Alianzas industriales..........
GTD y Nexter crean la compañía Ibersystems de Defensa para competir por el contrato de blindados 8X8
MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS)
Las empresas GTD y Nexter Systems han creado la compañía Ibersystems de Defensa para competir en el concurso para la adjudicación del programa Vehículo Blindado de Ruedas 8X8 (VBR), que contempla la adquisición de 300 vehículos blindados todoterreno, según informaron ambas firmas en un comunicado.
La nueva empresa está participada por Nexter Systems y GTD, tiene su sede en Barcelona y, en caso de resultar adjudicataria del contrato multimillonario, se encargará de desarrollar las versiones españolas de la gama de blindados de la firma francesa Nexter. Ibersystems realizará el ensamblaje final de los todoterreno y administrará "su propia red de proveedores distribuidos por toda la península Ibérica".
Ibersystems de Defensa será una de las compañías competidoras del programa VBR 8x8, que una primera fase de adquisición de 300 vehículos con un presupuesto de "más de mil millones de euros" y que podrá tener continuación en una segunda compra.
El primer paquete de blindados de ocho ruedas que planea adquirir el Ministerio de Defensa comprende 173 vehículos de transporte de tropa, ocho de puesto de mando y 119 vehículos de Caballería. La adjudicación y firma de este contrato está prevista para finales de este año.
GTD destacó en su comunicado que cuenta con más de 22 años de experiencia en el desarrollo de ingeniería de sistemas y productos para los sectores aeroespacial y de defensa y posee más de 300 ingenieros en plantilla. "El grupo consolida una tendencia creciente, contando con una amplia cartera de pedidos y un excelente nivel tecnológico", indicó.
Por su parte, Nexter, "gracias a su control de los sistemas blindados de combate terrestre", "tiene por vocación responder a las necesidades de los Ejércitos de Tierra francés y extranjeros". "Su ámbito de actividad se extiende al suministro de sistemas y municiones para los ejércitos del Aire y de Tierra, la Armada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", explicó.
La plataforma industrial de Lockheed Martin para fabricar el VBR 8x8 repartirá carga trabajo en varios puntos de la geografía española
05/04/2010 (x.com) - Lockheed Martin, en consorcio con la finlandesa Patria, acudió a la RFI del programa VBR 8x8 del Ministerio de Defensa con el compromiso de que su vehículo, el AMV (Armoured Modular Vehicle), sería construido "en España y con socios industriales españoles". Las seis empresas españolas elegidas como socios industriales, UROVESA, Tecnobit, EXPAL, Gutmar, FASUR y Oliva Torres, repartirían, además, la carga de trabajo en varios puntos de la geografía española.
URO Vehículos Especiales S.A. (UROVESA), empresa del sector de automoción con sede en Santiago de Compostela, está especializada en el diseño y la fabricación de vehículos especiales todo terreno con extensa gama de aplicaciones en sectores de actividad militares. Según las cifras de negocio de 2008, las últimas facilitadas, facturó 111 millones de euros de los que el 85% corresponde a clientes fuera de España. Uno de sus vehículos estrella es el VAMTAC, adquirido por el Ministerio de Defensa español.
La castellano manchega Tecnobit, con sede en Valdepeñas (Ciudad Real) y en Madrid, fue distinguida por Lockheed Martin como ‘star supplier' en el programa de helicópteros MH-60 de la Marina estadounidense. Es la filial del grupo Oesía especializada en actividades de ingeniería electrónica avanzada para los sectores de Defensa, Seguridad y Aeroespacial. Fundada hace más de 30 años, actualmente emplea a 360 personas que trabajan para clientes como EADS, Airbus, Boeing, General Dynamics, Thales, BAE Systems, Rafael, Eurofighter o la propia Lockheed Martin, así como para el Ministerio de Defensa español.
Por su parte, EXPAL, creada en 1946 y actualmente integrada en el Grupo MAXAM, es una compañía líder en los sectores de municionamiento y desmilitarización en Europa y en el área de la OTAN. Está formada por seis compañías (cinco en España y una en Dinamarca, AMA, adquirida en abril de 2008 al Ministerio de Defensa danés en un proceso de privatización pública) que emplean conjuntamente a más de 500 personas. Cuenta con nueve fábricas, de las cuales seis se encuentran en territorio español.
Como suministradoras en el ámbito del mecanizado, Lockheed Martin y Patria han establecido alianzas con Gutmar, FASUR y Oliva Torres.
