Espacio COAN

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
todo lo que cae en FAdeA tarde el doble y cuesta el triple..
muy turrrrrrbio diría un forista conocido..
Si, pero para, por que tampoco es tan así como lo haces parecer.
Es verdad que que en FADEA tardan mas en realizar los trabajos, pero también es verdad, que en muchos casos, las Fuerzas, se retrasan con los pagos para los trabajos, o para la compra de repuestos.
No hay que olvidar, que muchos de los trabajos que se realizan en la fábrica, se pueden hacer tranquilamente en los talleres propios de la FAA o del COAN, con el ahorro, para nada despreciable, de la mano de obra, ejemplo de esto, son los Tucano de la FAA.
Para mi, el error está en querer centralizar todo si o si.
Lo que se tendría que hacer, es reparar los aparatos en talleres propios, con asesoramiento(si es que se requiere) de Técnicos de FADEA.
 

FerTrucco

Colaborador
Simplificando enormemente (por favor, que alguno corrija si voy mal rumbeado). En épocas de vacas más gordas:
* Fábrica Militar de Aviones (llamémosla FADEA para simplificar): fabricaba aviones, básicamente. Y con la FAA como dueña / administradora, y principal cliente.
* FAA: contaba con estructuras más que robustas en Río Cuarto y Quilmes. Eso sin contar a Palomar (para lo referido al Hercules) o Tandil (para lo referido al SdA Mirage o algunos de sus componentes);
* COAN: se autoabastecía con el TAC y los talleres de cada Base;
* AE: básicamente, Campo de Mayo. Incluso hasta épocas no muy lejanas, en donde se encaró el Proyecto Hornero en sus propias instalaciones.

Con el adelgazamiento de las vacas, la FADEA deja de fabricar y necesita una razón para existir. Sea consecuencia o coincidencia, buena parte de la capacidad propia de las Fuerzas se pierde (personal que emigra hacia otros destinos o simplemente se jubila). En simultáneo, las decisión política de mantener viva a FADEA hace que muchas cosas que podrían haberse hecho en dependencias propias, las Fuerzas las deriven a Córdoba.
¿Estoy muy equivocado?
 
Si, pero para, por que tampoco es tan así como lo haces parecer.
Es verdad que que en FADEA tardan mas en realizar los trabajos, pero también es verdad, que en muchos casos, las Fuerzas, se retrasan con los pagos para los trabajos, o para la compra de repuestos.
No hay que olvidar, que muchos de los trabajos que se realizan en la fábrica, se pueden hacer tranquilamente en los talleres propios de la FAA o del COAN, con el ahorro, para nada despreciable, de la mano de obra, ejemplo de esto, son los Tucano de la FAA.
Para mi, el error está en querer centralizar todo si o si.
Lo que se tendría que hacer, es reparar los aparatos en talleres propios, con asesoramiento(si es que se requiere) de Técnicos de FADEA.
miche... los Pampa se pagaron 3 veces... y hace AÑOS que no se fabrica una célula nueva... todavía están usufructuando las de LMAASA...
le agregan un espejito y una pantalla... los llaman Pampa 2 mk 3 y 1/4 y los vuelven a meter como "avión nuevo"
para!!! es una bicicleta eso!! que dejen de robar con FAdeA !!...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
miche... los Pampa se pagaron 3 veces... y hace AÑOS que no se fabrica una célula nueva... todavía están usufructuando las de LMAASA...
le agregan un espejito y una pantalla... los llaman Pampa 2 mk 3 y 1/4 y los vuelven a meter como "avión nuevo"
para!!! es una bicicleta eso!! que dejen de robar con FAdeA !!...
Pero son dos cosas totalmente distintas!!
Es el propio Estado, el que se atrasa con los pagos para fabricar mas aparatos, y nada tiene que ver la "fabricación" de los Pampa, con los retrasos en las recorridas/modernizaciones de otros aparatos en FADEA.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Simplificando enormemente (por favor, que alguno corrija si voy mal rumbeado). En épocas de vacas más gordas:
* Fábrica Militar de Aviones (llamémosla FADEA para simplificar): fabricaba aviones, básicamente. Y con la FAA como dueña / administradora, y principal cliente.
* FAA: contaba con estructuras más que robustas en Río Cuarto y Quilmes. Eso sin contar a Palomar (para lo referido al Hercules) o Tandil (para lo referido al SdA Mirage o algunos de sus componentes);
* COAN: se autoabastecía con el TAC y los talleres de cada Base;
* AE: básicamente, Campo de Mayo. Incluso hasta épocas no muy lejanas, en donde se encaró el Proyecto Hornero en sus propias instalaciones.

