Embraer - KC-390

Embraer avanza con las negociaciones para la venta de aviones KC-390 a la Fuerza Aérea de Suecia​



28 septiembre, 2023

Con el objetivo de ampliar el número de clientes, la compañía brasileña Embraer avanza con las negociaciones por una posible venta de aviones de transporte KC-390 a Suecia, en vista de la reciprocidad que existe producto de la venta de aviones Saab Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Al respecto, el Ministro de Defensa Brasileño, José Mucio, anunció que el próximo mes viajará a Suecia debido a que dicho país estaría interesado en la compra de tres o cuatro aviones, mientras que desde la nación nórdica existe la intención de aumentar el número de aviones Gripen producidos para la FAB.

Fuerza Aérea Portuguesa

El interés de la FAB por duplicar la flota de Gripen fue manifestado en un reciente informe elaborado por el Gobierno de Brasil, donde de acuerdo al Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) establecido por el actual gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la nacion sudamericana pretende aumentar el numero de aviones, pasando de 40 unidades planeadas a finales de 2022, a casi duplicar el inventario de cazas con 34 unidades adicionales.
Esto fue oportunamente informado por Zona Militar durante la cobertura realizada en la Feria de Defensa y Seguridad LAAD 2023, donde el Ministro Múcio expresó que: “La Fuerza Aérea Brasileña dijo que necesita (más cazas Gripen). Estamos viendo estoy estudiándolo“. Posteriormente añadió “Justo esta semana hablamos con el embajador de Suecia sobre esto y es una conversación que recién comienza”.



En cuanto al producto desarrollado por Embraer, el mismo fue recientemente seleccionado por Austria para el reemplazo de su flota de C-130 Hércules. Con un horizonte de nuevos clientes, la compañía brasileña busca ampliar el numero de países operadores de aviones C/KC-390, entre los que ya se encuentran, además de Brasil, Portugal (que ya opera una unidad) y Hungría.




"El interés de la FAB por duplicar la flota de Gripen fue manifestado en un reciente informe elaborado por el Gobierno de Brasil, donde de acuerdo al Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) establecido por el actual gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la nacion sudamericana pretende aumentar el numero de aviones, pasando de 40 unidades planeadas a finales de 2022, a casi duplicar el inventario de cazas con 34 unidades adicionales"


No sé cuál es la fuente, pero las noticias más recientes muestran que el interés ahora sería maximizar el número de unidades dentro del primer contrato (firmado en 2014 por 36 Gripen E/F), hasta 50 unidades totales (36+14), y esto está condicionado a la adquisición del KC-390 por parte de Suecia, dejando así la adquisición de nuevas unidades condicionada a un nuevo contrato futuro o no para nuevos lotes.


Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Brasil negocia venta de aviones de transporte con India

29/09/2023



Los cargueros de Embraer ahora pueden abrir espacio en el continente asiático. India estaría vigilando los aviones de la compañía, pero a través de un acuerdo de intercambio que involucra un sistema de defensa fabricado en el país.
El movimiento fue revelado por la consultora de defensa LRCA Consulting, que trajo información de la prensa india sobre una negociación en curso por parte del Ejército brasileño.

Según los periódicos Indian Defence Research Wing y Republic World, Brasil estaría interesado en obtener el sistema de defensa aérea Akash, pero mediante un acuerdo de trueque con India: el sistema se adquiriría si el país comprara aviones Embraer.
Dado que la Fuerza Aérea de la India busca 40 aviones de transporte mediano, el KC-390 fabricado por la empresa podría satisfacer la demanda.
El gobierno indio también está trabajando en la posibilidad de adquirir seis aviones EMB-145 para su flota.


FUENTE : Tiempos de dinero


 

Embraer C-390 Attracting More Interest – Why Now?

El Embraer C-390 atrae más interés: ¿por qué ahora?

Por Spyros Georgilidakis | 27 de septiembre de 2023


El Embraer C-390 atrae más interés: ¿por qué ahora?
Foto: Clemens Vasters , CC BY 2.0


Es probable que más países realicen pedidos del carguero militar Embraer C-390. Pero ¿por qué ahora y qué significa esto para Embraer?

La mayoría de los cargueros militares pequeños y medianos tienden a ser turbohélices, pero no el C-390 y el KC-390. Elegir un motore del tipo turbofan para este tipo de aviones es complicado, pero los turbohélices ofrecen algunas ventajas en escenarios de alta carga y baja velocidad.

