Espacio COAN

Modernización de los T-34 C de la Armada Argentina.



MINISTERIO DE DEFENSA​

Decisión Administrativa 312/2023​

DECAD-2023-312-APN-JGM - Contratación Directa Interadministrativa Nº 38/1-0198-CDI22.​


Ciudad de Buenos Aires, 18/04/2023
VISTO el Expediente Nº EX-2022-139046103-APN-JEMA#ARA, los Decretos Nros. 1023 del 13 de agosto de 2001 y 1030 del 15 de septiembre de 2016, ambos con sus respectivos modificatorios y normas complementarias, y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente citado en el Visto tramita la Contratación Directa Interadministrativa Nº 38/1-0198-CDI22 llevada a cabo con el objeto de contratar la provisión del servicio de “Finalización del desarrollo y certificación de la modernización COM/NAV para aeronaves T-34 Mentor y su implementación en UN (1) Prototipo de Desarrollo” y la “Modernización de TRES (3) Aeronaves de serie T-34 Mentor”.
Que la Contratación Directa referida precedentemente se encuadra en el artículo 25, inciso d) apartado 8 del Decreto Nº 1023/01 y en el artículo 22 del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto Nº 1030/16.
Que, en dicho marco, se suscribió el Contrato Interadministrativo con fecha 22 de diciembre de 2022 entre el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y la firma Fábrica Argentina de Aviones “BRIG. SAN MARTÍN” S.A. (FAdeA S.A.), “ad referendum” de su aprobación por parte del Jefe de Gabinete de Ministros, para brindar el servicio referido por un monto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRES MILLONES TRESCIENTOS UN MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (USD 3.301.294), en concepto de Materiales, y de PESOS CIENTO SESENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS DIECISIETE ($168.788.817), en concepto de Mano de Obra.
Que el referido contrato contribuye al interés público y a la utilidad nacional, ya que está vinculado a la defensa y seguridad de la REPÚBLICA ARGENTINA a través del mantenimiento de la capacidad operacional del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, con el fin de garantizar la protección del territorio nacional.
Que en virtud de lo expresado precedentemente corresponde aprobar el citado Contrato Interadministrativo.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTO del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA informó que cuenta con el crédito presupuestario para atender los gastos que emanen del contrato interadministrativo en cuestión.
Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, por el artículo 35, inciso b) y su Anexo del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias, aprobado por el Decreto Nº 1344/07 y sus modificatorios y por el artículo 9°, incisos d) y e) y su Anexo del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, sus modificatorios y normas complementarias.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase la Contratación Directa Interadministrativa Nº 38/1-0198-CDI22, llevada a cabo con el objeto de contratar la provisión del servicio de “Finalización del desarrollo y certificación de la modernización COM/NAV para aeronaves T-34 Mentor y su implementación en UN (1) Prototipo de Desarrollo” y la “Modernización de TRES (3) Aeronaves de serie T-34 Mentor”.
ARTÍCULO 2º.- Apruébase el Contrato Interadministrativo suscripto entre el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y la firma FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN” S.A., suscripto “ad referendum” del JEFE DE GABINETE DE MINISTROS con fecha 22 de diciembre de 2022, que como Anexo (CONVE-2022-139070996-APN-JEMA#ARA) forma parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 3º.- Adjudícase la referida Contratación Directa Interadministrativa N° 38/1-0198-CDI22 a la firma Fábrica Argentina de Aviones “BRIG. SAN MARTÍN” S.A. (FAdeA S. A.) - CUIT N° 30-67822197-6, por un monto total de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRES MILLONES TRESCIENTOS UN MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (USD 3.301.294), en concepto de Materiales, y de PESOS CIENTO SESENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS DIECISIETE ($168.788.817), en concepto de Mano de Obra.
ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande la presente medida será imputado con cargo a las partidas presupuestarias específicas de la Jurisdicción 45 - MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 22 – ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
ARTÍCULO 5º.- Autorízase a la Unidad Operativa de Contrataciones de la JEFATURA DE MANTENIMIENTO Y ARSENALES DE LA ARMADA a emitir la correspondiente Orden de Compra.
ARTÍCULO 6°.- Autorízase al Ministro de Defensa a aprobar la ampliación, disminución, suspensión, resolución, rescisión y declaración de caducidad respecto de la Contratación Directa Interadministrativa que por el presente acto se adjudica.
ARTÍCULO 7º.- Autorízase al COMANDO DE AVIACIÓN NAVAL de la ARMADA ARGENTINA a emitir las correspondientes Órdenes de Trabajo.
ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Agustín Oscar Rossi - Jorge Enrique Taiana
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 19/04/2023 N° 26389/23 v. 19/04/2023

