Espadas y Sables

Hace unos meses vi, en la expo armas, un cartel donde promocionaban un grupo: "Escudo de Plata Adhikari". Los agregué a facebook y parecían serios, hablaban de Fiori, Liechtenauer, Talhoffer, etc, e iban a arrancar a principios de este año. Estaba medio jugado económicamente en ese momento, pero sino hubiese intentado. Me fijé recién y borraron su página. No los puedo rastrear...

Lo otro que vi dando vueltas era medio vergonzoso, no parecía nada serio; el grupo humano que uno observa es más onda friki (y esto lo dice un nerd) que les gusta la fantasía, o bien interpretaciones de la historia cuando menos poco rigurosa, y a su vez, poco de deporte verdadero, nada de técnica. Hay un "no se qué" berreta en el ambiente. Me sale la tilingueada pero youtubeando canales de HEMA europeos, la cosa es totalmente distinta.

Friki en su momento fuimos todos. Yo me interesé en esto porque mi hermano me llevó a ver la primer peli de Highlander al cine. Después con los años el circuito se volvió mas y mas serio, con libros, salas de practica, asociaciones. El problema y lo que jode un poco es que ahora acá se mezcló con el ambiente de milenials cosplayeros.
Acá citaron a Daneluz que es conocido por sus virulentas peleas con la gente que se prende a esto con poca seriedad. Son dos visiones distintas, una es el reconstructivismo cultural y el otro es el cosplay, que nada de malo tiene pero bueno, es para jugar y nada mas.
Lo que para alguna gente es una oportunidad de recuperar parte de nuestra herencia cultural occidental perdida para otro es una oportunidad de vestirse de pirata o vikingo.
 
Batalla de Cayagán, Filipinas.

40 Españoles derrotaron a 100 Ronin y Piratas japoneses.






Comic Book: “Espadas del Fin del Mundo”.
 
  • Like
Reactions: Ale

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Katana Historia vs Mitos
by IPostSwords



La Nihonto, o espadas japonesas o el termino con que se puede estar mas familiarizado Katana, el más famoso de estos. La cultura pop ha producido muchos mitos,y vamos a intentar dejar las cosas claras. (el autor de antemano aclara que: este no es su campo de estudio). Partamos del principio que la Katana no eran mágicas, no podían cortar a través de otras espadas, o cañones de armas, o cosas por el estilo. Ni siquiera son sorprendentemente afiladas, ligeras o bien equilibradas. Ellas cumplían su propósito y satisfacían un criterio de diseño dictado por la disponibilidad del material. Aunque tambien debemos dejar en claro que algunos mitos son verdaderos. Katana fueron probados en los cuerpos de los prisioneros. Las espadas de Muramasa tenían fama de sanguinarias.



El diseño de la katana puede destilarse en los materiales disponibles en ese momento. Las espadas japonesas (Nihonto) fueron hechas de una manera específica debido a la escasez material * no * porque produjo la mejor de las espadas, dobladas 1 millón de veces, capaz de cortar a través de los tanques o cualquier otra mierd@ que se oye. Las Nihonto se hicieron porque Japón carecen de hierro. Nada más y nada menos. Para combatir esta escasez, los herreros japoneses usaron las forjas de Tatara para convertir las arenas de hierro (¿esas rayas negras de arena en la playa?) En acero utilizable, que luego clasificaron en función de la calidad. El proceso que esto estaba involucraba era complejo, y produjo acero alrededor de 1% de carbono, comparable o ligeramente superior al acero utilizado en espadas en Europa en ese momento. Tatara son grandes hornos de ladrillo y arcilla que se queman durante 72 horas, y requiere 4-5 personas para atender al horno, forzando el aire para lograr temperaturas adecuadas. Uno de los beneficios del uso de arenas de hierro es que la arena se funde en el vidrio, lo que proporciona una barrera al oxígeno y, por tanto, evita la oxidación del hierro durante el calentamiento. El acero que sale de un tatara contiene escoria (impurezas e inclusiones no deseadas) y vacíos debido a la reducción de baja temperatura utilizada por el proceso tradicional de fundición japonesa, y tiene contenido de carbono inconsistente. El acero se divide en pedazos y se clasifica para diversas necesidades.