Embraer tomó una dirección diferente con el C-390 y el KC-390, siendo este último la variante (por lo demás idéntica) con capacidad de repostaje aéreo. Se trata de un avión que utiliza sólo dos turbofan IAE V2500, pero su tamaño y capacidad de carga lo convierten en un sustituto adecuado del cuatrimotor C-130 Hercules de Lockheed.

Sobre el papel, las especificaciones del avión parecen razonables, pero atraer compradores resultó difícil. Embraer lanzó oficialmente el C-390 en 2009, y el primer prototipo despegó en 2015. Desde el principio, Embraer confiaba en realizar ventas iniciales de 60 aviones, tanto en Brasil como a otros clientes en todo el mundo.

Foto de : Embraer

Sin embargo, muchas de estas discusiones parecieron estancarse antes de convertirse en órdenes. Hasta hace poco, porque la suerte de Embraer parece haber cambiado en los últimos meses. El fabricante brasileño parece estar en conversaciones avanzadas con varios clientes, principalmente en Europa.
Los clientes con pedidos en firme del Embraer C-390 incluyen Brasil, Portugal y Hungría. Originalmente, la Fuerza Aérea de Brasil quería comprar 28 aviones, y Embraer esperaba recibir más pedidos de otras agencias brasileñas. Pero gradualmente, los pedidos de Brasil disminuyeron primero a 22 y luego a 19 aviones.


El Embraer C-390 atrae más interés: ¿por qué ahora?
El C-390 con colores austriacos. Imagen: Embraer

Embraer y los éxitos recientes del C-390​

Portugal tiene pedidos en firme de 5 C-390 más 1 opción. El pedido de Hungría es de sólo 2 aviones. Pero este año, los Países Bajos anunciaron que el Embraer C-390 es su elección para reemplazar sus C-130. Estas discusiones son para 5 aviones.
Luego, a principios de este mes, Austria anunció que quiere comprar 4 aviones Embraer C-390 para reemplazar sus propios C-130 envejecidos. Austria parece dispuesta a trabajar junto con los Países Bajos para conseguir un contrato con condiciones similares.

Foto de : Embraer

Y finalmente, el pasado martes (26 de septiembre), el Ministro de Defensa de Brasil, José Mucio, anunció que irá a Suecia en octubre para discutir la venta del Embraer C-390. Este acuerdo podría implicar tres o cuatro aviones y cierta colaboración industrial.

La brasileña Embraer y la sueca Saab ya están trabajando juntas en un contrato para adquirir aviones de combate suecos JAS-39 Gripen, para la Fuerza Aérea de Brasil. Embraer ensamblará 15 de un total de 36 Gripen en Brasil. Pero a principios de este año, Embraer y Saab también firmaron memorandos de entendimiento para una posible venta del C-390 a Suecia.

El Embraer C-390 atrae más interés: ¿por qué ahora?
Foto de : Embraer

Embraer también ha estado promocionando el C-390 entre otros compradores potenciales en Europa y otros lugares. Pero ¿por qué todo este interés ahora y no en años anteriores? Una explicación sencilla es que la guerra en Ucrania ha provocado que algunos países aumenten su gasto militar.

Pero hay más, relacionado con el matrimonio fallido entre Embraer y Boeing. Como hemos visto, lo que podría haber sido una especie de fusión entre las dos empresas terminó durante la pandemia. Boeing afirmó que Embraer no cumplió ciertos términos. Embraer explicó la salida de Boeing citando la carga financiera de Boeing después de la inmovilización del 737 MAX y la propia pandemia.

¿Más que un buen momento?​

Cualesquiera que sean las razones de la ruptura, las conversaciones originales entre Embraer y Boeing también involucraron al C-390. Este avión permitiría a Boeing ofrecer una alternativa competitiva al C-130J de Lockheed.

Pero había más en esta alianza Boeing-Embraer. Además de ayudar sustancialmente a promover el carguero, la participación de Boeing fue vista por algunos como una garantía, especialmente para las ventas a países de la OTAN, de un avión militar de un país no miembro de la OTAN (Brasil).

El Embraer C-390 atrae más interés: ¿por qué ahora?
El C-390 en colores portugueses. Foto de : Embraer

Parece que la decisión de Embraer de establecer una planta de ensamblaje final y acabado en Portugal, país miembro de la OTAN, fue clave en el reciente resurgimiento del C-390. El momento también fue un factor, ya que la guerra de Ucrania y la antigüedad de muchas flotas de C-130 favorecieron las ventas de cargueros. Los dos turbofan hacen que el C-390 sea más rápido y eficiente, lo que ayuda.

