República Checa inicia negociaciones para la compra de 2 aviones de transporte Embraer C-390
Arte conceptual de un avión de transporte C-390 con marcas de la Fuerza Aérea Checa (Embraer)
BELFAST – La República Checa y el fabricante brasileño Embraer han iniciado negociaciones para dos aviones de transporte militar C-390 Millennium.
17 de octubre de 2023
Praga decidió entablar conversaciones después de completar una evaluación de mercado que determinó que la plataforma era "la solución más adecuada para satisfacer las necesidades del ejército de la República Checa", según un comunicado de Embraer .
El fabricante dijo que una vez acordado el pedido, el avión se utilizará para realizar transporte aéreo, operaciones de asalto aéreo, reabastecimiento aéreo, evacuación médica, ayuda humanitaria, reabastecimiento de combustible en vuelo y extinción de incendios.
"Un paso específico fue iniciar negociaciones con el objetivo de lograr el precio más bajo posible y al mismo tiempo la fecha de entrega más corta posible", dijo Jana Cernochova, ministra de Defensa de la República Checa, en una declaración traducida.
El Ministerio de Defensa checo añadió que el ejército del país “no posee [actualmente] un avión de mediano y largo alcance con un tiempo de vuelo de al menos 12 horas, que sería capaz de despegar y aterrizar en aeropuertos con pistas sin pavimentar".
También señaló que “hasta ahora teníamos que depender de nuestros aliados” para el transporte aéreo de suministros, equipo militar y personal.
Además de las capacidades polivalentes del avión, el Ministerio de Defensa checo destacó que los requisitos de adquisición incluyen una disposición para "sistemas de protección", de modo que se reduzcan las amenazas durante el aterrizaje y el despegue en "áreas de crisis".
La decisión de Praga de entablar negociaciones se produce cuatro meses después de que el C-390 participara en las pruebas de carga y transporte de los vehículos blindados ligeros Pandur II 8×8 en el aeropuerto de Pardubice. En ese momento, el Ministerio de Defensa checo se refirió directamente a la invasión rusa de Ucrania como el catalizador para salir con la adquisición de aviones de transporte, destinados a “fortalecer” las capacidades del ejército.
Los homólogos de la OTAN, Hungría, los Países Bajos y Portugal, están actualmente en proceso de adquirir el C-390, mientras que la vecina Austria anunció en septiembre que planea comprar una flota de cuatro.
El proveedor checo Aero Vodochody ya contribuye en gran medida al programa industrial de transportes produciendo piezas del fuselaje trasero, puertas de paracaidistas y tripulantes, puertas y escotillas de emergencia, rampas de carga y el borde de ataque fijo.
Además, Embraer y el fabricante sueco Saab firmaron un Memorando de Entendimiento en abril para comercializar el C-390 como la “solución preferida” para cumplir con los requisitos de transporte de la Fuerza Aérea Sueca y evaluar la viabilidad de integrar los sistemas Saab en el avión. Las dos compañías también acordaron asociarse en estudios técnicos y de ingeniería de futuros cazas, al tiempo que apoyan el crecimiento futuro del programa de aviones de combate Gripen E/F hasta 2060.
Arte conceptual de un avión de transporte C-390 con marcas de la Fuerza Aérea Checa (Embraer)
BELFAST – La República Checa y el fabricante brasileño Embraer han iniciado negociaciones para dos aviones de transporte militar C-390 Millennium.
"Un paso específico fue iniciar negociaciones con el objetivo de lograr el precio más bajo posible y al mismo tiempo el plazo de entrega más corto posible", dijo Jana Cernochova, ministra de Defensa de la República Checa.
17 de octubre de 2023
Praga decidió entablar conversaciones después de completar una evaluación de mercado que determinó que la plataforma era "la solución más adecuada para satisfacer las necesidades del ejército de la República Checa", según un comunicado de Embraer .
El fabricante dijo que una vez acordado el pedido, el avión se utilizará para realizar transporte aéreo, operaciones de asalto aéreo, reabastecimiento aéreo, evacuación médica, ayuda humanitaria, reabastecimiento de combustible en vuelo y extinción de incendios.
"Un paso específico fue iniciar negociaciones con el objetivo de lograr el precio más bajo posible y al mismo tiempo la fecha de entrega más corta posible", dijo Jana Cernochova, ministra de Defensa de la República Checa, en una declaración traducida.
El Ministerio de Defensa checo añadió que el ejército del país “no posee [actualmente] un avión de mediano y largo alcance con un tiempo de vuelo de al menos 12 horas, que sería capaz de despegar y aterrizar en aeropuertos con pistas sin pavimentar".
También señaló que “hasta ahora teníamos que depender de nuestros aliados” para el transporte aéreo de suministros, equipo militar y personal.
Además de las capacidades polivalentes del avión, el Ministerio de Defensa checo destacó que los requisitos de adquisición incluyen una disposición para "sistemas de protección", de modo que se reduzcan las amenazas durante el aterrizaje y el despegue en "áreas de crisis".
La decisión de Praga de entablar negociaciones se produce cuatro meses después de que el C-390 participara en las pruebas de carga y transporte de los vehículos blindados ligeros Pandur II 8×8 en el aeropuerto de Pardubice. En ese momento, el Ministerio de Defensa checo se refirió directamente a la invasión rusa de Ucrania como el catalizador para salir con la adquisición de aviones de transporte, destinados a “fortalecer” las capacidades del ejército.
Los homólogos de la OTAN, Hungría, los Países Bajos y Portugal, están actualmente en proceso de adquirir el C-390, mientras que la vecina Austria anunció en septiembre que planea comprar una flota de cuatro.
El proveedor checo Aero Vodochody ya contribuye en gran medida al programa industrial de transportes produciendo piezas del fuselaje trasero, puertas de paracaidistas y tripulantes, puertas y escotillas de emergencia, rampas de carga y el borde de ataque fijo.
Además, Embraer y el fabricante sueco Saab firmaron un Memorando de Entendimiento en abril para comercializar el C-390 como la “solución preferida” para cumplir con los requisitos de transporte de la Fuerza Aérea Sueca y evaluar la viabilidad de integrar los sistemas Saab en el avión. Las dos compañías también acordaron asociarse en estudios técnicos y de ingeniería de futuros cazas, al tiempo que apoyan el crecimiento futuro del programa de aviones de combate Gripen E/F hasta 2060.
Czech Republic begins negotiations to buy 2 Embraer C-390 transport aircraft - Breaking Defense
"A specific step was to start negotiations with the aim of achieving the lowest possible price and at the same time the shortest possible delivery date,” said Jana Cernochova, Czech Republic’s minister of defense.
breakingdefense.com