España: Futuro Sistema de Combate Terrestre (FSTC)

joseph

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Con la cantidad de 8x8 que hay en el mercado lo mejor es comprar una licencia y producirlo localmente.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Bah, con este ministerio nunca se sabe, si se basan en el rollo de tecnologías limpias y demás, con lo hippie que es la ministra esta, lo tienen ganado.
 

joseph

Colaborador
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Bah, con este ministerio nunca se sabe, si se basan en el rollo de tecnologías limpias y demás, con lo hippie que es la ministra esta, lo tienen ganado.

Sinseramente para mi lo mejor es tener la menor cantidad de componentes dentro del vehiculo. Esas cosas hibridas son para los autos de calle.
 

MAC1966

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Rusia se interesa por el programa 8x8 español fuera de plazo

27/09/2009 (x.com) Madrid

La empresa estatal rusa Military Industrial Company Inc (MIC), a través de un representante en España, ha mostrado interés ante el Ministerio de Defensa por la posibilidad de ofertar algunos de sus productos en el programa de Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 español, pero no ha sido aceptada por hacerlo fuera del plazo establecido en la RFI para la presentación de información.

La compañía rusa considera que su modelo BTR-90 8x8 puede satisfacer los requisitos del Ejército español (ET) y asegura que cuenta con 60 unidades ya fabricadas y listas que pondría a disposición inmediatamente, previa adaptación a sistemas y requerimientos finales del ET., informó a x.com su representante en España, la empresa Monza J. Esteban S.L.

El portavoz de la compañía representante explicó que se pusieron en contacto con el Ministerio de Defensa el pasado siete de septiembre solicitando información sobre qué documentación de su vehículo debía aportar MIC y cómo debía hacerlo, teniendo en cuenta el interés de la empresa estatal rusa, con un dilatado historial en la fabricación de unidades de este tipo, en concurrir en el programa español.

Según pudo saber x.com, la Dirección General de Armamento y Material, encargada de la gestión del concurso, comunicó a los representantes de Monza J. Esteban que no podía satisfacer su petición al haberse cerrado el plazo de admisión de información y, por tanto, si se aceptaban nuevas solicitudes podría generar las quejas de las otras compañías que sí han contestado a tiempo.

El Ministerio de Defensa Español dio la mayor difusión a la solicitud de información (RFI), cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 15 de agosto, y para ello colgó el texto completo de la misma de forma abierta en su página de Internet oficial.

Asimismo, según se ha explicado al representante de la empresa rusa, se efectuó una presentación del VBR ante los países miembros del NATO Army Armaments Group (NAAG), dando a conocer exactamente los detalles de la RFI, el lugar donde podría encontrarse y el plazo para la presentación de las respuestas. La Federación Rusa asiste a las reuniones de NAAG en su condición de miembro de la Asociación para la Paz de la Alianza Atlántica y, por tanto, debió recibir dicha información con tiempo suficiente para contestar al RFI antes del 15 de agosto.

Military Industrial Company fue formada de 2006 con la conjunción de las fábricas Arzamas y Barnaultransmash. Es conocida por fabricar la familia de vehículos blindados BTR (BTR-80, NTR-80ª y BTR-90), así como otros vehículos 4x4.

El BTR-90 (GAZ-5923) es un vehículo de combate de infantería blindado 8x8 diseñado en 1993 y ampliamente utilizado por Rusia en conflictos como los de Georgia y Chechenia. Además el modelo ha sido adquirido por países como Finlandia, República Checa, Polonia y Hungría, así como por las Naciones Unidas. De unas 20,9 toneladas de peso, la versión más fabricada cuenta con un cañón 2A42 de 30mm y misiles antitanque AT-5 Spandel, así como lanzagranadas AG8-17 de 30 mm y una ametralladora PKT de 7,62 mm. También existen versiones con 100 mm (BNTR-90M). Tiene capacidad para 10 hombres (tres+siete).

Creada en 1950, Monza es una empresa fundada por Joaquín Esteban que se ha especializado en vehículos especiales para uso civil y policial. Desde hace tiempo, tiene un acuerdo de colaboración con el consorcio Rosoboronexport de Rusia en la venta de adaptaciones especiales de vehículos policiales y blindados ligeros. Cuenta con una fábrica de 3.000 m2 en Binefár (Huesca) dotada de tecnologías de fabricación avanzadas, tales como estación de láser y robots de soldadura y dos líneas de montaje y ensamblaje, una para plataformas autodeslizantes y otra para productos especiales y vehículos de arrastre.
 