Esta es una sección transversal de algún tamahagane, el acero producido a partir de forjas de tatara. Es inmundo, impuro y tiene muchas inclusiones y cavidades, todas las cuales producen un cierto patrón cuando el acero bruto esponjoso es machacado en una forma más homogénea. En esta fase esponjosa, los trozos de acero se clasifican en función de la calidad. Aquellos con alto contenido de carbono se utilizan para el borde, y los segmentos de bajo carbono forman la columna vertebral de la espada. El acero es entonces apilado y soldado por forja (por calentamiento y martillado) en barras. El "carácter" de estas barras (que tienen pequeñas impurezas y aleación heterogénea) conduce a algunos de los patrones vistos en la cuchilla.



Otro mito es que las espadas japonesas nunca cambiaron con el tiempo. Aunque es cierto que no cambiaron tan drásticamente como espadas en Europa, pasaron por muchos cambios sutiles a través de los siglos. En esta imagen las formas más antiguas están a la derecha mientras que las formas más nuevas están a la izquierda. Vale la pena señalar que incluso desde los primeros días, la katana eran en su mayoría armas laterales. El campo de batalla estaba siempre dominado por el arco, la lanza y otras armas de asta. Siguieron siendo las armas laterales todo el camino hasta las guerras mundiales (donde se les llamaba gunto) Algunos nihonto eran casi tan largas como un arma de asta, como el nodachi. La katana no era la única espada de batalla de tamaño completo del samurai. Tambien existía una variante similar, la Tachi.

Más sobre esto en la siguiente galería:

La espada corta, de una mano usada en japón era un wakizashi, y se usaba a menudo con la katana. También se utilizó una variante de la daga, la Tanto. Más sobre esto la galería de un Daisho (comparado con un par de katanas):



Incluso existen variaciones sutiles, incluyendo el Hi (ranura, canaleta o fuller) o el Sori (la curvatura), o la forma particular de la punta. Algunos ejemplos raros incluso tienen "punta de lanza" o puntas de doble filo.



Esta imagen muestra la variación en las formas de la punta. Fueron divididos en longitudes, Chu (medio), O (largo) y Ko (corto).



La diferencia entre el acero de núcleo más blando, amortiguador de golpes y el acero superficial más duro y aún más frágil se puede ver muy claramente en este cuadro. Este es uno de muchos patrones potenciales de laminación de acero que los japoneses usaron.
Un efecto secundario de este diseño es que si la espada se dobla durante un corte, o durante cualquier otro evento en combate, permanecerá doblado hasta que se repare. Espadas europeas (monosteel) fueron templadas como acero elástico, sacrificando una cantidad insignificante de dureza para ganar una durabilidad mucho mejor en este sentido.
Vale la pena señalar que las hojas en Europa tambien eran soldadas con patrón ya en el siglo III, y se utilizó tanto para la decoración como para mezclar elementos duros con elementos más suaves. Esto no era exclusivo de Japón. Patrónes de soldado hojas, como el vikingo "spatha" tenia los mismos problemas que la laminada katana - se mantenian dobladas.



Esta es una vista ampliada de los diferentes métodos de laminación. Mientras que las hojas laminadas en su momento eran mejores, el acero monosteel moderno monotempered (acero elástico) hace que las hojas de las reproducciones sean por lejos mucho más durable que las originales.



La línea brillante, a menudo ondulada a lo largo de la vanguardia se llama el "hamón". Esto se debe a estructuras cristalinas en el acero (martensita). Este acero es extremadamente duro y puede sostener un borde muy fino pero es también bastante frágil, por lo tanto se encuentra solamente a lo largo del filo de la espada y es apoyado por una espina dorsal más suave. La línea de temple se crea aplicando arcilla a la cuchilla, calentando a la temperatura crítica (cuando pierde su estructura cristalina previa, convirtiéndose en austenita y ya no es magnética) antes de enfriar finalmente la hoja en agua. Esto convierte el acero del borde en cristales martensíticos duros. Este proceso se llama "yaki-ire".