Fecha de publicación 19/04/2023
Buenos días, 1 Prototipo y 3 Modernizaciones...: 4 T-Mentor!! ¿Solo hay 4 T-Mentor recuperables? y modernizarlos tendrá un valor de USD 3.302.000????????? CARO!
Cuento sale al menos comprar dos más y tener 6 modernizados?

Esto es mucho, es para pegarse un balazo.

NHB.-
 

nico22

Colaborador
Buenos días, 1 Prototipo y 3 Modernizaciones...: 4 T-Mentor!! ¿Solo hay 4 T-Mentor recuperables? y modernizarlos tendrá un valor de USD 3.302.000????????? CARO!
Cuento sale al menos comprar dos más y tener 6 modernizados?

Esto es mucho, es para pegarse un balazo.

NHB.-
Para que tantos aparatos si no se necesitan tantos pilotos en el Coan.
 
Para que tantos aparatos si no se necesitan tantos pilotos en el Coan.
Hola Nico, porque entiendo que si seguimos así, terminaremos modernizando de a un avión, elevando costos, siempre llevando lo ideal a números tan bajos que asustan. Solo eso...

Abrazo.

NHB.-
 
Última edición:
3 palos verdes!! No será mucho?

Hay que comparar el costo de la modernización de dos Tucanos que alcanzó los U$M 1,7, aunque había leído que la modernización de los T-34C estaba muy limitada al equipamiento NAV/COM sin grandes pantallas ni nada, pero seguramente ha sido cambiada.

 
Hay que comparar el costo de la modernización de dos Tucanos que alcanzó los U$M 1,7, aunque había leído que la modernización de los T-34C estaba muy limitada al equipamiento NAV/COM sin grandes pantallas ni nada, pero seguramente ha sido cambiada.

Puede ser, acá sumando todo da algo de 4 palos verdes, o sea 1 por avión, incluso más caro que la del Tucano. Me parece mucho, debe superar ampliamente al valor del avión en el mercado.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Nunca entendí porque la FAA no es la encargada de la instrucción de todos los pilotos militares, impartiendo un estándar básico a todos los pilotos de las FFAA argentinas, siendo su destino final la adaptación al ambiente y aeronave de destino. Evitaríamos tener tantas plataformas diferentes, instructores, etc.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Buenos días, 1 Prototipo y 3 Modernizaciones...: 4 T-Mentor!! ¿Solo hay 4 T-Mentor recuperables? y modernizarlos tendrá un valor de USD 3.302.000????????? CARO!
Cuento sale al menos comprar dos más y tener 6 modernizados?

Esto es mucho, es para pegarse un balazo.

NHB.-
Puede ser, acá sumando todo da algo de 4 palos verdes, o sea 1 por avión, incluso más caro que la del Tucano. Me parece mucho, debe superar ampliamente al valor del avión en el mercado.
Hay que comparar el costo de la modernización de dos Tucanos que alcanzó los U$M 1,7, aunque había leído que la modernización de los T-34C estaba muy limitada al equipamiento NAV/COM sin grandes pantallas ni nada, pero seguramente ha sido cambiada.

Debe incluir una recorrida mayor en la célula, más la modernización de cabina.
Esos aparatos están casi igual a cuando llegaron en el 78, y no me extrañaría que el COAN, mande los aparatos que hace años no vuelan, con lo que el costo de modernización aumenta.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Buenas tardes, esa aeronave (410 creo) fue a FADEA para realizar el estudio de prefactibilidad de la modernización.
El motivo no lo conozco bien, pero si tengo entendido, que la gente del COAN estaba bastante molesta por el tiempo que llevaba ahí.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Nunca entendí porque la FAA no es la encargada de la instrucción de todos los pilotos militares, impartiendo un estándar básico a todos los pilotos de las FFAA argentinas, siendo su destino final la adaptación al ambiente y aeronave de destino. Evitaríamos tener tantas plataformas diferentes, instructores, etc.

En alas rotativas la Escuela de Aviación de Ejército es la que ya hace el curso conjunto.
 
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