MAC1966

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Rheinmetal Defence presenta la torre Lance como candidata al programa 8x8 español

01/10/2009 (x.com) Madrid

La empresa alemana Rheinmetall Defence ha iniciado una ronda de encuentros con órganos públicos y fabricantes de vehículos 8x8 para presentar su torre Lance MTS - la misma que eligió la Infantería de Marina española para montar sobre sus Piranha IIIC- como candidata para el Programa de Vehículos Blindados sobre Ruedas 8x8 (VBR) del Ministerio de Defensa.

Según una nota de prensa, los técnicos de Rheinmetall Defence han explicado las ventajas y características de esta torre a representantes del Ministerio de Defensa y del Ejército de Tierra españoles, así como a distintas empresas que han contestado a la Solicitud de Información (RFI) del Gobierno español para el VBR.

La compañía alemana considera que la torre Lance MTS es una excelente solución para la versión de exploración de caballería de la familia VBR 8x8, que es una de las tres versiones que en principio contempla el programa español y que contará con un torre de medio calibre, concretamente de 30 mm.

Características de la torre

La torre Lance MTS es una torre dotada de la tecnología más avanzada y cuya capacidad modular ofrece el máximo nivel de protección a los tripulantes y, según Rheinmetall, es fruto de décadas de experiencia en sistemas tan sofisticados como por ejemplo el carro de combate Leopard o el nuevo vehículo de combate Puma.

Las dimensiones, el peso y diseño del sistema de la torre Lance permiten una fácil integración en todas las plataformas de los vehículos 8x8 disponibles en el mercado. El diseño modular ofrece, además, la posibilidad de crear diferentes modelos adaptados de manera perfecta a las necesidades específicas de cada vehículo. Esta flexibilidad permite que se integre una gran variedad de armamento (tipo cañón, función ABM, tipo de ametralladora e integración del ATGM-Spike) así como un gran número de distintos sistemas de observación para la tripulación.

La torre de Rheinmetall puede dotarse de sistemas secundarios de observación para localizar simultáneamente varias amenazas y facilitar un seguimiento automático de éstas, a la vez que proporcionar una capacidad de respuesta inmediata. La arquitectura electrónica del sistema de la torre permite, además, la integración de un sistema de mando y control, sistemas de ocultación rápida con fumígenos y otros dispositivos, para incrementar la protección de la tripulación y la capacidad de respuesta del sistema.

Infantería de Marina española

La torre modular Lance MTS de Rheinmetall Defence fue seleccionada el pasado año por el Cuerpo de Infantería de la Marina español y contratada para sus vehículos 8x8, fundamentalmente por su modularidad, bajo peso, capacidad de protección y precio competitivo más bajo que el resto de las ofertas, según aseguró la empresa.

La Infantería de Marina española adquirió un lote que vehículos Piranha IIIC a la empresa suiza Mowag, compañía del grupo europeo de General Dynamics como Santa Bárbara Sistemas y para alguno de ellos eligió la torreta Lance.

Rheinmetall Defence cuenta, además, con una larga experiencia de cooperación con el Ejército español y la industria de defensa española.

En la actualidad, los productos y servicios de Rheinmetall Defence están presentes en más de 30 países y ejércitos de todo el mundo. Su división de defensa cuenta con 9.200 empleados y factura 1.814 millones de euros
 

MAC1966

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ISDEFE inicia la evaluación del plan de cooperación industrial de los candidatos el 8x8 español


27/10/2009 (x.com) Madrid -

La empresa pública ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A.) ha iniciado por encargo del Ministerio de Defensa la evaluación de los ofertas de cooperación industrial de las empresa y conglomerados candidatos al Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8.

Los responsables de ISDEFE recibieron de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), autoridad máxima del concurso, en septiembre copia de las respuestas al Anexo 3 "Cuestionario Relativo a la Oferta de Cooperación Industrial" de las RFI presentadas al cierre del plazo oficial, el pasado 15 de agosto pasado, por siete grupos o empresas: General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, Gtd-Nexter; Lockheed Martin-Patria; Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetal Defence; Iveco y Oto-Melara; NTGS y Ukrahispan Trading S.L.

Distintos equipos de expertos de la empresa pública han sido asignados a cada una de las ofertas y ya han iniciado el estudio y evaluación de las mismas, según confirmaron a x.com fuentes solventes. Como parte de este análisis, se han realizado preguntas y mantenido reuniones específicas con responsables de los distintos grupos para clarificar puntos concretos y ampliar información y datos.

