Ingleses que combatieron contra ingleses en Malvinas
El escuadrón Fenix
En plena batalla aérea sobre Malvinas, entró en accion una unidad integrada por civiles que concretó misiones de la más diversa índole y, en muchos casos, hizo posible el éxito de los ataques argentinos a la flota británica. Alrededor de un centenar de pilotos civiles -algunos militares- algunos ingleses, mecánicos y otros auxiliares, integraron el gran equipo del Escuadrón Fenix, que tuvo sus héroes y tambien sus bajas en combate.
El escuadrón Fenix tuvo su bautismo de fuego en Malvinas, pero el proyecto de utilizar aviones y pilotos civiles nació en 1.978, a raíz de la tensión bélica que por entonces se vivía con Chile. La idea de utilizar aviones y helicópteros civiles, organizándolos en un escuadrón capacitado para ampliar las posibilidades operativas de los aviones de combate, había nacido durante la época en que casi se desencadena un conflicto armado con Chile y Argentina, por la zona del canal del Beagle. En esos días del año 78, un número elevado de pilotos y mecánicos aeronáuticos estuvieron a punto de ser convocados a prestar servicio con los aparatos que tripulaban. Ya para esa época el proyecto había sido bautizado con el nombre de Escuadrón Fenix por un grupo de oficiales del la Fuerza Aérea, encabezados poe el brigadier Oliva, responsable tambien de la concepción de la idea.
El 30 de abril de 1.982 llegó a Comodoro Rivadavia el Lear Jet 24de Orue. Este avión integraría, junto con el HS y el F-21, la primera misión de diversión del escuadrón.
A partir de que el comodoro Knut Erik Andrreassen derivó en el mayor Falconier la reponsabilidad de organizar el escuadrón.
Aquella primera misión fue precedida por todas las bromas lógicas que se pueden hacer respecto de "ir a pinchar", tareas de diversión, guiado de escuadrillas de aviones, comunicaciones (retransmisiones), exploración, reconocimiento, búsqueda y salvamiento, transporte de carga (logística), información meteorológica, patrullaje costero, etc.
Lo cierto es que nunca se perdió la conciencia del riesgo que se corría a bordo de aviones desarmados, salvo en las situaciones de mayor peligro, en las cuales no había tiempo para darse cuenta.
La dotación original se compuso de 1 Hawker Siddeley: 9 Lear Jet, 6 CessnaCitation, 11 Aerostar 600, 3 Mitsubishi. Psteriormente se agregaron 1 Mtro Merlin III y 4 Aero-Commander. todos estos aviones entraron en acción en forma inmediata, cumpliando distintas misiones. solo los Lear Jet y el Hawker Siddeley actuaron en maniobras de diversión. cuando los Harriers ingleses salían ea la búsqueda de los intrusos, supuestos atacantes según el radar, o no encontraban nada (las máquinas ya habían huído y entonces los verdaderos atacantes argentinos lo hacían en otro punto), o encontraban un avión civil en fuga. "Era terrible-recuerda Páez Allende- verse en medio del fuego cruzado y saberse impotente, sin podertirar ni un solo tiro. Cumplida la misión, había un único objetivo, huir, pero ni bien huíamos renacía otro nuevo objetivo: volver."
Al escuadrón Fenix no le faltaron experiencias de todo tipo, y anécdotas hasta paradojales, como el hecho de haber sido integrado tambien hasta por ingleses que combatieron contra los ingleses en Malvinas.
Un inglés integrante del escuadrón Fenix fue Jimmy D. Harvey, piloto del Lear Jet LR-24, matrícula LV-JTZ, de Orue, quien ya había combatido para la RAF en la segunda guerra mundial. El mismo Harvey pidió que no lo excluyeran del escuadrón Fenix, y actuó en Malvinas contra los ingleses. Otro inglés, fue Alan Withington quien se incorporó al escuadrón Fenix en la segunda ola y llegó a efectuar misiones exitosas. Dijeron "porque el hecho de haber nacido en Inglaterra no nos impide defender una causa justa."
Tampoco les faltaron víctimas fatales de la guerra, el 7 de junio de 1.982, en la isla Borbón, fue abatido por un misil Sea Dart un avión Lear Jet, a bordo del cual iban el vicecomodoro De la Colina, el mayor Falconier, el capitán Lotufo y los suboficiales Luna y Marizza, todos ellos perdieron la vida.
