocha
En Pirassununga (SP), el 18 de agosto, comenzó la Operación Zeus, actividad de Pruebas de Vuelo prevista en el Plan de Operaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) que examina las capacidades del KC-390 Multimisión Táctica de Carga Millennium en Asalto Aéreo y actividades asociadas como la infiltración y exfiltración de tropas.
Bajo la supervisión del DCTA, representado por el Instituto de Pesquisa e Ensaios em Voo (IPEV), la operación tiene como objetivo validar los objetivos de la Evaluación Operacional (AVOP), que incluyen garantizar la conformidad del KC-390 Millennium, sus sistemas y equipo con los requisitos operativos de Asalto Aerotransportado, Infiltración y Exfiltración, según lo recomendado contractualmente. También tiene como objetivo verificar la idoneidad de los procedimientos y publicaciones técnicas previstas para tales operaciones y determinar cualquier necesidad de ajustes o mejoras en el carguero.
El Asalto Aerotransportado es una función estratégica que te permite insertar fuerzas y equipos de paracaidistas en áreas de interés. Cuando se trata de transporte de tropas, la misión puede convertirse en una Infiltración Aérea (inserción de tropas) o Exfiltración Aérea (retirada de tropas).
El ingeniero de pruebas en vuelo de la Armada de Brasil y coordinador técnico de la actividad, capitán-teniente Cássio Bezerra de Oliveira, explica la importancia de la actividad. “Las pruebas de vuelo son los momentos en los que se pone a prueba la teoría. Nos permiten validar si el KC-390 satisface las necesidades de las misiones de Asalto Aerotransportado y sus asociaciones, es decir, Infiltración y Exfiltración de tropas, en comparación con las necesidades doctrinales y las capacidades del Ejército del Aire encaminadas a garantizar la seguridad y eficacia en operaciones”.
La colaboración entre múltiples unidades de la Fuerza Aérea hace que el enfoque sea multidisciplinario y sinérgico, aprovechando la experiencia operativa y técnica de los participantes. También participaron militares del Comando General de Apoyo (COMGAP), Comando de Preparación (COMPREP), Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) y Comando de Estado Mayor (COMGEP), a través de diversas unidades subordinadas.
El Capitán Aviador Andrey Franklin de Lima, del personal del IPEV, comentó sobre la relevancia de la adecuada prueba. “En misiones tan críticas como Airborne Assault, no hay margen de error. Las pruebas nos dan confianza de que, independientemente del escenario, el avión entregará y traerá a nuestras tropas de regreso de manera segura”, dijo.
Las capacidades probadas en la Operación Zeus no se limitan a atender necesidades militares. Los equipos, habilidades y entrenamiento desarrollados para estas operaciones pueden aplicarse en misiones humanitarias, respuestas de emergencia y otras situaciones de apoyo a la sociedad civil, demostrando la capacidad multifacética de la Fuerza Aérea Brasileña.
La Operación Zeus es un hito más en el desarrollo de la Potencia Aeroespacial Brasileña, demostrando su constante evolución y reafirmando su compromiso con la innovación y la excelencia operativa.
Fotos: Sargento De Vasconcelos / IPEV