Algunas muy completas

Las fuentes conocedoras del proceso consultadas por x.com agregaron que es muy pronto para poder hacer ninguna "valoración sustancial" de la información presentada por las empresas nacionales e internacionales pero aseguraron que algunas de ellas son "muy completas, con propuestas interesantes".

Sin embargo, declinaron identificar estas compañías o confirmar si ya se han puesto en contacto con todas. Al menos han intercambiado información y documentos con cuatro de los siete candidatos considerados ya oficiales.

El anexo sobre Cooperación Industrial forma parte del RFI solicitado por la DGAM -que ya ha retirado toda información respecto al VBR 8x8 que había publicado en su día en su apartado de la página de Internet del Ministerio de Defensa- y que las empresas candidatas tuvieron que contestar antes del 15 de agosto, pasado.

Según el texto oficial, en él, la empresa candidata al 8x8 español "deberá responder sobre su disposición a establecer un plan de cooperación industrial a desarrollar en España en colaboración tanto con empresa nacionales del sector de defensa como con los órganos logísticos del Ejército de Tierra".

Discreción y poca información

Hasta el momento, las empresas o grupos cantidades al 8x8 español han mantenido una gran discreción y declinado especificar detalles sobre su plan de cooperación industrial, algo muy relevante, sobre todo, para aquellas de origen extranjero que quieran fabricar parte o todos los vehículos en suelo español.

En este sentido, el diario asturiano El Comercio publicó recientemente que GDSBS había calculado que, si ganaba el concurso, éste generaría unos 1.000 empleos directos e indirectos y más de tres millones de horas de trabajo en cinco años, con la participación de cerca de 200 pequeñas y medianas empresas, 17 de ellas asturianas

"Uno de los puntos fuertes de la propuesta (realizada en colaboración con otras cuatro compañías) -agregó el diario El Comercio - es, según argumentó la empresa ante los sindicatos, su experiencia y las importantes inversiones realizadas en los últimos años, que pueden ser aplicadas al programa para elaborar 8X8. En total, ha gastado 25,4 millones, de los que 11 han sido inversión directa en Trubia. De hecho, en esta planta comienza cualquier proceso de fabricación de vehículos, ya que es donde se corta el acero. El remate, montaje y pruebas se realizan en Sevilla".

También es sabido que el grupo formado por la española GTD y la francesa NEXTER han trabajado con detalle todo lo referente al plan industrial. Entre otras cosas, los responsables de esta oferta anunciaron que constituirían en otoño una empresa específica en España para gestionar el contrato. Asimismo, se han firmado acuerdos de colaboración con varias compañías nacionales y mantenido contactos con instituciones públicas de diverso ámbito, algunas radicadas en Cataluña.

Por su parte, tanto Iveco como Lockheed Martin cuentan ya con instalaciones y/o red de proveedores españoles para los programas que suministran al Ministerio de Defensa.

¿Qué importante?

El Ministerio de Defensa español no ha dejado claro qué importante tendrá este plan de cooperación industrial en la decisión final del ganador y, en concreto, que grado de nacionalización deberá tener el contracto, algo que, sin embargo, ha sido muy importante e incluso clave en otros programas como el Leopardo. En casos pasados, la nacionalización del proyecto se cifró en cerca del 60 por ciento para incentivar la adquisición y transferencia de tecnología y de know-how.

Respecto al nuevo 8x8, según algunas fuentes, la prioridad de Defensa parece estar marcada por los estrechos plazos para la firma del contrato (agosto de 2010) y entrega de los primeros vehículos (a partir de 2014), y, por tanto, el valor del plan de cooperación industrial sería menos significativo que en otros programa similares.

Entre otras cosas, ISDEFE valorará la tipología, cuantía y valoración de las actividades a desarrollar en territorio nacional, "especificando aquellas actividades relacionadas directamente con los vehículos ofertados".

La RFI explica, por otra parte, que la DGAM "valorará con mayor o menor peso" el plan de cooperación industrial "de acuerdo con el grado de interés tecnológico de las propuestas, el know-how transferido o el potencial desarrollo de capacidades industriales de productos, apoyo o sostenimiento en territorio nacional" a lo largo del ciclo de vida de los vehículos, seguramente varias décadas.