Gutmar SA Mecánica de Precisión, con sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), está especializada en el mecanizado de piezas de montaje de subconjuntos de alto nivel tecnológico y precisión. Ofrece servicios integrales, desde la investigación y desarrollo del producto, mecanización, tratamientos térmicos y superficiales, pintura, hasta montaje y servicio postventa.
La jerezana FASUR (Fabricados para la Automoción del Sur) se dedica a la fabricación de componentes y conjuntos mecánicos para el sector de la automoción, destacando los cárteres de caja aluminio, engranajes, ejes y piñones incluyendo las operaciones de tratamiento térmico de las diferentes piezas.
Por último, Oliva Torras, SA tiene su sede en Manresa (Barcelona) y fabrica componentes metálicos. Ofrecen servicios de ingeniería y fabricación y cuenta con una división industrial denominada Mount & Drive Kits que satisface la demanda de kits estandarizados prestando atención en los modelos menos frecuentes en el mercado.
Lockheed Martin y Patria proveerían el diseño básico del vehículo de la finlandesa AMV (Armoured Modular Vehicle) 8x8, con el sistema de misión de la norteamericana, constituyendo una plataforma que se desarrollaría en España mediante un proceso de transferencia de tecnología.
El AMV 8x8 tiene 7,7 metros de largo, 2,28 metros de altura más la estación de armas, 22.000 kilos de peso en orden de combate, función automotriz, alcanza una velocidad de 105 kilómetros por hora, puede salvar pendientes del 60% y del 30% de lado, obstáculos de 0,7 metros, zanjas de 2 metros. En su función anfibia puede alcanzar velocidades de 6 a 10 kilómetros por hora, superar vados de 1,5 metros. El motor es de 490/543 caballos, siete marchas, marcha atrás y tracción 8x8. Pasa de cero a 32 kilómetros por hora en 5 segundos y de 30 a 48 kilómetros por hora en 10 segundos.
Patria e Iturri presentan conjuntamente el AMV 8x8 como candidato al futuro vehículo blindado del Ejército de Tierra español
26/05/2008 (x.com) - El grupo industrial sevillano Iturri SA y la empresa finlandesa Patria, participada en su accionariado por EADS, se han aliado para presentar el vehículo AMV 8x8 como candidato al futuro blindado 8x8 del Ejército de Tierra español, según ha sabido x.com.
Las dos empresas han informado conjuntamente al Ministerio de Defensa español las capacidades operativas del AMV 8x8 y, entre otras acciones, tienen previsto una presentación del vehículo a la delegación oficial española que asista a la feria de Eurosatory que se celebrará entre el 16 y el 20 del próximo mes de junio en París.
Fundada en 1947 por Juan Iturri Landajo, Iturri es una multinacional española especializada en vestuario con centros productivos en más de 17 países y 5.000 clientes y proveedor preferente del Ministerio de Defensa español hasta ahora exclusivamente en productos relacionado con vestuario, calzado y otro tipo de prensas individuales.
Patria, por otra parte, es un grupo diversificado de Defensa y Aeroespacial propiedad del Estado finlandés (73,2 %) y del conglomerado europeo EADS (26,8 %), que cuenta con un 8x8 que ha ganado numerosos contratos y concursos internacionales en los últimos años.
En la actualidad, Patria cuenta con más 1.200 vehículos AMV 8x8 contratados y cerca de 200 en servicio y ha sido adquirido ya por Polonia, Finlandia, Eslovenia, Sudáfrica, Croacia y los Emiratos Árabes Unidos. Hoy en día se encuentra en producción en tres naciones -Finlandia, Polonia y Eslovenia- y, muy pronto, lo estará en Croacia y Sudáfrica.
Esta característica representaría para Patria una ventaja en el caso del programa español si el Ministerio de Defensa primara, como algunos expertos apuntan, la necesidad de que el nuevo 8x8 entre en servicio lo antes posible en vez de optar por un programa de I+D a largo plazo que aleje en el tiempo la sustitución de los vehículos BMR desplegados en operaciones de paz en el exterior.
Compatible con los estándares OTAN, el AMV de Patria es uno de los pocos vehículos que ha superado las pruebas antiminas ARMSCOR en Sudáfrica y cuenta en su haber con el excelente comportamiento que está teniendo en Afganistán donde ha sido enviado por Polonia.
La compañía finlandesa afirma que el AMV 8x8 es fácil de mantener y capaz de transportar sistemas de armas pesados como cañones 105 mm o morteros de 120 sin que sufra su movilidad o protección.