Embraer - KC-390

República Checa inicia negociaciones para la compra de 2 aviones de transporte Embraer C-390

C-390 Fuerza Aérea Checa en el cielo

Arte conceptual de un avión de transporte C-390 con marcas de la Fuerza Aérea Checa (Embraer)
BELFAST – La República Checa y el fabricante brasileño Embraer han iniciado negociaciones para dos aviones de transporte militar C-390 Millennium.


"Un paso específico fue iniciar negociaciones con el objetivo de lograr el precio más bajo posible y al mismo tiempo el plazo de entrega más corto posible", dijo Jana Cernochova, ministra de Defensa de la República Checa.​


17 de octubre de 2023

Praga decidió entablar conversaciones después de completar una evaluación de mercado que determinó que la plataforma era "la solución más adecuada para satisfacer las necesidades del ejército de la República Checa", según un comunicado de Embraer .
El fabricante dijo que una vez acordado el pedido, el avión se utilizará para realizar transporte aéreo, operaciones de asalto aéreo, reabastecimiento aéreo, evacuación médica, ayuda humanitaria, reabastecimiento de combustible en vuelo y extinción de incendios.

"Un paso específico fue iniciar negociaciones con el objetivo de lograr el precio más bajo posible y al mismo tiempo la fecha de entrega más corta posible"
, dijo Jana Cernochova, ministra de Defensa de la República Checa, en una declaración traducida.
El Ministerio de Defensa checo añadió que el ejército del país “no posee [actualmente] un avión de mediano y largo alcance con un tiempo de vuelo de al menos 12 horas, que sería capaz de despegar y aterrizar en aeropuertos con pistas sin pavimentar".

También señaló que “hasta ahora teníamos que depender de nuestros aliados” para el transporte aéreo de suministros, equipo militar y personal.
Además de las capacidades polivalentes del avión, el Ministerio de Defensa checo destacó que los requisitos de adquisición incluyen una disposición para "sistemas de protección", de modo que se reduzcan las amenazas durante el aterrizaje y el despegue en "áreas de crisis".


La decisión de Praga de entablar negociaciones se produce cuatro meses después de que el C-390 participara en las pruebas de carga y transporte de los vehículos blindados ligeros Pandur II 8×8 en el aeropuerto de Pardubice.
En ese momento, el Ministerio de Defensa checo se refirió directamente a la invasión rusa de Ucrania como el catalizador para salir con la adquisición de aviones de transporte, destinados a “fortalecer” las capacidades del ejército.
Los homólogos de la OTAN, Hungría, los Países Bajos y Portugal, están actualmente en proceso de adquirir el C-390, mientras que la vecina Austria anunció en septiembre que planea comprar una flota de cuatro.
El proveedor checo Aero Vodochody ya contribuye en gran medida al programa industrial de transportes produciendo piezas del fuselaje trasero, puertas de paracaidistas y tripulantes, puertas y escotillas de emergencia, rampas de carga y el borde de ataque fijo.
Además, Embraer y el fabricante sueco Saab firmaron un Memorando de Entendimiento en abril para comercializar el C-390 como la “solución preferida” para cumplir con los requisitos de transporte de la Fuerza Aérea Sueca y evaluar la viabilidad de integrar los sistemas Saab en el avión. Las dos compañías también acordaron asociarse en estudios técnicos y de ingeniería de futuros cazas, al tiempo que apoyan el crecimiento futuro del programa de aviones de combate Gripen E/F hasta 2060.



 

La flota C-390 Millennium operada por la Fuerza Aérea Brasileña completa 10.000 horas de vuelo​

18/10/2023



São José dos Campos, Brasil, 18 de octubre de 2023 – El Embraer C-390 Millennium, el avión de transporte militar multimisión de nueva generación, alcanzó la importante marca de diez mil horas de vuelo con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), después de apenas 4 años de servicio. La flota actual de 6 aviones tiene una disponibilidad operativa del 80% con una tasa de cumplimiento de la misión superior al 99%.

