Solo como aporte y creo que, en líneas generales, los procesos de Mantenimiento en la aviación Comercial (los que conozco) y Militar son muy similares en cuanto al aspecto técnico y/o desarrollo se refiere.
No todos los componentes de una aeronave se vencen del mismo modo...tampoco se puede generalizar cuando se habla de vencimientos.
Los SEM tienen componentes vencidos?? SI!...pero hay algunas cosas para aclarar al respecto.
Una vez que estos componentes y/o repuestos estén instalados en el avión, o son parte de el, estos estarán sujetos a planes de mantenimiento propios de cada avión y su respectivo A.M.M (Aircraft Maintenance Manual).
Estos vencimientos pueden ser de diversos tipos o modos:
-Vencimiento por FECHAS previstas en el A.M.M. ( como el caso de los cartuchos eyectores de los asientos MB)
-Vencimientos por Ciclos de operación (Cada ciclo es un despegue y aterrizaje) también previstos en el mismo Manual.
-Horas de vuelo. En este caso podría ser cada cierta cantidad de Hs de vuelo o en la Hr de vuelo numero xxxx.
-Vencimiento por tiempo calendario.
-Vencimiento por condición y estado o sencillamente, cuando el componente se somete a un recambio por no superar una prueba funcional determinada.
A todo esto también podemos mencionar, que existen, además, procesos previstos en los manuales del fabricante o del propio avión, de preservado tanto de componentes como de las propias Aeronaves.
En el caso de los componentes, algunos de ellos pueden hasta tener "Packaging" especiales y requerimientos para su Stock, como por ejemplo ambiente controlado etc etc,...
Para el caso de los Aviones, como para citar un ejemplo, cuando trajeron los SEM, estos, ya tenían un cierto grado de preservación. (Otro ejemplo es el caso de los A4-AR preservados en Reynolds)...existen varios y numerosos tipos o niveles de preservación y que a su vez dependerá pura y exclusivamente del tiempo previsto para estar inactivos.
Entonces su "despreservado" constara en seguir una serie de procesos indicados en el Manual de Mantenimiento de la aeronave, estos, mayormente incluyen muchas pruebas funcionales de varios elementos y revisión por condición y estado.
A estos procesos de "despreservado" también hay que sumarle los chequeos habituales (Que generalmente suelen ser inspecciones mas superficiales:
Se llaman comúnmente "Diarias" o Chequeos "A". (Son chequeos mas bien visuales)
En el caso de los motores, estos seguramente, además de sus servicios y procesos de despreservado, requerirán chequeos con boroscopia y pruebas funcionales con tester o bancos de ensayo.
Luego y posterior a cumplir con cada uno estos procesos, se puede determinar que elementos hay que reemplazar y si existe el Stock para hacerlo.
En el caso puntual de los SEM, calculo que seguramente, luego de conocer el presupuesto con el que contara el COAN para operarlos (me refiero a la cantidad de aparatos que se prevea activar por restricciones presupuestarias principalmente).
Efectuaran su despreservado, de los aparatos seleccionados. harán las pruebas funcionales necesarias previstas y seguramente que por su tiempo de inactividad habrá componentes para cambiar y habrá que ver si el Stock que trajeron puede suplir esos requerimientos.
Por ese motivo calculo que por el momento solo se les quitara el recubrimiento (que seria parte del preservado) a los aviones que activaran mas próximamente.
Por eso, primero inventario de repuestos, organizar stock de materiales, rotables, conseguir la liberación de estos repuestos por parte de la autoridad y luego recién ahí meterle mano a los aviones!!
Calculo que si a la fecha no hay demasiadas novedades es porque se estará trabajando en todo eso que no se ve y esta detrás de la operación de un avión que no es poca cosa.
No se olviden también de la necesidad imperiosa de instalar el nuevo simulador y ponerlo en funcionamiento.
Habrá que ver puertas adentro del COAN a que le dará mas prioridad...
Para todo eso, se necesita, tiempo, personal calificado, pero por sobre todo PRESUPUESTO!!
Saludos.