En este sentido, las empresas han debido especificar en su plan, entre otras cosas:

Transferencia de capacidad de producción, montaje, integración y sostenimiento de los vehículos, partes o componentes de los mismos.
Transferencia de tecnologías o know-how.
Pedidos a subcontratistas de sistemas o subsistemas.
Entrega, sin cargo, de equipos, herramientas especiales, maquinaria o software para la producción o pruebas de los vehículos y sistemas.
Prestación de apoyo o asistencia técnica a empresa españolas y/o unidades del Ejército de Tierra español y
Licencias, patentes de producción, venta, mantenimiento, etc.

Por último, la DGAM dejó claro a todas empresas interesadas que las empresas candidatas "tendrán libertad para definir y seleccionar a los potenciales socios y/o beneficiarios de le ejecución del plan de cooperación industrial que se oferte, pudiendo solicitar, si lo considera necesario, asesoramiento o información al Ministerio de Defensa a través de la Dirección de Apoyo al Desarrollo Industrial de ISDEFE, para la identificación de empresas y actividades de su posible interés".
 

MAC1966

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VEHICULO DE COMBATE 8x8 TORO​

NTGS se enorgullece de presentar el Vehículo de Combate 8x8 TORO de diseño totalmente español.

Entre las características más relevantes del vehículo TORO destaca su propulsión híbrida, con lo cual su consumo es muy reducido limitando la emisión de gases de efecto invernadero y las necesidades de apoyo logístico.

El ruido y la firma infrarroja también son muy bajos con lo que aumenta su capacidad de enmascaramiento.

Una idea fundamental en el desarrollo del vehículo ha sido el garantizar la seguridad de la tripulación ante la detonación de minas, camiones bombas y ataques terroristas.

Su peso es de 19 toneladas y presenta innovadores sistemas de propulsión con dos plantas motrices idénticas, por lo que si se avería una, la otra puede seguir moviendo en vehículo. Con los motores apagados, puede desplazarse con sus baterías durante 20 kilómetros.

Está diseñado con elementos COTS (comerciales) con lo que su coste de fabricación y mantenimiento es en la actualidad el más reducido del mercado internaciona en vehículos similares.





P.D- parece que han cogido un BMR y lo han estirado como un chicle
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Ya se va diciendo que la lista corta será un Piri, el francés ese, el Freccia y o este nacional o el Patria.
 

MAC1966

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Dicen las malas lenguas que la lista corta será de 4 fabricantes, aunque GDSBS tiene dos modelos, así que espero solo le admitan uno.

Quita al Patria y pon el TORO.
 

MAC1966

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01/02/2010 (x.com) Madrid -

La empresa española NTGS afirmó que ya ha fabricado el 80 % de su nuevo vehículo blindado TORO 8x8 y aseguró que lo presentará antes del próximo verano como firme candidato al Programa VBR del Ministerio de Defensa español que busca un sustituto para el BMR.

Según explicaron a x.com fuentes de la compañía, los técnicos de NTGS ya han finalizado la fabricación de la barcaza del nuevo vehículo, íntegramente de tecnología nacional, y sólo se encuentran a falta de la instalación eléctrica, la integración y el control de los subsistemas.

El siguiente paso, explicaron, será integrar la plataforma de tracción, suspensión y rodadura motriz y directriz en la que NTGS y otras empresas españolas llevan trabajando varios meses. La empresa afirmó que el vehículo representa un importante avance en innovación respecto a las otras propuestas presentadas.

El TORO 8x8 es el único vehículo candidato al concurso de Defensa cuya empresa tecnóloga, NTGS, no es extranjera y para su fabricación se apoyará en la industria española existente, con la que ya mantienen contactos.

Según fuentes oficiales, la comisión de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, encargada de la gestión del VBR, que esta evaluando los candidatos, realizará su primera visita oficial a las instalaciones de NTGS a mediados de febrero para conocer la situación del proyecto y completar los datos que en su día se aportaron en respuesta al IRF.

"Pensamos que sería un derroche innecesario crear una nueva gran infraestructura industrial para abordar la fabricación en serie del vehículo. La gran disponibilidad de fábricas y talleres de mecanizado en España que actualmente carecen de trabajo nos ofrece un abanico muy amplio de contrataciones", afirmaron.

"El 100 % de la inversión -agregaron las fuentes de NTGS- se efectuará en empresas españolas en forma de carga de trabajo y no se realizará la importación de ningún componente. Estimamos que la producción en serie del TORO 8x8 asegurará 3.000 puestos de trabajo permanentes".