Hay arcilla gruesa sobre la espina dorsal de la lámina, hace que esa área se enfríe lentamente. Esto hace que el borde se contraiga más rápido, por lo tanto, la curva inicial hacia abajo. La curva secundaria hacia arriba se produce porque la columna vertebral es más gruesa, por lo que cuando finalmente se enfría al mismo nivel supera la curva anterior (por la mayor temperatura almacenada en la columna vertebral que en el borde). Este endurecimiento diferencial, con un borde duro y una columna blanda, También contribuye al hecho de que las katanas permanecen dobladas después de superar sus límites materiales. Cada vez que la katana se endereza otra vez, el acero sufre fatiga de metal.



Tipos de línea de temple. Esto era sobre todo cosmético, teniendo poco efecto funcional entre variaciones. El hamón más grueso (más borde duro) es potencialmente más duradero, y el hamón más delgado es potencialmente más frágil. Sin embargo dado que todos nihonto tenía bordes igualmente duros, no importa qué usted conseguiría daño del borde de golpear otra espada. Y esto definitivamente sucedió. Dada la elección entre dañar el filo de tu espada y no ser capaz de desviar a un oponente, siempre arriesgarás tu espada.



Hamon en lo que respecta a los kissaki o punta. La punta de una katana es particularmente vulnerable a la rotura.



Katana de Yosozaemon Sukesada. Tenga en cuenta el hitatsura, o el hamón de ancho completo. Ya que estamos, vamos a discutir algunos mitos y leyendas que pasan a ser verdad. Usted puede haber oído sobre que eran "cortadoras de torsos" o hazañas de corte. El Tameshigiri (prueba de corte) tenía como objetivo determinar la fuerza y la nitidez de una hoja determinada, y se hizo probando la espada en un cadáver o en un condenado. Una espada japonesa hecha en 1662 está inscrita "Dos personas completamente cortadas en dos piezas (un golpe)", y algunas han sido clasificadas hasta 5 torsos.



Detalles sobre ese Yosozaemon Sukesada. Y ya que estamos "aprovechemos para hablar sobre el peso. El katana promedio tiene una longitud de hoja de aproximadamente 70 centímetros y un mango de aproximadamente 28 centimanos. Pesan alrededor de 1100 a 1300 gramos. Son un arma de dos manos principalmente para el corte, con una punta bastante amplia que no es ideal para estocar en las lagunas de la armaduras, por ejemplo, en cota de malla y romper los enlaces. Las espadas europeas de dos manos tendían a tener hojas más largas, en cualquier lugar entre 89 centimetros y 1,3 metros...las espadas europeas dos manos también pesaban en promedio alrededor de 1300 gramos, siendo tan ligeras y maniobrables como katana. También se benefician de tener pomos y guardas más sustanciales, acercando el equilibrio a la mano y así ayudando en el control de punta.



"Hada" describe el grano del acero. Durante el proceso de forja, el acero se doblará bajo el martillo varias veces en múltiples ciclos de calentamiento. Algunas personas parecen pensar que esto se hizo miles de veces. La verdad es mucho menos divertido: aproximadamente entre 10 y 20 veces, con el promedio cayendo alrededor de 16-17. El recuento de capas sin embargo crece exponencialmente, así que después de 20 pliegues hay de hecho alrededor de 1 millón de capas. Este hada eran sobre todo cosméticos, que algunos herreros que tienen estilos de la firma. Sin embargo, el plegado homogeneiza el acero, reduciendo las inclusiones y las impurezas. Esto se hace porque el acero no es puro y ni perfecto para empezar.



Un ejemplo de grano ayasugi.


Esta imagen muestra muestra "mokume / itame hada" (a menudo descrito como parecido a la cortezas de árboles).



Otro método de decoración fue Horimomo, e implicó tallar en el acero. Muchos elementos eran posibles incluyendo dragones, bambú, flores o aún leones de shishi . Esto se hacía (normalmente) en la parte blanda de la espada, el shigane. Esto se hace con cinceles y un pequeño martillo, y una gran cantidad de paciencia.



Aquí está una vista explotada y etiquetada de la construcción del mango. Vale la pena señalar que toda la estructura está unida a la hoja a través de una clavija de bambú, o pin mekugi, y el mango en sí se mantiene unido por el envoltorio de cuerda de seda, o ito.