"El C-390 ha demostrado sus capacidades y confiabilidad a diario. Con un rendimiento sobresaliente en una amplia gama de misiones, esta plataforma multimisión se ha convertido en la corriente principal de la movilidad aérea de la FAB. La excelencia operativa del C-390 es llamando la atención de muchas Fuerzas Aéreas en todo el mundo”, destacó Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defence & Security.

“Desde el diseño hasta la concepción, el KC-390 Millennium de Embraer, una empresa brasileña de clase mundial, nos ha enorgullecido mucho. Es a través de este avión que nuestra Fuerza Aérea Brasileña ya realizó – y continúa realizando – una amplia gama de misiones de transporte, ya sea en Brasil durante la operación Covid-19 o en el exterior, en misiones como traer a los brasileños de Ucrania y Israel y realizando reabastecimiento aéreo en la Antártida. Celebrar este hito de 10.000 horas de vuelo del KC-390 representa el compromiso y la dedicación de la Fuerza Aérea Brasileña y de Embraer. Con su rendimiento excepcional y versatilidad comprobada, el KC-390 se ha convertido en el principal avión de movilidad aérea de la Fuerza Aérea Brasileña. Estamos orgullosos de ser parte de este logro y también del reconocimiento global que ha recibido la aeronave. Felicitaciones a todos los involucrados en este exitoso viaje”, dijo el General (AF) Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña.

El C-390 Millenium es un verdadero avión de transporte militar táctico multimisión que ofrece una movilidad aérea incomparable. Ofrece una productividad excepcionalmente alta y flexibilidad operativa, todo ello con bajos costos operativos; una combinación inmejorable.

El C-390 transporta más carga útil (26 toneladas métricas o 57.300 libras) en comparación con otros aviones de transporte militar en la categoría de transporte aéreo medio. Vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, pudiendo realizar una amplia gama de misiones como transporte logístico, entrega aérea de carga y tropas, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y ayuda humanitaria. Todas estas misiones son posibles tanto desde pistas pavimentadas como sin pavimentar.

La configuración de reabastecimiento de combustible aire-aire (AAR), denominada KC-390, también demostró sus capacidades durante las operaciones con la Fuerza Aérea Brasileña. Está autorizado para repostar diferentes aviones de combate y también puede recibir combustible de otros KC-390 utilizando cápsulas debajo del ala.

Además de Brasil, el C-390 ha sido encargado por Portugal y Hungría, ambos países de la OTAN. Los Países Bajos, Austria y la República Checa también han seleccionado el C-390.



 
C-390 Millennium operado por la FAB cumple 10 mil horas de vuelo

18 de octubre 2023

El C-390 Millennium, el más moderno avión de transporte militar táctico de nueva generación, acaba de alcanzar las 10 mil horas de vuelo con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Este importante hito se logró en sólo cuatro años después de que entrara en funcionamiento el primer C-390 con colores FAB. La flota actual de seis aviones tiene una disponibilidad operativa de alrededor del 80%, con una tasa de finalización de la misión superior al 99%.


 

La Fuerza Aérea Portuguesa debería recibir hoy el primer Embraer KC-390​


18/10/2023



El primer KC-390 entregado a un cliente extranjero, que será operado por el Escuadrón 506 “Rinoceronte” de la Fuerza Aérea Portuguesa, salió ayer de las instalaciones de Embraer Defence & Security en Gavião Peixoto, Brasil, y está previsto que llegue hoy en portugal.

Desde São Paulo, el avión voló directamente a Recife, donde realizó una escala técnica antes de dirigirse a la isla de Sal, en Cabo Verde, última escala antes de llegar a la Base Aérea nº 11 de Beja, en el sur de Portugal.

El avión, que recibirá la matrícula FAP 26901, estuvo anteriormente en Portugal, en la Base Aérea nº 11 de Beja, en octubre de 2022, y luego regresó a Brasil para realizar pruebas y certificaciones de equipos de la OTAN y realizar pruebas y certificaciones.
Este primer avión estuvo nuevamente en Portugal a mediados de año para participar en festivales aéreos, y también estuvo presente en el stand de Embraer en el Salón Aeronáutico de Le Bourget/París 2023.