Ventajas de NTGS

Los responsables de NTGS se muestran confiados en que por innovación, bajo coste y carácter español sean incluidos en la lista corta del Ministerio de Defensa español espera se anuncie en la primera parte de este año.

Respecto al tema del coste, adelantaron que el precio estimado del TORO 8x8 es de 1,5 millones de euros por unidad mientras que el de resto de candidatos se estima estarían por encima de los 3,6 millones. En la actualidad, los principales candidatos oficiales son el VBCI de Nexter y Gtd; el Freccia de Iveco, el Piranha V y Piranha IIIC de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas; el Boxer de ARTEC (KMW y Rheinmetall), y el AMV de Lockheed Martin y Patria.

El análisis de los responsables de NTGS concluye que todos los candidatos al Programa VBR tienen dimensiones exteriores, velocidad máxima y autonomía similares, y también ofrecen las mismas variantes respecto del modelo básico, y, por tanto, las diferencias principales se refieren a protección, suspensión y motor.

Protección

Las principales diferencias, explicaron, están en la protección frente a minas y contra IEDs, y también en la motorización. El nivel de protección 4A (mina de onda de presión de 10 kg TNT actuando sobre cualquier rueda), o 4B (mina de 10 kg actuando sobre el centro de los bajos del vehículo) sólo lo aseguran, según NTGS, el TORO y el AMV, y posiblemente el Boxer, el Piranha V y el VBCI.

La protección perimetral contra un IED (road side IED threat) consistente en 150 kg TNT a 5 m, sólo está confirmada por el TORO que ha diseñado especialmente el vehículo contra esta amenaza, según NTGS que también reconoce que posiblemente también tengan protección similar el Boxer y Piranha V.

Los técnicos NTGS explicaron que esta protección sólo se consigue con un buen diseño, elección de óptimos materiales de blindaje, y finalmente con el espesor y correspondiente peso del blindaje, lo que en la mayoría de los casos supone un peso superior a las 30 TM de peso en combate. En el caso del TORO de NTGS, la protección contra minas e IEDs se consigue con solo 19 TM de peso en el vehículo gracias a la reducción en peso conseguida por el sistema de propulsión hibrido diesel-eléctrico que necesita motores térmicos de menos potencia, menos consumo de combustible y elimina la caja de cambios y las transmisiones mecánicas a las ruedas.

Motorización

Otra de las ventajas principales del proyecto de NTGS se refiere a su motorización. La libertad para colocar los motores térmicos en cualquier lugar del interior del vehículo implica, enfatizaron, que situándolos cerca del centro, el centro de gravedad quede muy próximo al centro geométrico y posibilite el franqueo de grandes zanjas (2,8 m del TORO frente a los menos de 2 m de todos los demás).

La gran diferencia en la motorización (motor híbrido en serie diesel-eléctrico en el TORO 8x8 frente a motor diesel transmisión mecánica), implica también una ganancia de volumen interior (para dimensiones externas similares), que redunda en mayor confort de los combatientes (1,45 m3/ocupante del TORO frente a 1,27 m3/ocupante o menos de los demás vehículos)

El sistema híbrido es, de por sí, de menor consumo de combustible que el de los motores convencionales (algo más del 50%).

Esta misma diferencia en la motorización implica menor nivel de ruido en el exterior y en el interior del vehículo híbrido respecto de los motores diesel con transmisión mecánica convencionales. El menor ruido en el exterior implica menor firma acústica y el menor ruido en interior supone mayor confort y habitabilidad, puesto que una reducción en 3 o 4 dB (A) por debajo del límite de 80 dB implica que se puede duplicar el tiempo de exposición de los ocupantes al ruido ambiental interior.
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
VEHICULO DE COMBATE 8x8 TORO​

NTGS se enorgullece de presentar el Vehículo de Combate 8x8 TORO de diseño totalmente español.

Entre las características más relevantes del vehículo TORO destaca su propulsión híbrida, con lo cual su consumo es muy reducido limitando la emisión de gases de efecto invernadero y las necesidades de apoyo logístico.

El ruido y la firma infrarroja también son muy bajos con lo que aumenta su capacidad de enmascaramiento.

Una idea fundamental en el desarrollo del vehículo ha sido el garantizar la seguridad de la tripulación ante la detonación de minas, camiones bombas y ataques terroristas.