Esta es un guarda de mano, o tsuba. Estaban hechas de una variedad de metales, incluyendo hierro, oro - cobre (shakudo) aleaciones, oro - aleaciones de plata (shibuichi), y proteger la mano superior.



Las empuñaduras (tsuka) en las espadas japonesas fueron envueltas en de mantarayas (samegawa) que proporciona el agarre. La mayoría fueron cubiertos con un ito de seda, o envoltura de la cuerda.



Una katana bien hecha tiene una envoltura alternativa en la seda ito, lo que significa que las cruces formadas deben variar en la dirección entre cada "diamante".

Texto traducido y adaptado al castellano con Google Traslator y mis sentidos arácnidos del post original en ingles -imgur.com/gallery/xxHnZ- de IPostSwords
 


Este libro es buenisimo, si a alguno le interesa el tema y quiere un libro bueno de espadas nórdicas, este es.

Gracias por la referencia!

Hablando de esas, en una época deliraba con comprarme esta:



La vikinga (que casi no parece). Ya se ve mucho como las del siglo XI y XII. Deliraba porque sale casi 900 verdes...

https://www.albion-swords.com/swords/albion/nextgen/sword-viking-gaddhjalt.htm

Con el tiempo empecé a dudar por diseños más antiguos, que tienen mucha facha, como estos



 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
mi aporte...



En casa tenemos 2 o 3 de esos...de mi abuelo y sus hermanos, acá no tengo fotos...lo que si un par son así bastante decorados y formalmente complejo, y uno cuya empuñadura es mas sencilla negra como de baquelita y la guarda lisa casi sin ningun ribete solamente el escudo nacional.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En casa tenemos 2 o 3 de esos...de mi abuelo y sus hermanos, acá no tengo fotos...lo que si un par son así bastante decorados y formalmente complejo, y uno cuya empuñadura es mas sencilla negra como de baquelita y la guarda lisa casi sin ningun ribete solamente el escudo nacional.
esta es la espada de mi tata (o bis) abuelo, de apellido salas, fue el que acompaño a lavalle en su recorrido final, y cuando murio, lo desmembraron y se llevo su cabeza en un tarro de miel para preservarla y que no caiga en manos enemigas.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
esta es la espada de mi tata (o bis) abuelo, de apellido salas, fue el que acompaño a lavalle en su recorrido final, y cuando murio, lo desmembraron y se llevo su cabeza en un tarro de miel para preservarla y que no caiga en manos enemigas.

Leete al respecto "Sobre Héroes y Tumbas" de Sábato.

Está descipto en la "Oda a Lavalle"
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
aca esta la historia que en su momento encontro el forista saia 2020

Mariano Salas
Militar argentino (1814-1866). Peleó en la guerra contra el Brasil y en la revolución de 1828. Al ser proscrito por Rosas, se unió a la facción de Lavalle. Posteriormente se expatrió al Perú, en donde sirvió al ejército local. De regreso en el país, participó en las batallas de Cepeda, Pavón y Paraguay.
Debe ser el mismo Mariano Salas que decis, asi que obviamente fue soldado de Lavalle, y sobre todo si llevó la cabeza del general hasta Bolivia donde fue enterrado, eso lo hicieron sus soldados.
Saludos
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
esta es la espada de mi tata (o bis) abuelo, de apellido salas, fue el que acompaño a lavalle en su recorrido final, y cuando murio, lo desmembraron y se llevo su cabeza en un tarro de miel para preservarla y que no caiga en manos enemigas.
Tanito salvo el sable mas nuevo, que supongo era de mi tio Abuelo que formo en las filas del EA...los otros dos mas viejos que son igual o mas trabajados(ornamentalmente hablando de las empuñaduras y guardas) que ese tuyo, según mi abuelo era de la época de los próceres...también había días que te decía que eran de la época de la revolución, yo mas no te se decir...porque el se fue cuando yo era muy joven y en su momento no indague tanto, pero a juzgar por un par de "remington patria" que tenia pueden ser de la época de la campaña del desierto...
 
Última edición:

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Grafico interesante sobre las hojas de las Katanas
 
Arriba