 
Ceremonia de inauguración del avión KC-390 | Fuerza Aérea Portuguesa

El 19 de octubre, el primero de los cinco aviones KC-390 adquiridos por el Estado portugués para equipar la Fuerza Aérea Portuguesa aterriza en la Base Aérea nº 11, en Beja.
El momento estará marcado por una ceremonia presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general João Cartaxo Alves.


 

Aero Vodochody profundiza la colaboración con Embraer para la producción del avión C-390


18/10/2023




Aero Vodochody y Embraer firmaron un anexo que fortalece y especifica áreas de colaboración en el programa C-390 con base en un memorando de entendimiento firmado en junio de 2022.

El anexo incluye el posible aumento de la participación de producción de Aero en el programa C-390, aumentando el valor de la cooperación existente con Embraer y esfuerzos conjuntos para cumplir con los requisitos específicos del Ministerio de Defensa checo para la adquisición de aviones C-390 para el Fuerzas Armadas Checas.
Embraer prevé una fuerte demanda mundial de aviones C-390, con una importante participación de la industria aeroespacial checa en la producción de numerosas piezas, afirmó Aero en un comunicado de prensa.
El Ministerio de Defensa checo ha elegido el C-390 Millennium para el programa de aviones de transporte medio y ha iniciado negociaciones contractuales con Embraer. La colaboración industrial con la industria checa es una parte vital de este próximo proyecto.



“Desarrollamos y certificamos piezas para el avión de transporte C-390 aquí en Aero. Nos complace que Embraer esté profundizando su colaboración con nosotros y que sigamos siendo uno de sus proveedores más importantes. Además, el valor de esta colaboración probablemente superará significativamente el valor total del contrato de adquisición del C-390 para nuestro ejército, lo que es una excelente noticia no sólo para Aero, sino también para toda la industria aeroespacial de la República Checa”, afirmó Viktor Sotona. , CEO y presidente de Aero, tras firmar el anexo.

Aero colabora con el reconocido fabricante brasileño Embraer desde 2011. La compañía checa fabrica componentes críticos del avión C-390, incluido el borde de ataque completo del ala, las puertas, la rampa de carga y la segunda parte del fuselaje trasero. La industria aeroespacial checa se ha beneficiado sustancialmente del éxito del avión C-390, que fue seleccionado no sólo por Brasil, sino también por Portugal, Hungría, los Países Bajos, Austria y ahora la República Checa. Cada avión C-390 vendido en todo el mundo contribuye al potencial exportador de la industria checa y tiene el potencial de crear nuevas oportunidades de empleo en la República Checa, afirmó Aero en un comunicado.


 
Última edición:

KC-390 Millennium alcanza las 10 mil horas de vuelo

Versatilidad y alta disponibilidad son características que hacen que el KC-390 Millennium se destaque

Publicado el: 19/10/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) celebra un logro significativo con el avión KC-390 Millennium. Operando desde 2019, el 15/10 superó la marca de las 10.000 horas de vuelo. Desde el comienzo de su operación, el KC-390 Millennium ha demostrado sus capacidades de desempeño en una variedad de misiones operativas de la FAB, incluido el transporte de carga, la logística y el apoyo humanitario. El proyecto KC-390 Millennium, iniciativa de la empresa brasileña Embraer en colaboración con la FAB, fue concebido como un emprendimiento ambicioso destinado a satisfacer las necesidades de transporte militar no sólo de Brasil, sino también de socios internacionales. Hoy, el KC-390 Millennium es un notable ejemplo de éxito en el sector aeroespacial brasileño, destacándose por su versatilidad y capacidad para enfrentar desafíos en diferentes áreas de operación.




Una de las características del KC-390 Millennium es su capacidad de carga útil, que puede albergar hasta 26 toneladas. Esto permite que la aeronave transporte tropas, vehículos y equipos militares con facilidad, contribuyendo significativamente a las operaciones de las Fuerzas Armadas de Brasil. Además, la versatilidad para el despegue y el aterrizaje en pistas cortas y sin pavimentar amplía la capacidad de la Fuerza Aérea para responder a una amplia variedad de escenarios operativos, incluidas áreas remotas y desafiantes.