Su peso es de 19 toneladas y presenta innovadores sistemas de propulsión con dos plantas motrices idénticas, por lo que si se avería una, la otra puede seguir moviendo en vehículo. Con los motores apagados, puede desplazarse con sus baterías durante 20 kilómetros.

Está diseñado con elementos COTS (comerciales) con lo que su coste de fabricación y mantenimiento es en la actualidad el más reducido del mercado internaciona en vehículos similares.





P.D- parece que han cogido un BMR y lo han estirado como un chicle

Hermoso vehículo ..!! ademas muy bien pensado al detalle..
Excelente bicho..!! me agrada
Saludos
Juan José
 
VEHICULO DE COMBATE 8x8 TORO​

NTGS se enorgullece de presentar el Vehículo de Combate 8x8 TORO de diseño totalmente español.

Entre las características más relevantes del vehículo TORO destaca su propulsión híbrida, con lo cual su consumo es muy reducido limitando la emisión de gases de efecto invernadero y las necesidades de apoyo logístico.

Ja ja, la verdad no deja de parecerme graciosa la frase, monta una bruta calibre .50 y mortero, pero eso sí... te despacha sin afectar la capa de ozono :biggrinjester:
 

MAC1966

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Parece que el Boxer entra en liza.

¿Qué se rumorea sobre ISDEFE y sobre los alemanes?

25/03/2010 (x.com) Madrid -

Semanita de rumores, diversos pero sin relación. Primero el rum-rum sobre la dimisión, dicen que el pasado viernes, del vicepresidente ejecutivo de ISDEFE, Ignasi Nieto.

Es conocido que aquí, entre los celtíberos, la palabra "dimisión" siempre se rumorea con misterio y con una cierta connotación entre dramática e inculpatoria de no se sabe qué. Pero la dimisión de Nieto no tiene nada de misterio. Aunque muchos no se hayan enterado, lo que pasaba el viernes es que la agencia Europa Press hacía público que Nieto marcha como nuevo presidente a INECO, una sociedad de ingeniería del Ministerio de Fomento, cuyo Consejo de Administración le nombrará el próximo día 30 de marzo. En la propia ISDEFE ya contaban días atrás que el fichaje ha tenido que ver con un empeño muy directo del ministro Blanco, "quien prácticamente ha puesto una pistola en el pecho a Ignasi".

La noticia ha sido, de todas formas, un poco sorpresiva porque se ha hecho pública cuando casi todo el mundo, incluidos el SEDEF y la dirección de ISDEFE, estaban marchándose para FIDAE en Chile. Eso, unido a la Semana Santa, parece que va a hacer que se demore la respuesta -seguramente dando más días para meditarla- a la gran duda que queda ahora: ¿va a sustituirse a Nieto en ISDEFE?

Hay quienes aseguran que ya se barajan dos o tres nombres -aunque nadie los confirma- y que la condición es que el candidato conozca muy bien la industria. Hay quienes creen que desaparecerá la vicepresidencia ejecutiva y se volverá a la estructura anterior a mayo de 2008.

En cuanto al rumor "alemán", tiene que ver con la participación del vehículo Boxer en el programa 8x8 español y se refiere a una cierta reunión entre empresas la semana pasada en la que, especulan, se habría alcanzado un acuerdo de cooperación industrial. Reunión, la hubo, pero nada tuvo que ver con este tema.

¿A cuento de qué viene este rumor?: a que sí es cierto es que los fabricantes de este vehículo están incrementando su interés por el concurso español, hacia el que se habían mostrado hasta no hace mucho un tanto fríos y parecen querer entrar ahora mucho más activamente en la pugna de candidatos.

El Boxer es un blindado que hasta la fecha presentaba tres problemas de cara al concurso español: era el más grande y pesado de los candidatos; era demasiado caro; y el consorcio fabricante no ofrecía un plan de cooperación industrial en España.

Grande y pesado sigue siéndolo, pero muchos militares españoles lo consideran excelente como opción. En cuanto al precio, cuentan que ha sido espectacular la rebaja que se ha producido en poco más de un año -hablan de hasta un 50%-. El programa industrial podría ahora estarse intentando solventar con la búsqueda de una alianza.

¡El tema se anima...!

Ágora
 

MAC1966

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No me hagas caso, pero se rumorea que el socio que buscan los alemanes es............. Santa Barbara.
 

MAC1966

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Alianzas industriales..........

