78° ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL
El 16 de noviembre de 1946, arriba a la Base Aérea Militar de Morón al mando del entonces Capitán de Corbeta D. Vicente M. V BAROJA el primer avión DC3 matrícula 2 GT 13.
Esa fecha se adoptó como la creación de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Transporte.
Esta unidad adoptó el nombre de “Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil” el 30 de diciembre de 1963.-
A posterior la Escuadrilla estuvo basada en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) entre los años 1946 y 1956. Después se radicó en su asiento definitivo en la Base Aeronaval Ezeiza (BAEZ) 1956 – 1991. Para finalizar en la Estación Aeronaval Ezeiza de 1991 a 2015.
Contó a lo largo de su historia con los siguientes aviones:
13 Douglas C-47A Skytrain 1946 – 1955
12/1 Douglas C-47A/B Skytrain 1955 - 1963
10 Douglas C-47A Skytrain 1963 - 1979
1 FMA IA.50 Guaraní II 1971 - 1971
1 Hawker Siddeley HS.125 1972 - 1994
2 Beechcraft B200 King Air 1978 - 1979
3 Fokker F-28-300 Fellowship 1978 – 2016
El 06 de enero de 1962, dos aviones C-47 A alcanzaron por primera vez el Polo Sur geográfico, constituyendo las primeras aeronaves de nuestro país en hacerlo.
SU PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA DE MALVINAS
Los Transportes Aeronavales han tenido desde su creación una participación activa en las operaciones desde mucho antes del 2 de abril y a partir de ahí, en todos los sucesos de la guerra de Malvinas. Aún finalizada la misma Transportes Aeronavales continuó en el sur replegando a todas la unidades con su personal y respuestos a sus Bases de origen, como así también replegando a los prisioneros liberados por los ingleses.-
Por supuesto estas operaciones de sostén logístico de ambas Escuadrillas no tuvieron la trascendencia, como tuvieron las Escuadrillas de Ataque, por su magnificencia en el daño causado a los ingleses, pero no obstante ello en ciertas circunstancias estos aviones sin armamento para su defensa, ni equipos de contramedidas electrónicas, estaban expuestos a altos riesgos de ser atacados por el enemigo sin poder detectar sus aproximaciones.-
La Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil (EA52) participó de las operaciones como Unidad de Tareas 80.4.2 (UT 80.4.2), formando parte del Grupo de Tareas 80.4 (GT 80.4), Fuerza de Tareas 80 (FT 80). Incorporó pilotos adscritos y mecánicos expertos en el avión Fokker F28 Fellowship de la dotación. El comandante fue el entonces Capitán de Corbeta Dn. Norberto Ulises Pereiro.
La EA52 contaba con un total de tres aviones F28 Fellowship y un HS.125. Su misión fue proporcionar apoyo logístico y realizar operaciones de búsqueda, a fin de asistir las operaciones en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).
Los vuelos logísticos a las islas Malvinas se pueden dividir en dos etapas, las primera desde el 2 hasta el 25 de abril de 1982, correspondiente a la fase de ocupación de las islas, previa a las operaciones de combate; la segundo fase fue desde el 25 de abril hasta el 14 de junio de 1982, correspondiente a las operaciones de guerra.
En la segunda etapa, se destaca el traslado de misiles Exocet AM 39 desde la Base Aeronaval Río Grande (BARD) hasta la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), donde estos aparatos recibían mantenimiento periódico.
En todas estas operaciones se cumplió lo siguiente:
a). Vuelos de Sostén Logístico Móvil con Teatro de Operaciones no controlado por el enemigo.
Cruces realizados entre el 2 y el 30 de abril:
Concretados: 58
Abortados: 2
Horas de vuelo: 150.9
Personal trasladado: 633 hombres
Carga transportada: 304 toneladas
b). Vuelos de Sostén Logístico Móvil con Teatro de Operaciones controlado por el enemigo:
Cruces realizados a Malvinas entre el 30 de abril y el 14 de junio:
Concretados: 12
Abortados: 13
Horas de vuelo: 54.8
Personal trasladado: 270 hombres
Carga transportada: 57 toneladas.
La Escuadrilla fue condecorada por:
“HONOR AL VALOR EN COMBATE”
CONTRIBUIR AL SOSTEN LOGISTICO EN APOYO DE LA FUERZAS DESTACADAS EN MALVINAS TRANSPORTANDO ELEMENTOS VITALES PARA EL COMBATE EN CONDICIONES LIMITES DE SEGURIDAD, A PESAR DEL BLOQUEO IMPUESTO POR EL ENEMIGO, LAS ADVERSAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS Y LAS PRECARIAS FACILIDADES DE AERONAVEGACIÓN.
INSTITUTO AERONAVAL ©sct2024
Instituto Aeronaval
16 de noviembre de 2024