Sin embargo, el papel del KC-390 Millennium va más allá del entorno militar. El avión también jugó un papel crucial en las misiones de ayuda humanitaria. Su capacidad de transporte rápido y eficiente lo ha convertido en un recurso confiable para entregar suministros en desastres naturales y emergencias en todo el mundo, dondequiera que sea necesario, como el apoyo a las poblaciones en la Tierra Indígena Yanomami, en la región de Surucucu (RR), en enero de este año. y apoyo a la repatriación de brasileños que estuvieron en zonas de conflicto en las últimas semanas, en Medio Oriente.




El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Aéreo Marcelo Kanitz Damasceno, celebró el hito. "El valiente carguero multimisión logró 10 mil horas de vuelo, mostrando la ganancia operativa de cada misión realizada. Además de ampliar las capacidades operativas de la FAB, es un vector fundamental en varias situaciones, pues llevó ayuda a los damnificados del explosión en el Líbano; transportó equipos, suministros y oxígeno por todo el país durante la pandemia; rescató a brasileños amenazados por la guerra entre Rusia y Ucrania; realizó lanzamientos de carga en la Antártida; y ayudó a lanzar suministros en la Tierra Indígena Yanomami, entre muchas otras misiones. ¡Por miles de horas más de vuelo!" -declaró el comandante.



Alcanzar las 10.000 horas de vuelo no es una tarea sencilla. Mantener una aeronave en pleno funcionamiento requiere un mantenimiento riguroso y constante. La FAB reconoce la importancia de este aspecto y ha invertido considerablemente en capacitación y tecnología para garantizar que el KC-390 Millennium siga manteniendo su estándar de confiabilidad y seguridad. Con un equipo altamente capacitado, la FAB está comprometida a garantizar que este avión continúe atendiendo las necesidades de Brasil.

El Comandante del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT) - Escuadrón Zeus, Teniente Coronel Aviador Bruno Américo Pereira, expresó su orgullo por este logro, elogiando la dedicación de la tripulación y la capacidad de la aeronave. "Estas 10.000 horas de vuelo representan un compromiso inquebrantable con la excelencia operativa.



El KC-390 ha desempeñado un papel vital en las capacidades de defensa y la pronta respuesta a emergencias. Su versatilidad es una ventaja para la FAB”, afirmó.
De esta manera, este avión continúa destacándose como un ejemplo del ingenio y la innovación de la industria aeroespacial brasileña, demostrando que Brasil está entre los líderes mundiales en tecnología y desempeño aeronáutico. Por lo tanto, la FAB está decidida a continuar mejorando y ampliando las capacidades del KC-390 Millennium para satisfacer las demandas cada vez mayores de las operaciones militares y humanitarias, asegurando que este extraordinario avión siga siendo un símbolo de excelencia en la aviación en todo el mundo.

KC-390 Millennium transporta otra aeronave por primera vez en la historia




En una acción sin precedentes, un avión KC-390 Millennium demostró una vez más su capacidad logística al transportar un helicóptero H-36 Caracal en su gran compartimento de carga. Esta destacada operación pone de relieve la versatilidad del KC-390 Millennium para desempeñar un papel fundamental en operaciones de transporte de grandes componentes aeronáuticos. La Primera Escuadrilla del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) – Escuadrilla Gordo realizó el transporte al Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP), el día 26/09.


La tarea de abordar el helicóptero contó con la colaboración de técnicos, inspectores e ingenieros del PAMA-SP, así como militares de unidades del Comando de Preparación (COMPREP). Juntos, estos soldados desempeñaron un papel fundamental en la preparación previa del avión, garantizando el embarque seguro del KC-390.


Saludos.
 
Última edición:
hola una consulta el embraer 390 puede llevar aun super puma 332 o un helicóptero de la linea cougar o carascal de eurocopter

Bueno, ¡parece que ahora tenemos la respuesta exacta a esa pregunta!