GTD y Nexter crean la compañía Ibersystems de Defensa para competir por el contrato de blindados 8X8

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS)

Las empresas GTD y Nexter Systems han creado la compañía Ibersystems de Defensa para competir en el concurso para la adjudicación del programa Vehículo Blindado de Ruedas 8X8 (VBR), que contempla la adquisición de 300 vehículos blindados todoterreno, según informaron ambas firmas en un comunicado.

La nueva empresa está participada por Nexter Systems y GTD, tiene su sede en Barcelona y, en caso de resultar adjudicataria del contrato multimillonario, se encargará de desarrollar las versiones españolas de la gama de blindados de la firma francesa Nexter. Ibersystems realizará el ensamblaje final de los todoterreno y administrará "su propia red de proveedores distribuidos por toda la península Ibérica".

Ibersystems de Defensa será una de las compañías competidoras del programa VBR 8x8, que una primera fase de adquisición de 300 vehículos con un presupuesto de "más de mil millones de euros" y que podrá tener continuación en una segunda compra.

El primer paquete de blindados de ocho ruedas que planea adquirir el Ministerio de Defensa comprende 173 vehículos de transporte de tropa, ocho de puesto de mando y 119 vehículos de Caballería. La adjudicación y firma de este contrato está prevista para finales de este año.

GTD destacó en su comunicado que cuenta con más de 22 años de experiencia en el desarrollo de ingeniería de sistemas y productos para los sectores aeroespacial y de defensa y posee más de 300 ingenieros en plantilla. "El grupo consolida una tendencia creciente, contando con una amplia cartera de pedidos y un excelente nivel tecnológico", indicó.

Por su parte, Nexter, "gracias a su control de los sistemas blindados de combate terrestre", "tiene por vocación responder a las necesidades de los Ejércitos de Tierra francés y extranjeros". "Su ámbito de actividad se extiende al suministro de sistemas y municiones para los ejércitos del Aire y de Tierra, la Armada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", explicó.


La plataforma industrial de Lockheed Martin para fabricar el VBR 8x8 repartirá carga trabajo en varios puntos de la geografía española

05/04/2010 (x.com) - Lockheed Martin, en consorcio con la finlandesa Patria, acudió a la RFI del programa VBR 8x8 del Ministerio de Defensa con el compromiso de que su vehículo, el AMV (Armoured Modular Vehicle), sería construido "en España y con socios industriales españoles". Las seis empresas españolas elegidas como socios industriales, UROVESA, Tecnobit, EXPAL, Gutmar, FASUR y Oliva Torres, repartirían, además, la carga de trabajo en varios puntos de la geografía española.

URO Vehículos Especiales S.A. (UROVESA), empresa del sector de automoción con sede en Santiago de Compostela, está especializada en el diseño y la fabricación de vehículos especiales todo terreno con extensa gama de aplicaciones en sectores de actividad militares. Según las cifras de negocio de 2008, las últimas facilitadas, facturó 111 millones de euros de los que el 85% corresponde a clientes fuera de España. Uno de sus vehículos estrella es el VAMTAC, adquirido por el Ministerio de Defensa español.

La castellano manchega Tecnobit, con sede en Valdepeñas (Ciudad Real) y en Madrid, fue distinguida por Lockheed Martin como ‘star supplier' en el programa de helicópteros MH-60 de la Marina estadounidense. Es la filial del grupo Oesía especializada en actividades de ingeniería electrónica avanzada para los sectores de Defensa, Seguridad y Aeroespacial. Fundada hace más de 30 años, actualmente emplea a 360 personas que trabajan para clientes como EADS, Airbus, Boeing, General Dynamics, Thales, BAE Systems, Rafael, Eurofighter o la propia Lockheed Martin, así como para el Ministerio de Defensa español.

Por su parte, EXPAL, creada en 1946 y actualmente integrada en el Grupo MAXAM, es una compañía líder en los sectores de municionamiento y desmilitarización en Europa y en el área de la OTAN. Está formada por seis compañías (cinco en España y una en Dinamarca, AMA, adquirida en abril de 2008 al Ministerio de Defensa danés en un proceso de privatización pública) que emplean conjuntamente a más de 500 personas. Cuenta con nueve fábricas, de las cuales seis se encuentran en territorio español.

Como suministradoras en el ámbito del mecanizado, Lockheed Martin y Patria han establecido alianzas con Gutmar, FASUR y Oliva Torres.