Embraer tiene mucha experiencia en la fabricación de aviones tanto comerciales como militares. El C-390 parece combinar elementos de ambos. Según se informa, Embraer recurrió en gran medida al aspecto comercial, principalmente para el mantenimiento y soporte del avión. Los motores IAE V2500 impulsan muchos Airbus A320, por ejemplo.

En pruebas como plataforma contra incendios (con el sistema MAFFS). Foto de : Embraer


A principios de este año, Airbus parecía estar entablando conversaciones con Embraer sobre el C-390. En cuanto al tamaño, el avión brasileño se sitúa entre el Airbus C295 y el A400M, mucho más grande. Pero no está claro si estas discusiones están en curso.
Mientras tanto, Embraer también está intentando encontrar socios para su futuro proyecto de turbohélice. Entre eso, el C-390 y quizás el Gripen de Saab, el fabricante brasileño podría formar parte de algunas asociaciones interesantes en los próximos meses y años.


 
Última edición:

¿Cuántos KC-390 puede vender Embraer a los países interesados en el mayor avión brasileño?


1 de octubre de 2023


El KC_390 en acción: al menos nueve países vigilan el avión brasileño (FAB)


Tras ser elegido por Austria, el avión multimisión es evaluado por al menos nueve países. Comprender el potencial de ventas del carguero.

El KC-390 Millennium es un avión que luchó contra uno de los más vendidos en la historia de la aviación, el C-130 Hercules.
El turbohélice de cuatro motores de Lockheed Martin es un carguero militar que ha estado en producción durante casi siete décadas y desde entonces se ha extendido por todo el mundo.

Versátil, resistente y financiado por el gobierno estadounidense, el Hércules sigue cosechando pedidos, fruto de su aún relevante capacidad y fuerza política norteamericana.
Pero el jet bimotor de Embraer, que supera al Hércules en prácticamente todos los aspectos técnicos, empieza a sumar un número importante de clientes al inicio de su carrera.


 

Con su C-390 Millennium, el fabricante de aviones Embraer ahora mira a Suecia


01/10/2023


avionlegendaires.net​


¿Pero dónde parará el avión de transporte táctico brasileño? Aunque Austria acaba de anunciar que ha elegido el Embraer C-390 Millennium, ahora tiene oficialmente a la vista un nuevo cliente europeo: Suecia . De hecho, este país está buscando un sustituto para sus seis aviones de transporte y repostaje en vuelo Lockheed C-130H/KC-130H Hercules en servicio desde los años 1980 . Un mercado más del que bien podrían escaparse Airbus DS y Lockheed-Martin.
De hecho, el fabricante cuenta con un destacado representante comercial: D. José Mucio. Se espera que el actual Ministro de Defensa brasileño visite Suecia en los próximos días para iniciar negociaciones con Saab en torno a la adquisición de un nuevo lote de cazas JAS 39E/F Gripen. Y muchos allí imaginan retomar el escenario ideado hace más de quince años con Francia, cuando Brasil planeaba adquirir el Dassault Aviation Rafale F3 a cambio de un pedido del que entonces todavía se llamaba KC-390. Las negociaciones fracasaron pero obviamente el concepto parece seguir agradando a los responsables de la toma de decisiones de Embraer.

Para sustituir los cinco C-130H y el único KC-130H, el fabricante de aviones sudamericano ofrece a Flygvapnet la adquisición de entre cuatro y seis C-390 Millennium, todos ellos aptos para el repostaje en vuelo. El gobierno Lula ya está dispuesto a conceder un reembolso a su homólogo sueco a condición de que las negociaciones en torno al Gripen sean lo más fructíferas posible. Está lejos de ser estúpido. Porque, a diferencia de cuando Francia negociaba, el avión brasileño ya no es un outsider , hoy es un carguero probado. Actualmente presta servicios en Portugal y pronto volará a Hungría y a los Países Bajos . Una situación que dista mucho de hacer negocios con competencia directa.
Reemplazar el Lockheed C-130H y el KC-130H Hercules es el motivo del Lockheed -Martin C-130J/J-30 y el KC-130J Super Hercules. Por eso también fueron diseñados. Incluso podría ser el trabajo del Airbus DS A400M Atlas , muy cómodo en ambos roles. Desgraciadamente, en esta ocasión el dúo americano y el avión europeo ya no parecen ser los favoritos del ejército sueco.