Interesante pregunta y a pesar de nunca haber leído ni escuchado de ninguna autoridad en el tema decir que no, el hecho de que siempre se haya citado la capacidad de desplazamiento de "un helicóptero mediano Black Hawk H-60" y que además todas las pruebas en la FAB hasta la fecha solo hayan involucrado a este modelo en cuestión es casi seguro que no.







Saludos.

KC-390 Millennium alcanza las 10 mil horas de vuelo

Versatilidad y alta disponibilidad son características que hacen que el KC-390 Millennium se destaque

Publicado el: 19/10/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) celebra un logro significativo con el avión KC-390 Millennium. Operando desde 2019, el 15/10 superó la marca de las 10.000 horas de vuelo. Desde el comienzo de su operación, el KC-390 Millennium ha demostrado sus capacidades de desempeño en una variedad de misiones operativas de la FAB, incluido el transporte de carga, la logística y el apoyo humanitario. El proyecto KC-390 Millennium, iniciativa de la empresa brasileña Embraer en colaboración con la FAB, fue concebido como un emprendimiento ambicioso destinado a satisfacer las necesidades de transporte militar no sólo de Brasil, sino también de socios internacionales. Hoy, el KC-390 Millennium es un notable ejemplo de éxito en el sector aeroespacial brasileño, destacándose por su versatilidad y capacidad para enfrentar desafíos en diferentes áreas de operación.




Una de las características del KC-390 Millennium es su capacidad de carga útil, que puede albergar hasta 26 toneladas. Esto permite que la aeronave transporte tropas, vehículos y equipos militares con facilidad, contribuyendo significativamente a las operaciones de las Fuerzas Armadas de Brasil. Además, la versatilidad para el despegue y el aterrizaje en pistas cortas y sin pavimentar amplía la capacidad de la Fuerza Aérea para responder a una amplia variedad de escenarios operativos, incluidas áreas remotas y desafiantes.

Sin embargo, el papel del KC-390 Millennium va más allá del entorno militar. El avión también jugó un papel crucial en las misiones de ayuda humanitaria. Su capacidad de transporte rápido y eficiente lo ha convertido en un recurso confiable para entregar suministros en desastres naturales y emergencias en todo el mundo, dondequiera que sea necesario, como el apoyo a las poblaciones en la Tierra Indígena Yanomami, en la región de Surucucu (RR), en enero de este año. y apoyo a la repatriación de brasileños que estuvieron en zonas de conflicto en las últimas semanas, en Medio Oriente.




El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Aéreo Marcelo Kanitz Damasceno, celebró el hito. "El valiente carguero multimisión logró 10 mil horas de vuelo, mostrando la ganancia operativa de cada misión realizada. Además de ampliar las capacidades operativas de la FAB, es un vector fundamental en varias situaciones, pues llevó ayuda a los damnificados del explosión en el Líbano; transportó equipos, suministros y oxígeno por todo el país durante la pandemia; rescató a brasileños amenazados por la guerra entre Rusia y Ucrania; realizó lanzamientos de carga en la Antártida; y ayudó a lanzar suministros en la Tierra Indígena Yanomami, entre muchas otras misiones. ¡Por miles de horas más de vuelo!" -declaró el comandante.



Alcanzar las 10.000 horas de vuelo no es una tarea sencilla. Mantener una aeronave en pleno funcionamiento requiere un mantenimiento riguroso y constante. La FAB reconoce la importancia de este aspecto y ha invertido considerablemente en capacitación y tecnología para garantizar que el KC-390 Millennium siga manteniendo su estándar de confiabilidad y seguridad. Con un equipo altamente capacitado, la FAB está comprometida a garantizar que este avión continúe atendiendo las necesidades de Brasil.

El Comandante del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT) - Escuadrón Zeus, Teniente Coronel Aviador Bruno Américo Pereira, expresó su orgullo por este logro, elogiando la dedicación de la tripulación y la capacidad de la aeronave. "Estas 10.000 horas de vuelo representan un compromiso inquebrantable con la excelencia operativa.