Gutmar SA Mecánica de Precisión, con sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), está especializada en el mecanizado de piezas de montaje de subconjuntos de alto nivel tecnológico y precisión. Ofrece servicios integrales, desde la investigación y desarrollo del producto, mecanización, tratamientos térmicos y superficiales, pintura, hasta montaje y servicio postventa.

La jerezana FASUR (Fabricados para la Automoción del Sur) se dedica a la fabricación de componentes y conjuntos mecánicos para el sector de la automoción, destacando los cárteres de caja aluminio, engranajes, ejes y piñones incluyendo las operaciones de tratamiento térmico de las diferentes piezas.

Por último, Oliva Torras, SA tiene su sede en Manresa (Barcelona) y fabrica componentes metálicos. Ofrecen servicios de ingeniería y fabricación y cuenta con una división industrial denominada Mount & Drive Kits que satisface la demanda de kits estandarizados prestando atención en los modelos menos frecuentes en el mercado.

Lockheed Martin y Patria proveerían el diseño básico del vehículo de la finlandesa AMV (Armoured Modular Vehicle) 8x8, con el sistema de misión de la norteamericana, constituyendo una plataforma que se desarrollaría en España mediante un proceso de transferencia de tecnología.

El AMV 8x8 tiene 7,7 metros de largo, 2,28 metros de altura más la estación de armas, 22.000 kilos de peso en orden de combate, función automotriz, alcanza una velocidad de 105 kilómetros por hora, puede salvar pendientes del 60% y del 30% de lado, obstáculos de 0,7 metros, zanjas de 2 metros. En su función anfibia puede alcanzar velocidades de 6 a 10 kilómetros por hora, superar vados de 1,5 metros. El motor es de 490/543 caballos, siete marchas, marcha atrás y tracción 8x8. Pasa de cero a 32 kilómetros por hora en 5 segundos y de 30 a 48 kilómetros por hora en 10 segundos.


Patria e Iturri presentan conjuntamente el AMV 8x8 como candidato al futuro vehículo blindado del Ejército de Tierra español


26/05/2008 (x.com) - El grupo industrial sevillano Iturri SA y la empresa finlandesa Patria, participada en su accionariado por EADS, se han aliado para presentar el vehículo AMV 8x8 como candidato al futuro blindado 8x8 del Ejército de Tierra español, según ha sabido x.com.

Las dos empresas han informado conjuntamente al Ministerio de Defensa español las capacidades operativas del AMV 8x8 y, entre otras acciones, tienen previsto una presentación del vehículo a la delegación oficial española que asista a la feria de Eurosatory que se celebrará entre el 16 y el 20 del próximo mes de junio en París.

Fundada en 1947 por Juan Iturri Landajo, Iturri es una multinacional española especializada en vestuario con centros productivos en más de 17 países y 5.000 clientes y proveedor preferente del Ministerio de Defensa español hasta ahora exclusivamente en productos relacionado con vestuario, calzado y otro tipo de prensas individuales.

Patria, por otra parte, es un grupo diversificado de Defensa y Aeroespacial propiedad del Estado finlandés (73,2 %) y del conglomerado europeo EADS (26,8 %), que cuenta con un 8x8 que ha ganado numerosos contratos y concursos internacionales en los últimos años.

En la actualidad, Patria cuenta con más 1.200 vehículos AMV 8x8 contratados y cerca de 200 en servicio y ha sido adquirido ya por Polonia, Finlandia, Eslovenia, Sudáfrica, Croacia y los Emiratos Árabes Unidos. Hoy en día se encuentra en producción en tres naciones -Finlandia, Polonia y Eslovenia- y, muy pronto, lo estará en Croacia y Sudáfrica.

Esta característica representaría para Patria una ventaja en el caso del programa español si el Ministerio de Defensa primara, como algunos expertos apuntan, la necesidad de que el nuevo 8x8 entre en servicio lo antes posible en vez de optar por un programa de I+D a largo plazo que aleje en el tiempo la sustitución de los vehículos BMR desplegados en operaciones de paz en el exterior.

Compatible con los estándares OTAN, el AMV de Patria es uno de los pocos vehículos que ha superado las pruebas antiminas ARMSCOR en Sudáfrica y cuenta en su haber con el excelente comportamiento que está teniendo en Afganistán donde ha sido enviado por Polonia.

La compañía finlandesa afirma que el AMV 8x8 es fácil de mantener y capaz de transportar sistemas de armas pesados como cañones 105 mm o morteros de 120 sin que sufra su movilidad o protección.
 
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