Escuadrón Fenix por la patria: emblema que distingue a los aviadores que participaron de la guerra de Malvinas
Posteado por Eternauta
El escuadrón Fenix
En plena batalla aérea sobre Malvinas, entró en accion una unidad integrada por civiles que concretó misiones de la más diversa índole y, en muchos casos, hizo posible el éxito de los ataques argentinos a la flota británica. Alrededor de un centenar de pilotos civiles -algunos militares- algunos ingleses, mecánicos y otros auxiliares, integraron el gran equipo del Escuadrón Fenix, que tuvo sus héroes y tambien sus bajas en combate.
El escuadrón Fenix tuvo su bautismo de fuego en Malvinas, pero el proyecto de utilizar aviones y pilotos civiles nació en 1.978, a raíz de la tensión bélica que por entonces se vivía con Chile. La idea de utilizar aviones y helicópteros civiles, organizándolos en un escuadrón capacitado para ampliar las posibilidades operativas de los aviones de combate, había nacido durante la época en que casi se desencadena un conflicto armado con Chile y Argentina, por la zona del canal del Beagle. En esos días del año 78, un número elevado de pilotos y mecánicos aeronáuticos estuvieron a punto de ser convocados a prestar servicio con los aparatos que tripulaban. Ya para esa época el proyecto había sido bautizado con el nombre de Escuadrón Fenix por un grupo de oficiales del la Fuerza Aérea, encabezados poe el brigadier Oliva, responsable tambien de la concepción de la idea.
El 30 de abril de 1.982 llegó a Comodoro Rivadavia el Lear Jet 24de Orue. Este avión integraría, junto con el HS y el F-21, la primera misión de diversión del escuadrón.
A partir de que el comodoro Knut Erik Andrreassen derivó en el mayor Falconier la reponsabilidad de organizar el escuadrón.
Aquella primera misión fue precedida por todas las bromas lógicas que se pueden hacer respecto de "ir a pinchar", tareas de diversión, guiado de escuadrillas de aviones, comunicaciones (retransmisiones), exploración, reconocimiento, búsqueda y salvamiento, transporte de carga (logística), información meteorológica, patrullaje costero, etc.
Lo cierto es que nunca se perdió la conciencia del riesgo que se corría a bordo de aviones desarmados, salvo en las situaciones de mayor peligro, en las cuales no había tiempo para darse cuenta.
La dotación original se compuso de 1 Hawker Siddeley: 9 Lear Jet, 6 CessnaCitation, 11 Aerostar 600, 3 Mitsubishi. Psteriormente se agregaron 1 Mtro Merlin III y 4 Aero-Commander. todos estos aviones entraron en acción en forma inmediata, cumpliando distintas misiones. solo los Lear Jet y el Hawker Siddeley actuaron en maniobras de diversión. cuando los Harriers ingleses salían ea la búsqueda de los intrusos, supuestos atacantes según el radar, o no encontraban nada (las máquinas ya habían huído y entonces los verdaderos atacantes argentinos lo hacían en otro punto), o encontraban un avión civil en fuga. "Era terrible-recuerda Páez Allende- verse en medio del fuego cruzado y saberse impotente, sin podertirar ni un solo tiro. Cumplida la misión, había un único objetivo, huir, pero ni bien huíamos renacía otro nuevo objetivo: volver."
Al escuadrón Fenix no le faltaron experiencias de todo tipo, y anécdotas hasta paradojales, como el hecho de haber sido integrado tambien hasta por ingleses que combatieron contra los ingleses en Malvinas.
Un inglés integrante del escuadrón Fenix fue Jimmy D. Harvey, piloto del Lear Jet LR-24, matrícula LV-JTZ, de Orue, quien ya había combatido para la RAF en la segunda guerra mundial. El mismo Harvey pidió que no lo excluyeran del escuadrón Fenix, y actuó en Malvinas contra los ingleses. Otro inglés, fue Alan Withington quien se incorporó al escuadrón Fenix en la segunda ola y llegó a efectuar misiones exitosas. Dijeron "porque el hecho de haber nacido en Inglaterra no nos impide defender una causa justa."
Tampoco les faltaron víctimas fatales de la guerra, el 7 de junio de 1.982, en la isla Borbón, fue abatido por un misil Sea Dart un avión Lear Jet, a bordo del cual iban el vicecomodoro De la Colina, el mayor Falconier, el capitán Lotufo y los suboficiales Luna y Marizza, todos ellos perdieron la vida.
Escuadrón Fenix por la patria: emblema que distingue a los aviadores que participaron de la guerra de Malvinas
Posteado por Eternauta