El KC-390 ha desempeñado un papel vital en las capacidades de defensa y la pronta respuesta a emergencias. Su versatilidad es una ventaja para la FAB”, afirmó.
De esta manera, este avión continúa destacándose como un ejemplo del ingenio y la innovación de la industria aeroespacial brasileña, demostrando que Brasil está entre los líderes mundiales en tecnología y desempeño aeronáutico. Por lo tanto, la FAB está decidida a continuar mejorando y ampliando las capacidades del KC-390 Millennium para satisfacer las demandas cada vez mayores de las operaciones militares y humanitarias, asegurando que este extraordinario avión siga siendo un símbolo de excelencia en la aviación en todo el mundo.

KC-390 Millennium transporta otra aeronave por primera vez en la historia


En una acción sin precedentes, un avión KC-390 Millennium demostró una vez más su capacidad logística al transportar un helicóptero H-36 Caracal en su gran compartimento de carga. Esta destacada operación pone de relieve la versatilidad del KC-390 Millennium para desempeñar un papel fundamental en operaciones de transporte de grandes componentes aeronáuticos. La Primera Escuadrilla del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) – Escuadrilla Gordo realizó el transporte al Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP), el día 26/09.


La tarea de abordar el helicóptero contó con la colaboración de técnicos, inspectores e ingenieros del PAMA-SP, así como militares de unidades del Comando de Preparación (COMPREP). Juntos, estos soldados desempeñaron un papel fundamental en la preparación previa del avión, garantizando el embarque seguro del KC-390.


KC-390 Millennium transporta otra aeronave por primera vez en la historia




En una acción sin precedentes, un avión KC-390 Millennium demostró una vez más su capacidad logística al transportar un helicóptero H-36 Caracal (H225M) en su gran compartimento de carga. Esta destacada operación pone de relieve la versatilidad del KC-390 Millennium para desempeñar un papel fundamental en operaciones de transporte de grandes componentes aeronáuticos. La Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) – Escuadrón Gordo realizó el transporte al Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP), el día 26/09.

La tarea de abordar el helicóptero contó con la colaboración de técnicos, inspectores e ingenieros del PAMA-SP, así como militares de unidades del Comando de Preparación (COMPREP). Juntos, estos militares desempeñaron un papel fundamental en la preparación previa de la aeronave, garantizando el embarque seguro del KC-390.




El KC-390 sí puede transportar un H225M, sin embargo, como podemos observar en la imagen, con el helicóptero no operativo o en condiciones de puesta en vuelo inmediato.


Saludos cordiales.
 

Portugal recibe el primer KC-390 Millennium


19/10/2023



Hoy (19), alrededor de las 16h30 (hora local), en la Base Aérea nº 11, en Beja, aterrizó el primer KC-390 del Ejército del Aire portugués, que también cumplió su primera misión operativa.
El vuelo transatlántico, entre Brasil y Portugal, marcó el inicio de la actividad operativa del KC-390, que, a partir de ahora, forma parte del sistema de armas de la Fuerza Aérea Portuguesa.
El KC-390 es un avión con alcance intercontinental, dotado de capacidades multimisión y capaz de realizar operaciones estratégicas y tácticas, civiles y militares, desde transporte de tropas, vehículos y carga paletizada, lanzamiento de paracaidistas y carga, transporte sanitario aéreo, búsqueda y salvamento, repostaje en vuelo y extinción de incendios forestales.


La flota de KC-390 será operada por el Escuadrón 506 – “Rinoceros”, con base en la Base Aérea N° 11, en Beja.


 
El primer KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) entró hoy en servicio en la Base Aérea de Beja. La aeronave fue homologada según los criterios exigidos por la Autoridad Aeronáutica Nacional (AAN), de Portugal, y cuenta con equipamiento estándar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ya integrado tras una extensa campaña de pruebas realizada en Portugal, en un esfuerzo conjunto entre Embraer, OGMA y FAP. En 2019, la FAP encargó cinco aviones C-390, un paquete completo de soporte y servicios y un simulador de vuelo. La entrada en servicio se produjo luego de una ceremonia realizada el pasado lunes (16), en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto, Brasil.