Con su C-390 Millennium, Embraer quizás esté escribiendo la historia del transporte aéreo militar, o incluso la historia de la aviación misma. ¿Ha encontrado el fabricante de aviones sudamericano la solución milagrosa para sustituir al insustituible Hércules? Estamos empezando a creerlo.



 

Se espera que los Países Bajos adquieran seis KC-390 para ampliar su ala de transporte táctico


Se espera que el contrato de adquisición del KC-390 se incremente con un avión más, lo que supondrá seis pedidos para la Real Fuerza Aérea Holandesa.

01/10/2023


Foto de : Marco Aurélio do Couto Ramos

Día del Presupuesto 2023: Las amenazas en todo el mundo subrayan la necesidad de contar con fuerzas armadas fuertes​


En opinión del Gobierno holandés, las crecientes amenazas en todo el mundo hacen necesarias unas fuerzas armadas fuertes, por lo que el contrato de adquisición del KC-390 debería ampliarse con un avión más, lo que supondría seis pedidos para la Real Fuerza Aérea Holandesa.


El gobierno presupuestó 21.400 millones de euros para el presupuesto total de defensa para 2024.
Con ello se pretende cumplir las tareas constitucionales de Defensa y reforzar la preparación y capacidad de despliegue de las unidades.
El fortalecimiento de las fuerzas armadas se realiza cada vez más en colaboración con socios europeos y de la OTAN.
El apoyo a Ucrania también continuará sin cesar mediante el suministro de equipos y la capacitación de las fuerzas armadas ucranianas.



Foto de : Marco Aurélio do Couto Ramos


El fortalecimiento de las fuerzas armadas comienza con el personal. La defensa está trabajando arduamente para reclutar y retener personal a pesar del ajustado mercado laboral.
El dinero también se destinará a fortalecer la preparación y el poder para el combate. Este refuerzo se realiza en estrecha cooperación con los socios de la UE y los aliados de la OTAN.

Fortalecer la preparación y el poder para el combate​


En 2024, Defensa quiere reforzar la preparación y el poder para el combate de varias maneras.
El buque de apoyo militar se entregará el próximo año para que las fragatas puedan permanecer más tiempo en el mar.
También se firmará el contrato de compra del EMBRAER KC-390 Millennium, con cambio de cantidad por un avión adicional, ampliando la capacidad de transporte aéreo táctico.
Además, se está reforzando gradualmente la capacidad de la Real Policía Militar para prestar asistencia a las autoridades civiles.



Foto de : Marco Aurélio do Couto Ramos

Las reservas de municiones de las fuerzas armadas aumentarán en los próximos años.
Los misiles antitanque Spike de largo alcance se entregarán a partir de 2024. Esto también se aplica a los misiles antitanque ligeros disparados desde el hombro (DND RGW 110), los proyectiles de artillería de 155mm y la munición de mortero.
La compra de misiles de largo alcance para la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea son ejemplos de nuevas capacidades. Estos contribuyen a una mayor eficacia y una disuasión creíble.
La defensa también se centra en sistemas prometedores de conocimiento e innovación como Brainport, Países Bajos Radarland y Brightlands.


Foto de : Marco Aurélio do Couto Ramos


Bajo el título "Espacio para la defensa" , la organización determina cuánto espacio se necesita para los ejercicios.
Esto es importante para ejecutar adecuadamente las tareas constitucionales y aumentar la preparación. Esto implica suficiente espacio para, por ejemplo, practicar y entrenar con nuevos equipos, helicópteros y aviones de combate.
Pero también para bienes inmuebles y almacenamiento de municiones. En primer lugar, identificamos a qué posibles localizaciones concretas se refiere y cuáles son sus efectos medioambientales.



Foto de : Marco Aurélio do Couto Ramos



 

Aeropuerto de Pelotas (RS) brinda apoyo logístico al KC-390 rumbo al Continente Antártico​


3 DE OCTUBRE DE 2023

KC-390 Milenio de la Fuerza Aérea Brasileña

El pasado viernes (29), el Aeropuerto Internacional de Pelotas, en Rio Grande do Sul, gestionado por CCR Aeroportos, brindó apoyo logístico para el reabastecimiento de combustible del avión KC-390 Millennium, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que forma parte del Programa Antártica Brasileña (PROANTAR).
La aeronave, matriculada con matrícula FAB2857, del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1° GT) – Esquadrão Gordo, aterrizó en Pelotas hacia las 13h00, procedente de la Base Aérea de Galeão, en Río de Janeiro. , y permaneció en el terreno hasta el pasado sábado (30). Alrededor de las 19:53 horas, la aeronave despegó nuevamente hacia el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas, Chile.
Según CCR Aeroportos, el aeropuerto de Pelotas fue elegido como una de las escalas de la misión debido a su ubicación estratégica, además de ofrecer un apoyo logístico fundamental para los cuerpos militares involucrados.