Con el adelgazamiento de las vacas, la FADEA deja de fabricar y necesita una razón para existir. Sea consecuencia o coincidencia, buena parte de la capacidad propia de las Fuerzas se pierde (personal que emigra hacia otros destinos o simplemente se jubila). En simultáneo, las decisión política de mantener viva a FADEA hace que muchas cosas que podrían haberse hecho en dependencias propias, las Fuerzas las deriven a Córdoba.
¿Estoy muy equivocado?
SARM Hercules C-130H/KC
ICM: GT1 (ademas de todas las otras inspecciones isocronicas)
Helices,radares,avionica,subsistemas,INS: AMQ
Motores: GT1/FMA
SARM FOKKER F-27/28
ICM: Primera Brigada (ademas de todas las otras inspecciones isocronicas)
Radares,avionica,subsistemas: AMQ
Motores: GT1/FMA
SARM Boeing B-707
ICM: GT1 (ademas de todas las otras inspecciones isocronicas)
Radares,avionica,subsistemas,INS: AMQ
Motores:GT1
SARM MK62/64
ICM: GT2 (ademas de todas las otras inspecciones isocronicas)
Avionica:AMQ
Motores: FMA
SARM G-II
ICM: FMA (isocronicas en el GT2)
Avionica,radares,subsistemas:AMQ
Helices Motores: FMA
SARM LR35A/LJ60
ICM: AMRC (isocronicas en el GT2)
Avionica,radares,subsistemas:AMQ
Motores: AMRC
SARM IA-58
ICM: FMA(isocronicas en el GT3)
Avionica,subsistemas:AMQ
Motores,helices: FMA
SARM MS760/ A4C/ MIIICJ
ICM:AMRC (isocronicas en el GT4)
Avionica,subsistemas:AMQ
SARM SA315B
ICM: AMQ
Avionica:AMQ
Motores: AMQ
SARM A4B/ A4AR
ICM:AMRC (isocronicas en el GT5)
Avonica:AMRC
Motores:AMRC
SARM MIIIEA/DAGGER/MARA/ FINGER
ICM:AMRC (isocronicas en el GT6)
Avionica: AMRC/AMQ
Motores: AMRC
SARM CH-47/BELL 212/BELL 412/H-500
ICM: AMQ (isocronicas en el GT7)
Avionica,radares,subsistemas: AMQ
Motores,palas: AMQ
SARM DH6C
ICM: GT9/AMQ (isocronicas en el GT9)
Avionica,radares,subsistemas: AMQ
Motores,helices: AMQ
SARM 340B
ICM: GT9
Avionica,radares,subsistemas:AMQ
Motores,helices: AMQ/GT9
SARM EMB 312
ICM: AMRC
Avionica:AMQ
Motores y helices: AMRC
SARM IA 63 PAMPA II/III B2
ICM: AMRC (isocronicas en los GT4 y GT6)
Avionica:AMRC
Motores: FAdeA
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Esos trabjos, tranquilamente, se podrían realizar en CdM, con gente propia.
Les falta gente. Huey II estuvo con demora por esa razón.
Es verdad que que en FADEA tardan mas en realizar los trabajos, pero también es verdad, que en muchos casos, las Fuerzas, se retrasan con los pagos para los trabajos, o para la compra de repuestos.
El problema es que tampoco se giran los recursos $, entonces la demora también vienen por este lado.

Sin ir más lejos, los contratos súper demorados de FAdeA por ejemplo, la falta de $ porque no la giran = demoras.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
le agregan un espejito y una pantalla... los llaman Pampa 2 mk 3 y 1/4 y los vuelven a meter como "avión nuevo"
Estimado, ni cerca la comparación.

Y el "avión nuevo" dejáselos a los políticos y a los que quieren hacer política. Los que laburan en serio y en silencio saben como es la mano
para!!! es una bicicleta eso!! que dejen de robar con FAdeA !!...
FAdeA es víctima de la inoperancia del gobierno y de su falta de interés por defensa.

Se intentó sacarla del rojo, pero era un política a largo plazo. Hoy queda a la vista como los desaciertos de esta administración impactaron directamente
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Creo que se hubiese enviado los Orion a USA para hacer los trabajos aunque sea dos o tres como máximo ya estarían volando; pero hay una decisión política de que todo pase por FADEA.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Les falta gente. Huey II estuvo con demora por esa razón.
Huey II estuvo con demora, porque los kits, se compraban a cuenta gota.
Y si, le falta gente, pero para hacer lo que se está haciendo en FADEA sobre los AB-206, con la gente que hay en CdM, alcanza.
Eso si, laburando 8 hs diarias, como en cualquier lugar, no 3 o 4 como pasa cotidianamente.
El problema es que tampoco se giran los recursos $, entonces la demora también vienen por este lado.

Sin ir más lejos, los contratos súper demorados de FAdeA por ejemplo, la falta de $ porque no la giran = demoras.
Si, es lo que estaba tratando de explicar.
Estamos re contra de acuerdo en éste punto!
 

FerTrucco

Colaborador
El problema es que tampoco se giran los recursos $, entonces la demora también vienen por este lado.

Sin ir más lejos, los contratos súper demorados de FAdeA por ejemplo, la falta de $ porque no la giran = demoras.

Vuelvo con la hiper simplificación (gracias @BIGUA82 por el detalle de las capacidades de la FAA). Si durante las vacas gordas había (número simbólico) 300 aeronaves militares en la Argentina, todas ellas atendidas en dependencias de sus respectivas Fuerzas (sin tener que enviarlas a la Fábrica), hoy tenemos con suerte 70 aeronaves (vuelvo a aclarar lo de simbólico) y encima hay que mandarlas a FADEA.
Los números son claros: hay muchísimo menos material, con muchísimo menos uso, y se incorporó forzosamente a otro actor en el circuito de mantenimiento (en desmedro de los grupos técnicos o de mantenimiento de cada Fuerza, que quedaron diezmados a lo largo de los años).
Tema aparte respecto de las diferencias entre conseguir las cosas afuera o acá: todo parece indicar (salvo los Hurones, por caso) que cuando se decide gastar afuera por las buenas o las malas se pone la plata: las patrulleras francesas, los Texan, los 412, etc. En cambio cuando se decide gastar acá, la plata nunca aparece. Siendo mal pensado, con los de afuera no se embroma mientras que acá podemos hablar de eternos Pampas o LICAs o cualquier otro trabajo inaugurable quichicientas veces, sin que eso afecte la política de turno.
 
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