 

El primer KC-390 Millennium en configuración OTAN entra en servicio en la Fuerza Aérea Portuguesa​

19/10/2023



El primer avión multimisión que operará fuera de Brasil

Beja, Portugal, 19 de octubre de 2023 – El primer KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) entró en servicio en la Base Aérea de Beja. El avión cumple con los requisitos establecidos por la Autoridad Aeronáutica Nacional (AAN) de Portugal e incluye equipos estándar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ya integrados en el avión. Esta integración es el resultado de una extensa campaña de pruebas de vuelo realizada en Portugal, en un esfuerzo conjunto entre Embraer, OGMA y FAP. En 2019, la FAP encargó cinco aviones KC-390, un acuerdo integral de servicios y soporte y un simulador de vuelo. La entrada en servicio se produjo luego de una ceremonia realizada el lunes 16 de octubre en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, Brasil.

“Este es un momento maravilloso para nosotros, ya que somos testigos de la entrada en servicio del primer KC-390 Millennium fuera de Brasil. La Fuerza Aérea Portuguesa es un socio estratégico de Embraer y nos ha apoyado desde el inicio de la internacionalización del KC-390 Millenium. Embraer y la Fuerza Aérea Portuguesa seguirán trabajando juntos para avanzar en nuestros proyectos a largo plazo en los próximos años”, afirma Walter Pinto Junior, director de operaciones de Embraer Defensa y Seguridad.
"La entrada en servicio de este avión es importante para la Fuerza Aérea Portuguesa y Portugal, ya que completa el desarrollo y la producción de un avión multivalor capaz de afrontar los escenarios operativos más exigentes. Los requisitos establecidos por la Fuerza Aérea Portuguesa han tenido en cuenta esto a un nivel tecnológico y de capacidad aún mayor", afirma el General de Brigada João Nogueira, Presidente de la Misión de Supervisión y Monitoreo del Programa KC-390.

El avión de transporte táctico militar multimisión ofrece una movilidad incomparable, combinando alta productividad y flexibilidad operativa con bajos costos operativos, lo cual es una combinación inmejorable. El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de su clase y vuela más rápido y más lejos. La plataforma multimisión es capaz de realizar una amplia gama de misiones tales como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar (es decir, incluyendo tierra compactada, suelo y grava).

La configuración de reabastecimiento de combustible aire-aire (AAR), denominada KC-390, ha demostrado sus capacidades durante las operaciones con la Fuerza Aérea Brasileña. Está autorizado para repostar varios aviones de combate diferentes y también puede repostar otros KC-390 utilizando las cápsulas situadas debajo de las alas. Esta es una característica única para este tipo de aeronave.
Portugal es el mayor socio internacional del programa C-390, y su participación en el desarrollo y producción del avión es reconocida por tener un impacto económico positivo en la generación de empleos, nuevas inversiones, aumento de exportaciones y avances tecnológicos. Además de Portugal, la plataforma multimisión tiene pedidos de Brasil y Hungría y ha sido seleccionada por Países Bajos, Austria y República Checa.


 

PRIMERA MISIÓN OPERATIVA DEL KC-390​

19 de octubre de 2023



A las 16:30 horas de hoy, 19 de octubre, el KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa aterrizó en la Base Aérea nº 11, en Beja, que llevó a cabo la primera misión operativa.
El vuelo transatlántico, entre Brasil y Portugal, marcó el inicio de la actividad operativa del KC-390 que, a partir de ahora, integra plenamente el sistema de armamento de la Fuerza Aérea.
El KC-390 es un avión con alcance intercontinental, dotado de capacidades multimisión y capaz de realizar operaciones estratégicas y tácticas, civiles y militares, desde transporte de tropas, vehículos y carga paletizada, lanzamiento de paracaidistas y carga, transporte sanitario aéreo, búsqueda y salvamento, reabastecimiento aéreo de combustible y extinción de incendios forestales.
La flota de KC-390 será operada por el Escuadrón 506 – “Rinoceros”, con base en la Base Aérea N° 11, en Beja.



 
Arriba