 

Embraer KC-390 sustituirá a los aviones rusos Il-76 si gana la competencia en India


6 de octubre de 2023


Embraer quiere vender hasta 80 KC-390 a la India (Embraer)


La Fuerza Aérea del país comenzó a evaluar propuestas de Embraer, Airbus y Lockheed Martin. El fabricante brasileño debería elegir un socio indio para la producción antes de fin de año, según los medios locales

La Fuerza Aérea de la India (IAF) pretende sustituir sus antiguos Il-76 rusos cuatrimotores por los aviones que serán elegidos en el concurso MTA (Medium Transport Aircraft).
La información fue revelada por el Financial Express este viernes (6), que también afirma que la Fuerza Aérea del país ya comenzó a evaluar las propuestas enviadas tras la Solicitud de Información (RFI) , lanzada a principios de año.

La competencia, que podría incluir entre 40 y 80 aviones, contaría con la participación de los Airbus A400M y C-130J de Lockheed Martin, además del avión multimisión brasileño.


Un Il-76 de la Fuerza Aérea India (Karunakar Rayker)

Según Flight Global , la IAF tiene una flota de 17 cargueros Ilyushin Il-76, que operan en conjunto con aviones C-17 y turbohélices C-130J, así como con aviones pequeños como el Antonov An-32.
Se trata de un avión con mayor capacidad que el C-390, pero de difícil y caro mantenimiento. El avión brasileño, en mayor número, podría compensar esto ofreciendo más versatilidad a la Fuerza Aérea.
Los medios indios también destacaron la reciente elección del C-390 Millennium por parte de Austria , que se convertirá en el quinto cliente del avión de transporte táctico.
También según Financial Express, Embraer tiene intención de anunciar a finales de año qué socios indios serán para una posible producción de aviones en el país.


India es el primer país en adoptar esta característica en los aviones Embraer;  el modelo también vuela en México, Grecia y Brasil (Divulgación) La Fuerza Aérea de la India es uno de los operadores del EMB-145 AEW&C (Divulgación)

Flota de 40 aviones en India​

Se sabe que el fabricante brasileño está en conversaciones con el Grupo Tata , que actualmente prepara la producción de turbohélices C295 en territorio indio, con Mahindra, que tiene una rama aeronáutica, y con Hindustan Aeronautis Limited (HAL) , que pertenece al estado. .
La presencia de Embraer en India sigue siendo discreta, con alrededor de 40 aviones en funcionamiento, incluidos modelos militares como el Netra , una plataforma de alerta temprana aerotransportada (AEW) basada en el jet ERJ 145.


La Fuerza Aérea del país incluso planea ampliar la flota con seis aviones más y está buscando unidades del avión de segunda mano.
En el segmento civil, que también interesa a Embraer, destaca la compañía aérea Star Air , que opera cinco ERJ 145 y tres E175 arrendados, además de otros dos aviones que se entregarán próximamente.


 
Última edición:
Cuatro pilotos de la Fuerza Aérea se encuentran en Brasil realizando vuelos de calificación en el avión KC-390.




Luego de la fase teórica, los soldados del Escuadrón 506 – “Rhinos” fueron expuestos a un riguroso programa de entrenamiento en operaciones normales y de emergencia realizado en contexto de simulador, que tuvo lugar entre el 4 y el 29 de septiembre, en las instalaciones de la Academia de Entrenamiento Embraer, en São José dos Campos, Brasil.

Cumplidas esas dos primeras fases, los cuatro Pilotos-Aviadores iniciaron el componente práctico realizando vuelos de calificación en esa aeronave en Gavião Peixoto, donde permanecerán hasta finales de este mes. Tras obtener la cualificación, estos cuatro Piloto-Aviadores se incorporan al personal del Ejército del Aire ya operativo en el KC-390.

Creado en mayo de este año, el Escuadrón 506 - "Rinoceros" recibirá muy pronto el primer avión KC-390 adquirido por el Estado portugués.

 
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