Se denominan banderas de conveniencia.
Al ser buques de armadores privados, registran la nave en un país que tenga menores requisitos de inscripción , pagando cánones más económicos.
Por eso podés ver infinidad de buques con bandera de Liberia , de Panamá, de Malta , etc etc.
Otra cosa son los sistemas salvavidas, de extinción de incendios , de emisión de gases nocivos, de polución en general, que son controlados por la OMI ( Organización Marítima Internacional) , y las Sociedades Clasificadoras de buques , como Lloyd´s Register o Bureau Veritas , que otorgan " calidades" de buques , de acuerdo a la tecnología y seguridad de la carga a bordo, y que en definitiva van a redundar en una mayor seguridad de que la carga llegue a destino.
Por cierto, el costo de los fletes será mucho mayor en un buque con clasificación A1 del Lloyd´s , por ejemplo, que en un mercante tramp de bandera de conveniencia....
De los cuales navegué en varios, y cuyas condiciones operativas dejaban bastante que desear.
PD: TRAMP: Un buque carguero de una determinada empresa , que no tiene línea fija , es decir, va de puerto en puerto de acuerdo al flete que los armadores le consigan. Carga containers en Rotterdam , por ejemplo, para llevarlos a Capetown , y de allí se dirige a Baires, por orden de la empresa , para embarcar una nueva carga.
Abrazos,
Merchant